UN ESPACIO DE EXTENSIÓN DEL AULA PARA ANALIZAR Y COMENTAR

jueves, 13 de enero de 2011

TEXTO 6.

ANEXAR TEXTOS.

104 comentarios:

  1. 1° "A"!
    El maltrato es un fenómeno que esté presente en todas las culturas y no hace distinción alguna, sobre todo en los niños, menores que han sufrido maltrato y esto no recientemente, sino desde hace ya mucho tiempo, pero hasta ahora se ha puesto la mirada en este asunto.
    El maltrato que se ejerce sobre los niños, anteriormente era visto como algo aceptable, como un método utilizado por los padres para controlar, disciplinar y educar a sus hijos y más que nada se seguía practicando porque si “surgía efecto”, es decir, si funcionaba; pues alguna mala conducta del niño, bastaba la agresión de sus padres para que este no lo volviera a hacer o al menos a la vista de ellos. Cabe recalcar, que en los resultados de los estudios que se han realizado en base al maltrato, las personas que mayormente lo provocan son aquellas que están al cuidado de dichos menores, por lo tanto pueden ser sus padres, algún otro familiar o alguien ajeno a la familia, pero si que está al cuidado del menor (maestro, niñera…)
    En la actualidad el maltrato ya no es visto de buena manera e incluso se ha accionado para desaparecer este fenómeno, pero eso lamentablemente no sucede aún, pues el maltrato continua presente en nuestro alrededor. Es por eso que se ha vuelto un tema ya de compromiso social, pues al ver las consecuencias que se originaban en los menores por el maltrato se despertó el interés de los especialistas, al grado de al fin considerar al maltrato infantil en un asunto que debía ser atendido de manera muy especial.
    En México, se reconoció hasta 1965, al primer grupo de niños maltratados, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional y ahí mismo el doctor Jaime Marcovich realizó una investigación observando a 686 situaciones de maltrato infantil; sin embargo, nuestro país se ha tardado en buscar la manera de prevenir y combatir este maltrato en comparación con otros países. Y lamentablemente aun no existe un sistema nacional que registre esta problemática del maltrato a menores.
    Ahora dentro de las formas del maltrato existen 2 principales maneras en que puede darse, de las cuales se deslindan las demás, la activa y la pasiva. Por lo regular es más frecuente la activa expresado en agresiones físicas o al menos esa he visto con mayor frecuencia a lo largo de mi vida. El maltrato activo puede manifestarse en agresiones corporales o psíquicas y el pasivo puede ser manifestado en negligencia del cuidado hacia el menor y en el abandono.

    ResponderEliminar
  2. 1° "A"!
    Otro asunto muy interesante es el del abuso sexual también en menores, pero a diferencia del maltrato, este no se manifiesta abiertamente al publico ni el abusador lo reconoce, pues esté de acuerdo o no el niño, este viene siendo el culpable, pues el menor no es capaz de razonar realmente lo que sucede y las consecuencias que pueda sufrir. El abuso puede propiciarse por diversos factores, sobre todo la falta de conocimiento del niño de sus derechos, su lugar en la sociedad y el aislamiento que provoca la agresión.
    El abuso sexual presenta características semejantes junto con el maltrato, comenzando porque ambas se aprovechan del menor en forma deliberada y provocan daños serios en los menores maltratados. Además de que ambos se han presentado desde ya mucho tiempo, pero hasta ahora se ha reconocido como un problema que afecta a la sociedad entera, pues se produce sin hacer distinción alguna y por lo regular ambas situaciones son realizadas por los padres, familiares o personas cercanas al menor y suelen pertenecer a un nivel socioeconómico bajo. El maltrato y el abuso sexual sin duda son problemas muy difíciles de desaparecer, lo que se ha hecho hasta el día de hoy no ha sido suficiente.
    Otro fenómeno social es el trabajo infantil y el maltrato que reciben estos niños. El trabajo puede ser de ayuda en la educación delos niños, pero siempre y cuando este se lleve en condiciones normales, pero si se hace de manera obligada pierde “lo bueno” por decirlo de algún modo. El maltrato que sufren estos niños trabajadores es demasiado, están en condiciones de esclavos, bajo tiempos de trabajo larguísimos, en lugares inseguros y por si fuera poco con un salario injusto. Esto es preocupante, pues además suelen sufrir un doble maltrato, en el trabajo y en la casa por sus padres, quienes además e convierten en cómplices, pues permiten que los niños sean maltratados. El trabajo infantil se puede dar de manera clandestina, aunque gran parte de este está a la vista de todo mundo y cada vez se ve con menos asombro, como algo cotidiano. Se olvida el hecho que los niños dejan todo lo que les corresponde hacer a su edad, para pensar y hacer cosas que le corresponden a un adulto. Pero prohibir el trabajo infantil no sería la solución, pues hay quienes lo hacen sin ser obligados y son de ayuda a la familia; y prohibirlo seria una fuente para seguir generando el trabajo clandestino, así que lo más importante en ver la manera en la que se pueda respetar los demás derechos que los niños tienen (salud, alimento, casa, vestimenta…)
    La infancia es la etapa más hermosa que podemos tener como humanos y es muy lamentable que niños, a su corta edad, sufren de maltrato, de abuso sexual y que además tienen que trabajar exponiéndose a situaciones peligrosas. Nosotros, hemos sufrido de maltrato y de manera consiente o no, lo hemos estado guardando, lo importante está en que, como futuros maestros, como actuaremos delante de los niños. ¿Recurriremos a la violencia verbal ante su indisciplina o en su defecto a la agresión física? O más importante aun, ¿Cómo actuaran las personas que han sufrido maltrato grave ante sus hijos? ¿Reproducirán lo que vivieron o lo contrario? Todo esto es una situación muy alarmante y se debe de actuar ya ante este hecho.

    ResponderEliminar
  3. PRIMERA PARTE...!!!

    Bloque III: La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años.

    • “La condición de los menores víctimas del maltrato y el abuso sexual en el México actual”.
    • “Maltrato al niño trabajador”.
    Primeramente, debemos dejar en claro que el maltrato y el abuso sexual se deben manejar como dos cosas totalmente diferentes, pero que ambas tienen mucha relación e impacto en nuestra sociedad actual, tanto en la región del Istmo, como en el estado de Oaxaca y en todo México.
    El maltrato a los menores es considerada como una enfermedad social la cual se encuentra presente en todos los sectores y clases sociales, producido por diferentes factores que afectan el desarrollo armónico, e íntegro del menor y que ciertamente ponen en grave riesgo su desenvolvimiento dentro de una sociedad, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
    El abuso sexual se puede presentar en cualquier acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o satisfacerse sexualmente. Ambos problemas, han marcado gravemente la vida de muchos niños y niñas en México, sobre todo en épocas pasadas, pero sin dejar de mencionar nuestra vida actual.
    Los niños no tienen la culpa de que personas enfermas y trastornadas abusen tanto física como sexualmente de ellos, recordemos que cuando esto ocurre les cortan las alas a personas indefensas que no están preparados psicológicamente ni tienen la suficiente madurez para poder asimilar ambas situaciones, mucho menos para soportar los traumas que estos actos dejan, los cuales con el paso del tiempo revivirán en su vida.
    “Los niños son la esperanza y futuro de nuestro país, y no es posible que se les corten las alas y se les desmoronen los sueños e ilusiones que durante la infancia se tienen”.

    ResponderEliminar
  4. SEGUNDA PARTE...!!!

    Existen algunas situaciones desventajosas que propician e incrementan la vulnerabilidad del niño hacia el maltrato y el abuso sexual:
    • Primeramente, que el niño o niña este informado sobre los derechos que posee y sobre los factores que los ayuden a reconocer el peligro.
    • De igual forma, la posición que ocupan dentro de la sociedad, puesto que los menores pertenecen al mismo círculo social en el que se encuentran los abusadores (casa, escuela).
    • Son más pequeños que los agresores, y por ende, menos fuertes para imponerse sobre el mismo.
    • Se ven obligados a obedecer lo que los demás les digan y obliguen a realizar, puesto que, desde pequeños fueron inculcados a obedecer y a respetar a los mayores.
    • Están conviviendo con su agresor (hogar, escuela) y estos pueden ser: maestros, padres, abuelos, primos, tíos, etc.
    Por otra parte se puede decir, que el trabajo infantil podría estar estrechamente ligado al maltrato y al abuso sexual, ya que, el menor, por tratar de ganarse un poco de dinero para solventarse a sí mismo y a su familia, puede estar expuesto a diferentes tipos de extorsiones por los mismos patrones, para ejercer actos denigrantes y así afectar a su desarrollo personal, físico, psicológico, emocional y hasta sexual, igual pueden crearse trastornos, en lo moral, ya que difícilmente podrán incorporase y relacionarse con la sociedad y en ocasiones no podrán distinguir entre lo bueno y lo malo.
    El trabajo es considerado digno de una persona, ya que pueden ayudar a la formación y capacitación de los niños, en su organización, enseñanza y disciplina, pero siempre y cuando se desarrolle en condiciones normales y en determinado tiempo, es decir, que el trabajo sea algo digno, bien visto y se establezca conforme lo estipulado en la ley, si excederse en el tiempo de la jornada, en la cantidad de trabajo y que no impulsen la explotación del niño trabajador.


    A manera de conclusión, se puede decir que el abuso independientemente que los actos se realicen con o sin el consentimiento del menor, pues carece de madurez, siempre va a ser considerado como un abuso hacia su persona, puesto que se carece de un desarrollo cognitivo, lo cual se requiere para poder evaluar las consecuencias.
    Tanto el maltrato como el abuso sexual afectan a toda la sociedad, pues, se producen sin importar raza, credo, sexo, edad o clase social, y por lo tanto, pueden dañar el desarrollo psicológico y emocional del menor.
    De igual forma, estos dos factores se propician generalmente en sitios donde el menor está la mayor parte del tiempo como la casa, la escuela, etc., y son atacados generalmente en su lecho familiar por (padres, tíos, primos, hermanos, maestros y demás conocidos de la familia).

    ResponderEliminar
  5. José de Jesús Toledo Sibaja 1° C
    Se considera maltrato a los comportamientos por parte de un adulto que producen algún tipo de daño físico o mental a los menores.
    El maltrato o abuso puede ser físico (golpes, palizas, castigos violentos), psicológico (amenazas, humillaciones) o sexual (acoso, toqueteos, exposición a actos sexuales, violación). También es considerada maltrato la negligencia, es decir el no cumplir con las necesidades básicas para el bienestar del niño, tanto físicas como emocionales.
    El maltrato se ve en todas las clases sociales, y puede ser perpetrado tanto por hombres como por mujeres. La víctima puede ser de cualquier edad: desde recién nacido hasta adultos mayores. Sus causas
    son muchos y variados los factores que intervienen para que el maltrato; existen situaciones que hacen que el maltrato sea más probable. Por ejemplo, el maltrato es 6 veces más frecuente en familias en las cuales el padre / madre haya sido maltratado.

    El trabajo infantil y el maltrato son fenómenos sociales que reportan injusticia, ambos casos comparten causas y son paralelos. El trabajo, acción, puede ser parte de la formación de los niños, método de enseñanza, organización y disciplina y medio para la integración a la sociedad, siempre y cuando se desempeñe en condiciones normales.
    El maltrato es una acción u omisión contraria al trato normal de una persona, es decir que es lastimada física y mentalmente. Cuando afecta a los niños los perjudica y modifica sus proyectos de vida y con ello el proyecto de vida de toda la sociedad.
    En la actualidad no hay duda de que la esclavitud y el trabajo en condiciones desfavorables y sin remuneración, son a las que se enfrenta la humanidad. Cualquier violación a los derechos humanos lastima los intereses de la colectividad, y la sociedad que la admite es una sociedad sin moral.
    Abusar de un trabajador implica maltrato; sea en forma de explotación en jornadas no aptas, ambiente peligroso e insalubre, la falta de medidas preventivas de higiene y seguridad en general, salarios injustos, insultos. Presiones morales, exigencias de esfuerzo superiores a la capacidad del trabajador e incluso abuso sexual; en cualquiera de estas formas de maltrato es más grave cuando se afecta a niños trabajadores que están más expuestos a condiciones de inexperiencia y fragilidad.
    El trabajo en la infancia es una interrupción en la vida de los niños; un accidente que tiene que prevenirse. Un fenómeno que tiene que combatirse, la prevención y el combate al trabajo de los niños son responsabilidades de los adultos.

    ResponderEliminar
  6. La clandestinidad es un buen aliado de la injusticia social. El trabajo de los menores en el sector informal se desarrolla en gran parte s la vista de todos. La sociedad completa presencia este fenómeno cada vez con menos asombro, acostumbrado a la inmoralidad. Algunos puntos para reflexionar serían que los niños que trabajan no se han desarrollado plenamente, debido que al trabajar utilizan sus energías para producir y dar utilidad a sus patrones y no a su desarrollo físico y mental. Un niño al trabajar usa su mente en fantasías correspondientes a la infancia pero se ven obligados a ocupar su mente en el trabajo, cuando los niños trabajan se olvidan de los juegos y juguetes y los cambian por las herramientas de trabajo; los niños tienen en cuenta los riesgos pero no toman precauciones y no pueden medir el peligro. Un niño que trabaja lo hace debido a factores de situación familiar y su economía.
    El maltrato en contra de un niño trabajador puede ser físico que es el daño que sufren los menores al utilizar sus energías en actividades inadecuadas para su desarrollo físico, además de fatiga, inhalación de sustancias toxicas y falta de precaución. El maltrato psicológico se da cuando las condiciones familiares lo obligan al contribuir al sostenimiento de la familia, esta tipo de maltrato surge desde que el menor es sometido a la tortura y presión para que contribuya con los gastos para satisfacer las necesidades de los miembros de la familia; el maltrato psicológico puede dar como resultado una conducta antisocial, un sentimiento de rechazo y de resentimiento a los familiares. El maltrato jurídico son las lesiones a los derechos de los niños como trabajadores, por lo general las legislaciones laborales expiden normas para proteger el desarrollo físico, mental y social de los niños trabajadores, el problema en que no siempre se cumplen, también es maltrato jurídico que los niños sean uso de competencia comercial, reciban salarios insuficientes, etc.
    Algunos de los derechos de los niños señalan en el artículo 6° “Todo niño tiene el derecho a la vida”, el 27° ”El derecho de todo niño a recibir un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. El 18° “Garantizar de que ambos padres tienen la obligación en lo que respecta la crianza y desarrollo del niño. El 32° “Reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación y el desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o nocivo para su saludo su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

    ResponderEliminar
  7. La pobreza económica, la pérdida de valores espirituales y la evolución social han provocado que los menores se vean en la necesidad de tomar medidas para resolver sus propios problemas; por ejemplo el trabajo que aumenta día a día, los niños que trabajan están expuestos a riesgos, abuso y maltrato que se debe a los padres o tutores, compañeros de trabajo, sindicatos, clientes o cualquier persona.
    En la actualidad el maltrato es utilizado como medio para educar a los hijos, estas prácticas son aceptadas porque los hijos son considerados como un asunto único y de absoluta competencia de los padres. Según la Declaración de México sobre el Maltrato a los niños, el maltrato infantil es considerado como una enfermedad social presente en todos los sectores y clases sociales. Algunas modalidades del maltrato son: El Maltrato activo expresado en agresiones corporales, se presentan a través de lesiones en el cuerpo del menor como son hematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas, etc. Y en casos extremos conllevan a la muerte. Estas agresiones dejan huella en el cuerpo del pequeño y depender del agresor el daño que quiera causarle. El Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas dañan la integridad emocional del niño en este se encuentran agresiones verbales y gestos que humillan y degradan al menor y provocan la devaluación de la imagen del niño, baja autoestima, culpa e inseguridad personal.
    El Maltrato pasivo expresado en negligencia es el descuido intencional del menor, por ello carece de cuidados y elementos indispensables para su crecimiento y desarrollo como son alimentación y cuidados médicos. El Maltrato pasivo expresado en abandono es desprenderse totalmente del niño debido a la falta de recursos para alimentación y vestido que conllevan a dejar al niño en la calle.
    El abuso sexual acto que se presenta cuando un adulto o adolescente con un menor tiene relaciones sin su consentimiento. El abuso puede darse por una violación o por medio del estupro que es por medio de engaños que llevan al menor a caer en manos del adulto. Existen tres factores que incrementan la vulnerabilidad del niño como son la falta de información sobre sus derechos, la posición que ocupan en la sociedad, ya que pertenecen al mismo grupo que los abusadores ya que ellos siempre deben obedecer a los adultos debido a que así se los han inculcado y el aislamiento de su familia que facilita la agresión.
    Algunas consecuencias podrían ser que sienten además un enorme miedo a volver a ser agredidas o a volver a vivir lo mismo otra vez y viven aterrorizados frente a las amenazas de daño de parte del abusador. Tienen insomnio o pesadillas, viven angustiados y aterrorizados con todo lo que les recuerde el abuso.
    En México de Enero de 1990 a Julio de 1991 se reportaron 29192 casos de los cuales el 68% fue maltrato y el 32% de abuso sexual. Dentro de los parientes consanguíneos, el padre es el más abusivo seguido de tíos, hermanos, cuñados y sobrinos. El maltrato y el abuso sexual presentan coincidencias la principal es en la cual el adulto se aprovecha del menor y de forma deliberada realiza actos y omisión que dañan, humillan o atentan contra la integridad del menor, valiéndose de la autoridad, la persuasión, la seducción, etc. Los dos fenómenos afectan a la sociedad en su conjunto, pues se producen sin distinción de raza, credo, edad o clase social.
    En nuestro país o existe un sistema de políticas públicas que involucren a sectores que estén interesados en solucionar los problemas de maltrato y abuso sexual en los menores de edad.

    ResponderEliminar
  8. NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ 1 "c"
    PARTE: 1
    TRABAJO: Textos de kurczyn, cusminsky, gonzales-Maltrato al niño trabajador,,necesidades fisicas emocionales,, la condicion de los menores victimas del maltrato y abuso sexual.

    Esta lectura nos ofrece un panorama del niño trabajador, debido a muchos factores siendo uno de ellos la economía que presenta su familia y a partir de estos problemas los padres son uno de los principales promotores a explotarlos y obligarlos a trabajar, de igual manera otros tipos de personas explotan a los niños por su labor.
    Cuando los niños trabajan en algunos casos se presentan actos de maltrato y abuso sexual, estando dentro de ellos el físico y el psicológico. Este tipo de problemas hacen más vulnerable al niño afectándole de manera considerable y posteriormente tiende a que en su vida adulta repita patrones.

    Cuando un niño se pone a trabajar interrumpe sus actividades y su vida de niño, ya que a los niños les corresponde dedicarse al estudio y prepararse para la vida, jugar y soñar. Así mismo es posible notar que dentro de este problema crece la necesidad del niño por madurar psicológicamente e incluso físicamente ya que puede desarrollar actividades que un adulto realiza en su trabajo, de igual forma el niño tiene la necesidad de alejarse de su niñez, dejar a un lado los juegos y las diversiones para pasar a una vida de adulto, lo cual es muy injusto debido a que se pierde varias etapas bonitas y que si bien no las lleva acabo tendrá un recuerdo muy doloroso de su infancia, viviendo tal vez en una vida de reproches o incluso todo aquello que vivió lo pondrá en práctica con sus hijos, ya que la educación que tuvo lo llevara por igual con ellos, debido a que ha de seguir un patrón no siendo él único perjudicado, sino que afecta a terceros.

    Es por eso que debemos inculcarles a los niños que se preocupen más por su educación ya que así pueden ser mucho mejores en su vida y sobre todo se desarrollaran plenamente en su infancia.

    Además que nos permite darnos cuenta de la mayoría de la consecuencias que implica que un nuño comience a trabajar a su corta edad, entre estas consecuencias encontramos que:
    los niños que trabajan se les exige que den las mismas energía que dan los adultos; los niños trabajadores ocupan una parte de su mente para pensar en su sobrevivencia y en la de otros; los niños al trabajar dejan de jugar y de esta manera trastornan su crecimiento físico y su desarrollo mental; un niño también al trabajar se preocupa doblemente, ya que un niño normal tiene preocupaciones de su infancia pero uno que trabaja aparte de tener esta preocupaciones, tiene preocupaciones de adultos; un niño que trabaja cambia sus deseos infantiles y sus juguetes por los útiles del trabajo.

    ResponderEliminar
  9. NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ 1 "c"
    PARTE: 2
    TRABAJO: Textos de kurczyn, cusminsky, gonzales-Maltrato al niño trabajador,,necesidades fisicas emocionales,, la condicion de los menores victimas del maltrato y abuso sexual.

    El trabajo infantil implica también un gran problema que es el maltrato.
    Existen diversos tipos de maltrato como: maltrato físico, maltrato psicológico y maltrato jurídico.
    El maltrato físico consiste en dañar a los menores explotando sus energías, obligándolos o forzándolos a realizar diversas actividades de trabajo que le son muy difíciles e incluso que le son imposibles por la poca capacidad y fuerza que un niño posee.
    El segundo tipo de maltrato afecta al niño y principalmente se da en la familia cuando el niño ve las condiciones en las que se encuentra y se ve obligado a trabajar, este tipo de maltrato puede tener como consecuencia una conducta antisocial, sentimiento de rechazo y de resentimiento
    y por último el maltrato jurídico son las lesiones a los derechos de los niños trabajadores.

    Se puede extraer muestras de las múltiples formas de violencia que contra ellos se ha ejercido. El maltrato puede llegar a ser practicado abiertamente por las personas que tienen a su cargo la guarda, custodia y educación de los niños, el abuso sexual por lo general no se manifiesta públicamente ni es reconocido por el abusador, pues para dar a conocer quien fue el que abuso del niño se tendrá que hacer una serie de investigaciones que al fin de cuentas no se llegara a nada, rompiendo en mil pedazos las ilusiones del niño.

    El maltrato a los menores se da en toda la sociedad en general, producida por una infinidad de causales y de diversas intensidades, que afecta en el desarrollo armónico y cuando el niño ingresa a recibir educación en una escuela, puede que su desenvolvimiento escolar se dé con disturbios que ponen en riesgo su socialización.
    Estos maltratos se pueden llevar de forma activa y pasiva, estas se presentan en diferentes modalidades, claro estas modalidades que son maltrato en agresiones corporales, agresiones psíquicas, de negligencia, de abandono, se llegan a presentar en un solo caso, lo que es grave.
    En relación con el abuso sexual, se considera cuando un adulto o un adolecente hacen ejecución de un acto para estimularse o gratificarse sexualmente con un niño.
    Existen 3 factores fundamentales que incrementan la vulnerabilidad que propicia el abuso:
    1. La falta de información de sus derechos.
    2. La posición que ocupa en la sociedad.
    3. El aislamiento del niño.

    ResponderEliminar
  10. ZURISADAI CRUZ RAMIREZ 1° "C"
    PARTE 1

    LA SOCIALIZACION Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS
    LA CONDICION DE LOS MENORES VICTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MEXICO ACTUAL.

    La violencia hacia los menores subsiste bajo formas sutiles, cometida de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, en donde pervive gracias a la complicidad social.
    Se trata de conductas sub-registradas, que desde el punto de vista de la teoría del modelo social diferenciado, se explican por un sistema que establece y permite de manera tacita innumerables pactos sociales por medio de los cuales se sanciona positivamente el ejercicio de la violencia sobre aquellos que por su diferencia ya sea sexual, racial o de edad están colocados en una posición de desventaja que los hace vulnerables a la agresión.
    La violencia infantil no era un asunto social sino familiar, no se hablaba fuera de casa y no fue hasta 1960 cuando un grupo de médicos comenzó a prestar atención a manifestaciones clínicas que podían percibirse a simple vista en el cuerpo de los niños menores de cinco años como son hematomas que tambien son llamados moretones,es la acumulacion de sangre cuando se ocaciona un golpe en alguna parte del cuerpo, heridas y cicatrices. Con el apoyo de estudios radiológicos, pudieron detectar en los mismos menores y en otros mas, fracturas simples o múltiples en los huesos largos y en los de la cabeza.
    Los resultados obtenidos llevo a considerar el maltrato infantil como un fenómeno que debía ser atendido de manera especial.
    Se dice que el maltrato se puede dar abiertamente por las personas que tienen la guardia custodia y educación de los niños es decir que los niños pueden sufrir maltratos por parte de la o las personas que son responsables de su cuidado o que están en contacto con él, y el abuso sexual por lo regular no se da públicamente y no es reconocido por el abusador pues es penada la copula con un menor de edad .
    El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.
    En muchas países, las leyes penales y civiles permiten que los padres y tutores utilicen el castigo moderado y razonable. En México, la ley para la protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en su artículo 12 inciso B establece “protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, y explotación…”.
    MODALIDADES DEL MALTRATO
    Existen dos formas principales de maltrato a menores la activa y la pasiva. A su vez, ambas se presentan en diversas modalidades.
    • El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.

    • El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  11. ZURISADAI CRUZ RAMIREZ 1° "C"
    PARTE 2

    MALTRATO ACTIVO EXPRESADO EN AGRESIONES CORPORALES
    Según yo este tipo de maltrato es el maltrato físico que reciben los niños lo cual se refiere a múltiples fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira.
    Los signos físicos de maltrato infantil solían denominarse síndrome del niño maltratado. Este síndrome se refiere a múltiples fracturas que ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para haber tenido fracturas como resultado de un accidente, también se pueden presentar hematomas que como se había dicho son los moretones o la acumulación de sangre en la piel, quemaduras, luxaciones entre otras que en casos extremos pueden conducir hasta la muerte, también en este rubro entra el maltrato físico que no deja huellas como son obligar al niño a estar en una posición incómoda durante largo tiempo apretar o presionar sus manos u otras partes de su cuerpo, presionar el cuero cabelludo, jalar a contrapelo, forzarlo a efectuar ejercicios físicos excesivos entre otras, estos casos se presentaban mas en las escuelas, ya que antes los castigo por no llevar la tarea o por jugar en el salón eran más severos y utilizaban esta formas, en experiencia de compañeros y mías al observar a los maestros hacer esto, dejar hincados a los niños muchas veces en el sol cargando un ladrillo en cada mano, pegarles en las manos con una vara de tamarindo, ponerlos a correr descalzos en gravas con vidrios y entre otros muchos, se podría decir que en la actualidad estos casos ya casi no se presentan pero todavía hay personas que lo siguen asiendo cosas que ya no deberían seguir ocurriendo en nuestra sociedad.
    MALTRATO ACTIVO EXPRESADO EN AGRESIONES PSIQUICAS.
    • El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.
    Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia.

    Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.

    • El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.
    Es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, también los niños o niñas son ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados, producidos por los padres o adultos cuidadores y que los dañan en su esfera emocional. También se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia. Si bien nuestra leyes no definen el Maltrato Psíquico, se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general."
    Este tipo de maltrato emocional se da en la intimidad, y no sólo porque se produzca dentro de las cuatro paredes de una casa, sino porque se daña lo más íntimo del niño, su autoestima, su desarrollo físico y emocional.

    ResponderEliminar
  12. ZURISADAI CRUZ RAMIREZ 1°"C"
    PARTE 3

    MALTRATO PASIVO EXPRESADO EN NEGLIGENCIA
    Es aquella situación donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño
    Esto puede provocar niños mal alimentados, faltas de cuidado médico, físico, insuficiencia afectiva o cognitiva
    En daños físicos pueden presentar retraso del desarrollo y desnutrición. Por el descuido andan sucios o mal vestidos, también sufren accidentes domésticos o son agredidos física o sexualmente, también pueden presentar daños psico-afectivos, parecen bien cuidados pero sufren la falta de afectos y reconocimiento de sus necesidades, y en muchos casos pueden provocar trastornos psicológicos

    MALTRATO PASIVO EXPRESADO EN ABANDONO:

    Bueno se puede decir que este tipo de maltrato no está separado de los anteriores ya que por lo regular todos van unidos o consecuentes unos de otros, este maltrato puede ocasionar otros problemas sociales como son la indigencia y el fenómeno del niño en y de la calle, por lo regular esto sucede cuando el niño sufre algún tipo de maltrato y es por eso que salen de sus casas para vivir en las calles.

    ResponderEliminar
  13. ZURISADAI CRUZ RAMIREZ 1° "C"
    parte 4

    ABUSO SEXUAL
    El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye:
    • Sexo oral
    • Pornografía
    • Tener relaciones sexuales
    • Tocar (acariciar)
    Los abusadores generalmente son hombres que con frecuencia conocen a la persona de la que están abusando. Dado que el abusador viola la confianza de la persona más joven, esto hace que el abuso sexual sea aún más devastador.
    El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido por lo regular siempre es un hombre el agresor pero también suele suceder que puede ser una mujer. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
    El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.
    Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño esté extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor y, sólo cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro, puede el niño hablar libremente. Si un niño dice que ha sido molestado sexualmente, los padres deben hacerle sentir que lo que pasó no fue culpa suya. Los padres deben de buscar ayuda médica y llevar al niño para un examen físico y al psiquiatra para una consulta.
    A estos problemas se cree que hay tres puntos que hacen más vulnerable al niño como son:
     La falta de información del niño acerca de sus derechos así como la asimilación de mitos o creencias y estereotipos que les impide reconocer el peligro.
     La posición que tienen los niños en la sociedad, ya que los menores pertenecen al mismo grupo de los perpetradores, además que estos son más pequeños y menos fuertes que los adultos y se les ha obligado a obedecerlos.
     El aislamiento del niño que dentro de la concepción de la familia cerrada facilita la agresión así como sus creencias religiosas, culturales, de que los hijos son propiedad de los padres.

    Se denomina abuso sin importar si este se hace con o sin consentimiento del niño ya que como todavía no es consciente de las decisiones que toma y para evaluar sus consecuencias. Sin importar la magnitud d este acto es perjudicial para el niño tanto física como emocionalmente ya que esto puede determinar su conducta con las demás personas así como su papel de madre o padre.

    ResponderEliminar
  14. Ana toledo rios 1° "B"

    1° parte

    La condición de los menores víctimas del maltrato y abuso sexual en el México actual


    Se ha observado que lo largo de la historia de la humanidad, ha existido el maltrato hacia los pequeños, se ha denominado en la actualidad como “maltrato infantil”, ya que esto es un problema que ha surgido desde tiempo remotos, pero que no se había sido reconocido como tal; donde la sociedad lo aceptaba como algo inevitable, natural y por derecho de quienes tienen ciertas características que hacen estar en ventajas con individuos que son vulnerables ya sea por la edad, sexo, fuerza, posición en la familia, esto viene afectado a los pequeños pues constantemente en la sociedad se ha regido por una ley, que no se ha logrado erradicar y quizás continuara existiendo por muchos más años, que es “la ley del más fuerte”.
    La sociedad se mantenía al margen de estos asuntos, al gradó de permitirlo, pues era considerado como un asunto que tenia inferencia exclusiva de los familiares, pues daba permiso que el castigo corporal fuera utilizado como forma de control y educación en los pequeños, esto llevo con el tiempo a los estudiosos de estos casos a nombrarlo como una “enfermedad y problema social” por consiguiente a que ya no sea bien visto, llevándolo a toda persona que lo efectué a ser castigado.
    Entonces el maltrato constituye como los actos de violencia emocional o físico que son ejercidos por adultos (familiares o conocidos) de manera intencional, hacia los niños que se encuentran a su cargo, pero este problema no solo se presenta en un sector social en especifico, sino que se da en toda las clases sociales, solo que no es documentada como tal a un 100%, pues la elaboración de la estadística es muy difícil, pues no todos los casos son denunciados o atendidos; causando en el menor severas consecuencias en su desarrollo emocional y social con los demás, en sus diferentes esferas en que se desenvuelva como la escuela, pues estos niños, pueden ser detectados o también no ser detectados, pues sus reacciones son diversas como:
    ~Baja autoestima, es decir un niño callado que se aísla que difícilmente permite un acercamiento con los demás, formando una barrera que evita ser ayudado, provocando un bajo desempeño académico.
    ~Culpa e inseguridad personal, es decir que le de miedo confiar en los demás, por lo tanto le cuesta hacer amigos, generando en él una devaluación de su propia imagen.

    ResponderEliminar
  15. 2° parte

    ~Que se vuela agresivo, con las demás personas que lo rodean, y también travieso y rebelde ante diversas situaciones con otras figuras de autoridad que no sean las que ejercen esa violencia hacia él.
    Y no solo en la escuela, si no que esto le provoque secuelas en sus futuras interrelaciones sociales.
    Existen diferentes formas de en se da el maltrato infantil pero que se presentan de manera combinada y no de manera aislada como son las siguientes:
    Maltrato activo, en esta categoría entra las que dejan huella física en el cuerpo como moretones, fracturas, cicatrices, entre otras; como las que no dejan huella y hacen forjar a los pequeños a sobresfuerzos fisco de manera obligada. No dejando atrás el maltrato psicológico como los insultos que humillan al pequeño, este tipo de maltrato se efectúa de manera invisible, pero son de los que dejan una mayor huella en la autoestima del pequeño, lo que provoca un mayor tiempo para que sanen, pues en muchos de ellos necesitan ayuda especializada para ser superada.
    Maltrato pasivo, aquí entran la negligencia en el cuidado de los menores, como su alimentación, salud, etc. Incluyendo lo que provoque la indigencia de los pequeños en las calles como es el abandono de quienes lo utilizan para su propio beneficio.
    Otra enfermedad social que va de la mano de la primera, y que ha costado más trabajo para que se reconociera y aceptara que existe, afectando a un gran nuero de niños en todos los rincones del mundo sin distinción social, económica, étnica o de cual tipo, es el “abuso sexual infantil”.
    Esto consiste, en actos ejecutados por adultos o adolecentes, que se realiza con o sin el consentimiento del pequeño, debido a su edad, no llega a comprender en que consiste estos actos realmente, pero que dejan huellas demasiados profundas, que son muy complicadas de olvidar en los pequeños que lo llegan a experimentar, pues estadísticamente el mayor porcentaje se ve reflejado en los casos que son efectuados por algún familiar cercano y en menor porcentajes en personas desconocidas.
    Esto deja demostrado, que debido a la posición que ocupa el menor en la sociedad, de ser obediente a la autoridad de los mayores esto causa en que estos estén propensos a estos tipos de violencia (físico o sexual), que puede afectar a cualquier menor de edad.
    Los niños que sufren abuso sexual, presentan casi las mismas consecuencias que las del maltrato infantil, pero que estos necesariamente necesitan ayuda psicológica para su superación, pero que estos quedan como huella que los seguirá por el resto de sus vidas
    Concluyendo, en los casos que se enfrenten algunos de estos dos problemas, la primera reacción de quien la realiza es ocultarlo, de manera que cuando este ya es visiblemente evidente ya sea física o psicológicamente hablando es cuando puede ser visto por terceros y denunciados por estos, pero no siempre son denunciados ante las autoridades que se encargan se cuidar y velar por los derechos de los niños con son las instituciones existentes en el país como el DIF , AEDS Y PREMAN, que brindan ayuda médica, psicologías y jurídicas a víctimas, pero que las medidas efectuadas por estos han sido insuficientes, pues como lo había mencionada antes es un problemas que se ha aceptado recientemente en la sociedad como delito, por lo que deben ser castigados a las personas quienes las cometen y romper con este parte sombría de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. 3° parte

    Maltrato al niño trabajador

    Primeramente la definición del trabajo nos dice que es: acción que dignifica, método de enseñanza, organización y disciplina e integración social; pero a los pequeños que la realizan esta acción de manera clandestina, los coloque en severas dificultades que ponen en peligro su integridad física y psicológica.
    causando que estos por modalidades legales del país no reciben la oportunidad de trabajar en un lugar formal, no es que se apoye a que las medida legales impartidas en México sean incorrecto, solo que la situación económica por la que atraviesa la población obliga de cierta manera directamente o indirectamente a los pequeños a que a muy temprana edad estén en las filas laborales, provocando que esto pierdan muchos derechos y facetas que son necesario para un desarrollo físico y social de pequeño, porque orilla al pequeño a pensar y actuar como adulto. Enfrentándose a preocupaciones que no correspondan a su edad.
    Lo que conduce que se vea envuelto a enfrentar a situaciones de maltrato laboral infantil, donde estos actos se encuentran en muchas situaciones al tanto de sus progenitores y estos lo aceptan, existen diversos tipos de maltrato laboral infantil:
    Maltrato físico, trabajos que exijan esfuerzos no adecuados a su edad, donde no se visualice los riesgos que ello conllevan, además como condiciones insalubres de poca precaución.
    Maltrato psicológico, que las circunstancias lo obligan a madurar con a temprana edad, a tener que ganarse la vida, no dejando la oportunidad de que el pequeño se desarrolle adecuadamente como niño en los juegos, fantasías e luciones de niño, lo que conduce al niño a pensar erróneamente que el todo lo puede hacer, poniendo en peligro su salud.
    Maltrato jurídico, en este aspecto se analiza a que estos niños le pagan salarios muy inferiores a lo establecido, incluidos los actos que afecten cualquier derecho que tenga el pequeño ante la ley.
    Pues en la actualidad no está permitido que los pequeños menores de edad trabajen, pues pueden trabajar a partir de los 14 años, bajo ciertas circunstancias.
    La leyes mexicanas, cuenta con artículos que protegen a los pequeños, donde en el art. 6 establece que el “estado garantizara en la medida máxima posible la supervivencia y el desarrollo del niño”.
    Cuenta con otros artículos los cuales están enfocados, a que los niños no tengan la necesidad de trabajar, pero la realidad en otra, pues podemos verlo en calles, a pequeños arriesgando su vida “por una monedas”, así podemos decirlo, pero para ellos significa su sobrevivencia en la vida que les toco vivir.
    Entonces para avanzar en este aspecto, es un camino muy largo que no se podrá erradicar por completo, para ello requiere que efectué actos preventivos para que los pequeños tengan un buen desarrollo. Ya que estos actos, tienen razón de ser hasta cierta medida por las situaciones a que se enfrenta el país económicamente hablando, mientras sea un país con bajos recursos económicos será la tarea complicada, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  17. GRETA NEDI LINTON OSORIO 1° “C”

    “MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR”
    “LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL”
    Las condiciones sociales y económicas en el mundo actual, han propiciado diversos cambios en la organización y subsistencia de las familias que cada vez son más pobres, más pequeñas, con menor calidad de vida y, sobre todo, con menos oportunidades. A consecuencia de esto último, en cada familia se busca la manera de llevar por lo menos un alimento al día a la casa. Las formas de hacerlo no siempre son las idóneas o correctas, ya que muchas veces no es suficiente con las remuneraciones que les hacen a los jefes de familia en sus empleos es muy frecuente que a los hijos también se les introduzca en el ambiente laboral desde muy temprana edad quedando sujetos a las condiciones de trabajo que se les presenten cualesquiera que sean, expuestos a abuso o explotación que son las formas más notables de maltrato.
    Los niños son los más defendidos pero también, en contraste son los más agredidos en el campo laboral que no es buscado propiamente por ellos, sino arrastrados hacia el por una necesidad de sobrevivir y llevar un apoyo más allá del moral a la casa. Presiones en casa, en el trabajo y entre los grupos sociales son con las que se enfrentan constantemente los pequeños trabajadores.
    Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de maltrato, psicológico, físico e incluso casos más graves como el acoso o abuso sexual. En gran medida, este maltrato es desconocido sobre todo dentro del núcleo familiar, que es donde se inicia con ello, ya que las formas de educar a los infantes siempre son guiadas por pautas como castigos que van desde los más simples regaños hasta las lesiones que en casos extremos han ocasionado la muerte de muchos pequeños.
    Cualquier tipo de maltrato trae consigo consecuencias que suelen ser irreversibles y marcan la vida de quien lo sufre. A menudo, el maltrato no es detectable, porque solemos acostumbrarnos a la irritabilidad de las persona sujetas a estrés, el ritmo de vida inapropiado y grandes preocupaciones que en un mayor número de ocasiones trasgrede la integridad de cualquier otro como individuo; todo como consecuencia de los cambios y las presiones a las que estamos sujetos en un mundo globalizado donde la competencia es parte de la vida laboral, de la vida en familia y de la vida en sociedad. Donde los valores como la tolerancia y el respeto se han visto rezagados por problemas como la inseguridad y preocupaciones como el desgaste económico que se percibe día con día, trayendo consigo rupturas familiares, desgaste de las relaciones humanas y provocando conflictos.

    ResponderEliminar
  18. SEGUNDA PARTE:

    Como personas, tenemos un compromiso social extremadamente grande, ya que a medida que el tiempo va corriendo, los espacios y oportunidades para frenar y dejar al maltrato y abuso de lado se van acortando. Cada vez van tomando carácter de actos cotidianos en la vida en sociedad. Acciones de concientización y programas de prevención contra estos problemas, como ya se ha visto están siendo insuficientes para el combate. Utilizar estrategias como el conocimiento de los derechos y la llevada de ellos a la práctica en situaciones reales son más ilustrativos y significativos para los niños. Introducir en el pensamiento de los infantes, mujeres y hombres la cultura de la denuncia en caso de sufrir maltrato abuso o explotación en cualquiera de sus fases, etapas o presentaciones es importante para lograr sancionar a quienes son frecuentes recurrentes al maltrato.
    Ahora que, si como personas se tiene ese adeudo con la sociedad, como futuros docentes debe ser una responsabilidad aún mayor, dentro de nuestra formación y sobre todo llevándolo a la práctica con los alumnos que en algún momento estarán en nuestras manos. Sabemos que mucho de lo que se ve en la escuela, sobre todo en base a actitudes y valores es primordial para la relación y desenvolvimiento de los infantes. Así que la escuela es un apoyo fuerte con el que contamos para poder frenar los abusos contra los niños. Tratar de acercarnos a los padres y romper las barreras con respeto y paciencia para que ellos también conozcan sus derechos, obligaciones y responsabilidades. Orientarlos y brindarles apoyo sin duda serán acciones que más que reconocimiento traerán satisfacción a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  19. Bloque III: La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años.

    LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL

    El maltrato infantil es tomado como una forma de interacción humana, el mayor error que ocurre en las sociedades mexicanas es confundir la disciplina con estos actos de violencia. Es claro que para que un niño pueda desarrollarse es necesario imponerle limites, tareas a realizar y diferentes situaciones en donde pueda ejercer comunicación y respeto a los padres y personas con las que convive, pero hay que distinguir muy bien cuando se termina con la formación y se empieza con lo impertinente. Este maltrato a estado durante siglos y siglos en nuestro México y esto se debe a que semejantes violencias son algo tan cotidiano que ya se toma como normal, hay incluso personas que lo solapan o no le dan la importancia que debería de tener. Los maltratos se dividen en:

    • Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

    • Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
    Otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia, "cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso. Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es lo más grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma que no dejan evidencia física tardan mucho más en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida más, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal, los cuales más tarde pueden manifestarse en violencia social.

    ResponderEliminar
  20. [[.2°.Parte.!]]

    CAUSAS DEL MALTRATO:

     PERSONALIDAD O MODELO PSIQUIATRICO: Tiene que ver con las enfermedades mentales que presenten los padres o personas que cuidan de ellos, aunque las estadísticas arrojan que solo un 15% lo presenta.
     ECONÓMICAS: Producidas por las grandes crisis y desempleo que afronta la sociedad, los encargados de ellos desquitan sus frustraciones en ellos.
     CULTURALES: Cuando no se le da importancia al cuidado de los niños ni hay información sobre cómo tratarlos.
     SOCIALES: Cuando no hay comunicación entre los padres y los mismos hijos, no se comprenden ni respeta lo que cada uno comenta.
     EMOCIONALES: Cuando los padres y demás no son aptos y no saben controlar sus sentimientos, estos explotan y toman represalias ante los pequeños.
     HISTORIA DEL MALTRATO DE LOS PADRES: Es difícil que una persona sin atención psicológica que haya sido víctima de un maltrato no ejerza el mismo en sus hijos, es un trauma con el que se carga y emplea en los pequeños.
     BIOLÓGICAS: Es una de las más peligrosas, se da cuando no existe atención ante las necesidades especiales de los niños con capacidades diferentes, se les discrimina y maltrata, y los niños no pueden defenderse y comunicar sobre lo que les sucede.

    Todas estas formas de violencia deben de terminar y hay que saber entender que los niños son inteligentes y capaces de comprender, solo hay que buscar la manera de explicárselo, y sobre todo esto, explicar. El niño necesita de razones, el saber el porqué de lo que sucede, satisfaciendo sus curiosidades y el explicarle el porqué de las acciones hace que ellos entiendan y no se llegue a cuestiones físicas donde se acaba con su moral, ingenuidad e imaginación del niño.

    ResponderEliminar
  21. [[.3°.Parte.!.]]

    UN ASUNTO DE INCUMBENCIA SOCIAL

    A partir de 1960 un grupo de médicos comenzaron a poner atención a diferentes sucesos clínicos que se percibían a simple vista en los cuerpos de los niños menores de cinco años, estas señas eran las hematomas, diferentes heridas y cicatrices, poco a poco se pudieron detectar fracturas simples en huesos y cabezas, todo esto hizo a que se estudiaran las diferentes alteraciones, sus motivos y así nombrarlos como
    “Las Características del Menor Maltratado”. Con estos resultados, a partir de 1962, se despertó el interés sobre todos estos atentados y así poco a poco se tomó este fenómeno como algo especial que debería de tratarse más a fondo. Hablando de México, el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional reconoció en 1965 al primer grupo de niños maltratados.
    Fue en los 70´s cuando se empezó a tratar los maltratos a fondo y se llamó la atención sobre el abuso sexual e identificarlo como un problema de salud integral. Mientras que en el maltrato se puede llegar a practicar y hablar enfrente de las demás personas, el abuso sexual es uno de los temas menos preferidos de la sociedad en la que incluso se oculta aunque esto signifique que se siga desarrollando.

    EL MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL

    El maltrato a los menores es una gran enfermedad social e internacional, donde no se distinguen sectores sociales y lastiman la integridad de los menores no dejándolos desarrollarse normalmente. Para entender las causas de esto es necesario saber que en las sociedades se ha implantado la idea de tener una disciplina muy dura, en la que el castigo corporal se emplea para disciplinar y corregir a los niños, creando así control y educación sobre ellos.

    MODALIDADES DEL MALTRATO

    Están las formas principales de maltrato antes descritas, las activas y pasivas.

    MALTRATO ACTIVO EXPRESADO EN AGRESIONES CORPORALES

    En estas se presentan lesiones evidentes en los cuerpos de los menores como los hematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas, entre otras situaciones que pueden llegar incluso a la muerte. Se ven como situaciones extremas, pero un simple jaloneo constante puede hacer que existan diferentes condiciones físicas que afecten a la vida de los niños.

    MALTRATO ACTIVO EXPRESADO EN AGRESIONES PSÍQUICAS

    Sucede cuando se daña la integridad emocional de los pequeños, en esta se toman las agresiones verbales y gestuales que humillan y degradan al niño.

    MALTRATO PASIVO EXPRESADO EN NEGLIGENCIA

    Son los descuidos intencionales que se le dan a un niño, en esta se carece de cuidados y formas indispensables para su crecimiento o desarrollo.

    MALTRATO PASIVO EXPRESADO EN ABANDONO

    Es cuando se da un desprendimiento total hacia el menor, cuando no se preocupa por él. Es peor que los anteriores por que en este no hay ni siquiera el interés de hacerle saber al niño que no está solo.

    ResponderEliminar
  22. [[..4°.Parte.!!]]

    ABUSO SEXUAL

    Es cualquier dato ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente.

    DESVENTAJAS ADICIONALES

    Los factores que hacen que haya más maltrato sobre los niños son los siguientes:

    •El que un niño no sepa sus derechos y el no saber reconocer el peligro al que se enfrenta.
    •La posición en las que son colocados en la sociedad, se toman como seres inferiores que tienen que obedecer lo establecido por un adulto.
    •El que se aisle de los demás, las creencias culturales de que los hijos son propiedad de los padres.
    Se dice que es un abuso independiente cuando estos actos se realizan con o sin consentimiento del menor ya que este no sabe diferenciar sobre lo que está y no permito hacer a los demás.

    LA SITUACIÓN EN EL MÉXICO ACTUAL

    Los estudios del maltrato y abuso infantil, son temas recientemente estudiados en nuestro país. Esto se debe al siempre comportamiento agresivo ante los menores, su tolerancia y estimulación social, donde se les ve como algo fácil de dominar y usando los maltratos como forma de disciplinar a los pequeños. Es un punto muy difícil de acabar, siendo al contario una forma diaria de vivir y reprimir a los más indefensos.

    LAS CIFRAS DEL MALTRATO

    •Enero –Julio 1990: 29 192 casos reportados, 68% maltrato, 32% abuso sexual.
    •Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia: 500 000 menores de 12 años en el DF. Violencia permanente.
    •Junta de Asistencia Privada: 110 denuncias cada mes.
    •1993: 774 niños maltratados.
    •Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: 1 653 denuncias de maltrato, 585 niños de 1-5 años y 528 menores de 6-10 años.
    •Abuso Sexual: Asociación Mexicana Contra la Violencia Hacia los Mujeres: Informe anual de 1992, 88.5% los menores agredidos eran mujeres y el 100% de los agresores eran hombres.
    •62.1% Abuso Sexual Prolongado y 93.1% ataques de forma individual.

    ABUSO SEXUAL Y MALTRATO, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

    Estos dos son problemas diferentes pero que van ligados a lo mismo: la ignorancia y poca tolerancia hacia nosotros mismos y nuestras etapas de construcción a un completo ser. Cada uno de estos problemas da grandes repercusiones a los niños víctimas de estos maltratos, es necesario el comprender que al impartirles estos ataques a los niños, se está atentando con el futuro y progreso de una sociedad entera. El pensar que se está educando a un niño con esto, es una forma inútil de contrarrestar nuestros propios fantasmas y demonios. Se necesita de una suma atención hacia ellos, el impartirles lugares y situaciones propicias que hagan de su desarrollo un recuerdo fructífero y caminos rectos hacia el inicio en una sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Bloque III: La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años.

    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR

    El trabajo infantil es un caso social muy arraigado al igual que el maltrato, estos dos van de la mano y son parte de una gran injusticia que los niños viven en las sociedades. Aunque estos tienen diferentes castigos e instituciones encargadas de prevenirlas, no se resuelven ni son evitados. El trabajo impuesto a los niños no es completamente malo, este puede servir en su formación, incluso es necesario para que haya cierta cercanía entre ellos y lo que sucede en el hogar, es una forma de organización y disciplina que los prepara para poder integrarse a la sociedad, sea siempre y cuando efectuado en condiciones normales y con medida.

    En cambio se toma como una explotación infantil cuando los trabajos tienen que ver con estos casos:
    • Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
    • Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
    • Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
    • Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
    oNiños y niñas víctimas del tráfico (drogas, armas,...)
    oQue sufren cualquier forma de esclavitud.
    oObligados a prostituirse.
    oReclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

    En todos estos existe el llamado maltrato que no es más que las situaciones que lastiman física o mentalmente a los niños, cuando por estos se modifican sus proyectos, cuando se perjudica su estado normal de vida.
    La esclavitud y el trabajo desarrollado en situaciones inhumanas es una realidad del hoy que enfrentan todas las sociedades, las violaciones a los derechos humanos destruye los intereses de las personas y con estas se destruye también la prosperidad de la misma sociedad. Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura donde menos atención se le pone viendo esta actividad como algo recreativo o la propia necesidad y trabajo de los padres. Es difícil el llegar a diferenciar una ayuda, una distracción, a situaciones inhumanas o desgastantes para niños de temprana edad, esto se debe a la poca moral de las organizaciones que toman la disciplina y el papel de los padres el controlar a los hijos o hacerlos únicos responsables de los gastos familiares no habiendo ellos pedido nacer e incluirse al mundo.

    ResponderEliminar
  24. [[..2°.Parte.!!]]

    DOBLE MALTRATO

    Los maltratos en el trabajo pueden ser diversos, como son las grandes jornadas laborales, ambientes propicios a accidentes, lugares insalubres, falta de medidas de higiene y seguridad, salarios injustos, vocabularios altisonantes, presiones morales, exigencias fuera de órbita como los abusos sexuales o los golpes físicos. Todo esto se da por la inexperiencia e ingenuidad de los pequeños, y es cruel el saber que además de estas situaciones, también se presenta una doble explotación: la de sus jefes y la de sus propias familias que encubren estas situaciones e incluso lo aceptan y lo propician para así tener provecho de ellos. El trabajo durante la infancia lo único que hace es interrumpir una etapa primordial en los niños, ellos deben de dedicarse a estudiar y desarrollar sus aptitudes por medio de juegos y comunicación con sus iguales, para así poder prepararse a la vida adulta y tener una vida digna. El ser adulto significa comprender estas etapas y ser responsables hacia las pequeñas personas que necesitan de nosotros.

    LA CONDICIÓN DE LOS NIÑOS EN EL TRABAJO

    Los últimos censos indican que la población económicamente activa se calcula en 24 millones de personas siendo 3.5 millones menores de edad de entre 12 y 19 años. El IMMS arroja estadísticas del mes de Octubre de 1995 que se tenían afiliados a 28037 trabajadores menores de 15 años y a 1 209 211 trabajadores ubicados en las edades de 15 a 19 años. Las cifras demuestran que de 3 579 223 niños trabajadores, sólo 1 237 248 tenían sus derechos a la seguridad social esto conlleva a la tercera parte de menores que trabajan en un sector formal, de los demás no se forman estadísticas pero se supone que no gozan de la seguridad social. El no saber estas estadísticas no significa que no se sepan las condiciones en donde trabajan menores de 14 años, estos trabajos se mantienen al margen de las Leyes Federales del Trabajo y del Seguro Social lo que favorece los trabajos clandestinos independientemente de que sean criminatorias o no. Esta clandestinidad hace que haya una gran injusticia social, estos trabajos se hacen a la vista de los demás, pero la gran exposición a estos hace que ya no haya asombro por parte de la sociedad y no piense en que:

    • Los niños no han completado su desarrollo y aún así se les exige la misma cantidad de energía que tiene un adulto para producir lo impuesto.

    • En esta edad los niños ocupan su mente en fantasías propias de la infancia lo que provoca un choque enorme con obligaciones que aparecen en su mente como sobrevivir y hacer que sobrevivan otros.

    • Al no desarrollarse mediante juegos, esto les provoca un trastorno físico y mental.

    • El tener preocupaciones propias sumándole las adquiridas por el trabajo que son propiamente de adultos hace que no se tenga la capacidad para enfrentarlas y resolverlas.

    • El cambiar las ilusiones por realidades que deberían de ser solo de los adultos hace que haya ciertos desajustes que muy probablemente ejerzan a las próximas generaciones.

    • Los niños están expuestos a riesgos en sus trabajos, pero el estar expuestos no significa que estén conscientes de los peligros a los que se enfrentan, todavía no se encuentran en una edad donde midan completamente los peligros a los que se enfrentan, siendo víctimas de sus fantasías infantiles donde son invencibles ante todo.

    • Es traumático el cambiar sus deseos y juguetes infantiles por sus materiales de trabajo.

    El trabajo infantil hace enfrentar a los niños diferentes problemas de salud en su desarrollo educacional, físico y psíquico por el grado de inmadurez que tienen y por la poca capacitación que reciben.

    ResponderEliminar
  25. [[.3°.Parte.!!.]]

    PROHIBICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y DERECHO DEL NIÑO A TRABAJAR


    Lo que debe entenderse completamente es el término “menores trabajadores” el cómo se ejercen los derechos al trabajar y a la libertad de esto, la problemática de determinar la edad en la que un niño se convierte en un adulto. El sistema jurídico mexicano lo que hace es tener reglas de acuerdo a la capacidad de las personas ajustándose a su edad cronológica. Desde la vista legal, el forzar a una persona a ser capaz sin poseer formas para ello, se le llama maltrato. El maltrato a un niño trabajador debe de estudiarse más a fondo ya que esto trae como consecuente el ser obligado y maltratado por situaciones familiares, económicas, e incluso nacionales cuando las formas de trato infantil conlleva a años de tradiciones de un lugar en especifico.
    Se deben de tomar en cuenta diferentes factores para prohibir el trabajo infantil, este no debe prohibirse cuando afecta situaciones como el poder alimentarse, vestirse y estar saludable, hay que ser conscientes que no todos los niños tienen las mismas oportunidades, pero las necesidades de ellos, no tienen que dar pie a que terceras personas los perjudiquen y atenten contra sus derechos como seres humanos. La edad aceptada para poder trabajar son los 14 años, pero como se acaba de escribir, esto no tiene que intervenir con la propia supervivencia del sujeto. Lo que si tiene que reglarse y seguir al pie de la letra son las condiciones en las que se desarrolle el trabajo, el que los niños tengan sus derechos como los trabajadores que son, protegerlos, cuidar que las jornadas se ajusten a sus capacidades físicas, que no se dañe su salud ni su desarrollo mental, que tenga todas las atenciones de acuerdo a sus edades, y que no se vea el trabajo que realizan como un favor, si no como un verdadero trabajo que debe de tener sus meritos.


    TRABAJO INFANTIL Y TIPOS DE MALTRATO

    Los maltratos a los niños trabajadores abarcan las áreas físicas, psicológicas y jurídicas y los agresores pueden ser las autoridades, los patrones, los padres o tutores así como los propios compañeros de trabajo, y demás personas adjuntas al trabajo donde se desarrolla. Los maltratos físicos abarcan los forzamientos al desarrollar el trabajo, las extensas horas, o los golpes impuestos al no realizar lo que se ordena o por pura maldad. Están las psicológicas que dañan el estado mental de los trabajadores imponiéndoles así baja autoestima y desvalorización de su yo. Están las jurídicas, donde en estas no se llevan a cabo lo que abarcan el cuidado de las leyes hacia ellos. Profundizando más en el tema se llega a que el:

    • MALTRATO FÍSICO: Daños que sufren los menores de edad al utilizar sus energías en actividades inadecuadas para su desarrollo físico. Hay que entender que ellos reaccionan de manera diferente a los ambientes de trabajo y son más propicios a sufrir diferentes lesiones en esta.

    • MALTRATO PSICOLOGICO: Ha habido con el paso del tiempo diferentes formas de familia, pero lo que nunca cambia en ellas es el sentimiento de protección que perciben los niños, esto cuando el niño tiene que trabajar por necesidad o simple exigencia de esta, lo que se hace es romper este sentimiento y crear ansiedad en él. Se llama maltrato psicológico por que produce en el niño sentimientos y sometimiento ante la tortura de ver de qué forma sobrevivir, como resolver semejante situación y pensar en los demás miembros de la familia crea demasiado estrés en el niño. Esto hace que el niño llegue a ser antisocial y tenga cierto resentimiento ante los demás.

    ResponderEliminar
  26. [[.4°.Parte.!!]]


    • MALTRATO JURÍDICO: “El Trabajo de los niños no se justifica, no se defiende y menos se promueve”. El ampliar la edad en la que los niños empiecen a trabajar (16 años y condiciones especiales hasta los 18 y ventajas prorrogadas hasta los 25 años), no debe de chocar con las oportunidades que ellos necesiten, lo que se debe de hacer y no se cumple son las normas para proteger el desarrollo físico, mental y social de los niños que trabajan. El problema es que esto no se cumple, esto y utilizar a los niños para las competencias en el trabajo y pagarles con salarios inferiores a la de un adulto, a esto se le llama Maltrato Jurídico.

    DERECHOS DE LOS NIÑOS TRABAJADORES
    La Convención sobre los Derechos del Niño signada en México en 1989 dice que:
    • Artículo 6°: Los estados deben de reconocer que los niños tiene el derecho de vivir y garantizar la supervivencia y desarrollo de ellos.
    • Artículo 27°: Los estados reconocen los derechos de desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños.
    • Artículo 18°: Los estados deben de hacer ver a los padres o tutores sus responsabilidades hacia la crianza y desarrollo del niño.
    • Artículo 32: Los estados reconocen que los niños deben de estar protegidos contra la explotación económica y trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación o salud. Si no se cumple esto se tomaran acciones legislativas, administrativas, sociales y educacionales ante esto.
    El niño debe de tener derecho a vivir y hacerlo en condiciones dignas.

    REFLEXIONES Y PROPUESTAS
    Hay diferentes situaciones en la que los niños se ven en la necesidad de trabajar, hay que cuidar muy bien el motivo del porqué lo hacen, el que no sea una explotación y a la vez apoyarlos cuando en verdad necesitan valerse por sí mismos. Hay que facilitarles las cosas, cuidarlos de las formas de trabajo y de quienes la inculcan, estar al pendiente de los padres, los patrones, las autoridades. Un niño es un ser indefenso pero a la vez indispensable para la construcción de la sociedad.


    MARA DEL CARMEN SALINAS GUERRA

    1° C EDUCACIÓN PRIMARIA

    ResponderEliminar
  27. ANALISIS DE LOS TEXTOS "MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR”,“LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL”

    PARTE 1

    Los textos que leímos nos han servido bastantes para entender las conductas sociales y afectivas que un niño presenta, pues tal vez han sido victimas del maltrato o del abuso sexual.
    El transcurso del tiempo la humanidad y en todas las culturas, el maltrato a los niños aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Aunque los actos más retorcidos han desaparecido, la violencia no se termina aún pues persisten en formas más sutiles, cometidas de manera silenciosa en el hogar, la escuela, la calle, o en donde pervive gracias a la complicidad social. De acuerdo con los subtema habla del trabajo de investigación de un grupo de médicos que prestaron atención en el cuerpo de niños de cinco años que a simple vista se podían notar los moretones, las heridas y las cicatrices; estás eran ocasionadas por traumatismos derivados del maltrato que sufrían los pequeños. Es entonces cuando las características encontradas dan lugar al síndrome del menor maltratado, lo que llevó a considerar el maltrato infantil como un fenómeno que debería ser tratado de manera especial. Entre el maltrato y el abuso sexual hay una diferencia pues las actitudes sociales en diferencia de una y otra conducta. El maltrato puede llegar a ser producido por personas que tiene a su guardia, custodia y educación de los niños, mientras que el abuso sexual por lo general no se manifiesta públicamente ni es recocido por el abusador, pues siempre se ha penado la cópula sostenida con un menor de edad. En estos dos casos hay puntos de convergencia, ambos fenómenos se asemejan también en oros aspectos:
    - En los dos casos se trata de interacción que se han presentado a lo largo del tiempo, pero recientemente han sido identificados como un problema multifactorial, que necesita de medidas de atención y prevención.
    - Los dos fenómenos afectan a la sociedad totalmente pues se producen indistintamente a las clase sociales, edad, religión, raza o sexo.
    - Ambos fenómenos involucran el sentido posesión del adulto.
    - Estos casos tienen una incidencia mayor en los estratos socioeconómicos bajos.
    - Los dos fenómenos son difíciles de separar y las acciones que se han hecho resultan insuficientes y en muchos casos ineficientes.
    El maltrato a los niños o menores es como una enfermedad social, internacional que se encuentra en todas partes, y se produce por diversos factores, de diversas magnitudes y que afecta al desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, afectando su autoestima, su educación, y la forma en la que desarrollaran socialmente.
    Existen dos formas principales de maltrato a los menores: la activa y la pasiva. A su vez ambas se presentan en diversas modalidades. Como son:

    • Maltrato físico o maltrato activo expresado en agresiones corporales: Se ubica en una infinidad de lesiones evidentes en el cuerpo de los menores, tales como hematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas, entre otros casos extremos pueden conducir hasta la muerte. Estas agresiones no tienen más límites que la imaginación de sus autores. Como por ejemplo cuando una persona empuja a otra causándole dolor, o cuando la jalonea a la fuerza. (...)

    ResponderEliminar
  28. PARTE 2

    • Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas: Este tipo de maltrato va dirigida de modo exclusivo a dañar a integridad emocional del menor, estas conductas de los padres/madres o cuidadores son tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización estas causan deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño, este maltrato no deja lesiones solo provoca baja autoestima, la cual causa inseguridad personal. Como ejemplo hay veces que uno encuentra a personas que son inseguras e incapaces de relacionarse adecuadamente con otras personas, personas que se ven tímidas, que no hablan o que temen que se acerquen a ellas, ha de ser porque alguna vez recibieron algún tipo de maltrato emocional.
    • Maltrato pasivo expresado en negligencia: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
    • Maltrato pasivo expresado en abandono: es el desprendimiento total del menor. Esta forma de maltrato ocasiona problemas sociales, tales como la indigencia y el fenómeno del niño en y de la calle.
    • Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o manoseo) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...).
    • Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
    • Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
    • Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia. (...)

    ResponderEliminar
  29. PARTE 3

    Muchas de las razones por las cuales los niños son maltratados son:
    - La falta de información del niño sobre sus derechos y la asimilación de mitos, creencias y estereotipos que les impiden reconocer el peligro.
    - La posición social que tengan, pues muchas veces dependen de sus agresores, como son mas pequeños y menos fuertes, están sometidos a obedecer lo que el adulto le ordene.
    - El aislamiento del niño, que dentro de la concepción de la familia nuclear cerrada facilita la agresión, así como la creencia de que los hijos son de los padres.
    Hay diversos casos del maltrato, y existe una diversidad de comportamientos que se consideran como sexualmente abusivos a menores, dichos comportamientos pueden ser desde muy ligeros y por lo tanto difíciles de percibir, como son los gestos, las palabras, formas de mirar y de tocar, hasta actos que involucran diversas formas de contacto físico sexual. Situando un ejemplo de acuerdo a esto en el contexto escolar, cuando una alumna reprueba, el maestro se le insinúa diciéndole que si no se deja tocar, o si no tiene relaciones sexuales con ella, esta no podrá pasara la materia, y muchas veces los alumnos caen en este tipo de situaciones por falta de confianza hacia sus padres y tutores, haciendo que sus agresores sigan en liberad y no sean sancionados por el delito que cometen.
    Los estudios sobre la problemática del menor víctima de maltrato o de abuso sexuales un fenómeno reciente en nuestro país. El maltrato que se le da a los menores, se debe en parte a que el comportamiento agresivo hacia los niños hasta hace poco tiempo era tolerado e inclusive estimulado socialmente, sobre todo porque se consideraba como un derecho de los padres o de los adultos bajo la justificación de corregir a los niños. Se puede hacer una estimación de acuerdo dada la inexistencia de un registro nacional de esta problemática en México, ya que el maltrato en nuestro país puede alcanzar una tasa de 13 a 25 casos por cada mil niños. Los únicos datos confiables sobre el abuso sexual provienen de las actas de las averiguaciones sobre este hecho. Las cifras a ´n no están definidas, pues no existe un registro claro de este problema.
    RECOMENDACIONES.
    En las recomendaciones queda muy poco que decir puesto que en el país no existe un sistema de políticas públicas que involucre a todos los sectores interesados en resolver este problema, sino que son los organismos no gubernamentales quienes se han dado la tarea de crear campañas en contra de estos fenómenos, debido a sus esfuerzos una mínima parte de los menores afectados ha sido atendido, estos realizan denuncias con frecuencia al respecto.

    ResponderEliminar
  30. PARTE 4


    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR
    En esta lectura nos da a conocer lo que se refiere con maltrato a los niños, y trabajadores, así mismo también nos indica que consecuencias trae consigo el que un niño trabaje, y también nos indica cuales son los tipos de maltrato que existen. Indica que el maltrato infantil es un fenómeno social que reporta injusticia y que es urgente que esto sea atendido, hay que considerar que se requieren acciones permanentes y continuas a partir de sistemas preventivos. El maltrato de menores se puede dar por dos partes: por sus patrones o jefes, y por sus tutores o por sus propios padres de familia. Cuando un niño se pone a trabajar interrumpe sus actividades y su niñez, pues a edad a los niños les corresponde dedicarse al estudio y prepararse para la vida, jugar y soñar. Lo la lectura resalta es que la mayoría de la consecuencias que implica que un niño comience a trabajar a su corta edad, son las jornadas de trabajo, los niños que trabajan se les exige que den las mismas energía que dan los adultos; además de no trabajar en condiciones de higiene, el ambiente es peligroso e insalubre, los salarios son injustos, sufren de presiones, los niños al trabajar dejan de jugar y de esta manera transforman su crecimiento físico y su desarrollo mental; un niño también al trabajar se preocupa doblemente, ya que un niño normal tiene preocupaciones de su infancia pero uno que trabaja aparte de tener esta preocupaciones tiene preocupaciones de adultos; un niño que trabaja cambia sus ilusiones infantiles por realidades de adultos de igual forma cambian sus deseos infantiles y sus juguetes por los útiles del trabajo. El trabajo infantil implica un gran problema que es el maltrato. Existen diversos tipos de maltrato como: maltrato físico, maltrato psicológico y maltrato jurídico. El maltrato físico consiste en dañar a los menores explotando sus energías, obligándolos o forzándolos a realizar diversas actividades de trabajo que le son muy difíciles e incluso que le son imposibles por la poca capacidad y fuerza que un niño posee, e incluso hasta a los adultos se les es posible realizarla, un ejemplo sería a los niños que se les pone a cargar cosas muy pesadas, o limpiar objetos muy sucios. El otro maltrato que afecta al niño y principalmente se da en la familia, el Psicológico, que es cuando el niño ve las condiciones en las que se encuentra y se ve obligado a trabajar, este tipo de maltrato puede tener como consecuencia una conducta antisocial, sentimiento de rechazo y de resentimiento; ejemplo de ello son los niños que dejan de estudiar porque a sus padres les hace falta el dinero y tienen que salir a vender para poder ayudar a solventar los gastos de la casa. Y por último el maltrato jurídico, estas son las lesiones a los derechos de los niños trabajadores. Por todo lo anterior creo que debería de evitarse que los niños entren al campo laboral y de explotación, y que a sus familias se les de orientación para que apoyen a sus hijos a tener una vida de pleno desarrollo infantil, además de que los ayuden asistir a la escuela y se preparen para enfrentar una vida de muchas pruebas.

    ResponderEliminar
  31. Héctor Miguel Morales Manuel
    Alan Gonzales Cortes
    Miguel Ángel Cruz López
    Maestro: Sebastián Antonio Cabrera
    Desarrollo infantil 1
    La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los 7 años
    “la condición de los menores víctimas del maltrato y abuso sexual en el México actual y maltrato al niño trabajador
    De lo que habla el texto es del maltrato a los menores en el México actual pero como bien sabemos este texto ya tiene tiempo que se público, pero igual se asemeja a la realidad, por otro lado en el mismo texto también habla de los casos de abuso sexual en los menores y por ultimo también está el maltrato al niño trabajador. De los que se puede rescatar de estos textos con respecto a los niños observados es que es cierto que el maltrato en estos tiempos ya está penado y se le ha puesto mayor atención pero como nos dice en el texto; la violencia hacia los menores subsiste bajo formas sutiles, cometida de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela y esto es gracias a un complot de la sociedad que ven como una forma de reprender a los hijos para que así según aprendan a comportarse y ser buenos obedientes y todas esas cosas que se siempre te mencionan los padres desde tiempos remotos ha sido así, los adultos emplean el castigo físico y a la vez sin consiente o inconscientemente dicen palabras que hieren los sentimientos de los hijos y la vez bajan el autoestima y sin querer los niños se van sintiendo menos capaces de hacer ciertas actividades y solo esperan el reproche de sus padres.

    ResponderEliminar
  32. 2°parte
    hector mimguel morales
    alan gonzales
    miguel angel cruz
    Tal podría ser el caso de uno de los niños que observamos “Ángel” que siempre esta callado y dispuesto a hacer lo que los demás digan sin decir que no está de acuerdo o que proponga un juego en otras palabras es sumiso ante los demás, aunque creo que aun en estos tiempos la mayoría de los niños sufren maltrato claro que algunos más que otros aunque creo también que es correcto las reprimendas, regañar a los hijos cuando hacen alguna cosa mal y también hablar con ellos y explicarles las cosas, es parte de la formación de los individuos que los padres y todos los mayores cuando se hace una cosa mal alguna travesura se debe recibir un sermón, claro está que no debemos confundirlo con el maltrato es lo que la mayoría de los adultos confunden o a veces se les pasa la mano, que sería de los niños si al hacer alguna travesura no se le hablara o se les regañara por sus malos actos probablemente harían lo que quisieran cuando quisieran. Continuando con los niños que observados al parecer los demás no parece que sufran de tal maltrato y al contrario parece que están más mimados, pero no sabemos la verdad podría ser que en sus casas sean de otra forma y ya en la calle o al interactuar con otros niños su comportamiento no sea el mismo, como se da en los casos de abusos sexuales que por lo general se da por los familiares más cercanos y en las estadísticas aparece con mayores índices el padre seguido de tíos , hermanos, cuñados y sobrinos. Cuando ocurre el abuso sexual por parte de los padres los padres pueden decir a los niños que ellos tiene derecho por ser sus padres y los niños al ser tan inocentes no les queda más que hacer, al igual pasa con los tíos, hermanos, cuñados y sobrinos al ser personas autoritarias para los pequeños estos se sienten indefensos y frustrados aunque es muy difícil que cuando a los niños les pasa esto no tengan diferentes comportamientos, por eso no creo que los tengan problemas como este mencionado. En relación con el abuso sexual se considera que tal conducta se constituye cuando se presenta como cualquier acto ejecutado por un adulto u adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. En el texto nos dice que el maltrato no distingue entre razas, religiones y estatus económico que a todos puede afectar pero el maltrato puede afectar mayormente a los niños del sector pobre y esto porque el mismo aislamiento de los niños, dentro de la familia por creencias culturales heredadas hace a que los niños piensen que son propiedad de los padres y creo que también depende de contexto donde se ubiquen porque no es lo mismo un niño al alcance de mas información y tecnología que podría darse cuenta e informarse de sus derechos que un niño de una comunidad aislada que no tiene acceso a la información y las nuevas tecnologías también eso podría ser determinante para evitar el maltrato y el abuso sexual. Por ejemplo en mi comunidad existen muchas personas que vienen de las sierras y muchas veces nos hemos enterado de casos donde los padres o padrastros de dichas personas quieren abusar de sus hijas o lo han hecho y la familia no hace nada al respecto y el delito queda impune, tal vez sea por miedo al padre, por no querer exhibirse ante la sociedad o por mera ignorancia y no saber a dónde acudir hay tantos factores por lo cual no se sancionan estos delitos, es a lo que me refiero con el tipo de contexto en donde viven las personas, esto solo es una suposición de lo que pasa en el lugar donde yo vivo y con estas personas que no es por ser racista o algunas cosa así pero como que están más cerradas a nuevos cambios y mejoras y fieles a sus costumbres y forma de vivir.

    ResponderEliminar
  33. La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años.

    LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL


    INTRODUCCIÓN
    El texto que redacté a continuación habla acerca de una problema de salud pública de nuestros días, que aunque ya todos conocemos, y que muchos rechazamos por considerarla como algo inhumano y de baja moral, sigue siendo una práctica muy común entre la mayoría, y si es que no en todas las culturas que existen dentro de la raza humana.
    Del tema que hablo es precisamente de las formas de relacionarse tales como son el maltrato a los niños y a los menores de edad, así como todas las variedades de la violencia infantil que a todos nos aquejan y que hoy día se agudiza.
    Sin embargo, antes de entrar en materia, yo les sugiero a quienes me leen que tomemos muy en cuenta que esas prácticas que millones de personas llevan a cabo desde hace miles de años, se conocen hasta hace poco como prácticas violentas, y que se han tardado muchos años para que sean conseguidos avances en esas áreas gracias al trabajo de la misma sociedad unida ya sea como organizaciones, o como grupo de personas que buscan cambiar esa situación. Pero sobre todo después de que muchos más millones de edad han sufrido golpes físicos, psicológicos y otros tipos de acciones de violencia sin que nadie ante sólo pudiera detenerlo.
    Esto debido a que hasta hace apenas un par de décadas de que los trabajos en el campo jurídico comenzaron y hasta muy pero muy poco han dado los frutos que de manera lenta se van dando a conocer.
    Y dada la importancia de este tema, los invito a que continúen leyendo y me permitan aportar en este aspecto tan importante, pero sobre todo gracias por la confianza.
    DESARROLLO
    Sin lugar a dudas el maltrato hacia los menores de edad es un asunto que incumbe a todo el conjunto de la sociedad, ya que han sido muchos los estudios científicos aplicados actualmente los que demuestran que el maltrato a los niños es un mal que deja importantes huellas en quienes la padecen.
    En México por ejemplo, estudios han demostrado n que este es un fenómeno social que tiene qué atenderse con más urgencia para frenar las secuelas que marcan las vidas de muchos niños no solo en las grandes ciudades donde el problema es todavía mayor, sino también en las pequeñas poblaciones donde las leyes que protegen a los niños no son muy conocidas o son poco respetadas.

    ResponderEliminar
  34. [Parte 2]

    En países de Europa principalmente, este problema ya tiene medidas correctivas verdaderamente eficaces, aunque en nuestro país no se ha dado de igual forma, debido a muchas situaciones. Como vemos, todos los días, ya sea en la casa, en la escuela o en los propios lugares públicos como los mercados, los parques o las iglesias, la violencia hacia los niños en sus diferentes tipos prevalece de manera que además de vergüenza provoca preocupación entre ciertos grupos dedicados a acabar con ellos.
    Unas veces justificándose como acciones para corregir malas o conductas inapropiadas de los menores, otras para lograr que hagan simplemente lo que sus tutores les indican o también simplemente para que no molesten o no les estorben.
    Algunas de las formas más comunes en que se presentan estas faltas en contra de los niños, son por ejemplo, el maltrato y el abuso sexual por parte de quienes se supone que deben cuidarlos y procurarles vivienda, vestido, alimentos y todo lo que requiere un niño para una vida digna.
    Entre otros tipos del maltrato se encuentran también la forma activa y la forma pasiva, entendiendo que estos tienen otras divisiones que muchas veces solamente nos sirven para distinguirlos de manera académica, ósea, para aprender.
    Además están las que causan daños corporales, psicológicos (a la integridad emocional, daña la imagen de sí mismos, baja autoestimas, entre otras situaciones).
    Además se encuentran aquellos que cuentan como negligencia, es decir, el abandono que se hace de los niños. El abandono incluso de cuenta como maltrato, aunque de tipo pasivo.
    De todas estas modalidades de violencia, con mucha probabilidad, la peor es el abuso sexual, el cual muchas veces se lleva a cabo por parte de algún adulto que se encuentra dentro de la misma familia que el niño o la niña, porque resulta ser un abuso enorme de la confianza no solo del menor sino a la de los padres u otros seres queridos que depositan su confianza en esas personas sin imaginar que estas les pudieran causar un gran daño.
    De las desventajas que tiene un menor de edad ante estos males es que no están informados de sus derechos, lo cual es aprovechado por adultos de baja moral. Además de que son vistos como personitas que dependen de otros, son más pequeños físicamente y deben respeto a sus mayores, entre otras causas.
    Todo esto de manera global hace que los menores se encuentren más vulnerables en la propia sociedad que los crea, debido a que después en muchas ocasiones no pueden desarrollarse como personas normales, con las mismas oportunidades que un niño o un adulto que ha sido amado, respetado y educado con amor en una familia o un grupo social que tiene un pleno conocimiento y conciencia de su papel en la educación de los niños para una sociedad mejor.
    En la República Mexicana se habla de estadísticas alarmantes que arrojan que los niños cada vez son más violentados en sus derechos más que en cualquier otro tiempo. Que son personas que sufren de abuso sexual, explotación laboral, explotación sexual, y que además quienes los violentan no son castigados porque aún no se tiene la cultura de la denuncia.
    A esto también se le puede sumar que el miedo a denunciar este tipo de acciones de baja moral es mayor si los violadores o quienes los maltratan pertenecen a la misma familia, y la denuncia de los hechos únicamente se hace cuando las consecuencias de estos actos causan grandes estragos en los infantes, o solo prosperan si tienen una buena asesoría jurídica.
    Desafortunadamente, y por si fuera poco, estos problemas rebasan fronteras, no respetan raza, sexo, condición social, educativa, laboral, económica, y ni de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  35. [Parte 3]

    CONCLUSIÓN
    Por todo esto es que propongo que como responsables de la educación de los niños, pongamos una mayor atención en los síntomas que pudieran ponernos en alerta de que alguno de nuestros niños son violentados, para evitar que sus vidas queden marcadas y eso impida que más tarde podamos tener ciudadanos que tengan un plena uso de conciencia y que quieran cambiar la realidad para el progreso de la sociedad en su conjunto. Y que ayudemos a que se logre una mayor justicia para aquellos niños que han sufrido violencia.
    Por otra parte también llego a la conclusión de que todo esto es difícil porque las autoridades no prestan la atención debida a estos problemas que menciono, pero sé también que esto no es imposible si cada uno de nosotros desde sus trabajos y desde el papel que desempeñamos en la sociedad lo hacemos correctamente, y atendiendo a que debe ser para el bien común.
    No debemos desistir nada más porque alguien o alguienes nos digan que eso es imposible, porque debemos recordar que aquellos que creen que las cosas no pueden cambiar son aquellos que no tienen sueños ni ideales. Porque como dijera un autor importante: “un hombre sin ideas es un hombre mediocre”.
    Adelante, a luchar por nuestros niños que son el futuro de nuestro país.


    Alejandra Magariño De la Cruz 1° "B" Primaria

    ResponderEliminar
  36. MALTRATO AL NIÑO
    JESUS ALBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ
    1 "c"
    PARTE:1

    El maltrato es un fenómeno que es muy complejo y multifacético porque se pueden presentar un sinfín de actos que se consideran maltrato, afecta en gran medida a los niños, ancianos y discapacitados. El maltrato ya viene formando parte de una cultura que se presenta en diferentes ámbitos pero principalmente en el familiar, debido a que la familia utiliza el maltrato como forma de “educar” a los niños, en muchas ocasiones los niños no se pueden defender porque la familia de cierta manera son lo que les dan un respaldo en la cuestión de vivienda, comida, ropa, etc. Hoy día se requiere de un gran cambio y de una concientización primero por parte de la familia que es donde el niño pasa gran parte de su vida.
    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR

    El trabajo a veces forma parte de la formación de los niños como método de enseñanza y principalmente como una forma de disciplina o como un recurso al que se opta para que los niños ayuden en la economía familiar cuando los padres don de bajos recursos como sucede en las zonas rurales y esto ocasiona principalmente que se rompa una relación entre el niño y la familia por que el niño ya no se siente seguro ni protegido. En el ámbito escolar esto se ve porque cuando hay temporada de cultivo en las zonas urbanas la familia le dan más prioridad al trabajo y se lleva a los niños sin importarles que el niño pueda perder clases y atrasar su formación.

    El trabajo tiene repercusiones en el niño porque lastima su nobleza debido a que se le lastima física o mentalmente y por lo tanto esto se ve reflejado en el comportamiento que manifiesta el niño en el aula por ejemplo puede ser callado.

    A parte del trabajo que es un maltrato se puede presentar otro maltrato como la explotación que se manifiesta cuando el niño no cuenta con condiciones buenas para ejercer el trabajo sino que al contrario recibe un trato degradante por ejemplo se le paga injustamente y trabaja mucho. A veces la familia se da cuenta que en el trabajo el hijo es maltratado pero no hacen nada sino que son cómplices de los patrones. En esta cuestión falta concientizar a los padres y a la sociedad de que los niños deben de dedicarse al estudio y prepararse para la vida adulta y no dedicarse al trabajo, o muchas veces cuando los niños trabajan y estudian no pueden rendir bien en la escuela debido a que la jornada de trabajo es muy desgastante para los niños que están en una etapa apenas de desarrollo físico.

    En muchas ocasiones no les queda a los niños mas que trabajar par cubrir sus necesidades básicas que son el comer, vestirse, etc. Pero el trabajo los desgasta, mata sus ilusiones y sus fantasías por que su mente la ocupa el trabajo, cambian el juego para asumir preocupaciones que no van con su edad, etc. El trabajo de los niños los enfrenta a problemas de salud en su desarrollo físico, psíquico y de educación, también afectan los valores o normas morales por que al ver los malos tratos con frecuencia ya no pueden identificar entre lo bueno y lo malo. En el ámbito escolar el maestro puede identificar a los niños que trabajan porque llegan a la escuela muy cansados y no hacen los trabajos con ganas.

    Existen muchas formas de maltrato que se ven de manifiesto en el trabajo y van desde el físico, psicológico y jurídico. Los maltratos lo llevan acabo los patrones, clientes o terceros involucrados en el trabajo. El maltrato físico se manifiesta porque se entorpece el crecimiento pleno del niño y aparte tiene que trabajar en actividades peligrosas que pueden dejar secuelas, también esta el maltrato psicológico que va enfocado principalmente a la familia debido a que se crea una frustración en el niño porque se rompe el sentimiento de protección y se ve en la necesidad de preocuparse por su vida debido a que es tratado como adulto.

    ResponderEliminar
  37. MALTRATO AL NIÑO
    JESUS ALBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ
    1 "c"
    PARTE:2

    En este sentido en el ámbito escolar se puede ver lo que ocasiona el maltrato en la relación de los niños con sus iguales, en el salón de clases los niños optan por una conducta antisocial y les cuesta trabajo entablar amistades debido a que sienten un sentimiento de rechazo y resentimiento hacia las demás personas lo que puede ocasionar disputas entre el niño y sus compañeros.

    El trabajo de los niños no se justifica de ninguna manera y no debe de promoverse. existe otra forma de maltrato que es el jurídico que se refiere a que esta estipulado que la edad para incorporarse al trabajo es a los 14 años y quieren aumentarle dos años mas para que los niños empiecen a trabajar a los 16 años pero esta cuestión seria maltrato jurídico debido a que muchos jóvenes se ven en la necesidad de trabajar a muy temprana edad y no pueden esperar para trabajar debido a sus necesidades para poder vivir.

    LA CONDICION DE LOS MENORES VICTIMAS DEL MALTRATO

    Los niños son un sector vulnerable y seguirán siéndolo porque no se les presta atención esto se ve debido que desde tiempos atrás no les tomaban mucha importancia, en este sentido los maltratos recibidos por ellos no eran del todo alarmantes para nadie sino que se veía como algo muy normal y que lo utilizaban para que el niño aprendiera y mejorara su conducta aunque no ha mejorado la condición del niño hoy día sino por el contrario va en aumento.

    Se ha puesto más interés a los niños y se han realizado diferentes estudios y se le han otorgado derechos que se los protegen aunque la mayoría de los niños no las conoce, Kempe hizo estudios y pudo descifrar el síndrome del menor maltratado. Existen como ya se menciono muchos tipos de maltratos como el sexual que es de especial interés porque este tipo de maltrato se da en la familia y que deja muchos trastornos en el niño que en muchos casos son difíciles de borrar.

    Existen muchas modalidades o formas en las que se puede presentar el maltrato aunque la mayoría de las veces los padres no se dan cuenta que constituye un maltrato y las consecuencias que tienen en el niño. Existen el maltrato pasivo que es la falta de atención hacia la víctima como sucede con los niños, el maltrato activo es un trato degradante continuo que ataca a la dignidad de la persona.

    Los maltratos se presentan de forma combinada por ejemplo el maltrato activo expresado en agresiones corporales que son cuando se utiliza la fuerza física y deja lesiones como fracturas, etc. pero a manera de reflexión se dice que lo que mas duele es el maltrato activo expresado en agresiones psíquicas que se refiere al daño hacia la integridad emocional del niño, aquí entran las manifestaciones verbales y gestuales que humillan y degradan al niño, esto provoca baja autoestima e inseguridad. En este sentido se debe de poner especial interés por parte de los padres de cómo le hablan a su hijo y deben de evitar las palabras como ”tonto” u otras que dañen, también el maestro debe de cuidar el vocabulario que utiliza con el niño por ejemplo la palabra “burro”.

    También están el maltrato pasivo expresado en negligencia porque los padres no le dan cuidados al niño como una buena alimentación y atención medica lo que afecta en su salud. El maestro en la rutina diaria de trabajo puede ver claramente o darse una idea de los niños que han sufrido maltrato en base a las conductas que se manifiestan y también en base a los trabajos que hagan por que los sicólogos mencionan que es allí donde plasman los sentimientos de frustración que tienen por ejemplo cuando hacen dibujos de monstruos o cualquier dibujo que refleje violencia.

    ResponderEliminar
  38. PARTE:3
    Como ya se ha mencionado la familia atribuye conducta a los hombres y mujeres, desde el principio esto esta mal porque afecta en el comportamiento que tienen los hombres hacia las mujeres cuando ya van creciendo, los hombres se crean una imagen de superioridad hacia las mujeres y hacia las demás personas lo que puede generar que utilicen el maltrato o la violación como sucede con las mujeres y niños.

    El maltrato sexual es de espacial interés porque el maltrato es practicado abiertamente por las personas que se encargan del niño mientras que el abuso sexual se oculta por parte del agresor que en la mayoría de los casos es alguien de la familia y también lo oculta el niño por miedo a que se fracture su familia porque muchas veces el agresor le mete ideas a los niños para que calle o simplemente se le da una percepción al niño de que esta obligado a respetar y obedecer la autoridad del adulto y por eso no dicen nada.

    El maltrato y el abuso van de la mano, como ya se ha dicho el maltrato ocasiona lesiones emocionales y/o físicas que afectan principalmente al desarrollo armónico, integro y adecuado que se ve reflejado en su educación y en consecuentemente en su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialización y también su formación personal y posteriormente social y personal.

    Hoy día debe de a haber una concientización, un cambio hacia la mentalidad y percepción por parte de la sociedad hacia el maltrato y el cambio debe de empezar en la familia por que muchas veces la familia utiliza el castigo corporal como método disciplinario y correctivo pero hoy ya se consideran que dichas conductas constituyen maltrato infantil y esta penado por la ley.


    NECESIDADES FISICAS

    Para tener un desarrollo psíquico bueno, el niño necesita recibir atenciones y cariños durante los primeros años de su vida como ya se ha venido mencionando, un recurso para combatir el maltrato es hablar con el niño porque estimula su crecimiento y promueve su desarrollo emocional, lo cual es importante por que al existir confianza por parte del niño hacia una persona de la familia puede contar lo que le pasa . Desde una pequeños los niños deben de recibir cuidado por parte de las madres como amamantarlo cuando lo pida, además de que este acto crea en el recién nacido un sentimiento de seguridad.

    Los niños y las niñas tienen las mismas necesidades físicas, mentales, emocionales y sociales, a ambos se les debe de proporcionar cariño, atención y aprobación antes que las cosas materiales como sucede hoy día que algunos niños tienen todo pero carecen de amor. El llanto como ya se menciono lo utiliza el niño para expresar sus necesidades.

    Las emociones de los niños son reales y muy poderosas. Por ejemplo, pueden experimentar un sentimiento de frustración cuando no son capaces de hacer alguna cosa o se les niega algo que desean. Los niños suelen tener miedo de las personas desconocidas o de la oscuridad. Los niños pueden desarrollar un carácter tímido y retraído, incapaz de expresar las emociones con normalidad, si se toma a broma, se castiga o se ignora su llanto, su enfado o su miedo. Los cuidadores aumentarán las probabilidades de que el niño crezca feliz, seguro y bien equilibrado si le tratan con paciencia y consideración cuando experimenta emociones fuertes.

    Los castigos físicos o cualquier despliegue de violencia son perjudiciales para el desarrollo del niño. Los niños castigados en momentos de irritación tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos un comportamiento violento, se dice que los niños maltratados cuando son grandes reproducen este tipo de conductas aunque también pueden optar por mejorar el trato hacia sus hijos porque reflexionan y no quieren que sus hijos vivan lo que ellos vivieron.

    Ambos progenitores, así como otros miembros de la familia, tienen que participar en el cuidado de los niños.

    ResponderEliminar
  39. Maltratos a los niños
    Kurczyn, Cusminsky y otros, y González

    En estos textos nos habla de las múltiples formas de violencia o maltratos que los niños o menores de edad reciben por parte de personas mayores, pudiendo estos ser sus propios familiares o personas ajenas a este círculo.
    Además de que nadie se preocupaba o igual en nuestros tiempos las personas a veces no lo tomamos en cuenta o porque simplemente para nosotros no existe, tal vez porque no lo vivimos en nuestra familia, pero basta con ver a esos niños que andan vendiendo dulces en los autobuses o los payasitos en los semáforos, estos niños son víctimas de un maltrato tal vez por parte de sus padres que los mandan a trabajar para ellos mismos o algunas veces para el sostén de toda una familia.
    Este problema no debe ser preocupación de unas cuantas personas sino de toda la sociedad en general ya que en dentro de este grupo en el que se ve reflejado, este maltrato se da por la diferencia que existe o que unas personas ven hacia otras, estas diferencias pueden de diferentes ámbitos, pueden ser color, edad, sexo, etcétera.
    El maltrato infantil causa serios problemas a los niños, pueden ser lesiones físicas como psicológicas. Otras veces llegan a ser abuso sexual.
    Esas lesiones psicológicas llegan a causar en el niño una baja autoestima y siempre se siente sumiso o con temores ante todos los demás, también puede reaccionar de la misma forma que no solo lo afecta él sino que en algunas ocasiones llegan a perjudicar a otros ya que como él es tratado con golpes y gritos y regaños piensa que así se deben tratar a las demás personas o niños y entonces este se vuelve violento con los demás niños.
    Los niños siempre dicen la verdad y además siempre demuestran el estado de ánimo en el que se encuentran, por lo que cuando sufren maltrato estos lo demuestra, aunque no siempre es así porque si bien nos damos cuenta los niños saben perdonar porque en ellos no existe la maldad por ejemplo si los regañan (bueno a lo mejor regaños leves) al poco rato ya están otra vez pidiendo el cariño de esa persona.
    Todos estos maltratos llegan a causar en el niño un sentimiento negativo: el odio, hacia la persona responsable de los golpes, gritos, insultos, jaloneos, etc.
    Muchos dicen “me duele más lo que me dice que los golpes” pero no debe ser así sino que debemos preocuparnos, porque ambos resultan ser maltratos. Si es cierto que los golpes se borran con el tiempo y que las palabras se graban en el corazón y el pensamiento pero no por eso un niño o cualquier otra persona también tiene que dejarse golpear o ser tratado por otros como ese quiera.

    ResponderEliminar
  40. (parte 2)

    Otra forma de maltrato también es el abandono de los niños a su suerte, por ejemplo dejarlos en su casa mientras los padres salen a trabajar y sin que nadie se encargue de los cuidados, además de que el niño más “grandecito” se dedique a cuidar al más pequeño. O igual los niños abandonados en las calles o los niños de la calle.
    Todos estos maltratos se dan muchas veces por la falta de protección de los menores por parte de su madre o familia en general (cuando el maltrato se da por parte de alguien ajeno a la familia); además porque el niño no conoce que tiene derechos y puede realizar una denuncia en contra del abusador de su fuerza.
    Hay muchas formas de maltratar a un menor, estas a veces son por medio de gestos, palabras, golpes, formas de mirar, tocar, etc.
    En muchas ocasiones los padres de familia cuando los niños no quieren realizar algo simple como una tarea o recoger sus juguetes o simplemente no obedecen las ordenes de papá o mamá, los primero que hacen estos son darles un súper grito, en vez de hablarles con calma y explicarles el porqué deben hacer lo que se le está pidiendo o como hacerlo e incluso ayudarle para así motivarlo.
    Cuantas veces no hemos visto inclusive en nuestros propios familiares cercanos y en otros lugares públicos que personas griten, peguen o regañen a sus hijos delante de otros mayores o niños de su misma edad, y esto es lo que llega a causar en el niño una autoestima baja.
    Cuantas denuncias no se harán al día por este problema. Existen programas que preveen o combaten este serio problema.
    Si bien he mencionado que los niños trabajan son maltratados por parte de sus padres, muchas veces también son maltratados por sus patrones.
    En artículo de la ley del trabajo menciona que los niños de 14 años pueden trabajar pero en condiciones buenas y saludables, sin embrago no es así y además a cuantos niños menores de 14 años no vemos trabajando, cargando cosas en el mercado o en las calles. Y por lo general estos trabajos a niños se ven afectados por las bajas agradables o buenas condiciones de trabajo.
    Por eso hay que ponernos a pensar qué clase de niños formaremos como maestros o como reaccionaremos ante problemas como este…
    “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.”
    Don Bosco
    “En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando.”
    Goni

    ResponderEliminar
  41. LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL

    primera parte

    En ocasiones las cosas que los niños viven en casa tienen grandes manifestaciones cuando estos empiezan relacionarse con los demás. Hay que considerar que todos los niños son distintos y que los ambientes en los que crecen también lo son. Muchas veces es común encontrar a niños calladas o tímidos pero esa actitud que manifiestan tiene muchas causas y que siempre tiene que ver la forma de relación que se establece en casa. Muchas veces las actitudes y los comportamientos que los niños manifiestan es consecuencia de su diario vivir en su casa. Como la lecturas le indican en los últimos tiempo ha sido muy notorio el maltrato y abuso entre los infantes, y como sabemos esto tiene múltiples consecuencias en el desarrollo de la vida de los niños. Como pudimo0s ver a lo largo de las lecturas son muy distintos los tipos de maltrato y vamos a comentar cada uno de ellos. Como leímos hay dos tipos principales de maltrato el activo y el pasivo. Dentro del maltrato activo podemos encontrar la que se expresa en agresiones corporales como golpes, quemaduras, fracturas y hasta los extremos los golpes. La mayoría de las veces es común encontrar a niños que sufren de este tipo de maltrato consecuencia de que en la casa haya problemas, mas sin embargo este tipo de violencia afecta el desarrollo personal del niño. Haya otro tipo de maltrato activo es el que se expresa en agresiones psíquicas como son los insultos y gritos que están más destinados a dañar la integridad del pequeño ocasionándole al niño trastornos emocionales. Hay otro tipo de maltrato el maltrato pasivo que se expresa de dos formas, la primera es la que se expresa en negligencia la que tiene que ver con el descuido intencional del niño lo que en ocasiones hace que el niño carezca de una buena alimentación y de cuidados médicos, le segundo tipo de maltrato ´pasivo es el que se expresa en al abandono, esto lo podemos observar cuando mucho padres que sin saber cuál era su verdadera responsabilidad tienen hijos y después los abandonan provocando graves problemas sociales como el fenómeno de niño en la calla y esto en la actualidad es muy visto haya una gran cantidad de infantes que viven en la calle donde pues la necesitada que enfrentan los obligados a trabajar, mendigar y a realizar ciertas actividades que no van de acuerdo a su desarrollo, que trae como consecuencia que no tengan una buena alimentación, vestimenta y cuidados médicos, y viven con lo que pueden juntar y se exponen a otros peligros mas como el abuso sexual y el tráfico de menores. Otro gran problema que a veces sufren los niños estando en casa o dentro de las relaciones familiares es el abuso sexual. Se considera que haya tres factores que hacen que los niños sean más vulnerables al hecho de ser maltratos o se sufrir un abuso sexual. Estos son: La falta de información del niño sobre sus derechos y la asimilación de mitos, creencias y estereotipos que el impiden reconocer el peligro. (Esto se manifiesta cuando le hacen creer al niño que si porta mal con sus padres a él le va a pasar algo malo, que siempre tiene que o0beceder lo que sus papas digan). La posición que ocupan los niños en la sociedad puesto que los menores depende del mismo grupo al que pertenecen los que comenten el abuso, ante estos los niños son físicamente más pequeños y menos fuertes y se les ha obligado a respetar y obedecer la autoridad de un adulto. Al aislamiento del niño que dentro de la concepción de la familia nuclear cerrada facilita la agresión así como las creencias culturales de que los niños son propiedad de los padres.

    ResponderEliminar
  42. segunda parte

    Es importante considera que tanto el maltrato como el abuso sexual hacia los infantes daña la personalidad de los pequeños al igual que deja graves secuelas en ellos, deja grandes marcas que en ocasiones es muy difícil de borrar en la vida de los niños.
    Ahora bien cuando los niños sufren de maltrato y son abandonados por sus padres comúnmente ellos trabajan y aun así en esa condición sufren de maltrato. Cuando hablamos de trabajo infantil hasta cierto punto hablamos de injusticia y más cuando se toca el punto del maltrato al niño trabajador. Cuando un niño es maltratado él se ve perjudicado y modifica sus proyectos de vida y con ello el de toda la sociedad. Antes de hablar de un niño trabajador hay que recordar que el niño tiene derechos que fueron declarados universales como son: Derecho a la educación y a jugar, a una familia, a la atención de salud preferente, a no ser obligados a trabajar, a ser escuchado, a tener un nombre y una nacionalidad, a una alimentación cada día, de asociación y a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven, a no ser discriminado y a no ser maltratado: incluyendo aquí matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados.
    Como pudimos ver en varios de estos derechos se mencionan cosas muy importante que la mayoría de las veces no consideramos y las traspasamos. Por eso antes de hablar de un niño trabajador hay que reconocer que estamos violando uno de sus derechos, y entonces hay que considerar que un niño que trabajan:
    No han terminado su ciclo de desarrollo. Ocupan su mente en fantasías propias de su infancia. Dejan de jugar y con ellos trastornan su crecimiento físico y mental, cambian sus deseos infantiles y sus juguetes por útiles de trabajo.
    El maltrato al niño trabajador es parte del problema general del maltrato. Este puede ser físico, psicológico y jurídico. Los agresores pueden ser las autoridades, los patrones, padres o tutores. Ahora bien si como ya vimos existen los maltratos hacia los niños entonces es necesario considerar y pensar en todo el daño que se les hace a los niños cuando se les provoca cualquiera de estos problemas. Se obstruye sus motivaciones en la vida, se tiene graves problemas en su personalidad y sobre todo se truncan sus sueños.
    Ahora bien un maestro puede convivir con niños en estas situaciones de vida, y es su deber de este buscar la manera de ayudarlo, para esto el maestro debe conocer a sus alumnos, saber cómo es su relación en familia e interesarse en conocer el porqué de sus actitudes y comportamientos. El maestro antes de realizar su función de enseñanza debe mostrarse amigo de sus alumnos y sobre todo tratar de ganarse su confianza de ellos. Además que para que ala maestro se le facilite el hecho de identificar a los alumnos con problemas como maltrato y abuso sexual debe estar informado sobre estos asuntos y saber qué hacer para poder ayudar a su alumnos.
    Debemos luchara para evitar el maltrato y el abuso en los niños, porque truncar el sueño de un niño es truncar el sueño de una sociedad que quiere vivir mejor.

    ResponderEliminar
  43. LARISSA LÓPZ SALINAS 1° "C"

    LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VICTIMAS DE MALTRATO Y AUSO SEXUAL EN EL MEXICO ACTUAL

    **La condición de los menores víctimas del maltrato y abuso sexual en el México actual. (Gerardo González Ascencio)

    Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los males que acechan a nuestra sociedad mexicana. Una de las peores situaciones que un niño puede vivir es la del maltrato infantil. Este es un hecho que llega a pasar desapercibido para una sociedad tan desordenada y que desatiende en especial a estos niños. Como docentes en formación y estudiantes no podemos estar ajenos a esto y no debe ser tan invisible a nuestros ojos.

    El maltrato a los menores, en el curso de la historia de la humanidad y en casi en todas las culturas, se da como una interacción humana muy difundida, eso lo hemos visto en los primeros temas que tratamos en la asignatura donde los niños eran tratados y castigados como adultos, también podemos notar que por mucho tiempo se creía que la violencia era la única manera de implementar disciplina en los hijos, así que los padres la usaban regularmente, además durante muchos años se pensó que el maltrato hacia los menores de edad eran en situaciones excepcionales; no había tanta información sobre los daños que pueden causar en el crecimiento afectivo del niño, por tanto no podía pensarse en castigar a los padres por tener esa forma de crianza con sus hijos.

    Actualmente, pese a que la violencia hacia los niños ya no constituye una práctica valorada socialmente, sin darnos cuenta esta subsiste de manera sutil, cometida de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, quizá incluso alguno de nosotros sufrió violencia por sus padres, tíos, o por algún maestro en primaria, o en preparatoria, pero también puede ser que nosotros estemos dañando a un menor, o violando alguno de su derechos por ello debemos saber como se presenta esta violencia porque no solo es física y bien lo sabemos, esta violencia sobrevive gracias a la complicidad social.

    Como antecedentes para el estudio e interés de la violencia en los niños fue hasta 1960 cuando un grupo de médicos comenzó a prestar atención a manifestaciones clínicas que podían percibirse a simple vista en el cuerpo de niños menores de cinco años (hematomas, heridas y cicatrices.), después estos médicos con el apoyo de estudios radiológicos, pudieron detectar en los mismos menores y en otros más, fracturas simples o múltiples en los huesos largos y en los de la cabeza.

    Esto nos da una imagen de cómo antes de estos estudios, los daños a los menores se podía cometer sin que hubieran pruebas, para castigar a las personas que maltratan a los niños.

    Después de los estudios médicos el maltrato infantil se califico como un fenómeno que debía ser atendido de manera especial, lo mismo sucedió con el abuso sexual por que se les dio un reconocimiento tardío como un problema grave que vivía nuestro país y que por tanto incumbía a todos, esto fue hasta los 70´s identificándose como un problema de salud integral.

    ResponderEliminar
  44. SEGUNDA PARTE:

    Los abusos a menores de edad se da en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas, aunque la mayor parte ocurre en el interior de las casas y se presenta habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo y si también y se añade a las personas que proceden del circulo de amistades del menor y conocido, el total en cifras constituye de un 65%-85% de los agresores y de un 20-30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores. Y el abuso sexual por lo general no se manifiesta públicamente ni es reconocido por el abusador puesto que está penado la copula con un menor de edad.
    Tipos de maltrato

    Existen dos formas principales de maltrato a menores: la activa y la pasiva.

    En el maltrato activo expresado en agresiones corporales se ubica una infinidad de lesiones en el cuerpo de los menores, que ya vimos en clase (tales como hematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas) y También las agresiones físicas que no dejan huella en el cuerpo del menor.

    Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la una cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

    -Indicadores: el niño muestra
    Temor al contacto con los adultos
    Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad
    Cambios en el rendimiento escolar (distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.
    Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)
    Falta de cuidado en la atención de la salud general.

    El maltrato activo expresado en agresiones psíquicas (emocional o psicológico) va dirigido de modo exclusivo a dañar la integridad emocional del menor se habla de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.

    Cómo se logran tales conductas:
    No respetarlos como personas
    Insultarlos
    Quitarles o romperles sus juguetes
    Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.
    Lastimar o matar a sus animales
    Ser indiferentes a sus demandas
    Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos
    Falta de comprensión.
    Sobre exigirlos / sobreprotección

    - Indicadores:
    Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje
    Inhibición en los juegos
    Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.

    El maltrato pasivo expresado en negligencia es el descuido intencional respecto al niño. Y también puede verse expresado en abandono es el desprendimiento total del menor. Ocasiona problemas sociales, tales como indigencia y el fenómeno del niño en y de la calle.

    Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.

    Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.


    - Indicadores:
    el niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza
    Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad
    Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal.
    Dificultad para caminar o sentarse.
    Pobre relación con niños de su edad.
    Se fuga frecuentemente
    Grave desestructuración de su personalidad



    A continuación se presenta un ejemplo de las causas del maltrato infantil.

    ResponderEliminar
  45. 3a PARTE

    LARISSA LÓPEZ SALINAS

    Se considera que tal conducta se constituye cuando se presenta cualquier acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente.

    Existen tres factores que hacen al niño más vulnerable al abuso.
    La falta de información sobre sus derechos y asimilación de mitos y creencias que le impiden reconocer el peligro.
    La posición que ocupa en la sociedad.
    El aislamiento del niño.

    Se denomina abuso independientemente de que tales actos se realicen con o sin el consentimiento del menor pues este carece de la madurez necesaria para evaluar su contenido y consecuencia.
    Aunque se trata de fenómenos distintos, el maltrato y el abuso sexual a menores se asemejan en que en ambas situaciones el adulto aprovecha la desventaja del menor y realiza actos y omisiones que dañan, humillan o atentan contra la integridad del niño; valiéndose para ello de la fuerza, la autoridad, la persuasión, la seducción o cualquier forma de coacción física o moral.

    CONSECUENCIAS
    El abuso sexual infantil produce diversas consecuencias psicológicas y emocionales, con información recabada se dice que un 34% y 53% de los pacientes que consultan problemas de salud mental, asociados afectivos, ansiosos, alimentarios, consumo de sustancias. Diversos estudios señalan que las mujeres con antecedentes de abuso sexual sufren más experiencias traumáticas sexuales en su vida adulta, como asimismo hay más abuso sexual. Pero no hay que olvidar que los niños también sufren de abuso sexuales. Algunos indicadores por los cuales llegan a ser abusivos con sus hijos pueden ser:

    A) Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero.

    B) Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas. Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social.

    Pese a las diversas acciones que se han puesto en marcha en nuestro país, todavía falta mucho por hacer en los campos de la prevención, la protección legislativa y la rehabilitación adecuada entre otros. Se requiere poner en marcha un sistema nacional de registro sobre el maltrato y el abuso sexual a los menores. Sería necesaria una mayor coordinación entre el DIF y las procuradurías con otras instituciones públicas y privadas para construir una propuesta de solución integral ante la problemática descrita.
    En la siguiente tabla organiza un poco de las consecuencias que el maltrato y abuso sexual puede causar en los niños, y en las diferentes maneras que puede darse: emocionalmente, cognitiva y en su conducta.

    ResponderEliminar
  46. LARISSA LÓPEZ SALINAS

    "MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR"
    Patricia Kurczyn Villalobos**

    En la sociedad mexicana, los niños suelen ser los más desprotegidos cuando se habla sobre el trabajo infantil, uno se imagina siempre que todos los niños están estudiando que se la pasan jugando y que tiene pequeñas responsabilidades en casa como acomodar la cama, recoger sus juguetes y que se están desenvolviendo en un ambiente familiar que les permite estudiar, jugar y soñar, pero la realidad es otra, en muchos estados de nuestro país como es el nuestro, o como Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz hay zonas muy pobres donde los niños abandonan la escuela por que tienen que ayudar a la familia en el sustento económico, otros más son explotados por su padres, o tutores, en el centro del país y en la parte norte también se dan estos fenómenos en la sociedad, que aparte de trabajar desde pequeños tienden a ser los mas vulnerables a sufrir maltrato, explotación laboral, teniendo jornadas muy largas sin mucha experiencia para laborar y recibiendo una paga miserable, todo esto llega a hacer clandestino en mucho de los casos y las leyes no siempre protegen a estos niños y claro por suerte hay asociaciones no gubernamentales que ayudan a los niños pero si somos realistas, muchos de ellos no conocen o temen recibir esa ayuda, pierden la inocencia y en su desarrollo afectivo se ven muy vulnerables.
    Y sin duda alguna, esta lectura va relacionada con la anterior, pero en esta se agrega algo muy importante que es su condición como trabajador, que va de la mano con el maltrato, y esta a la vista de todos, pero muy pocos suelen hacer algo, cuando un menor entra al mundo laboral se priva de muchas cosas, se su libertad como niño llega a tener responsabilidades de un adulto, y claro esta no debe ser así, se debe evitar este tipo de condiciones en lo que los niños suelen ser expuestos.
    Los niños llegan a ser maltratados por sus jefes, y también llegan a ser maltratados por sus propios padres al mandarlos a trabajar y que les traigan el dinero para mantenerlos. Por disposición de la ley solo se pueden emplear a niños mayores de 14 años y que estén en la escuela, incluso se les pide en ocasiones su boleta como requisito para tener el empleo. Pero en la realidad tampoco se cumple, los padres tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos brindarles una vida digna, el articulo 3º constitucional hace mención de esto.

    ResponderEliminar
  47. LARISSA LÓPEZ SALINAS

    Son buenas las sugerencias que nos brinda la lectura ya que como futuros docentes debemos tenerlo presente, debemos motivar a los niños y comprenderlos, debemos brindarles la seguridad y el gusto por seguir en la escuela y si trabajan hacerles saber que tienen derechos que los protegen de los abuso que puedan sufrir.
    Las cifras demuestran que de 3 579 223 niños trabajadores, sólo 1 237 248 disfruta¬ban de su derecho a la seguridad social, miles de niños trabajadores menores de 14 años ocupados en una gran variedad de actividades, en locales cerrados, en el campo y en la vía pública pero sin las mínimas condiciones de trabajo pues laboran en un ambiente peligroso e insalubre, con falta de medidas preventivas de higiene y seguridad en general y para los niños que están laborando debe evitarse que se lastimen o violen otros derechos, como son los derechos a la salud, la alimentación, el vestido y la vivienda. Como se menciona en el tema anterior existen diferentes tipos de maltrato; el maltrato en contra de los niños trabajadores puede ser físico, psicológico y jurídico.
    La que nos e menciona es que consiste es el maltrato jurídico que de da cuando se utiliza utilizar el trabajo de los niños como factor de competencia comercial y le pagan con salarios inferiores de lo que llegan a recibir los adultos. El problema de los menores que trabajan en forma clandestina no sea controlado y falta una conciencia en nuestra sociedad acerca del trabajo infantil pero también hay otros factores que a orillan a que los niños ayuden a sus padres y es la pobreza y la falta de empleo, de oportunidades que viven muchas familias mexicanas.

    ResponderEliminar
  48. LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS.
    **LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL.
    kurczyn, Cusminsky, Gonzáles
    Dulce Valeria Sánchez Sánchez “1° B” Primaria
    El maltrato hacia los niños es algo que desafortunadamente dentro de la sociedad no ha podido ser erradicado pese a esfuerzos por parte de la misma sociedad , pareciera ser que la violencia hacia los niños que son seres indefensos es una cadena que no tiene fin, pues constantemente en noticias ,periódicos nos damos cuenta de esto que es una realidad que está en nuestro entorno y a veces sin que nos demos cuenta puede ocurrir muy cerca de nosotros; situación muy lamentable porque no se ha podido generar esa conciencia de que los niños deben crecer bajo un techo que les proporcione protección ,seguridad y bienestar , siendo muchas veces precisamente en el hogar donde el niño es maltratado
    No se ha entendido aun el porqué de la existencia de los derechos de los niños que fueron creados por la necesidad de brindar protección al menor, pues en tiempos atrás no era valorado y era menospreciado y si mencionamos de que si eran maltratados esto solía pasar más a menudo que en nuestro tiempo actual .
    Si hablamos de maltrato se hace referencia a aquel que causa lesiones físicas o emociones no accidentales que muchas veces son causadas por las propias personas que están a cargo de su cuidado siendo realmente irónico que la persona que se supone debe cuidarla es la que se encargue de hacerle daño . Las causas que pueden orillar a una persona a maltratar a un niño son diversas, las lesiones físicas por lo general con el tiempo se borran pero las lesiones emocionales causan más daño porque dejan cicatrices emocionales muy profundas que muy difícilmente se pueden borrar. Muchas veces es por esto que hay tantos niños en la calle debido al trato que reciben en casa deciden marcharse para ya no padecer mas por esta situación que igual y no es la mejor opción más

    ResponderEliminar
  49. viable pero a veces solo suele ser la única escapatoria, lo cual también trae consecuencias en estos menores pues son propensos a recaer en un vicio, tomar un mal camino aunque no siempre es así.
    Por otra parte es importante mencionar en cuanto al abuso sexual que es una conducta en la que el menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona para su propia satisfacción, con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Este es un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.
    El abuso sexual constituye una experiencia traumática para el menor y es vivido por la victima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y por lo que constituye una forma más de violencia en la infancia, con secuelas parecidas a las que genera el abandono emocional, el maltrato físico. Si la víctima no recibe ayuda de personas expertas o un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta, pues es una situación difícil de superar si no se cuenta con la ayuda necesaria para enfrentar dicho problema. El abuso sexual con mayor frecuencia suele darse dentro de los hogares por parte de la misma familia ya sea el padre, hermano, tío, etc. pues son los que tienen fácil acceso hacia la víctima, por lo que a veces suele resultar difícil el darse cuenta de que ocurre y esta a veces es por meses o muchos años, sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a todas estas experiencias, permite que se sigan repitiendo, por eso es importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y se reconozcan como un problema social, el cual no respeta clases sociales, ni raza, atentando contra la integridad de los niños, dejando a un lado sus derechos y olvidándose que merecen respeto.
    Si seguimos hablando de estos problemas también nos podemos dar cuenta de que el niño a veces tiene que dejar la escuela para convertirse en un niño trabajador, la propagación de estos niños ha sido presente a lo largo de los tiempos, pero ciertos factores económicos y sociales aumentan el problema.

    ResponderEliminar
  50. Aunque la mayoría de los países industrializados han realizado reformas sociales prohibiendo el trabajo de menores, muchos países subdesarrollados no tienen los fondos para hacer los cambios legales necesarios ni los recursos para aplicar de hecho estos cambios para poner freno al problema del trabajo de menores.
    Los niños trabajadores se enfrentan a una multitud de problemas. Al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, son más vulnerables frente al asalto sexual y físico por desconocidos, la presión de bandas, la tentación de robar, la prostitución, la drogadicción, y problemas de salud por trabajar en la calle. Los niños, quienes vienen generalmente con sus familias y trabajan en las calles y en mercados, sufren de muchos problemas., en la propia familia ya que a veces son los padres los que les establecen cuotas de ventas para cada día que trabajan los niños. Si el niño no cumple la cuota, le castigan de forma muy cruel, siendo esta muchas veces físicamente.
    La mayoría de los niños trabajadores no tienen educación básica. La pobreza de estas familias es tan extrema que los padres se preocupan más por sobrevivir día a día que por hacer una inversión en el futuro de sus hijos.
    A mi parecer estos problemas a los que se enfrentan los niños suelen ser diversos y relacionados entre sí, de la misma forma pues afectan al menor en todos los ámbitos desde dejarles daños psicológicos hasta físicos , las personas que hacen daño a los niños deberían tener conciencia del gran daño que les hacen y las secuelas que les dejan. La sociedad debe cambiar, brindarle bienestar al menor, amor, hacer valer sus derechos y luchar para que estos problemas puedan desaparecer pues no dejan nada benéfico a nadie.

    ResponderEliminar
  51. ISRAEL CASTRO IGNACIO
    1° "C"

    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR
    El trabajo infantil es un fenómeno social que reporta injusticia; y el maltrato es un fenómeno indicativo de injustica, y que ambos pueden compartir causas y ser paralelos. El trabajo en los niños puede ser de formación, de método de enseñanza, organización y disciplina, y medio para la integración social, pero esto se debe llevar a cabo en condiciones normales y especifica.
    Todo esto se da a manera que el niño trabaja por motivos de recursos económicos que les hacen falta o por que viven solos o en las calles.
    Abusar del trabajador implica maltrato de diferentes maneras: como la explotación en jornadas inhumanas, ambiente peligroso, faltas de medidas preventivas de higiene, etc. Cualquier forma de maltrato es grave cuando afecta al niño trabajador. El trabajo en la infancia es una interrupción en la vida de los niños; un fenómeno que tiene que combatirse. Los adultos, los funcionarios, los padres deben compartir la responsabilidad frente a los niños.
    Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana.
    Pobreza infantil
    Nunca se ha visto un niño rico trabajar. La relación entre pobreza familiar y trabajo infantil es evidente. La Coalición Surasiática contra la Esclavitud sostiene que el trabajo dependiente de los niños, mano de obra barata, sumisa y vulnerable, es también la causa y no sólo la consecuencia, de la pobreza social e individual. Un niño, futuro adulto, su familia y su país son vendidos por 800 pesetas al mes.
    Niños y niñas destruidos
    Analfabetos de por vida. Si tienen tiempo y no están agotados, podrán ir a una escuela informal, pero nunca tendrán un título elemental. Analfabeto no podrá defender sus derechos, tampoco cundo sea adulto.
    Acarrear pesos y mantener posturas forzadas por mucho tiempo pueden hipotecar el crecimiento y el desarrollo óseo. Los ruidos causan sorderas parciales.
    Daños psicológicos. La ausencia de tiempo para jugar y de descanso, el distanciamiento de las familias puede tener repercusiones negativas sobre la psicología infantil. Devastadores y permanentes son los efectos psíquicos y físicos de la prostitución infantil.

    ResponderEliminar
  52. SEGUNDA PARTE:

    ISRAEL CASTRO IGNACIO

    Amenaza para los adultos
    La OIT recuerda que el recurso al trabajo de los niños va unido al paro de los adultos y a la distribución desigual de la riqueza.
    Sin niños a disposición de los terratenientes y de las fábricas, el trabajo lo harían los adultos. Sin la competencia no mejorable que representa el trabajo infantil, los adultos tendrían un mayor poder de reivindicación social y salarial. El trabajo infantil prolifera en las comunidades y sociedades donde los adultos trabajan de forma temporal o por salarios inferiores a los mínimos legales.
    Sociedad empobrecida para siempre
    La relación niños/fuerza de trabajo lleva consigo una alta tasa de mortalidad, incentiva una mayor natalidad y alimenta la espiral de la pobreza.
    Las naciones heredan una nueva generación de trabajadores con bajos ingresos, sin especialización, analfabetos, tal vez enfermos o inválidos. En vez de conseguir aliviar la pobreza esta se agrava.
    Un niño produce casi lo mismo que un adulto, pero gana mucho menos, normalmente un tercio. Dar trabajo a un adulto sindicalizado significa aumentar el precario poder adquisitivo de las familias y posibilita el desarrollo posterior, haciendo crecer el mercado interno.
    En México las condiciones de trabajo para el niño estada dada de manera que deben de haber condiciones en las que el niño debe trabajar no más de 6 horas diario y bajo la autorización de un adulto lo que es su padre. La limitación de la edad es necesaria para proteger a los menores. Las condiciones deben referirse al respeto de sus derechos como trabajadores y protegerlos de toda clase de abusos y maltratos. Cuidar en espacial la jornada laboral y evitar actividades que puedan dañar su salud.

    ResponderEliminar
  53. TERCERAPARTE:
    ISRAEL CASTR IGNACIO:

    El maltrato hacia los niños se puede dar de diferentes maneras físicas, psicológicas y jurídicas.
    Físico: son daños que sufre el menor al utilizar sus energías en actividades inadecuadas.
    Psicológico: se da cuando la familia exige al niño que trabaje o cuando las condiciones lo obligar a contribuir al sostenimiento de la familia.
    Jurídicas: se cuando el trabajo de los niños no se justifica, no se defiende y menos se promueve.
    Se promueven derechos de los menores establecidos por la convención sobre los derechos de los niños. Estos derechos se ocuparían de controlar el trabajo infantil, evitar la explotación, y en todo caso promover los derechos laborales de los niños y fomentar la instrucción, capacitación y orientación a través de programas de carácter integral para los menores y sus familias.
    En el trabajo de los menores puede darse la explotación sexual donde el menor con o sin su consentimiento se da el abuso sexual. El maltrato a los menores es una enfermedad social, presente en todos los sectores y clases sociales que afecta el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación.
    Existen formas de maltrato: la activa y la pasiva.
    El activo puede expresarse en agresiones corporales o en agresiones psíquicas.
    El pasivo puede expresarse en negligencia o abandono.
    El abuso sexual se presenta cuando un adulto o adolecente se vale de un menor para estimularse sexualmente.
    Cuáles son los factores que se valen para que el abuso sexual se dé en los menores:
    La falta de información que el niño tiene sobre sus derechos.
    La posición que ocupan en la sociedad, puesto que los menores dependen del mismo grupo a los que pertenecen los penetradores del abuso.
    El aislamiento del niño, así como las creencias culturales a las que pertenece.
    Semejanzas que existen entre el abuso sexual y el maltrato:
    En los dos casos se trata de formas de interacción que han estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.
    Los dos fenómenos afectan a la sociedad en su conjunto, pues se producen sin distinción de raza, credo, sexo, etc.
    Tanto el maltrato como el abuso sexual son producidos por algún familiar.
    Los dos se involucran en sentido de posesión por parte del adulto hacia el menor.
    Los sectores públicos no han hecho hincapié en esos fenómenos ya que por más que es este se ha dado mucho lo que es la violación y el abuso sexual por parte del adulto hacia el menor, ya sea en el trabajo o en la casa.

    ResponderEliminar
  54. JULIO CESAR SANCHEZ RUIZ 1° “C”
    LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS
    La condición de los menores víctimas del maltrato y abuso sexual en el México actual.
    Gerardo Gonzales Asencio
    Sabemos que no solo en México sino en todo el mundo los niños son tratados de una forma en la que ellos no importan bueno eso era hace mucho tiempo, pero desde entonces existe un tema del cual hay mucho que hablar, a lo que me refiero es al maltrato y abuso sexual en los niños, el diccionario enciclopédico visual color define al abuso como el uso excesivo, injusto o indebido de una persona o cosa y en otra definición como violar a una persona, esto tal vez muchas personas lo saben pero ahora vamos a tratar el texto de Gerardo Gonzales Asencio que trata sobre la condición de los menores víctimas del maltrato y abuso sexual. Posteriormente analizaremos el texto de Patricia Kurczyn Villalobos el cual trata del maltrato al niño trabajador.
    A través de la historia el maltrato a los menores aparece como una forma más de interacción, incluso el cualquier familia de nuestros días es tomado de una forma natural pero no de manera positiva y ahora se han incrementado las acciones internacionales y nacionales pero simplemente el maltrato subsiste ya que se ha tomado como una forma de educación o disciplina hacia los menores ya que el niño se hace muy dependiente de su madre al nacer, tal vez el abuso no sea tan mencionado como el maltrato ya que es un asunto que se queda en las familias por el nivel de castigo que representa este tipo de acción hacia los menores pero sin embargo es un asunto de incumbencia social porque en este tema se ven involucradas muchas personas, desde los menores hasta lo familiares y6 victimarios, a este tema se le ha venido puesto atención desde hace mucho tiempo pero fue gracias a unos doctores que empezaron a interesarse más en el maltrato y detectaron diversas manifestaciones físicas en los niños menores de 5

    ResponderEliminar
  55. 2° parte julio cesar
    años como hematomas, heridas y cicatrices, al seguir con la investigaciones llegaron a darse cuenta que no solo era ese tipo de alteraciones sino que los niños también tenían fracturas en huesos y cabeza con lo cual le llegaron a la conclusión que se trata del síndrome del menor maltratado (SMM).
    En cuanto respecta a México se llego a dar cuenta en el hospital de pediatría del centro de México pero como pasa en nuestro país, nada ha avanzado en comparación con otros países, no se sabe la causa pero tal vez sea la mala atención que se presenta hacia los menores además de que el sector de bajos recursos no se ha instruido en no maltratar o agredir a los menores. En lo que concierne con el abuso sexual se ha dado un reconocimiento tardío con la sociedad ya que es un tema de intimidad, aunque es un tema peor que el maltrato es más difícil de reconocer porque saldría a reconocer su intimidad y los perjudicaría mas es por eso que deciden ocultarlo en vez de afrontarlo, este tipo de casos se descubrió en la revisión de casos de maltrato y tal vez los menores no digan lo que les hacen porque en ocasiones son familiares muy cercanos los que se satisfacen con los menores y los niños como dependen de las personas mayores mejor lo ocultan por temor a perder a su familia.
    Tal vez se ha hablado en general del maltrato y el abuso sexual pero a partir de aquí empezare a describir mas a estos tipos de ofensa hacia los niños lo que nos dice Gerardo Gonzales Asencio es que l maltrato son lesiones emocionales y/o físicas no accidentales que son causadas a un menor por parte del alguien que se encarga de cuidarlo.
    El maltrato a los menores es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales, producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos, que afecta el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor…(tomado de la declaración de México sobre el maltrato de los niños).
    Para que el maltrato se lleve a cabo entran en juego muchos factores y en ocasiones los adultos emplean el castigo a los menores de manera disciplinaria y correctivo y como una forma de control y educación a los pequeños, es por eso que existen diferentes tipos de maltrato, la activa y la pasiva:
    • El maltrato activo expresado en agresiones corporales, uno de los casos más visto desde mi punto de vista ya que se ve en el cuerpo del infante diferentes formas de agresión tales como hematomas, quemaduras, luxaciones fracturas, de estas tal vez cuando éramos pequeños sufrimos de esto, bueno en mi caso en alguna ocasión que me pegaron pues me quedo algún moretón. No solo existen agresiones físicas en este tipo de maltrato, también está el obligar al niño a permanecer en alguna posición o jalar del cabello al niño, en algunas veces los maestros suelen realizar este tipo de maltrato cuando ponen a sus alumnos en el sol por no haber entregado alguna tarea o algo tonto que se les ocurre, creo que esto está muy mal y como futuro docente espero no hacerlo y no convertirme en la clase de maestro que en mi niñez no me hubiese gustado tener.
    • Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas, inconscientemente nosotros en ocasiones solemos decirles a los niños “burro”, “tonto” y sin pensarlo estamos maltratando al niño ya que estamos dañando su integridad y provocándole una baja de su autoestima e inseguridad personal, creo que uno como persona no nos damos cuenta lo personal que se toman los niños lo que se les dice y al decirle una mala palabra se sienten mucho y les podemos llegar a hacer mucho daño.
    • Maltrato pasivo expresado en negligencia es más que nada el descuido intencional del menor sin satisfacer sus necesidades básicas lo cual es indispensable para su buen crecimiento y desarrollo.
    • Por último pero no menos importante esta el maltrato pasivo expresado en abandono y como su nombre lo dice es abandonar al niño y crear así el fenómeno del niño en y de la calle.

    ResponderEliminar
  56. 3° parte julio cesar
    Hablando de abuso sexual se dice que es cualquier acto ejecutado por un adulto o adolescente que depende de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente y cabe mencionar que no siempre es el hombre el que realiza este tipo de acciones ya que la sociedad le ha establecido un estereotipo de ser de cierta manera abusador, eso es solo un mito ya que la mujeres en ocasiones podrían llegar a realizar este tipo de estimulo.
    En cierto modo este tipo de abuso se lleva a cabo porque los menores no están informados y están incluidos tres factores.
    • La falta de información del niño sobre sus derechos
    • La posición que ocupan en la sociedad ya que los niños pertenecen al mismo grupo de donde son sus agresores
    • El aislamiento del niño y las creencias culturales de que el niño pertenece a los padres y7 ellos les puede hacer lo que quieran.
    En cifras del maltrato se dice que de 1990 a 1991 hubo un total de 29192 de los cuales corresponden: Después de obtener estas estadísticas se busco disminuir los casos pero nunca se tuvieron estadísticas confiables y se estimo que para finales de 1993 se llegarían a tener 6612 denuncias.
    Para finalizar este análisis del texto de Gerardo Gonzales Asencio mostrare que a pesar de ser dos problemas diferentes, el abuso y el maltrato son más parecidos de lo que se puede pensar:
    • En ambos casos es el adulto quien se aprovecha de los niños y es quien daña la integridad del menor
    • Las formas de interacción son las mismas ya que quien las realiza es alguien cercano el menor
    • Afecta a la sociedad ya que no distingue sexo, color edad o religión, cualquier menor de edad puede estar expuesto a este tipo de maltrato
    • En ambos casos los victimarios suelen ser los mismos familiares de los menores que quienes por alguna razón afectan a los niños
    • No se denuncian ya que como es realizado por algún familiar suele verse de manera penosa el que un familiar abuse de otro familiar y pequeño
    • El estrato económico es otra de las similitudes ya que ocurre en ambos sectores pero tal vez se vea más en los pobres ya que ellos acuden al sector público mientras que los de niveles altos acuden al sector privado y no se suelen conocer tantos casos porque no hay un registro.
    • Y por último, en ambos casos no hay un tipo de perfil del agresor, la única información que se tiene es que en algunas ocasiones los agresores fueron agredidos cuando eran niños.

    ResponderEliminar
  57. 4° parte julio cesar
    Maltrato al niño trabajador
    Patricia Kurczyn Villalobos
    Sabemos que el maltrato a menores es un tema de injusticia pero es pero cuando se le pone a trabajar a un niño, bueno cabe decir que hay de trabajos a trabajos, como poner a trabajar al niño en su integración social o a levantar sus juguetes pero el trabajo abusador o sin remuneración hacia los niños es muy malo ya que se está violando un derecho del infante, es en este tipo de situación que se da el doble maltrato, como ponerlo a trabajar en horas inhumanas, en un ambiente peligroso o llamar a los niños con un vocabulario demasiado grosero, aunque esto parezca exagerado en nuestros días las cosas no mejoran, en comunidades pobres los niños trabajan más que personas adultas y sufren ya que a veces se les llega a abusar sexualmente y los pequeños no tienen manera de defenderse ya que son tratados como lo peor que puede haber en la sociedad y se les es tratados como “burros” mandándolos a hacer trabajo que ellos no pueden pero todo lo hacen por falta de apoyo de sus padres o porque ellos los mandan a trabajar, para agregar un dato mas muchos de esos niños que se sacrifican trabajando muy duro no gozan de los servicios médicos a pesar de que es un derecho que ellos poseen, las autoridades tal vez se preguntan qué pasa con los niños que no gozan de este servicio y lo único que se imaginan es que solo trabajan sin conocer su derecho y sea como sea se sigue maltratándolos al no darles un apoyo médico, en 1995 según el IMSS en México existían 3 579 223 niños trabajadores de los cuales solo 1 237 248 estaban afiliados y contaban con el servicio médico.
    A pesar que el tema de los niños trabajadores es muy importante la sociedad no se quiere dar cuenta de lo mucho que pierde y sufre un niño al trabajar como.
    • Los niños no están bien desarrollados para realizar diversas actividades como los adultos
    • Los niños dejan de jugar y trastornan su desarrollo físico y mental
    • Los niños cuanto trabajan tienen preocupaciones de su edad y a la vez preocupaciones de adultos ya que trabajan como ellos
    • Los niños cambian sus juguetes p rutiles de trabajo
    Estos solo son algunos ejemplos de lo que le sucede a un niño y uno no se da cuenta de lo importante que es para aun niño su infancia pero sin embargo seguimos perturbando su estado más importante en la vida.
    También en el trabajo existen formas de maltrato y este puede ser físico, psicológico y jurídico y a continuación las mencionare para su mayor entendimiento, cabe decir que en ocasiones los agresores son los patrones, familiares, compañeros de trabajo o hasta clientes.
    Maltrato físico: consiste en el malgasto de la energía del menor ya que no está capacitado para realizar trabajos duros, también entra la fatiga excesiva, inhalación de sustancias toxicas y falta de precaución.
    Maltrato psicológico: este punto, como lo mencione anteriormente se da cuando hay una ruptura entre el sentimiento de protección de la familia y el niño se ve obligado a realizar trabajos para sobrevivir y dar un sustento a su familia, otra de las cosas es que el niño es obligado a madurar y pierde gran parte de lo que era su inocencia.
    Por último el maltrato jurídico: este se da ya que la mayoría de veces no se respeta lo que marca la ley en cuanto al límite de edad del niño trabajador aunque desde mi punto de vista está bien que el limite sea bajo porque nuestro país no es rico, tiene un sector de población muy pobre y es ahí donde más trabajo se requiere y al no haber un límite de edad los niños pueden ayudar a sus familias, no estoy a favor de que los niños trabajen pero si sirve de sustento y lo necesitan pues adelante y solo queda mencionar que el maltrato será uno de los puntos más difíciles de erradicar ya que la situación del país esta devastada y se guía mucho por la prepotencia del mexicano.

    ResponderEliminar
  58. ALLAN HERNÁNDEZ CABRERA

    1°"C"

    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR.
    Son 2 conceptos los que conforman al maltrato del niño trabajador, el trabajo infantil que es una explotación por parte de los padres ya que los niños deberían de estar estudiando y el maltrato que en si es una injusticia a sus derechos. El maltrato en si es el abuso ya sea físico, emocional que sufre el niño para realizar algún trabajo en contra de su voluntad existe un tipo de maltrato que se llama doble maltrato donde la persona sufre un conjunto de abusos físicos y emocionales.
    En México la población trabajadora de niños asciende a más de 3 millones de los cuales solo la mitad disfruta de seguro social lo cual favorece a la injusticia y clandestinidad, hoy en la sociedad es mas común ver a un niño pequeño trabajando por que no tiene los recursos económicos para vivir aunque todavía no haya terminado la escuela ni cumplido la edad establecida para poder desempeñar un trabajo por la misma precisión que tiene ya que no posee otros derechos elementales como:
    • Salud.
    • Alimentación.
    • Vestido.
    • vivienda.
    Los abusadores pueden llegar a ser personas que conocemos y con las que convivimos a diario, ellos pueden establecer tres tipos de agresiones que son: la física, emocional y jurídica.
    El físico es la que se expresa por medio de golpes o de trabajos pesados que aun a un adulto se le dificulta realizar. El emocional es cuando el niño sufre las tensiones de conseguir un trabajo por exigencias de los padres para ayudar con la situación económica de la familia y la jurídica cuando no se defienden los derechos de los niños por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  59. segunda parte
    allan hernández cabrera

    LA SOCIALIZACION Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS.
    Se toma de una forma muy común el maltrato a los pequeños por parte de los padres para corregir problemas que presente el niño en su desarrollo según el criterio de los papas, además de que este ejemplo se repite en la escuela o en la calle por la sociedad que actúa como cómplice. Anteriormente el maltrato que sufrían los niños no era un problema que necesitara recibir atención por el desconocimiento del tema, pero después de haber realizado varios estudios se determino las características del síndrome del menor maltratado con el que varios países empezaron a poner atención a este problema y atenderlo de una forma especial. En México se emplean programas que pretenden combatir el maltrato a los niños pero sin dejar algún resultado concreto todavía por la falta de apoyo de la sociedad y la carencia de un sistema donde se imparta una cultura en contra de la violencia infantil.
    El maltrato y abuso sexual es cuando la persona sufre una agresión física o emocional para después ser utilizada para satisfacer las necesidades sexuales de una persona de mayor edad, estos 2 términos se encuentran estrechamente ligados según las estadísticas de un 100% de casos de maltrato el 68% fue por maltrato y el otro 32% por abuso sexual y en ambos casos se da una abuso de confianza por parte de personas adultas que conllevan a una abuso ya sea sexual o físico. Existen varias formas de maltrato pero 2 de las mas importantes son la pasiva y activa que se expresan en agresiones corporales, mentales, negligencia y abandono.
    En la activa se presenta de 2 formas agresiones corporales donde se manifiesta con golpes en el cuerpo, hematomas, rupturas de huesos y dislocaciones. Y en la mental son los insultos con los que se daña el autoestima de la persona.
    En la pasiva se presenta en negligencia cuando los padres no se preocupan de los cuidados de sus hijos, su alimentación y desarrollo son menospreciados. En abandono es cuando el niño carece de las figuras paternas, crece sin cariño y sin un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  60. MALTRATO INFANTIL
    PARTE 1
    INTRODUCCIÓN
    En este escrito se hablaran de los textos de Patricia Kurczyn Villalobos y Gerardo Gonzales Ascencio. Estos autores hablan del tema del maltrato en todos sus ámbitos. Presentan el maltrato infantil en el trabajo y en la sociedad, así como el abuso sexual, que se ha convertido en un tema muy habado en nuestros días q que anteriormente no se mencionaba.
    El maltrato a los menores es una enfermedad social presente en todos los sectores y clases sociales, producidas por factores de diversa intensidad y afecta el desarrollo armónico de un menor.
    Abuso sexual acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse sexualmente.
    Para que un niño se vea involucrado en estos problemas se dice que intervienen distintos factores, tales como, la falta de información del niño sobre sus derechos ante la vida, y se dejan envolver por los mitos o creencias de su comunidad. Muchas veces ocurre también en la sobreprotección del niño en el núcleo familiar lo cual impide a que el niño conozca por si mismo el mundo que lo rodea.
    Como bien se ha dicho el tema del maltrato y del abuso sexual son temas que prevalecen principalmente entre los niños, esto se debe que son personas mas débiles y sin fuerza para defenderse.
    A continuación se empezara hablando de la autora Patricia Kurczyn Villalobos en cuanto al tema del maltrato del niño trabajador, prosiguiendo después con el tema de Gerardo Gonzales Ascencio la condición de los menores victimas del maltrato y abuso sexual en el México actual.

    ResponderEliminar
  61. PARTE 2
    DESAROLLO

    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR
    En este texto se habla de una forma de discriminar a los niños, una forma es la que se produce por medio del maltrato en el trabajo. El maltrato es una acción u omisión contraria al trato normal, que lastima física o mentalmente.
    Se considera que el trabajo es una forma de de enseñanza y organización para los niños, para que puedan relacionarse con la sociedad, a pesar de ello muchas veces el trabajo no se ve de esa manera y lo que se busca es explotar a otra persona en base a su fuerza.
    Como bien se sabe los niños menores de edad no deben trabajar y deben vivir su edad de la infancia a partir de los juegos y diversiones. Se considera y es recomendable que los niños no trabajen sino hasta los 14 años y debe ser porque realmente tengan la necesidad de desempeñar un trabajo para poder sobrevivir, ya que necesitan de alimentación y vestimenta entre otras cosas.
    Sin embargo muchas veces los niños a esta edad o en una edad inferior no trabajan porque ellos quieran sino que son obligados por terceras personas.
    El niño trabajador debe tener derechos, como son; cuidar la jornada de trabajo, evitar las actividades que dañen su salud y su desarrollo, y de manera general que reciba y que ejecute solo las actividades que van de acuerdo a su edad sin excederse.
    Sin embargo en muchas ocasiones no se respeta esto y se trata al niño como un esclavo, y se sabe que él no puede defenderse debido a su corta edad y a que no tiene las fuerzas suficientes para hacerlo. El maltrato se recibe en el trabajo de muchas maneras, como; explotación económica en salarios injustos, jornadas largas de trabajo, exigencia en esfuerzos superiores, etc. Y en muchas ocasiones se da el abuso sexual por parte del patrón o de los mismos compañeros de trabajo.
    En los derechos del niño trabajador, se pueden distinguir los siguientes artículos que apoyan y protegen a los niños en esta circunstancia:
    Artículo 18: no dice que ambos padres tiene la responsabilidad de sacar adelante al hijo y protegerlo contra todo.
    Articulo 32: los estados partes reconocen la obligación de proteger al niño y y son ellos os que deben fijara una edad mínima para trabajar, harán los reglamentos y horarios de trabajo.
    Existen diferentes tipos de maltrato en el trabajo, entre ellos se encuentran; el maltrato físico, psicológico y jurídico, y los agresores como viene se dijo, pueden ser el patrón, los compañeros e incluso los mismos familiares.
    MALTRATO FISICO: daños que sufren los menores al utilizar sus energías para realizar trabajos que novan de acuerdo a su edad.
    MALTRATO PSICOLOGICO: se presenta principalmente cuando los padres exigen al niño que trabaje. Incluso en el mismo empleo sufre tortura por parte de las personas que conviven con él, esto ocasiona en el niño un trauma ya que vive con la idea de que hay alguien que le puede hacer daño.
    MALTRATO JURIDICO: son las lesiones a cualquiera de los derechos de los niños como trabajadores. Muchas veces los jefes no respetan el derecho del niño trabajador y los explotan laboralmente.

    ResponderEliminar
  62. PARTE 3
    LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VICTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL
    Los temas mas visto en la actualidad y que anteriormente no se mencionaban entre la población, son 2, el maltrato y el abuso sexual a menores de edad.
    Antes estos temas no se conocían con precisión y solo se presentaban algunos casos de niños que sufrían este tipo de problemas, sin embargo se desconocía la causa y el nombre de esto. Fue hasta 1960 cuando unos médicos notaron en unos pacientes de 5 años golpes y cicatrices, y es entonces cuando se dieron cuenta que sufrían de maltrato. Y así como en el tema del maltrato no se daba un diagnostico rápido, lo mismo sucedió con el tema del abuso sexual.
    Existe una diferencia entre el maltrato infantil y el abuso sexual, mientras que el primero puede ser practicado abiertamente por las personas que tienen a su cargo la tutela de un niño sin temor a decir lo que pasa, lo que sucede por lo contrario en el caso del abuso sexual, que es un tema que el abusador mantiene oculto.
    Se distinguen dos tipos de maltrato: activa y pasiva, estas a su vez pueden distinguirse en diferentes modalidades:
    MALTRATO ACTIVO EXPRESADO EN AGRESIONES CORPORALES: se presenta daño en el cuerpo del niño, como moretones, quemaduras, etc. Y en ocasiones no existen marcas en el cuerpo pero les dañan, como son, al jalarle el cabello.
    MALTRATO ACTIVO EXPRESADO EN AGRESIONES PSIQUICAS: dañan la integridad mental del menor. Este tipo de maltrato causa humillación y afecta los sentimientos del sujeto. Esto a la larga provoca traumas en la mente del niño.
    MALTRATO PASIVO EXPRESADO EN NEGLIGENCIA: es el descuido que se le da al niño en cuanto a las actividades que debe practicar, como la alimentación y los cuidados médicos.
    MALTRATO PASIVO EXPRESADO EN ABANDONO: es el desprendimiento total del niño de sus padres o familiares. Esto es muy común entre los niños de la cale, sufren este tipo de maltrato.
    El abuso sexual es otro de los temas que este autor relata, se considera abuso sexual al acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse sexualmente.
    La diferencia de sexos es muy evidente ya que se da mayor prioridad al varón, es por esta razón que la mayoría de los que practican este tipo de actividad son lo varones, son ellos aquellos que se basan en su fuera para dañar al sexo débil (la mujer) y a los niños.

    ResponderEliminar
  63. PARTE 4
    CONCLUSIÓN
    Ya se hablaron en el escrito anterior de las aportaciones que hicieron los autores mencionados en cuanto al tema del maltrato y abuso sexual en el niño. Después de haber leído eso, nos damos cuenta que México no esta al margen de ese problema y que los números no nos favorecen. Por ejemplo, según el texto se dice que son muchos los niños menores de edad que trabajan y que reciben un tipo de maltrato.
    Al hablar de maltrato se distingue el abuso sexual que es un problema igual grave en nuestro país. Se tienen pocos datos de victimas de este problema, y eso no quiere decir que se deba a que no existe tal cosa, sino que son pocas las personas que se atreven a denunciar esta agresión, por temor a represalias por parte de sus agresores. Los únicos datos que se tienen vienen de unas agencias del distrito federal los cuales han sido revisadas con anterioridad y arrojan que un 100% de los agresores son varones. También se ha descubierto que las victimas han sido agredidas por personas de su misma familia. El principal agresor es el padre, seguido por tíos, hermanos, cuñados.
    Esto es un tema que no debe existir entre la población y mucho menos entre los niños que son personitas que no le hacen daño a nadie y que no vinieron a este mundo para sufrir sino a vivir al máximo su infancia, con felicidad y risas no con llanto y sufrimiento.
    El gobierno ha implementado diferentes mediada para que esto disminuya cada vez mas, estas mediada consiste en servicios especializados para atender a victimas del abuso. Al igual que el DIF, cuenta con programas para la prevención del maltrato.
    “NO DESTOSEMOS LA VIDA DE UN NIÑO, MEJOR BUSQUEMOS SOLUCIONES PARA QUE NO PASEN POR PROBLEMAS QUE LES MARQUEN TODA LA VIDA”

    ResponderEliminar
  64. maltrato infantil
    PARTE 1
    INTRODUCCIÓN
    En éste escrito se pretende hablar de los textos antes leídos de Patricia Kurczyn Villalobos “MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR”, y Gerardo Gonzáles Ascencio “LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL”. Como se puede apreciar, estos dos temas van dirigidos a lo niños que sufren algun tipo de maltrato. Éstos autores nos hacen una referencia acerca de las condiciones actuales a los que se enfrenta nuestro pais en cuanto a las diferentes formas de maltrato que existen entre los niños, y que principalmente son víctimas fáciles de los adultos.
    En el escrito, se muestran algunas síntesis que los autores tomaron para desarrollar estos temas, los cuales, se consideraron puntos importantes para haberlos incorporado y de la misma forma haber hablado de ellos tomando en cuanta nuestro punto de vista.
    Los autores buscan enterar a los leyentes de estos temas, las condiciones que tiene un niño para salir adelante, ya que muchas veces se cree o se piensa que los niños deben dedicarse solo al juego (esto en teoría es lo mas correcto), pero muchos desconocen que la gran mayoria de la poblacion infantil, a su muy temprana edad, ya desempeña una labor fuera de casa, recibiendo un salario propio, y siendo en ese sitio víctima de los maltratos por parte de los empleados y patrones del lugar.
    Lo anterior se refirió a lo que un niño puede llegar a vivir cuando desempeña un trabajo, pero no solo alli sufre maltrato, sino también en la familia, con los vecinos, amigos, escuela, etc. Muchas veces esos maltratos causan traumas en el niño que le marcan de por vida.
    Pero que mejor que entrar de lleno al tema que nos presentan los autores antes mencionados, para poder hablar y dar nuestro punto de vista acerca de estos puntos que se encuentran presentes en la actualidad, entre nuestra misma sociedad.

    ResponderEliminar
  65. PARTE 2
    DESARROLLO
    Como bien se menciono, en este escrito se hablaran de dos temas con distinto titulo pero con igual contenido, ya que los dos nos hablan del maltrato infantil.
    Para dar comienzo, hablaremos primeramente de las aportaciones que hizo la autora Patricia con el tema de “MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR”, conoseremos que es lo que opina ella en cuanto a esto y de igual manera hablaraemos un poco acerca de nuestra opinión en cuanto a este tema.
    “MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR”
    Ya se había mencionado que lo mas conveniente para un niño era jugar y divertirse, sin embargo muchas veces eso no puede ser posible y muchos son los niños que se deben dedicar al comecio para garantizarse una mejor calidad de vida para él y los suyos.
    La autora menciona en el escrito lo siguiente: el trabajo puede ser parte de la formación de los niños, método de enseñanza, organización y disciplina y medio para la integración a la sociedad, siempre y cuando se desempeñe en condiciones normales.
    Eso tiene mucha razón, ya que es conveniente que a los niños se les enseñe a trabajar desde pequeños para que se vayan afienzando con la sociedad en la que se van a desenvolver, sin embargo en muchas ocasiones los mismos padres hacen que los niños trabajen por motivos distintos a los mencionados por la autora, y lo que logran coseguir es un sueldo que los niños les llevan a casa. Ésto es lo que se considera maltrato por parte de los padres hacia los hijos, ya que los obligan a desempeñar un trabajo que ellos aun no logran poder realizar y los esfuerzan por conseguir dinero. En este punto la autora menciona lo siguiente: por el contrario, el trabajo como actividad productiva que obliga a los niños, directa o indirectamenrte, trastoca su nobleza y pierde el sentido humanitario.
    En el trabajo existen muchas maneras de maltratar al niño y esto no implica que necesariamente se trate de maltrato físico. Entre las cosas que se aplican injustamente a los niños en el trabajo, y que se consideran maltrato se encuentran; las jornadas inhumanas, ambientes peligrosos, falta de medidas preventivas, sueldos injustos, exigencias de esfuerzos al trabajar, e inclusive el propio abuso sexual que se aplica por parte de las personas que laboran al lado de los niños.
    En muchas ocasiones los niños no solo reciben maltrato de este tipo por parte de sus patrones o compañeros de empleo, sino también por parte de sus padres que los explotan económicamente y les exigen mayor esfuerzos en sus labores, para que de ese modo reciban mayor pago por sus servicios.
    Según la autora: de acuerdo a los últimos censos que se han hecho se a logrado encontrar que la población mexicana se integra por 91 millones de personas. La población económicamente activa se calcula en 24 millones de individuos, de los cuales 3.5 millones son menores de entre 12 y 19 años.
    Con estos datos podemos notar que, solo en méxico, un gran número de menores de edad trabajan por alguna razón, y quizá muchos de ellos reciban algun tipo de maltrato por parte de sus patrones o compañeros.

    ResponderEliminar
  66. PARTE 3
    Los niños que trabajan deben contar con sus derechos, los cuales se encuentran precentes en los DERECHOS DEL NIÑO. En esto se menciona con que debe contar el niño para que realice sus labores, dice que el estado deberá fijar una edad mínima para trabajar, dispondrán los reglamentos y horarios laborales, y harán las penalidades o sanciones que se debieran aplicar. Es necesario también cuidar la duración de la jornada del trabajo del niño, ya que no rinde de igual manera que un adulto, se deben evitar actividades que puedan dañar su salud y desarrollo, entre otras cosas. Con todo esto se pretende que el niño no sea tratado como un adulto en el trabajo ya que su cuerpo aun no es apto para realizar ciertas actividades.
    La autora también menciona que existen 3 tipos de maltrato que se producen en el trabajo. Estos maltratos son:
    Fisico: son los daños que sufren los niños al realizar trabajos extras, o tambien al poner en riesgo su salud.
    Psicológico: se da cuando los padres obligan a los niños a trabajar o también puede surgir por parte de patrones y compañeros, provoca que los niños tengan traumas y sentimientos de rechazo por las personas que le hicieron daño.
    Jurídico: son las lesiones que tiene el niño por encima de los derechos que los amparan.

    Ahora se hablará de las aportaciones que tuvo el autor del siguiente escrito Gerardo Gonzáles.
    “LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL”
    Éste autor hace mención de dos problemas que afectan principalmente a los niños y mujeres que son personas indefensas. Hace algunos años el tema de maltrato infantil y abuso sexual no se escuchaba entre las personas, y fué hasta que algunos médicos hicieron estudios en pacientes que presentaban características de estos problemas cuando dieron inicio a las investigaciones.
    Entre la sociedad se piensa que la mejor manera de educar a un niño es a partir de los golpes y gritos, y es por esta razón que se desenvuelve el maltrato.
    Existen dos tipos de maltrato: activo y pasivo. Estos a su vez se dividen en modalidades, los cuales son:
    Maltrato activo expresado en agresiones corporales: se encuentran los golpes y marcas que se encuentran en el cuerpo del niño y hay otras que no provocan marcas, pero que son considerados también maltrato de éste tipo, como son los jalones de cabello.
    Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas: dañan las emociones del niño, son las manifestaciones que humillan al sujeto y les bajan su autoestima.
    Maltrato pasivo expresado en negligencia: descuido intencional del niño, no se le atiende debidamente en cuestiones que favorecen su crecimiento, tal es el caso de la alimentación.
    Maltrato pasivo expresado en abandono: desprendimiento total del menor. Un claro ejemplo de este tipo de maltrato es el fenómeno del niño en y de la calle.
    Se considera como abuso sexual al acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse sexualmente. En este caso los hombres son los principales agresores.
    Se han realizado estudios acerca de los abusos sexuales que ser presentan en las agencias y que son denunciadas. Son pocas las denuncias que entran por causa que las victimas por temor a ser agredidos nuevamente callan y no denuncian. Con las pocas denuncias que se tienen se sabe que los principales agresores son miembros de la misma familia de la víctima, estando por encima el padre, siguiendo con tíos, hermanos, cuñados.
    El maltrato y el abuso sexual tienen algo en comun, en ambos el adulto aprovecha la desventaja en la que dse halla el menor y en forma deliberada hace actos que dañan, humillan al niño, y se valen de su fuerza y autoridad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  67. PARTE 4
    CONCLUSIÓN
    En los texos anteriores se hablarón de las diferentes formas en la que se daña a un niño. En conclusión se dice que actos de maltrato son las lesiones emocionales y/o físicas no accidentales que son causadas a un menor por parte de alguien que se encarga de cuidarlo.
    Todos los niños estan expuestos a sufrir algun tipo de maltrato sin importar su condición económica, su raza o su forma de vida. Los adultos son los agresores de los niños, ellos les impiden vivir su infancia de manera alegre y les provocan sufrimientos.
    Los dos problemas que se mencionaron cuentan con una diferencia. Mientras que el maltrato se practica abiertamente por personas que tienen a su cargo la tutela del niño sin temor a ser reprimidos, pasa lo contrario con el abuso sexual ya que no es denunciado por la víctima ni reconocido por el agresor.
    En el escrito se proponen formas para terminar y ayudar con este problema, por ejemplo, la integración de un Consejo Nacional para Menores Trabajadores, dependiendo de la Secretaría del Trabajo y Previsión social con la participación de otros organismos, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la secretaría de Salud, Educación Pública y Desarrollo Social. Esto se ocuparia de controlar el trabajo infantil, evitar la explotación.
    Además de esto, también es necesario que los adultos tomen consiencia del daño que provocan a sus niños. Ellos son personas que solo queren reir, no llorar, quieren divertirse no sufrir.

    ResponderEliminar
  68. 2 parte
    extendidas cargando un libro en cada mano, cuando jalaban nuestros cabellos,etc., como olvidar esos maltratos, entonces imaginemos que secuelas pueden dejar los maltratos de un grado más elevados a menores, y esto también nos incumbe como posibles docentes, puesto que como en el caso anterior podemos tomar ese modelo de enseñanza por las razones que ya mencione y entonces estaríamos en graves problemas puesto que un insulto es agresión, ahora imaginemos si le llegamos a pegar a un niño, bueno pero esto no cabe aquí, puesto que nuestro trabajo es combatir los malos tratos que reciben los niños y tratarlos y ayudar a los niños a superar esas etapasdifíciles, entonces nuestro papel como docentes será muy importante.
    Como docentes debemos tener conocimientos sobre las leyes de nuestro país que respaldan a los niños en condiciones de vulnerabilidad, no precisamente conocer toda la constitución política de los estados unidos mexicano, pero si tener un conocimiento del tema para poder tratarlo y claro que los docentes no pueden manejar el problema solos, necesitan tener un conducto regular de remisión, debe haber una ruta institucionalizada hacia los servicios adecuados y los profesionales indicados. El docente es una pieza fundamental dentro del equipo de trabajo.

    Debemos tener claro que abuso sexual a menores no solo es el acto sexual, y si nos basamos en esto, definir el abuso sexual a menores como la actividad encaminada a proporcionar placer sexual, estimulación o gratificación sexual a un adulto, que utiliza para ello a un niño/a, aprovechando su situación de superioridad. Consideramos además que existe abuso sexual cuando se dan las circunstancias de asimetría de edad entre víctima y agresor, lo que supone una diferencia de aproximadamente cinco años; cuando existe asimetría de poder, pues el abusador es el que controla o tiene algún tipo de autoridad con respecto a la víctima; cuando aparece asimetría de conocimientos pues se supone que el que abusa utiliza su astucia( estupro del cual proporciono polémica en las exposiciones), y cuando existe asimetría de gratificación.
    Las formas más comunes de abusos sexuales a menores son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual y algunos de estos comportamientos por parte de los agresores pueden consistir en exhibir sus órganos sexuales, tocar, besar, o manosear a los menores, conversar con ellos de forma obscena, exhibir películas pornográficas o fotos, hacer fotos de los menores desnudos, inducirlos a realizar actividades sexuales o eróticas, etc., todo ello con el objetivo de obtener una gratificación sexual.
    Este tema es muy delicado para el trabajo docente ya que debemos tener claro cuáles son los tipos de abuso sexual y tener los conocimientos necesario para poder ayudar a las víctimas, bueno también han habido algunos casos, en la que los maestro se han visto envueltos en este tipo de situaciones, entonces no veo la forma en que un docente

    ResponderEliminar
  69. 3 parte
    que se formó para tratar este tipo de dificultades y prevenirlas, se capaz de verse envuelto en estas situaciones.
    En estas situaciones como con el maltrato, es muy importante el trabajo del docente ya que debemos poner mucha atención a las características que presentan los niños y debemos estar preparados con los conocimientos necesarios del tema para poder brindar ayuda a las víctimas, claro que en esta circunstancias será un poco más complicado que un niño te manifieste que ha sufrido abuso sexual, te darás cuenta solamente si cuentas con algunos conocimientos del tema, y aquí en algunas ocasiones vendrán acompañados de maltrato físico.
    Si un niño elige un docente para contarle lo que le está pasando, el docente debe sentirse honrado por el grado de confianza y la mejor manera de ayudar al niño en respuesta a esa confianza es seguir el proceso, éste debe explicarle que es importante comunicarle a la orientadora o la persona indicada para el caso y junto con ella explicarle a la víctima que la responsabilidad es del padre, tío, etc., pero que el niño o la niña ha sido afectado, e interesarse en que cuente como fue (importante pedirle que autorice grabar, filmar, o escribir una declaración, con el fin de evitar ser re victimizado), esto permite que rompa el círculo de la ley del silencio y el secreto, permite que hable de su experiencia partiendo de los aspectos que considere necesarios y que para solucionar la situación deben denunciar el hecho a las entidades correspondientes, es importante permitirle al niño o la niña se apropie de su experiencia y la comience a elaborar, lo cual es una condición para cualquier trabajo terapéutico posterior, lo que se hable con el docente o la orientadora es estrictamente confidencial.
    Se continua recomendando que para que cualquier docente ayude a un niño en una situación de riesgo primero debe conocer más sobre violencia intrafamiliar, maltrato y abuso sexual infantil, conocer las normas básicas que le ayudaran para respaldar sus orientaciones e indicaciones, como que debe decírsele al niño o niña que se le cree, permanecer calmado de lo contrario creerá que se está enojado con él, consuélelo, dele seguridad, no divulgar ni comentar el hecho con nadie (los comentarios con diferentes entidades puede constituirse en perversos y re victimizar a la víctima), ayudarle a entender que lo que ha sucedido no es su culpa, decirle que es muy valiente al contar lo sucedido, no trasmita la idea de que no podrá recuperarse de esta experiencia, hágalo sentir que está protegido, no lo presione para que cuente más detalles de los que está listo para comunicar, se debe ser prudente al preguntar y hacer juicios, evitando alarmarlo, aumentar sus temores y sentimientos de culpa, inducirlo o cambiar su relato o a que no hable del tema, es necesario no olvidar que las víctimas de abuso sexual viven la experiencia de manera negativa y para la gran mayoría las consecuencias son difíciles de superar, pero el momento de denunciar o hablar por primera vez sobre el tema independientemente que sea a un extraño o conocido es sumamente difícil e importante, se debe mirar signos y síntomas y creer en lo que el niño o la niña

    ResponderEliminar
  70. 4 parte
    estádiciendo: es necesario que el adulto a quien el niño o la niña aborde en busca de ayuda, crea en lo que está diciendo y se lo haga sentir, lo que más asusta a un niño o una niña cuando por fin puede contar lo que está sucediendo, es que no le crean. La incredulidad en el adulto produce un profundo sentimiento de desprotección en el niño o la niña, si esta persona a quien el niño o la niña acudió para buscar una salida le cierra sus esperanzas de apoyo, entonces el niño o la niña seguirá en un proceso de acomodación a la situación para sobrevivir, entonces utiliza varios mecanismos: niega lo que está sucediendo, y se disocia, es otra persona la que está viviendo la situación incestuosa , situación que llega a extremos tan complicados que muchos niños y niñas desarrollan múltiples personalidades otorgándoles a cada una un aspecto de su vida.
    Si se tiene que involucrar a la comisaría de familia, bienestar familiar, policía nacional, debe ser con consentimiento del niño o la niña y de esta manera respaldarlo.
    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR.
    Traga fuegos, vendedores ambulantes, cerillos, mandaderos, cargadores y despachadores en tianguis son las principales actividades de los niños trabajadores en nuestro país. La mayoría lo hacen en largas jornadas, de hasta 50 horas a la semana, sin seguro, sin condiciones higiénicas y en esquemas de esclavitud.
    El trabajo infantil sigue considerándose como mano de obra barata que no genera tantos problemas. El tiempo para estudio y descanso queda reducido a nada. La mayoría de los menores reciben como pago a sus labores sólo alimentos y un lugar para dormir, por parte de sus patrones, que incluso pueden ser sus familiares. Tienen tareas que no son muy visibles, dentro de locales cerrados o como empleados domésticos. Pero esto no se puede quitar de circulación puesto que los empresarios buscan mano de obra barata y las familias populares requerían ayuda económica.
    El trabajo acción que dignifica, puede ser parte de la formación de los niños, método de enseñanza, organización y disciplina y medio para la integración a la sociedad, siempre y cuando se desempeñe en condiciones normales y con la dosificación específica. Por el contrario, el trabajo como actividad productiva que obliga a los niños, directa o indirectamente, trastoca su nobleza y pierde el sentido humanitario y se convierte en maltrato.
    El texto nos habla del doble maltrato, el cual nos dice que es los que reciben los niños trabajadores en el ámbito laboral, las cuales pueden ser, explotaciones en jornadas inhumanas, ambiente peligroso e insalubre, falta de medidas preventivas de higiene y seguridad en general, salarios injustos, etc., y aquellas ajenas al ámbito laboral, como puede ser el abuso sexual, etc.

    ResponderEliminar
  71. 5 parte
    Los autores de esa doble explotación pueden ser los patrones y sus padres o tutores convertidos en cómplices o encubridores.
    El trabajo en la infancia es una interrupción en la vida de los niños; un accidente que tiene que prevenirse, un fenómeno que tiene que combatirse. Los niños no deberían trabajar, deberían dedicarse al estudio y prepararse para la vida adulta, ejerciendo y disfrutando con plenitud sus derechos, que les permitan estudiar, jugar y soñar rodeado de los mínimosre queribles para una vida digna.
    Los derechos de los niños, en primer lugar tenemos que los niños tienen derecho a la educación y eso lo establece el art. 3°, derecho a la salud que tiene su sustento en el art. 4° y tiene derecho al trabajo, el art. 123° de nuestra carta magna.
    Sobre el art. 3° lo tenemos claro y nos establece que el Estado, la Federación, entidades y municipios deberán impartir una educación que fomente el amor a la patria y que proporcione las posibilidades de una mejor vida para las personas. La educación es algo muy valioso para todas las personas puesgracias a esta sabemos más, trabajamos mejor y tenemos mejores oportunidades. Si todas las personas fueran a la escuela, México sería un paísmucho mejor, tendríamos personas más trabajadoras, mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos.
    Una persona sana realiza normalmente sus funciones corporales, trabaja y puede hacer sus actividades diarias de manera plena. Un niño sano juega, corre, ríe, se alimenta y estudia contento; en cambio, un niño enfermo parece triste, silencioso, no come y no tieneánimo.Es por esto que es necesario que todos estemos saludables y por eso existen servicios que nos ayudan a prevenir y conservar la salud. El artículo 4º de la Constitución Política establece el derecho de salud, separando por una parte, la obligación del Estado paraproveer a toda la población los servicios médicos para proteger la salud. De la misma manera, determina el deber de los padres de satisfacer las necesidades de alimentación y preservación de la salud física y mental de los menores, atendiendo sus derechos.
    Los niños que trabajan no tienen, en la mayoría de los casos, las protecciones que por la ley tiene cualquier trabajador, como un salario justo. Además de esto, dejan de estudiar, perdiendo la oportunidad de mejorar sucondición económica futura.Nuestra Constitución no permite que niños menores de 14 años trabajen; sólo después de esta edad pueden hacerlo, con permiso de sus padres y en condiciones que no dañen su integridad física o moral. El trabajo es la única manera de obtener los ingresos económicos que necesitamos para alimentarnos, vestirnos y tener una casa. Sin embargo, los niños no deben trabajar porque descuidarían sus estudios.
    El art. 123 de nuestra Constitución se establece que el trabajador tiene derecho a una jornada de trabajo de ocho horas como máximo, a disfrutar de un día dedescanso

    ResponderEliminar
  72. 6 parte
    cuando menos, a unirse con otros obreros para defender sus intereses, y que el salario que reciba sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.
    Estos son unos artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos y se me hizo importante ponerlos aquí en vez de los que vienen en el texto ya que si nos ponemos a pensar en qué condiciones trabajan los niños, nos podemos dar cuentaque con solo estos tres artículos están violando los derechos de los niños ya que un niño trabajador en muy pocas ocasionespuede hacer valer esos derechos.
    “Se debe fomentar en la sociedad la percepción de que la educación es un instrumento que puede garantizar el ejercicio de todos los derechos”, expresó Mario Luis Fuentes, presidente del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
    Entonces podemos definir que la educación es una pieza clave para combatir todas estas actividades, hablando de le educación humanista de la cual ha hablado mucho el maestro Ponce, la educación en valores, la educación para la paz y los derechos humanos, son claros ejemplos de este papel transformador que se le atribuye al proceso educativo.
    En tanto que este acto social, la educación humanista reivindica la responsabilidad del sujeto para ser el eje y el actor que transforme las circunstancias que le circundan. Los valores que impulsan y por los que se definen una noción de persona o ser humano serán por lo tanto definitivos en la acción de construcción de una sociedad que respete y reconoce la dignidad de la persona no importando su edad, condición económica, cultural, racial o cualquier otra que sea parte de su identidad.

    ResponderEliminar
  73. primera parte

    PRIMERA INFANCIA

    Durante este periodo el sistema cognitivo humano experimenta cambios como:

    El sistema cognitivo o sensorio motor simbólico-representacional




















    Esto actúa como:


    Las dos generalizaciones más importantes que puede hacerse sobre la evolución de imitación y juego durante la primera infancia son:

    ResponderEliminar
  74. segunda parte

    ESTADIOS DEL DESARROLLO SENSIORO MOTOR


    ESTADIOS 1 Y 2 (CERO-CUATRO MESES)
    El bebé sigue con la vista un objeto en movimiento hasta que desaparece entonces pierde inmediatamente todo interés por él o fija brevemente su mirada en el punto en el que ha desaparecido el objeto.
    ESTADIO 3(CUATRO-OCHO MESES) El bebé ahora es capaz de extra poner a partir del recorrido seguido por el objeto y proseguido su rastreo visual más allá del punto de desaparición (por ejemplo, inclinándose hacia un lado para mirar un objeto que se ha caído). Es capaz de reconocer un objeto aun que sólo vea una parte del mismo asomado por detrás de una pantalla; si lo ve desaparecer por completo no lo intenta agarrar.
    ESTADIO 4(OCHO- DOCE MESES) El bebé ya es capaz de recuperar con la mano un objeto que le ha sido ocultado. Sin embargo, después de haberlo encontrado repentinamente detrás de una pantalla seguirá buscando detrás de la misma pantalla aunque haya visto que hemos ocultado el objeto en otra pantalla.
    ESTADIO 5 (DOCE- DIECIOCHO MESES) El bebé busca el objeto en el último lugar donde le ha visto desaparecer, por ejemplo en el caso anterior detrás de la segunda pantalla.
    ESTADIO 6 (DIECIOCHO- VEITICUATRO MESES) El niño puede utilizar ya su habilidad simbólica recientemente adquirida para representarse los posibles desplazamientos invisibles de un objeto escondido en vez de ser capaz de operar en función de lo que ha visto o sea, de los desplazamientos visibles.

    ResponderEliminar
  75. tercera parte

    SEGUNDA INFANCIA


    Abarca desde aproximadamente un año y medio hasta los seis años

    En esta etapa los niños incluyen una variedad de:

    Estructuras de conocimiento o representaciones en el sentido

    Estas se denominan:

    Schemas, esquemas, marcos, guiones y gramáticas

    Son:
    Formas, modelos o plantillas mentales que ayudan a disimular los estímulos ambientales y a acomodarnos a ellos

    Los niños la adquieren a partir de las estructuras de historias cuando entienden o recuerdan historias

    Por ejemplo:
    Durante este periodo hay un marco aumento de habilidades para ocuparse del juego simbólico o de fingimiento



    Se desarrollan a través de categorías que son:

    Descontextualización, sustitución de objetos del yo por los otros y socialización de símbolos

    Esto se relaciona a la:
    Apariencia y realidad

    Los niños al aplicar esto se equivocan y cometen dos tipos de errores que son:



    REALISMO INTELECTUAL FENOMISMO





    Estos dos se manifiestan:

    Puede ir de los otros hacia sí mismo, de sí mismo hacia los otros y de sí mismo hacia sí mismo

    ResponderEliminar
  76. cuarta parte

    ADQUISICIÓN DE HABILIDADES NUMÉRICAS

    Gelman distingue:





    Destacan 5 principios para contar






    ADQUISICIÓN DE LA GRAMÁTICA Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

    La historia evolutiva empieza antes de la llegada del leguaje, ya que los logros cognitivos al final de la primera infancia son requisitos para adquirirlo, estos pueden ser:
    Las adquisiciones fonológicas, cognitivas y comunicativas

    Historia evolutiva
    • Surgimiento inicial del balbuceo pre lingüístico.
    • Producción de palabras reconocibles.
    • Expresiones de dos palabras.
    • Desarrollo de los morfemas gramaticales.
    • Sostenimiento de una conversación sobre un único tema.
    La caracterización de este lenguaje se debe por dos factores principalmente, estos son:

    • Habituación

    • Imitación

    ResponderEliminar
  77. quinta parte



    IDENTIFICACIÓN DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA ETAPA DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN LOS AÑOS PREESCOLARES
    SIMILITUDES DIFERENCIAS
    Los niños son listos; hablan con mayor libertad que antes a los adultos, comparten sus observaciones y comentarios, hacen preguntas sensatas a las que se puede responder y tienen un desarrollo de comprensión en tan breve tiempo.

    Los niños de preescolar utilizan también su conocimiento del mundo cuando comprenden y recuerdan una historia.

    El niño adquiere su conocimiento del mundo a través de le interacción con personas y objetos en el marco de situaciones cotidianas repetitivas.

    El niño aprende por medio de sus sentidos, el grado y la calidad de la experiencia sensorial de este influirán sobre su recreación de la realidad en forma simbólica. Las últimas investigaciones en comparación con las de Piaget demuestran que el término del niño “preoperatorio” no hace justicia a sus verdaderas capacidades y a las posibilidades de educación y entrenamiento.

    Las pruebas y tareas que se han empleado para evaluar habilidades cognitivas niños pequeños han contribuido a dibujar un perfil poco competente de éstos.

    La lectura de cómo aprenden los niños señala que estos deben estudiar las materias (matemáticas, literatura, música, estudios sociales, interactuando con juegos mientras que en el otro texto se dice que el aprendizaje de los niños proviene de la memorización constante de las lecturas.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. INTRODUCCIÓN

    Se realizo una entrevista a dos familias para conocer sus opiniones acerca de varios aspectos de la relación de los padres con el desarrollo de sus hijos. Las familias entrevistadas son familias de un nivel económico medio.

    Familia #1: Los hijos viven con ambos padres; la mamá en maestra de preescolar y el papá es un maestro de inglés en una escuela secundaria técnica. La familia tiene dos hijos, una niña y un niño; la niña tiene 2 años y acompaña a su mamá como oyente a las clases que esta imparte en el preescolar en el que esta trabaja, mientras que el niño tiene 6 años y estudia la primaria.

    Familia #2: los hijos viven la mayor parte del tiempo solo con su mamá ya que su papá es marinero y casi siempre está fuera de casa. La familia tiene tres hijos varones, el mayor de 12 años (cursa la secundaria), el siguiente tiene 6 años (va a la primaria) y el más pequeño tiene 5 años (asiste al preescolar). La mamá nos contó que su segundo hijo, de pequeño asistió a terapias ya que nació con un problema en su pie, por lo cual también utilizó zapatos ortopédicos hasta que entró a la primaria; también nos dijo que el más pequeño de sus hijos cuando tenía 1 año, accidentalmente sufrió una fractura en una de sus brazos.

    ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA
    PAPEL DE LA MADRE Y EL PADRE EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS
    1.- ¿Qué cuidados tuvo durante su embarazo?
    2.- ¿Cuánto tiempo amamanto a sus hijos? ¿Por qué?
    3.- ¿Recibió apoyo de otras personas para el cuidado de sus hijos?
    5.- ¿Qué tipo de alimentación lo da a sus hijos?
    6.- ¿tiene un control médico de sus hijos?
    DEBERES QUE TIENEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA FAMILIA
    1.- ¿Tienen deberes sus hijos en su casa?
    2.- ¿Qué deberes inculca a sus hijos?
    3.- ¿Cree que ir a la escuela forma parte de un deber que deben cumplir sus hijos?
    4.- ¿Cree que los niños y las niñas deberían tener los mismos deberes?
    DIFERENCIAS DE EDUCACION Y EL TRATO DE NIÑAS Y NIÑOS
    1.- ¿Le da el mismo trato a sus hijos? ¿Por qué?
    2.- ¿De qué forma educa a sus hijos?
    3.- ¿Apoya por igual a sus hijos para que asistan a la escuela?
    4.- ¿Cree que la educación para niños y niñas debe ser la misma? ¿Por qué?
    MOTEIVOS POR LOS QUE SE SUELE CASIGAR O PREMIAR A LOS HIJOS EN LA INFANCIA
    1.- ¿Premia a sus hijos por las cosas que hacen?
    2.- ¿Cuáles son las cosas que hacen sus hijos para que los premie?
    3.- ¿Cuándo sus hijos no se comportan debidamente suele castigarlos? ¿Por qué?
    4.- ¿Qué castigo les pone a sus hijos?
    5.- ¿Cree que castigarlos o premiarlos influye en su comportamiento? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  80. SITUACIONE SCULTURALES, LABORALES Y ECONOMICAS QUE AFECAN A LAS FAMILIAS, Y EL IMPACTO QUE EJERCEN EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
    1.- ¿A qué se dedica?
    2.- ¿Su trabajo impide que pase tiempo con sus hijos? ¿Por qué?
    3.- ¿Cree que su situación económica tiene un impacto en el desarrollo de sus hijos?
    CONCLUSION
    Se realizó la entrevista a dos familias de nivel económico medio con la diferencia de que en una tienen 2 hijos (niño y niña) y en la otra familia tres niños. En la primera familia los papás son maestros (la señora en educadora y el señor profesor de ingles en una secundaria); en la segunda familia la mamá es ama de casa y el papá es marinero, por lo cual la mamá es la que esta al pendiente de los niños parque su esposo no está mucho tiempo en casa.
    Después de realizar la entrevista nos dimos cuenta de que en ambas familias se coincide en muchos aspectos ya que nos dicen que la educación que les dan a sus hijos se la dan por igual, sin importar edad ni sexo, y esto se lo inculcan a sus hijos para que entre ellos se respeten y respeten a los otros niños.
    En las dos familias se tuvo mucho cuidado de los niños desde el embarazo, se les lleva un control médico, les proporcionan una buena alimentación, se les trata de igual manera, claro a la niña de dos años nos sele puede pedir mucho aun, pero desde ahora sele inculca que no debe hacer mucho desorden cuando juega, y si lo hace, al terminar de jugar tiene que levantar todos los juguetes que utilizo.
    Los padres de estas dos familias tienen muy claro que a sus hijos hay que darles una educación, y que esta no debe tener ningún tipo de diferencias, también les enseñan que tienen deberes que tienen que cumplir y para motivarlos les dan premios, eso sí, si no cumplen con sus deberes, suelen castigarlos, esto, dicen para que aprendan a que tienen que ser responsables y cumplir con lo que se les pida.

    ResponderEliminar
  81. 1b primaria Gibran



    MALTRATO INFANTIL

    Para la mayoría de las personas les parece normal golpear a sus hijos ya que esto se ha venido haciendo desde hace tiempo, pero realmente no se debe de hacer, ya que al causar un daño físico a los niños también los dañan psicológicamente y esto les dejara marcado de por vida.
    Actualmente la violencia hacia los niños, ya no se considera como una acción positiva sino lo contrario como una negativa, y se han incrementado acciones nacionales e internacionales para erradicar este tipo de acciones.
    La violencia hacia los menores varia veces sucede en el seno familiar, a este tipo de violencia se le llama violencia intrafamiliar, también la violencia hacia los niños sucede en la calle o en la escuela, pero este tipo de violencia permanece debido a la complicidad de la sociedad, varias personas están enteradas de ello y no dicen nada, no buscan la manera para que esto se detenga, un ejemplo que podemos poner de esto sería que una vecina ve el momento en que un padre está golpeando gravemente a su hijo y este va a dar en el hospital, la vecina prefiere no decir nada, ya que en la opinión de ella esto no le concierne, y al no hablar provoca que continuamente suceda este tipo de acción, esto sucede en todos los lugares del mundo, es un grave problema que se le debe de dar una solución.
    En México, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional fue en donde se reconoció, en 1965, al primer grupo de niños maltratados, en el mismo lugar pero en 1977, el doctor Jaime Marcovich hiso una investigación con base en la observación de 686 casos de maltrato infantil comprobado.
    Tal como ocurrió con el fenómeno del maltrato, en el caso del abuso sexual a menores se dio un reconocimiento tardío al problema como cuestión de incumbencia social. Fue en la década de los setenta cuando médicos estadounidenses comenzaron a llamar la atención acerca del abuso sexual a menores y a identificarlo como un problema de salud integral, actualmente el que haga este tipo de acción será gravemente sancionado.

    ResponderEliminar
  82. 1b primaria Gibran


    Maltrato infantil (2 parte)

    Por ejemplo en Estado Unidos se informó que 2.2 millones de niños sufrieron de maltrato en 1988 y se estimo que 40% de estos casos fue por abuso físico y 25% por abuso sexual.
    El maltrato a los menores es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales, producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos, que afecta el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor; comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialización y por lo tanto su conformación personal posteriormente social y profesional.
    Un niño cuando es maltratado y abusado sexualmente provoca un trauma en él, y esto conlleva a que no se relacione con los demás, no se socializa, es muy tímido, esta apartado de los demás, este problema dura toda la vida, debe ser tratado con un especialista para que lo logre controlar, en el futuro este niño, no podrá desenvolverse en su campo laboral debido a este tipo de acciones, estará en un constante miedo a lo que pueda suceder, no se llevara muy bien con sus compañeros de trabajo, y en lo que respecta al campo social este será muy nulo, ya que este tipo de trauma es muy cebero y provoca un alejamiento del niño hacia los demás, además de provocar un miedo constante.
    Existen dos formas principales de maltrato a menores: la activa y la pasiva. A su vez, ambas se presentan en diversas modalidades. Cabe hacer notar que éstas no son excluyentes sino, por el contrario, con frecuencia se manifiestan varias en un mismo caso: Maltrato activo expresado en agresiones corporales, Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas, Maltrato pasivo expresado en negligencia, Maltrato pasivo expresado en abandono.
    El abuso sexual, se considera que tal conducta constituye cuando se presenta cualquier acto ejecutado por un adulto o adolecente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente.

    ResponderEliminar
  83. 1b Primaria Gibran


    Maltrato infantil (3 parte)

    El trabajo infantil es un fenómeno social que reporta injusticia, ya que se les maltrata a los niños, estos niños son mandados a trabajar debido a que la familia no cuenta con los recursos suficientes para mantenerse, por tal motivo es necesario que todos trabajen, pero al ser muy pequeños, los adultos tienden a aprovecharse de los niños, los hacen trabajar de mas, les pegan, y les pagan menos de lo que realmente deberían de ganar, existen distintos tipos de maltratos: Maltrato físico, Maltrato psicológico y Maltrato jurídico.
    La pobreza económica, la pérdida de valores espirituales y la evolución social han provocado que los menores se vean en la necesidad de tomar medidas para resolver sus propios problemas, los niños que trabajan pueden ser víctimas de maltrato físico, psicológico, social y jurídico, el maltrato puede provenir de adultos como de menores, de personas físicas o personas jurídicas (instituciones).
    Todo lo que está sucediendo realmente es una desgracia, hasta donde ha llegado la humanidad, se atacan unos a otros, sin importarles nada, sacian sus necesidades con sus iguales, la sociedad poco a poco se está pudriendo, se está convirtiendo en el infierno, lleno de terror, en el cual nadie está a salvo, todos están en un constante peligro, y los gobernantes si se podría llamar así, no hacen nada para remediarlo y en algunas ocasiones son ellos los que igualmente incurren en este tipo de prácticas, la única manera para cambiar todo este tipo de acciones es que todos se pongan a reflexionar sobre lo que hacen y comiencen a cambiar, que los maestros y padres enseñen desde pequeños los valores y verificar que los niños los cumplan e igualmente ambos tanto como maestros y padres cumplir con ellos, para ser un ejemplo a los niños, un ejemplo de bien, que ellos sigan y salgan adelante y con ello la sociedad se vaya mejorando al paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  84. LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL

    En la historia de la humanidad y en prácticamente todas las culturas, el maltrato a los menores aparece como una forma de interacción humana muy difundida; aun cuando se han incrementado las acciones internacionales y nacionales para erradicarla, esa violencia subsiste y manifiesta su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias. La violencia hacia los menores existe de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, en donde pervive gracias a la complicidad social. Las investigaciones realizadas por la pareja de doctores Kempe fueron determinantes para conformar las características del síndrome del menor maltratado (SMM).

    Tal como ocurrió con el fenómeno del maltrato, en el caso del abuso sexual a menores se dio un reconocimiento tardío al problema como cuestión de incumbencia social. Además de las razones que hubo para ello en el caso del maltrato, en el caso del abuso sexual habría que agregar que el problema remite a uno de los aspectos ante los que la humanidad se muestra más sensible y vulnerable.

    Pero incluso antes de buscar la obtención de datos, convendría pensar en los obstáculos de todo tipo que se debe vencer para que estos problemas lleguen a ser del conocimiento de público. Por ejemplo, pensar en las dificultades que para un menor víctima de abuso sexual implica el dar parte de estos hechos a las autoridades. La explicación que se le daría a la víctima no sería fácil, decirle que debe denunciar a su pariente lo que pondría en riesgo a su familiar.


    Los actos de maltrato son las lesiones emocionales y / o físicas no accidentales que son causadas a un menor por parte de alguien que se encarga de cuidarlo. El maltrato a los menores es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales, producida por factores multicausales, que afecta el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialización y por tanto su conformación personal y posteriormente social y profesional; los adultos emplean el castigo corporal como método disciplinario y correctivo.
    Existen dos formas de maltrato a menores que son: la activa y la pasiva, que a la vez se presentan de dos formas:
    • Maltrato activo expresado en agresiones corporales: como su propio nombre lo dice hay un maltrato en el cuerpo de la víctima, los maltratos físicos que dejan y también los que no dejan marcas.
    • Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas: aquí el maltrato se dirige a la integridad emocional del menor; como son los insultos que humillan al niño y que provoca una baja autoestima e inseguridad personal.
    • Maltrato pasivo expresado en negligencia: en este caso hay un descuido intencional respecto al niño, carece de cuidados y elementos indispensables para su buen crecimiento y desarrollo, como la alimentación y la atención médica.
    • Maltrato pasivo expresado en abandono: aquí existe un desprendimiento por completo del niño; ocasionando otros problemas como la indigencia y los niños de la calle.

    ResponderEliminar
  85. El maltrato infantil es un problema que se comenzó a considerar como tal en las últimas décadas del siglo XX, pues como ya sabemos anteriormente los niños no tenían valor alguno, y que gracias a varias investigaciones realizadas se comenzó a tratar este problema como de incumbencia social; lo que produjo un gran impacto a nivel nacional e internacional, produciendo un gran interés por resolver este problema. Que es producida por los padres o personas que tienen a cargo al menor y se aprovechan de él; golpeándolo o imponiéndoles castigos físicos como psíquicos que afectan como ya se mencionó su integridad emocional, lo que provoca en el niño una baja autoestima e inseguridad personal.
    Otro tipo de maltrato es el abuso sexual del menor; que es cuando una persona adulta obliga al menor a tener relaciones sexuales, para que dicha persona tenga una satisfacción sexual. Provocando en el niño un trauma mental muy grave y que afectará en su desarrollo personal y la vez colectivo. Estos tipos de abusos deben ser denunciados a las autoridades para que se les castigue a las personas que realizan estos actos ilícitos; que muchas veces no son denunciadas por falta de información de que las personas tienen derechos y porque éstos son parientes o familia y no quieras perjudicarlo aunque sepan que no se merecen lo que están pasando, otras veces es por miedo porque te amenazan para que no digas nada.
    Estas personas que abusan de los menores no tienen idea del daño físico y emocional que producen en ellos, por ejemplo los niños que sufren de maltrato son muy tímidos, no son sociables, tienen problemas para aprender porque no están pendientes de lo que se les enseña en la escuela sino de que cuando lleguen a casa no les vayan a pegar o maltratar, son niños con poco personalidad, inseguros, etc.
    Con respecto al trabajo infantil por si fuera poco estos niños también están expuestos a sufrir maltrato en el trabajo, en el lugar donde laboran, que es el jefe o patrón el que abusa de ellos y los sobreexplota, poniéndolos a trabajar horas extras y con un salario insignificante; que por su situación económica y tener la necesidad de obtener dinero para la economía de la familia y que a la vez también son maltratados por sus padres, es decir que sufre doble maltrato.

    ResponderEliminar
  86. La condición de los menores victimas del maltrato y abuso sexual en el México actual.

    El maltrato es una manifestación que se ha presentado lamentablemente en los menores, considerándose aceptada por la sociedad por que es visto como algo sumamente normal ya que en parte se cree que los padres son los dueños absolutos de sus hijos y por consiguiente tienen que hacer uso de ciertos métodos para disciplinarlos y educarlos aunque estos los lleve a dañarlos físico y psicológicamente.
    Actualmente la violencia hacia los niños ya no es considerada como algo que debe hacerse, esto con ayuda de acciones internacionales y nacionales para erradicarla, pero mucho de los agresores se las han ingeniado para poder seguir haciéndolo. El maltrato infantil sigue presentándose hasta nuestros días de forma mas discreta, en nuestras casas, la calle e incluso en la escuela, gracias a la complicidad de ciertas personas que aun creen que esta es la mejor manera de corregir. Anteriormente se creía que los casos de violencia hacia los niños eran muy escasos pero atreves de investigaciones de algunos médicos pudieron darse cuenta que al prestar atención a ciertas manifestaciones clínicas que se podían percibir en el cuerpo de niños menores de 5 años como hematomas, heridas y cicatrices comenzaron a poner mas atención al asunto y a tratar de combatirlo. Con esto se supo que el maltrato físico que sufrían los pequeños conformaban las características del síndrome del menor maltratado.
    Por otra parte se encuentra el abuso sexual, al que se le dio un reconocimiento tardío al problema, ya que contiene aspectos en que la humanidad se muestra mas sensible y vulnerable, pues se revela su intimidad, y por lo mismo preferirían ocultarlo antes que querer confrontarlo por miedo o amenazas. El abuso sexual a menores ya es considerado como un problema de salud integral y que cada día se encara mas abiertamente, lamentablemente sobretodo en los países desarrollados viendo que a los países en vías de desarrollo no se les presta la importancia que se le debe.
    El maltrato y el abuso sexual son dos problemas que se presentan en dos ambientes muy distintos, por lo general el maltrato puede llegar a ser practicado abiertamente por las personas que tienen a sus cargo la guardia, custodia y educación de los niños; al contrario del abuso sexual donde no se manifiesta públicamente ni es reconocido por el abusador ya que es penado.

    ResponderEliminar
  87. Segunda parte

    En si el maltrato son las lesiones emocionales y físicas no accidentales que son causadas a un menor por parte de alguien que se encarga de cuidarlo, que por lo general son los padres, presente en todos los sectores y clases sociales, que no tienen en si un solo factor y que afecta gravemente el desarrollo integro y adecuado del menor afectado, que puede afectar tanto su desempeño escolar como su socialización con los demás individuos.
    Los adultos emplean el castigo corporal como un método disciplinario y correctivo y se hace posible ya que es aprobada como una forma de control y educación para los hijos. Se basa en un estatus donde se entiende que el menor es un sujeto que para sobrevivir depende del auxilio, los cuidados y la protección de los adultos; esto conlleva a las personas en creer que el menor queda sujeto a un determinado proceso de socialización, de incorporación de las normas, valores y patrones de comportamiento del grupo humano al que pertenece.
    Existen en si dos formas de maltrato: la activa y la pasiva, y a su vez estas se dividen en otras modalidades.

    •Maltrato activo expresado en agresiones corporales: como su nombre lo dice en este tipo de maltrato se ubican todas clases de lesiones que son evidentes en el cuerpo de los infantes, que incluso en casos extremos pueden conducir a la muerte.

    •Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas: en este entran todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales que humillan y degradan al niño dañando la integridad emocional y provocando la devaluación de su propia imagen, baja autoestima, culpa e inseguridad personal.

    •Maltrato pasivo expresado en negligencia: esto es el descuido intencional en el niño, tales como en la alimentación y la atención médica.

    •Maltrato pasivo expresado en abandono: esto es el desprendimiento total del menor ocasionando la indigencia y el fenómeno del niño y la calle.

    Por otra parte el abuso sexual es definido cuando se presenta cualquier acto ejecutado por un adulto o adolecente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Se denomina cuando tales actos se realicen con o sin el consentimiento del menor, pues este carece de madurez y el desarrollo cognitivo necesario para razonar la acción y sus posibles consecuencias.

    ResponderEliminar
  88. Tercera parte

    Existen condiciones fundamentales que incrementan la vulnerabilidad del niño y que propician el abuso:

    a)Los niños no tienen la información sobre sus derechos y por consiguiente asimilan toda clase de mitos, creencias y estereotipos que les impiden reconocer el peligro.

    b)Por la posición que ocupan en la sociedad los infantes donde son expuestos como pequeños y menos fuertes y se les obliga a respetar y obedecer la autoridad del adulto.

    También hay comportamiento en los adultos que se pueden considerar como sexualmente abusivos, pero que son muy sutiles y por lo tanto son difíciles de percibir, entre ellos están los gestos, palabras, formas de mirar y de tocar. Todos estos actos son potencialmente dañinos para el desarrollo pleno del menor y dejan en él huellas profundas que le imponen serios obstáculos para asumirse mas adelante como hombre o mujer y posteriormente como madre y padre. Por su estado infantil generan en el niño abusado una gran confusión y una predisposición permanente hacia la confusión sobre los papeles sexuales o familiares. El comportamiento agresivo hacia los niños hasta hace poco tiempo era tolerado e inclusive estimulado socialmente bajo la justificación de corregir a los niños. Según los datos estadísticos los índices de maltrato infantil en México han ido disminuyendo conforme pasan los años, mientras que en el abuso sexual los números indican que el mayor número de afectados se los llevan las mujeres, mientras que en los agresores indican que todos han sido hombres. En cuanto a la relación del agresor con la victima la mitad de los agresores tenían un parentesco sanguíneo.

    El abuso sexual y el maltrato infantil combinan situaciones en las que el adulto aprovecha las desventajas de vulnerabilidad del infante para realizar actos y omisiones que dañan y humillan la integridad del infante, valiéndose de su fuerza superior para lograr las agresiones. Ambos fenómenos afectan a la sociedad en su conjunto y en la mayoría de los casos los victimarios son padres, familiares y conocidos del niño y que tienen mayor incidencia en los estratos socioeconómicos mas bajos. Por ultimo es importante mencionar que hay una posibilidad que los infantes que fueron maltratados lo repitan con sus hijos, pero por otra parte puede tratar de alejarla de su vida para mejorar la relación familiar.

    ResponderEliminar
  89. DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL QUE SUFREN LOS NIÑOS

    Anteriormente el maltrato a los niños no era considerado en sí como un problema, esto principalmente se debía a que el comportamiento agresivo de los adultos hacia los niños era tolerado, inclusive estimulado y era visto como algo normal para según ellos corregir a los niños, sin darse cuenta en realidad que muchas veces no conseguían su propósito.
    Son las personas que se encuentran a cargo de los niños las que manifiestan sobre él los diferentes tipos de maltrato, Existen dos formas principales de maltrato hacia los niños: la activa y la pasiva. Aunque son diferentes, por lo general se manifiestan juntos.
    El maltrato activo son todas las lesiones que se realicen al menor sobre su cuerpo, desde golpes, quemaduras, jalar el cabello o poner a cargarlos cosas pesadas, aunque en realidad existen muchas formas de agredirlo físicamente, lo cuál el niño es incapaz de defenderse.
    Otra forma de maltrato es activo pero en agresiones psíquicas, aquí se encuentran toda agresión verbal como gritos, humillaciones, decirles palabras obscenas. Esta forma de maltrato logrará que exista en el niño una baja autoestima y una baja inseguridad personal.
    El maltrato pasivo expresado en negligencia existe cuando los que están a cargo de el niño no se preocupan por su cuidado, así como de brindarle la atención suficiente cuando se necesite, como por ejemplo, llevar al niño para que le realicen sus vacunas a tiempo o cuando él niño padezca de alguna enfermedad llevarlo inmediatamente con algún medico y estar al pendiente de él. También es importante desarrollar en él buenos hábitos alimenticios.
    El maltrato pasivo expresado en abandono es la separación total de los padres hacia los niños, cuando ellos lo dejan en la calle, hacen que la única salida del niño sea sobrevivir por él solo, donde su hogar sea por siempre en la calle.
    Aunque se clasifican así, sería lógico pensar que todos van tomados de la mano, esto hace que donde exista uno es probable es que existan todos. Por ejemplo un niño que fue abandonado, no tiene quien ofrecerle cuidado, y en la calle lo más probable es que los mayores que él se aprovechen, humillándolo, golpeándolo y demás cosas.
    El trabajo en la infancia, suele ser un problema grave que afecta en la vida del niño, ya que en lugar de estar en una escuela para prepararse para su vida adulta, o de realizar actividades que un niño pueda hacer, como jugar, se deba a la necesidad de trabajar. Esto sin duda perjudica el crecimiento físico y el desarrollo mental del niño.

    ResponderEliminar
  90. Así también un niño trabajador puede sufrir diferentes tipos de maltrato ante la sociedad, los que están encargados de practicarlos sobre ellos, son principalmente sus patrones aunque también son sus padres los que participan en ello, ya que ellos también son cómplices ya que lo permiten. El niño recibe tres tipos de maltrato, el físico que es cuando los patrones se aprovechan de ellos , poniéndolos a realizar trabajos pesados, que aún para los adultos lo es, o arriesgándolos a la inhalación de sustancias toxicas; el maltrato psicológico surge desde el momento en que al menor se le de la responsabilidad de también ser él, el que se encargue de trabajar para poder sustentar a la familia, esto para él generara una gran preocupación, ya que tendrá que pensar y actuar como un adulto en lugar de jugar; el maltrato jurídico hacia él, es por ejemplo cuando se trata de aumentar la edad permitida para trabajar, esto hace a que las oportunidades de los menores disminuya esto provocará que no trabajen y de igual forma no podrán contribuir con el apoyo a su familia, también existe cuando alguna empresa o algún patrón no respete los derechos del niño trabajador, aunque los derechos están muchas veces no se cumplen y los perjudicados son los niños.
    En el abuso sexual hacia los niños, las mujeres son las que suelen ser más atacadas, donde la mayor parte proviene de algún pariente y principalmente son sus padres, seguido de tíos, hermanos, etc. Esto puede generar en el niño, trastornos serios durante su desarrollo y es posible que los manifieste en las aulas, y ante la sociedad. Muchas de las veces, la victima no es capaz de delatar al agresor y esto principalmente puede ser por el miedo de ser rechazado y discriminado ante la sociedad, aunque también es probable que el agresor lo manipule para que no declare en su contra.
    Los maestros muchas veces se ven involucrados en este tipo de problemas, ya que en ocasiones la victima esta de acuerdo en que pase eso, sin embargo el Maestro es el que esta al cuidado de sus alumnos, por lo tanto no deberá permitirlo, pero cuando esto no es así y el Maestro se mete con la alumna, le traerá serios problemas ya que aunque ella estuvo de acuerdo, aún asi será un abuso.
    El maltrato y el abuso sobre los niños, muchas veces se da porque desde un principio dependen de los adultos, esto hace que tengan la idea de que le pertenecen completamente a ellos, sin saber en sí cuales son sus derechos.
    El adulto se aprovecha del menor, ya que fácilmente es superior a él y podrá lograr que realice cosas que no quiera y que lo dañarán, para esto muchas veces utilizan la fuerza y la autoridad.
    Tanto en el maltrato como en el abuso sexual, los que agreden son familiares de la victima, principalmente el Padre, y en las familiares de bajos recursos.
    Sin duda cualquiera de esto, le traerá al niño consecuencias sumamente graves, ya que sufrirá trastornos y de alguna manera le impedirá para formarse ya sea como hombre o mujer y como padre o madre. Muchas veces cuando sean padres suele suceder que ya no realizan ese mismo tipo de maltrato sobre su hijo, ya que sabiendo del mal que les causo, optan por no seguir con eso, aunque desgraciadamente hay quienes piensan que como ellos vivieron así entonces de igual forma educarán a sus hijos.

    ResponderEliminar
  91. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    INTRODUCCIÓN
    “LOS NIÑOS SON UN CENTRO DE INFLUENCIA, TANTO POR SU MEDIO FÍSICO COMO POR LAS IDEAS Y EMOCIONES DE LOS ACTORES AL REDEDOR”
    El desarrollo del niño se comienza desde el momento de la fecundación, es por eso que debe ser la línea que inicie el estudio por etapas; para analizar sus procesos de madurez se tienen que emplear diversas estrategias, por ejemplo, si estudiamos un embrión no vamos a emplear la misma forma de estudio que para estudiar a un niño que camina, corre, grita.
    Los niños como seres humanos necesitan de tiempo para desarrollarse y por lo tanto se requerirá de un enfoque centrado verdaderamente en el niño, ponernos a observar, analizar y ponernos y dar criterios que ayuden a identificar las herramientas necesarias para el estudio.
    Los infantes, al igual que todos, responden a estímulos que de algunas formas matizadas tienen que enfrentar y es ahí donde se comienza a decir que un niño se está adaptando al medio ambiente y social que va crear sus propias habilidades, virtudes o herramientas que ayuden a que pongan la mirada en lo demás. Analizar a un chiquillo y ver lo que requiere desde un principio a cierta edad para ir adquiriendo su desarrollo, se necesita saber desde la alimentación hasta aspectos de la salud, porque como dijimos, los niños pasan por etapas que repercuten en su vida pues a todos pasa, pero con base a esto detectamos referentes importantes que nos ayuden a conocer hasta que punto un niño se desarrolla y cuando no, que necesita y que no, en fin lo que verdaderamente se requiere buscar cuales son las herramientas y cuidados para sobrevivir y crear historia.
    CUESTIONARIO APLICADO A LOS PADRES O TUTORES DE LOS NIÑOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
    R1= MADRE NIÑO 1 R2= MADRE NIÑO 2 R3=MADRE NIÑO 3 R4=MADRE NIÑO 4 R5=MADRE NIÑO 5 R6=MADRE NIÑO 6

    1. ¿Qué riesgos tuvo durante el embarazo?
    R1=Pues mi hijito venía en una posición “mala” pero el doctor me dijo que podía componerse pasando los 6 meses y así fue, por eso no me perjudico en cuidados.
    R3=No tuve problemas, lo normal de un embarazo porque somos más delicadas en estado pero todo muy bien.
    R3= No, de ningún tipo
    R4= Ningún tipo de riesgo
    R5=Ninguno, ya que siempre me cuide en mi embarazo, tomando en cuenta que la alimentación es muy importante y también tomar las pastillas como el acido fólico, el fumarato ferroso y demás vitaminas que son esenciales para el desarrollo del bebe.
    R6= Sin ningún riesgo grave, pero sufrí descalcificación en los dientes y esto fue un proceso doloroso, en el cual lo mejor era alimentarse con mas vitaminas y proteínas.



    1. ¿Requirió de ayuda y cuidados especiales a lo cotidiano?
    R1=No porque no me lo indicó el médico, solo que por mis condiciones, pues las labores del hogar se hacían entre más personas, porque mi otra hija me ayudaba más.
    R2=Pues mi hermana y mis hijas me echaban “la manita”, porque ya para los 7 y medio u ocho meses de embarazo no se puede con la gran panza.
    R3= Si, me cuidó mi tía, y yo no realizaba actividades pesadas
    R4= No, yo tenía que hacer mis deberes de hogar.
    R5= No, porque no tuve complicaciones durante el embarazo, solo los cuidados necesarios de no cargar cosas pesadas.
    R6= Ninguno, solamente las visitas al dentista para que me sacaran las muelas que me dolían y así seguí mi tratamiento hasta que me sentí mejor.

    ResponderEliminar
  92. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C

    2. ¿Cree que la lactancia influyó mucho en el desarrollo de su hijo?
    R1=Si, la alimentación desde chicos los hace más fuertes y los defiende de las enfermedades.
    R2=Así debió haber sido pero como no muy tomaba pecho, estaba delgadita.
    R3=Si, porque de esa manera los niños crecen más rápidos y porque para mí esa era la única forma para darle de comer a un bebe
    R4= Si, porque así van creando protecciones para su cuerpo y agarran rápido fuerza.
    R5= Si, pues los médicos dicen y recomiendan que el calostro que es un liquido parecido al agua, que sale antes de la noche es lo primero que deben tomar los bebes. Además, la leche materna sirve para proteger a los niños de enfermedades hasta los seis meses solamente, porque a partir de los ocho meses la leche ya no sirve y aunque uno le dé al niño no le brinda las proteínas.
    R6= Si, porque es muy importante en el desarrollo del bebe, además de que la leche crea anticuerpos para que este más protegido de las enfermedades a las que están expuestos.


    3. ¿A qué edad le dejó de dar leche materna a su hijo?
    R1=Al los 7 meses, porque su peso no era suficiente pero le empecé a dar leche de lata, pero de la normal, entera.
    R2=Cuando cumplió los 6 meses, su peso no subía y como no podía comer cosas duritas.
    R3=A los dos años y medio, porque consideraba yo que ya debía de comer cosas que llenen mas como sopa, caldo de pollo y cosas blanditas que pueda ingerir.
    R4= Al año y medio porque no quería comer, sino que quería puro pecho, entonces lo castigué y lo desteté.
    R5=Hasta el año y medio, porque como era mi única hija no le quería quitar el pecho pero ya después como estaba embarazada de mi segundo hijo la tuve que despechar.
    R6= Al año y medio porque mi hijo me estaba descalcificando y entonces aunque no quería quitarle el pecho fue una medida muy rigurosa que tuve que tomar para mi bien.



    4. ¿Cumplió rigurosamente con todas sus vacunas?
    R1=Todas, las citas me las daban en el seguro popular, me las agendaban para que todos estuviéramos presente con nuestros hijos.
    R2= Las que son de su edad, sí, hasta ahorita cumplimos puntuales para prevenir enfermedades.
    R3= Si, porque el doctor me dijo que era importante que yo vacunara a mi hijo para evitar cualquier enfermedad.
    R4= Si, porque además de ser importantes pues son obligatorias.
    R5= Si hasta la actualidad, porque yo considero que son muy importantes para ellos, ya que esto evita que no se enfermen.
    R6= Si porque todas son importantes y juegan un papel de consideración en la salud de los niños.

    5. ¿Eran frecuentes las visitas al hospital para aplicarles las vacunas necesarias a sus hijos o solo cuando pasaban a su casa?
    R1= Como son chiquitos, necesitan siempre tenerlas, por eso cada vez que nos llamaban íbamos al hospital.
    R2=Si vamos al hospital porque como tenemos seguro popular, nos dan las vacunas.
    R3= Pues iba cuando le tocaba cita médica y lo tenía que llevar al ISSSTE, porque ahí le aplicaban las vacunas
    R4= Yo iba al hospital cada dos meses para que le aplicaran las vacunas
    R5= Las visitas las realizaba al centro de salud en cada cita para aplicarles las vacunas que le tocaba conforme al sistema de vacunación de la cartilla.
    R6= Las vacunas que le aplicaron a mi hijo fue en el hospital del ISSSTE y si eran frecuentes, pues la aplicación de estas debe llevar un orden.

    ResponderEliminar
  93. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C

    6. ¿Qué vacunas considera que son importantes y porqué?
    R1=La de la tuberculosis que le aplican al nacer porque le ayuda a cuidarse de esa enfermedad tan fuerte
    R2=Todas, pero la BCG y la de hepatitis B protege, también una que protege de muchas enfermedades.
    R3= Yo digo que al que se le pone cuando es recién nacido, me refiero a la vacuna que nos deja marcado el brazo derecho.
    R4= La verdad yo no sé de vacunas, pero yo considero que todas son importantes y que por eso hacen que los niños se vacunen.
    R5= La vacuna que se aplica al nacer que es la de tuberculosis, también la de hepatitis, rubeola, sarampión y las demás adicionales.
    R6= Todas son importantes pero en si es la dosis única al nacer que es la de la tuberculosis y todas las demás también que se aplican en su momento.
    7. ¿Qué tipos de enfermedad padece o padeció su hijo durante su niñez?
    R1=Pues como estaba bajo de peso, se enfermaba más o menos una vez al mes como en casi un año, pero se mejoro con vitaminas.
    R2= Ninguna que no le dé a todos los niños, gripe o dolores de
    R3= Lo típico diarrea y gripe, pero una enfermedad que sea muy grave no.
    R4= Lo más común (calentura, gripe, tos) y eso porque se mojaba
    R5= Pues todas las comunes como la diarrea, la gripe, la tos y la varicela que es la más común en los niños.
    R6= Todas las que se presentan en la infancia, pero la más grave que tuvo fue sangrado hemorrágico de nariz ya que se pasaba mucho tiempo en el calor, se jugaba mucho la nariz o se golpeaba muy fuerte.

    8. ¿Tuvo que acudir al médico su hijo por una enfermedad en especial?
    R1= Sí, está muy pequeño y las enfermedades son peligrosas en los primeros meses de vida.
    R2= No específica, pero si pedíamos el diagnóstico de aunque solo fuera un resfriado
    R3= Si, porque a veces le da infecciones fuertes y necesita de un especialista
    R4= Si, iba con el médico general cuando le agarraba la calentura y gripe bien fuerte.
    R5= Si, para tratar las enfermedades aunque no fueran graves y para que le dieran medicamentos para combatirlo.
    R6= Si, porque le daban cita programada para sus estudios y chequeos por su enfermedad que presenta de hemorragia, con el fin de saber como va evolucionando su sangrado.


    9. ¿Qué tipo de asistencia médica necesitó el niño en el caso de enfermedad más grave que haya tenido?
    R1= Las citas para ver su peso eran lo más grave, así que las consultas eran cada semana, al principio, luego era a un periodo de 15 días al mes.
    R2= No había una enfermedad grave…más que nació un poco desnutrido.
    R3= Aunque no era enfermedad grave, iba con el pediatra para que lo checara.
    R4= No necesitó ningún tipo, porque no tuvo enfermedad muy grave.
    R5= Pediatría, para tratar las enfermedades que en ese momento tenía pero era también para ver su alimentación.
    R6= Un especialista en otorrinolaringología por la enfermedad que padecía.

    ResponderEliminar
  94. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C

    10. ¿Cuál es el peso y talla del niño?
    R1= mi niño pesa 9.700 kg. y mide 80 cm.
    R2= mi hija mide 1.5 metros y pesa 10.200 kg.
    R3= Mi hijo mide 1.02 metros y pesa 16 kg.
    R4= Mi niña pesa 19 kg. Y mide 1.21 metros.
    R5= mi niño mide 1.13 metros y pesa 19 kg.
    R6= mi niña pesa 21 kg. y 1.20 metros

    Conclusión: con base a los datos de las múltiples entrevistas, notamos que los niños presentan rasgos diferentes en peso y talla, tal vez eso tiene que ver con la alimentación y las edades de los infantes. La masa corporal debe ser tabulada en su edad, pues si tenemos menos quiere decir que estamos desnutridos y si tenemos de más, sería obesidad o sobrepeso, por ejemplo, hay niños que tienen menos edad pero su estatura es mayor y su peso está normal de acuerdo a su edad. Estos son datos que nos indican sobre la capacidad de aprender o las limitantes físicas que lo pueden agobiar.
    Además con las entrevistas se puede conocer también porque y cuál es la edad en que los niños son separados del vínculo tan profundo de las madres que es el amamantamiento. Cabe mencionar también que en la tabla se puede comparar los datos obtenidos para así tener noción de lo que hoy en día vivimos con las niñas y niños de esta nueva generación, en el cual ya son tomados en cuenta y parece ser que todo gira alrededor de ellos.
    Se han vuelto tan importante para nosotros que ahora los cuidamos mucho y les brindamos todo lo necesario para su supervivencia pues ahora el índice de supervivencia ha aumentado.

    ResponderEliminar
  95. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    LENGUAJE:
     El balbuceo es en principio la herramienta de comunicación.
     Para dar paso al lenguaje se da una serie de adquisiciones fonológicas, cognitivas y comunicativas.
     Para la adquisición de la gramática, el niño necesita oír hablar su lenguaje materno para adquirir su infraestructura gramatical.
     Una serie de logros cognitivos que se producen al final de la primera etapa son requisitos para la adquisición del lenguaje.
     Las adquisiciones lingüísticas también pueden ayudar a las adquisiciones cognitivas.
     El desarrollo comunicativo que se desarrolla durante los años preescolares incluye habilidad para sostener una conversación.
     Las expresiones de dos palabras empiezan aparecer. Estas expresiones son notablemente similares en la forma y significado.
     Los niños empiezan a producir palabras reconocibles a partir de un año.
    SEGUNDA INFANCIA
     Se da aproximadamente de un año y medio hasta los seis años.
     Los logros de los niños incluyen una variedad de estructuras de conocimientos o representaciones, tales se les llama esquemas, marcos, guiones y gramática, y se consideran moldes que ayudan asimilar los estímulos y acomodarse a ellos.
     Hacen aparición las destrezas de representaciones simbólicas y del sentido.
     El niño durante este periodo hace aumento de las habilidades para ocuparse en el juego simbólico o de fingimiento.
     El desarrollo de esta habilidad hace a los niños menos dependientes de las propiedades concretas y realistas en su juego de fingimiento.
     Capacidad de comunicación:
     Algunas sirven para informar a su audiencia
     Otras para controlar a su audiencia
     A medida que los niños crecen son capaces de responder a comunicaciones hechas por otros.

    ResponderEliminar
  96. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    Habilidades numéricas:
    Principio de razonamiento numérico: uno de los principios que adquieren es la regla de conservación de los números.
    Pueden desarrollarse antes del periodo de la segunda infancia.
    Habilidad de abstracción numérica:
    Cinco principios para contar:
    1. Principio uno a uno
    2. Principio del orden estable
    3. Principio cardinal
    4. Principio de abstracción
    5. Principio de irrelevancia del orden.
    PRIMERA INFANCIA
    Evolución de la imitación y el juego:
    Ambos se diferencian y distinguen con más claridad y facilidad de la inteligencia adaptada a medida que el niño avanza en su desarrollo.
    El desarrollo de la capacidad de representarse simbólicamente la realidad, hace la aparición de nuevas formas de conducta, esto es les la aparición de la imitación diferida y el juego simbólico
    El lenguaje natural se convierte en el más importante
    Gran parte del desarrollo cognitivo se basa en esquemas, tales como; chupar, escuchar, mirar, golpear, soltar.
    Se da un sistema cognitivo de carácter sensorio motriz.
    Estadios del desarrollo sensorio motor:
    1 y 2: El bebé centra la mirada en un objeto hasta que lo pierde
    3: El bebé puede observar el objeto, incluso buscarlo con la mirada o ver donde quedo.
    4: El bebé descubre donde está el objeto, utiliza las manos.
    5: El bebé busca el objeto en el lugar donde lo ve desaparecer.
    6: El niño hace uso de sus habilidades simbólicas adquiridas. Resuelve problemas.

    ResponderEliminar
  97. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA ETAPA DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN LOS AÑOS PREESCOLARES
    ETAPA DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN LOS AÑOS PRESCOLARES

    SIMILITUDES:
    • Niños inteligentes, capaces de compartir observaciones y comentarios coherentes. Realizan preguntas sensatas y comprenden rápidamente.
    • Utilizan su conocimiento en la comprensión de una historia
    • Adquieren conocimientos cuando interactúan con personas y objetos de forma cotidiana.
    • El niño aprende a traves de sus sentidos.
    DIFERENCIAS
    • Las investigaciones demuestran que el niño “preoperatorio” no hace justicia a sus verdaderas capacidades.
    • En las pruebas y las tareas para evaluar las habilidades cognitivas del niño dibujan un perfil poco competentes de éstos.
    • La lectura de cómo aprende los niños señalan que deben estudiar las materias interactuando con juegos; mientras que en el otro texto difiere en el aprendizaje de los niños a traves de la memorización de las lecturas.

    ResponderEliminar
  98. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    CARACTERIZACION DE ESTA ETAPA DEL PREESCOLAR:
    1. Los niños están expuestos a una serie de limitaciones dentro de la escuela
    2. El pensamiento del niño se puede desarrollar y adaptar a situaciones del ambiente familiar y social.
    3. Cuando los niños participan activamente en ver, oler, gustar y tocar lo que ocurre en el mundo, entonces los programas de jardín de niños son de gran ayuda para que el niño descubra nuevos caminos.

    ResponderEliminar
  99. LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS.
    **LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL.
    kurczyn, Cusminsky, Gonzáles
    JUQUILA HERNADEZ ALBINO "1°B"

    Aquí se ubican una infinidad de lesiones evidentes en el cuerpo de los menores, tales como hematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas, cuando son aplicadas con inmensa severidad tales lesiones pueden conducir a la muerte del infante.
    El tipo de golpes y la inmensidad dependen de la imaginación del autor de estas, ya que si el agresor también sufrió de estas es muy posible que esta frustración quiera descargarla en el infante, y que el agresor maltrate cada vez con mas frecuencia y mas intensidad, por que va reproduciendo y recreando el circulo vicioso del maltrato.
    Dentro del maltrato físico, hay acciones que se clasifican de esta manera aunque no dejen huellas ni marcas en el cuerpo del agredido.
    Por ejemplo jalarle el cabello, obligarlo a un exceso de ejercicio físico, apretar o presionar con fuerza cualquier parte de su cuerpo.
    En el lugar que sea nadie tiene derecho a golpear un niño
    Algunas personas no saben las características de un maltrato, sea psicológico, físico y abuso sexual y también las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y cómo se le puede ayudar al padre agresor.
    Una cosa importante es demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.
    Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo.
    Lo más importante es que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar para un cambio en su vida y en la manera de cómo dar una buena educación para su hijo.
    Se define como cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo
    Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia...).

    ResponderEliminar
  100. ROSALIA CRUZ MORALES GRUPO: 1 “B” N.L: 5

    LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS.
    **LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL.
    kurczyn, Cusminsky, González.

    En el maltrato de menores se puede percatar que existen diferentes formas de violencia tanto física como psicológica, que la gente de las épocas, décadas y siglos anteriores ya lo han vivido y visto de la manera más natural como si no tuvieran gran importancia dentro y fuera de cada una de las diferentes culturas existidas y existentes en el mundo.
    Pero al parecer nosotros hoy en día ya no vemos la violencia contra los niños de manera positiva, según eso nos hacen creer y ver los medios masivos de comunicación; tal vemos eso piensan unos cuantos del mundo que la violencia contra ellos ya ha sido radicada por organizaciones nacionales e internacionales que han ayudado a este pequeño grupo, pero , estamos en un grandísimo error porque ciertamente existe este tipo de ayuda pero aún los hay, la violencia tal vez ya no se vea con este famoso nombre sino ya ha sido adaptada con otro y aún en el pleno siglo XXI la podemos percatar ; no nos vayamos tan lejos, la encontramos tan solo en las escuelas, en los diferentes hogares, en las calles…
    Ahora bien viajemos un poco en la línea del tiempo y nos ubicaremos en los años setenta durante esta década, ya para 1965, en México se reconoció al primer grupo de niños maltratados, pero en el caso del abuso sexual tardó un poquito más para que ésta fuera reconocida en el país. Pero hay que tener en mente que aún para nuestro país no se le hará fácil el radicar en un abrir y cerrar de ojos estos problemas ya que a pesar que en nuestra protección legislativa está establecido los derechos de los niños desgraciadamente en la realidad no se cumple, las campañas de prevención en su apoyo a los (chiquitines, adolescentes), etc. la verdad es que nos falta mucho por hacer pero creo que si cada uno de nosotros pone su granito de arena lo lograremos.
    TOMA EN CUENTA QUE: Para todos los niños del mundo se les ha sido muy difícil el sobrevivir en este mundo ya que han sido muy pocas las personas y organizaciones los que han velado por sus sueños y anhelos, simplemente porque aún existen personas que no han sabido darles el lugar que se merecen; tanto en el mundo como en México particularmente hablando.
    La cruda realidad es que para la mayoría de las personas hablando únicamente de nuestro país piensan que los niños son seres más débiles que los adultos, y sí, ciertamente esto no está mal, pero a lo que en sí están equivocados es que creen que por ser un ser débil denominándolo de esta manera piensan que pueden hacer y deshacer al niño de la forma más correcta que creen, es decir pegándoles, haciéndoles moretones e inclusive marcándolos para siempre o temporalmente cicatrices en su frágil cuerpo, pero lo que es mucho peor las cicatrices que les destrozan el alma y los sentimientos que si son tan inteligentes y fuertes de autoestima lo podrán superar pero al igual existen niños que crecen y se vuelven adultos pero lo llevan de por vida sin olvidar lo que anteriormente vivieron en su niñez ; continuando con lo que decíamos los padres validándose que con estas maneras de educar obtendrán en cierto tiempo una buena conducta ante ellos, lo malo es que la gran mayoría de los habitantes de la nación es ignorante en esta cuestión por diversas razones.
    Debemos de tomar conciencia de estos tipos de problemas, si bien se sabe que nosotros los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y lo que nos hace diferentes de los animales es

    ResponderEliminar
  101. ROSALIA CRUZ MORALES "1°B"
    es triste creer esto pero simplemente estamos diciendo la verdad.
    Tal es el caso Polet, ya que según los medios de comunicación le dieron a entender a la población Mexicana que la niña por un pequeño accidente, estando en su propia casa quién sabe cómo pudo llegar a encontrarse a la orilla de entre la madera y el colchón pero ya sin vida quién nos podría confirmar exactamente lo que pasó, no lo sabemos pero lo más obvio es que la misma madre la mató, quizá porque ya no la soportaba, ya que hay que tomar en cuenta que la niña era especial ya que iba a los tratamiento, pero eso no lo dicen los medios de comunicación ya sea por la misma conveniencia y ¿Acaso hizo algo al respecto el gobierno? No podemos seguir así, los niños tienen derechos hagámosles caso y principalmente evitándolos en dejarlos abandonados en las calles sólo porque las madres de éstos no asumen sus responsabilidades y el mismo gobierno no aporta para ayudar a las madres solteras… bueno no acabaríamos en decir todas los malos actos que como adultos realizamos contra estos pequeños.
    Ahora bien pasaremos con el tema del abuso sexual, gran problema que al igual que el maltrato infantil aún persiste en pleno siglo XXI, el abuso sexual es violar la voluntad de una persona sin su consentimiento, pero principalmente se da en los niños,

    ResponderEliminar
  102. ROSALIA CRUZ MORALES "1°B"
    adolescentes, y jóvenes; pero en este caso estamos hablando de adultos, adolescentes que abusan de los menores; grandes han sido las cifras que tiene nuestro país, y aún así seguimos tomándolo de la manera más natural, es decir no nos da vergüenza el cometer este tipo de actos, sólo para que exista una satisfacción sexualmente hablando, sin importar que si se tratan de hombres o mujeres ya que los dos géneros lo realizan.
    Seremos tan humanos, pero si nos damos cuenta el maltrato y el abuso sexual tienen muchas semejanzas ya que ambas desde tiempos ya remotos se han ido arrastrando hasta la fecha, también porque ambos han sido causados por adultos y adolescentes; sin olvidar que ambos problemas se han dado sin importar la raza, las religiones, edad, los países etc. Pero ¿Por qué o cuál es la principal razón por el que se da el abuso sexual? Pues al parecer el factor más importante es dado por la falta de dinero en las diferentes familias, pero otro es el que los adultos ya sean por diversos motivos se refugian en satisfacción sexual con los peques.
    Tal es el caso en nuestro país de las niñas traficadas sexualmente en las diversas calles del Distrito Federal caso que estuvo por algún tiempo en las noticias, pero al igual que el caso Polet, el gobierno no hizo nada al respecto para solucionar este problema y muchos más que se dan en el resto del país, simplemente lo que se pudo percatar es que dio un pequeño discurso con respecto a lo que opinaba en cuanto a este problema pero ¿Acaso fue verdad que el problema fue solucionado aplicando las reglas judiciales? No lo podremos saber, ya que a nosotros los restantes de la población mexicana nos hacen pensar que sí, bueno eso según y entre comillas como siempre viéndonos la cara.
    Pero claro que hay solución, todos empezaríamos a poner nuestra ayuda desde la casa y desde la familia porque la familia es el núcleo de la sociedad; ya que los padres empezarían por inculcar los valores primordiales a los hijos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y estos a sus hijos y así sucesivamente, pienso que existiría un mundo más vulnerable a lo que pase a su alrededor, y mucho más consiente en cuanto a sus propios actos.
    Ahora bien, les contaré el caso, de dos hermanitos que tienen 6 y 3 años, son mis vecinos y por lo que he visto su madre les pega mucho, es muy estérica al momento de hablarles ya que el principal problema que como anteriormente ya se ha mencionado es por la baja economía con la que cuenta la familia ya que sin duda alguna, el padre sólo trabaja en lo que le ofrecen ya sea en ser chalan de algún albañil, en traer leña al campo, en trabajar en algo pesado como cargar cementos a un camión… es decir no tiene un trabajo fijo por lo mismo que únicamente estudio hasta la secundaria dichas razones hacen que le dé muy poco dinero a su esposa y al mismo tiempo su esposa con tantos pagos que deben y los que se les han acumulado se pone a pensar desesperadamente en cómo hacerle para poder con los gastos de la casa y de la escuela en cuanto al niño de 6 años; tristemente se puede percibir que a penas y tienen para comer y no se diga de la ropa que ellos utilizan están ya desgastadas; pero los vecinos los ayudan en lo que se puede ejemplo dándoles un poco de comida, regalándole ropa a los niños, y en este caso su servidora cuando el niño tiene alguna duda con respecto a las tareas que le deja su profesor le ayudo orientándole a cómo deberá de hacerlo.

    ResponderEliminar
  103. ANALISIS DE LOS TEXTOS DE KURCZYN,CUMINSKY Y GONZALEZ “MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR”, NECESIDADES FISICAS,EMOCIONALES Y SOCIALES DEL NIÑO” Y LA CONDICION DE LOS MENORES VICTIMAS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MEXICO ACTUAL”.

    El maltrato en esta vida es como algo normal, casi nadie se da cuenta de cuando esta maltratando a alguien, pues es como un elemento más de nuestra sociedad.
    Los padres son los que más suelen maltratar a los niños, porque son dependientes de ellos, y por eso suelen aprovecharse de las condiciones.
    Los niños pueden sufrir maltrato físico (golpes) y psicológico (insultos), que son los más comunes.
    Las consecuencias que puede acarrear un niño cuando a sufrido maltrato puede ser que impida u crecimiento si recibe maltrato físico y un gran impedimento para poder salir adelante ya que tendrá un autoestima muy bajo, creerá que él es lo más insignificantico de todos los seres de este mundo, se le dificultara familiarizarse con los demás niños, será un niño tímido, tratara de estar alejado de los demás y siempre estará deprimido por las cosas que le han sucedido; o de la manera contraria será un niño travieso para que le pongan atención y noten que el existe, y que necesita de alguien.
    Las consecuencias que pude tener un niño que ha sufrido abuso sexual es que se le dificulte relacionarse con los demás y que siempre esté alejado, que sea tímido y no quiera hablar con nadie sobre lo que le ocurrió por miedo a las represalias en su contra.
    Las acciones que como maestra emplearía seria ganarme la confianza de cada uno de mis alumnos, observarlos todos los días, para ver si tienen algún cambio de actitud brusco, después les daría clases sobre las cosas que tienen que hacer cuando una persona los maltrate o cuando intenten abusar de ellos, para que ellos estén enterados y sepan que hacer en caso de que les ocurra eso.

    Y si me llegara a enterar que uno de mis alumnos está pasando por un maltrato sea físico o psicológico; iría a hablar con sus padres para ver las causas y explicarles a ellos las consecuencias que podían tratar esos actos, y advertirles que si vuelvo a notar de nuevo la misma reacción en el niño, los demandare para que no lo vuelvan a hacer nunca más, luego llevaría al niño con un psicólogo, para que se puede recuperar del todo.
    Y si un niño estaría sufriendo abuso sexual, pues hablaría con el y trataría de que el me contara lo que le pasa, después de eso iría con las autoridades correspondientes para que le aplicaran una sanción al que le está haciendo tanto mal al niño, y al final llevaría al niño con un psicólogo para que este suceso no tenga tantas repercusiones en su vida.

    ResponderEliminar
  104. casino, casino - DrmCD
    DrmCD 전라북도 출장안마 is the world's leading independent and licensed online 천안 출장마사지 gaming 세종특별자치 출장안마 community. It's been operating since 2001 and provides a range of gambling services 파주 출장샵 including Live Casino: 7+Casino Games: 60+Casino Games: 대전광역 출장샵 30+

    ResponderEliminar