UN ESPACIO DE EXTENSIÓN DEL AULA PARA ANALIZAR Y COMENTAR

jueves, 13 de enero de 2011

TEXTO 8.

ANEXAR TEXTOS.

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  2. LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS
     LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL.

    En la antigüedad el tema del maltrato se trataba con gran naturalidad y han sido aceptadas porque corresponde a las circunstancia o a los valores de la época, sino porque los hijos han sido considerados como un asunto de la única y absoluta competencia de los padres o, en su caso, de los dioses y sacerdotes.

    Hoy en día a pesar de que la violencia en contra de los niños se ha convertido en un delito penado y negativo no se ha logrado erradicar y desgraciadamente se sigue manifestando y se ha adaptado de acuerdo a las circunstancia y se manifiesta en formas sutiles y silenciosas en el propio hogar, la calle o la escuela lugares en donde pervive gracias a la complicidad social.

    Durante muchos años se pensó que los casos de maltrato ejercido contra los menores constituían situaciones excepcionales. No fue sino hasta 1960 cuando un grupo de médicos comenzó a prestar atención a manifestaciones clínicas que podían percibirse a simple vista en el cuerpo de niños. Poco después los médicos con el apoyo de los estudios radiológicos pudieron detectar estos problemas en otros niños. Las investigaciones realizadas por la pareja de doctores Kempe fueron los que dictaminaron las características del síndrome del menor maltratado (SMM). A partir de esto se consideró al maltrato infantil como un fenómeno que debía ser atendido de manera especial. Se dio entonces la categoría de cuestión pública, un problema que había permanecido como asunto de la sola incumbencia de la familia o de los particulares.

    Tal como ocurrió con el fenómeno del maltrato, en el caso del abuso sexual a menores se dio un reconocimiento tardío al problema como cuestión de incumbencia social. Esto se dio por que en el caso del abuso sexual habría que agregar que el problema trata de aspectos más sensible y vulnerable, pues revela su intimidad, y por lo mismo preferiría ocultarlo, negarlo o desconocerlo antes que confrontarlo. Ante estos problemas hay que pensar en las dificultades que para un menor víctima de abuso sexual implica el dar parte de estos hechos a las autoridades. Todavía hay mucho por hacer en los campos de la prevención, la protección legislativa y la rehabilitación adecuada.

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  3. SEGUNDA PARTE

    EL MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL

    Se considera como maltrato las lesiones emocionales y/o físicas no accidentales que son causadas a un menor por parte de alguien que se encarga d cuidarlo. El maltrato a los menores es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales, producidas por diferentes factores y de diversas intensidades y tiempos, que afecta al desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor. Estas son algunas definiciones del maltrato y para entender las causas es preciso reconocer que dentro de las sociedades que se han a partir de un modelo rígido de fuerte estructura jerárquica, donde las diferencias con el modelo universal (hombre, blanco, maduro, heterosexual) implica desigualdad, los adultos emplean el castigo corporal como método disciplinario y correctivo. Por ello el maltrato se hace posible como una forma aprobada de control y educación de los pequeños.
    Existen dos formas de maltrato a menores: la activa y la pasiva y ambas se presentan en diferentes modalidades.
    Maltrato activo expresado en agresiones corporales: se manifiesta con lesiones evidentes en el cuerpo tales como hematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas y en casos más graves pueden conducir a la muerte, también en este rubro entran las agresiones físicas que no dejan huella en el cuerpo. Por ejemplo, obligarlo a que permanezca en posiciones incómodas durante largo tiempo, apretar o presionar sus manos u otras partes del cuerpo.
    Maltrato activo expresado en agresiones psíquicas: esta va dirigida a dañar la integridad emocional del menor. Entre las que se encuentran, manifestaciones verbales, humillaciones. Este tipo de maltrato provoca al niño devaluación de su propia imagen, baja autoestima, culpa e inseguridad personal.

    Maltrato pasivo expresado en negligencia: es el cuidado intencional respecto al niño que tiene como consecuencia un buen crecimiento y desarrollo, tales como la alimentación y la atención médica.

    Maltrato pasivo expresado en abandono: es el desprendimiento total del menor. Esta forma de maltrato ocasiona problemas como la indigencia y el fenómeno del niño en y de la calle.

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  4. TERCERA PARTE

    ABUSO SEXUAL.

    Se considera que tal conducta se manifiesta cuando se presenta cualquier acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente.
    Se considera que existen tres factores que incrementan la vulnerabilidad del niño y lo hacen propicio al abuso:

     La falta de información del niño sobre sus derechos
     La posición que ocupa en la sociedad, son físicamente más pequeños y menos fuerte y se les ha obligado a respetar y obedecer la autoridad del adulto.
     El aislamiento del niño, dentro de la concepción de la familia nuclear cerrada facilita la agresión, la creencia de que los hijos son propiedad de los padres.

    A pesar de las diferencias de forma o de grado, todos estos actos son potencialmente dañinos para el desarrollo pleno del menor y deja en él huellas profundas que le imponen serios obstáculos para asumirse más adelante como hombre o mujer, como padre o madre, genera en él una gran confusión y una predisposiciones permanente hacia la confusión sobre los papeles sexuales y familiares.

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  5. CUARTA PARTE

    LA SITUACION EN EL MEXICO ACTUAL.

    En México el problema del maltrato y abuso sexual es un fenómeno reciente ya que el trato agresivo hacia los niños era tolerado e inclusive estimulado socialmente porque se consideraba como un derecho inalienable de los padres o de los adultos bajo la justificación de corregir a los niños.
    De acuerdo a especialista en México la tasa de los casos de maltrato alcanza de 13 a 25 casos por cada mil niños. Frente a este problema los únicos datos confiables son las que provienen de actas de averiguaciones previas levantadas en las diferentes agencias investigadoras de la procuraduría general de justicia o de ONG. Sin duda las cifras no aluden a la magnitud real del problema ya que no existe un sistema nacional de registro de casos de abuso y maltrato y muchas de las víctimas no denuncian.

    El maltrato y el abuso sexual son fenómenos distintos pero que están ligados y se asemejan en varios aspectos.
     Los dos fenómenos afectan a la sociedad, pues se produce sin distinción de raza, credo, sexo, edad o clase social.
     Tanto en el maltrato como en el abuso sexual a menores, en la mayoría de los casos registrados los victimarios son padres, familiares o conocidos del niño.
     Ambos fenómenos involucran el sentido de posesión del adulto hacia el menor primero se oculta y sólo mas tarde, si las consecuencias son graves, en el deseo de denunciarlo por conducto de tercero.
     Ambos fenómenos tiene mayor incidencia mayor en estratos socioeconómicos bajos.

    Se dice que quien sufrió maltrato o abuso de pequeño se repetirá en la edad adulta. No existe pues un solo síndrome producto del maltrato o abuso sexual ambos dependen de innumerable factores relacionados con la historia de la vida.

    Para atender a delitos de este tipo existen varias instituciones de gobierno y ONG como, AEDS y la PREMAN, esta última depende del DIF la cual también se encuentra subordinado a la Procuraduría de Defensa al Menor, lo que origina la falta de coordinación y políticas para enfrentar el problema. Para enfrentar este problema se han tomado medidas sociales revisando los contenidos difundidos en los medios de comunicación y en los textos educativos con el objeto de eliminar mensajes que promuevan la violencia hacia los niños. Y también habrá de diseñar campañas que muestren la con claridad los graves daños y las consecuencias que estas provocan en la persona.
    Cuan do se habla de maltrato no solo nos referimos a golpes sino también a malos tratos que se le da al niño el trabajo forzado y a una corta edad y a vista de todos sin que las autoridades hagan algo por frenar esto, quizá todos vemos esto como algo normal pero también traen graves repercusiones en la vida del niño como:

     Los niños que trabajan ocupan su mente en otras cosas para sobrevivir y para otros sobrevivan acostas suyos y dejan atrás esas fantasías propias de los niños.
     Dejan de jugar o cambian sus juegos y con ello trastornan su crecimiento físico y su desarrollo mental.
     Cambian sus ilusiones infantiles por las realidades de los adultos
     Los niños cuando trabajan cambian sus deseos infantiles y sus juguetes por los útiles de trabajo.

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  6. mapas conceptuales del desarrollo del lenguaje
    eduardo daniel perez palacios 1 "c"
    HABILIDADES DEL LENGUAJE.
    La capacidad de comunicación mediante el lenguaje es una habilidad específica del ser humano. El habla se refiere a la producción de sonidos, mientras que el lenguaje implica tanto comprensión como expresión; consiste en el uso de palabras, frases y gestos que transmiten una intención. Para el desarrollo del habla y el lenguaje, es necesario que la audición sea normal.
    Áreas receptivas:
    R.N.: Esta alerta a los sonidos (p.ej., sobresalto, apertura de los ojos, llanto).
    4 meses: Orientado hacia los sonidos (p.ej., mirada hacia el lugar de dondeproviene el sonido), responde a su propio nombre.9 meses: Comprende "no"
    12 meses: Sigue órdenes sencillas acompañadas de un gesto (p.ej., "trae elbiberón")
    12 Áreas expresivas:
    2 meses: Se arrulla (sonidos inconexos).
    4 meses: Ríe con facilidad, balbucea ("ah-gu").
    6 meses: Balbucea (consonantes añadidas a sonidos vocales).
    8 meses: Uso indiscriminado de ma, ma. Pa, pa. da, da.
    12 meses: Uso discriminativo de "mamá" y papá,
    Vocabulario de 3 a 5 palabras. Dice expresiones de una palabra.
    Habla mucho y se le entiende poco.

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  7. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
    Para el desarrollo del ser humano, este ha ido adquiriendo conocimiento de generaciones pasadas del lugar donde se desarrolla y su cultura para poder entender su mismo desarrollo.
    La historia de un niño significa una trascendental evolución de ideas en el trascurso del tiempo, un niño al momento de llegar a este mundo necesita cuidados hasta cierto periodo de tiempo cuando ya es capaz de valerse por si mismo.
    Pero los niños toman diferente valor en el trascurso del tiempo:
    Anteriormente:
    No se tomaba la decisión si se quería tener hijos, los niños venían naturalmente porque se pensaba que la sociedad estaba hecha para producir hijos.
    Los niños no se les daba mucha importancia eran tratados como objetos no porque no se le quisiera pero las condiciones de vida no eran muy fáciles, existían muchas enfermedades, infecciones que hacían que el niño no llegara a una edad adulta lo que significaba que era mejor no darle la importancia porque si se encariñaban con ellos sufrirían su partida.
    Las creencias religiosas creían que la infancia era un etapa peligrosa y que los niños habían nacido con el pecado original .
    Aries examino el papel del niño y la familia , y encontró que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia y era considerado algo divertido.
    El encontró que los niños no les daban tanta importancia por el hecho de que no llegaban a la edad adulta , y que los pocos que llegaban a sobrevivir al momento de ya no depender de su padres automáticamente formaba parte de la sociedad de adultos y se le trataba como tal , a excepción de que sus fuerzas eran menores .
    En el aspecto de formación de los niños se dividían en 2, dependiendo de la clase social a la que pertenecía, en la clase alta los niños solían estar a cargo de las amas de casa y criados que se ocupaban de ellos, en el sentido afectivo era muy escaso o ni siquiera había.
    En la clase baja los padres se encargaban de ellos, participando en el oficio en que estuvieran los padres.
    En ese tiempo eran muy pocas las escuelas, pero en ellas no existía división por edades si no por conocimientos.
    Aries apoya su tesis con el análisis de representación de pinturas y esculturas donde el tamaño de la cabeza del niño con respecto al resto del cuerpo es mucho mayor que el de un adulto. La familia era también distinta de la actual y su función era económica sin sentimientos(los sentimientos entre los padres e hijos no eran necesarios para la existencia de la familia),

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  8. Actualmente:
    Los hijos son un bien muy escaso, en la actualidad se piensa en tener hijos, los gastos que implica tenerlos y las obligaciones. Las sociedades están concentradas en tener pertenencias, al consumo y producción de bienes que implicaría dejar de gozarlos para concentrarlo a los hijos.
    Con el descubrimiento de los anticonceptivos se toma la decisión de cuando y cuantos hijos tener, a lo que llamamos planificación familiar.
    En estos tiempos existen algunos lugares donde todavía no se planee cuantos hijos tener , lo que indica que la tasa de natalidad son altas , pero al igual que la tasa de mortalidad, con esto nos damos cuenta que existen muchos factores que hacen que la concepción de los hijos cambie de acuerdo a la situación social.
    Aries dice que la situación en el siglo XVII la actitud hacia el niño ha cambiado, ya empieza a sentirse el significado de la infancia, y desde el renacimiento ya hay diversos autores que se ocupan del problema de educación de los niños, la industrialización, la aglomeración, la escolarización obligatoria va cambiando el papel del niño y todas aquellos descubrimientos que han sido posibles para poder tener una mayor índice de natalidad de los niños.
    Pero a pesar de todo siguen existiendo el poco valor hacia los niños como en Inglaterra donde no era delito robar a los niños, con excepción de que fueran vestidos, pero el delito se aplicaba por la ropa del niño.

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  9. ESTUDIO DEL NIÑO
    No se ha llegado bien a descubrir como son los niños y su desarrollo hasta apenas en la actualidad por esto que la psicología general tiene poco mas de un siglo.
    Debido a la inquietud de descubrir como son los niños se empezaron a hacer observaciones de su desarrollo infantil y de los cuales clasificaron dependiendo a lo observado.
    Las observaciones sobre sujetos excepcionales se hacen mediante diarios en este se encuentra las cualidades excepcionales de los niños que tienen intelecto muy desarrollado o aquellos que tienen conductas agresivas porque los aislaron o aquellos que tienen alguna deficiencia como no oír, ver, y que se tiene que buscar la forma de estudiarlos y poder enseñarles dependiendo de sus características.
    Las observaciones biográficas sobre sujetos normales se hace un análisis mediante diarios en este se toma notas y detalles sobre los sujetos y suelen ser para los primeros años de vida del individuo. En el siglo XIX fue su auge que se encontraron hallazgos en ese tiempo.
    Trabajos de tipo estadísticos en este se hace una recopilación de datos el cual se aplica a un numero grande de sujetos a través de cuestionarios el propósito es conocer el pensamiento infantil, pero este solo se concentra en un aspecto en especifico por ejemplo la conducta y hoy son los estudios mas frecuentes.
    Los motivos que iniciaron estos tipos de trabajos con aspectos pedagógicos sobre los niños, médicos sobre el cuerpo humano y la salud, filosóficas y científicas de origen de conocimientos y emociones.
    LAS PRIMERAS OBSERVACIONES
    Los motivos que iniciaron con el estudio del niño se presento con primeras observaciones que se dieron por la preocupación sobre el desarrollo infantil y después ya por los filósofos y científicos que se preocuparon por el desarrollo humano, mediante esto se dieron interés que se clasificaron en lo siguiente:
    Intereses educativos: esto se dio por observaciones esporádicas y de sentido común, sin realizar estudios sistematicos, estos estudios fueron iniciados por platón y Aristóteles.
    Intereses médicos: esto fue inicializado por la preocupación de la salud y el bienestar de los niños, se interesaron en enfermedades infantiles, los cuidados, alimentación y la educación para su desarrollo. El primero que realizo una investigación de esta tipo fue jean Heard.
    Intereses filosóficos y científicos: en el se encuentra repuestas del conocimiento, sugirieron obras de tiedeman, taine, Darwin o peyer
    Pero para ya clasificar estos intereses que surgieron sobre el desarrollo del niño se dividieron en etapas para poder estudiarlos y también obras que anuncian cambios en la orientación de estudios
    Periodo de observaciones esporádicas: estas son observaciones de sentido común, dirigidas a la preocupación de cómo educar a los niños por conocer su desarrollo de una manera científica.
    Aparición de las primeras observaciones sistemáticas: en se esta etapa se inicia con la publicación del libro de tiedemann sobre el desarrollo de su hijo, y en este periodo se inicia la psicología del niño y también la publicación del origen de las especies de Darwin.
    La constitución de la psicología del niño como una disciplina del niño como una disciplina independiente: en esta el filosofo alemán preyer publica su libro alma del niño.

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  10. La consolidación de la disciplina y los comienzos de una psicología evolutiva: en esta Baldwin publica el desarrollo mental en el niño y en la raza aquí ya se trata de descubrir las leyes de desarrollo de los niños.
    El desarrollo sistemático: en este periodo se establece dos polos entre que es necesario observar cuidadosamente el desarrollo del niño pero esta tiene muchas interpretaciones lo que hace realizar un estudio a detalle.
    La convergencia entre la psicología evolutiva y la psicología experimental: en esta etapa cubre mucha importancia la psicología evolutiva y los trabajos de piaget más si en cambio en la psicología experimental surge la cognitiva que hace hacerse más dominante.
    En esta larga mención de suceso que nos hacen entender el desarrollo histórico de la importancia de la niñez vemos las diferentes conceptualizaciones, investigaciones y observaciones que surgen mediante el medio de la perspectiva de la niñez con la finalidad que esos cambios científicos hacen la transcendencia de que la sociedad adopte lo necesario para poder considerar al niño de nuestros tiempos con intereses.







    FAMILIA Y SOCIEDAD REFLEJADAS EN EL NIÑO.
    *transformaciones sociales y el nuevo lugar del niño.
    Los niños son seres con identidad y derechos propios, estas ideas empezaron a surgir apenas en nuestra época y no son tomadas en cuenta porque algunos educadores las hallan dicho sino son el resultado de la reflexión de distintas formas que observaron mediante el ámbito social y cultural de las personas pero para poder llegar hasta este punto antoine prost analiza cambios de concepción de infancia que vernos en estos momentos.

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  11. Un niño desde que llega a este mundo depende de sus padres para poder sobrevivir , el lugar que ocupa en la sociedad se le ha sido asignado por el conjuntos de las condiciones sociales donde se desarrolla, pero en estas condiciones interviene la económica y la demográfica, porque en este tiempo el niño dentro de la familia se determina por condiciones económicas , en este sentido se pensaba el hecho de traer un hijo al mundo por las distintas formas de vida que se les daría , en ese tiempo subió un poco el nivel de vida de las personas por el crecimiento económico que se presentaba en ese entonces pero eso no aseguro nada porque existía desempleos , enfermedades, la vejez misma, había deudas, seguían todos en la misma miseria y por la misma condición de vida deplorable existían muchas muerte , por eso la familia tomaba una cierta actitud a las condiciones sociales que vivía lo cual pensaba que traer hijos al mundo era correr un riesgo muy grande , el de perderlos por las enfermedades o el de morir ellos mismos antes de llegar a ser parte de su crecimiento y educación y estas condiciones por un lado económicas y demográficas fueron el comienzo de que las familias tomaran actitudes frente a los hijos y al numero, aunque también influía la religión , los factores materiales y las distintas ideologías que el ser humano va tomando dependiendo del medio en el que se encuentra por lo cual antoine prost en su estudio clasifico dos modelos de familias el modelo maltusiano que lo nombro así porque tomo este termino de Thomas Robert malthus el cual fue un economista británico , considerado el padre de la demografía , este llego a la conclusión de que siempre habrá personas que no tendrán comida porque la población se duplica cada 25 años mientras que la población de alimentos se incrementa aritméticamente , lo cual se asocia con las condiciones de vida que estamos viviendo en estos momentos lo cual esta tipo de modelo multhisiano se toma en torno a esto porque este tipo de familia es la mas predominante en nuestros tiempo , la cual consta de un mínimo de un hijo y un máximo de 2 hijos o incluso hay parejas que deciden mejor no tener ni un hijo esto se llega a presentar gracias a las condiciones de vida en este entonces donde los padres deciden tomar la decisión de ver cuantos hijos tener porque algunos ya tiene un proyecto de vida , un negocio o algo que los hace gozar de un bienestar y piensas que seria tonto arruinar eso con tener hijos porque los hijos necesitaran cuidados, obligaciones y mucho dinero para mantenerlos es en este momento donde entra aquella conversación de unas señoras diciendo que ”somos un país de adultos porque ya no quieren tener hijos y es donde entra aquello de planificación familiar ,dice una si ya no hay niños donde irán todos aquellos maestros que salen cada año si ya no hay niños a quien enseñarles si hace 15 cuando mi hijo entro a preescolar nos decía la maestra que tuviéramos mas hijos para que ellas tuvieran a quien enseñar lo único que le dije fue si tu vas a mantener a todos los hijos que tendré pues los tengo”.

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  12. El otro tipo de modelo que se platea es el tipo de familia numerosa esta se encuentra en dos extremos de la escala social, por un lado aquellas familias que tienen los recursos suficientes para poder mantener a todos aquellos hijos y por el otro extremo aquellas que son tan pobres que contar ya no tiene sentido alguno , este tipo de familia donde mas que una carga los hijos son una ayuda material, son bocas que alimentar pero también brazos que trabajar ,el niño aporta un salario al hogar que servirá por lo menos para comprar el pan para comer , pero estadísticamente los niños a la edad de 13 o 14 años ya son productivos y su salarios forma parte de las familias populares.
    Ciertamente todos provenimos de una familia numerosa que después deciden formar parte de una familia multhisiana , pero en verdad que es lo que determina el tipo de familia que adoptaremos en un futuro será la religión la tradición de nuestros padres o los patrones de conductas de la sociedad o el sistema económico de ese tiempo.
    Las condiciones que se ha mencionado también forma parte de las actitudes de los niños y las practicas educativas, todas aquellas condiciones sociales hacen que los padres tomen ciertas actitudes hacia los hijos como amar a los hijos significa someterse a sufrimientos y ser duros es lo mejor que podían hacer, pero también existe la clasificación de familias de clase altas donde a los hijos los cuidaban las institutrices , niñeras o nanas y los niños tenia un espacio especifico y en las familias de clase baja la educación lo impartían los padres , ellos comparten cuartos con los padres.
    Antes la ausencia de un lugar especifico de un niño no existía, los niños comían la misma comida, realizaban labores domesticas. Pero ya en este tiempo se empezaron a preocupar por buscar un lugar para educar a los niños y es donde forma parte la casa de bambini de maría Montessori y los kindergater de frobel.
    de esto fueron surgiendo nuevas transformaciones en el ámbito social del niño, esto fue gracias al avance de ciencia que hizo posible el descubrimiento de nuevas vacunas para combatir las epidemias que eran motivo de mortandad en los niño lo cual influía en el patrón de conducta de los padres y es donde aparece la psicología que le da un giro a la aportación de conocimientos hacia los niños, ya podemos abarcar en un marco mas global sobre el desarrollo del hombre en los distintos ámbitos desde el sexual, la madurez y el lenguaje de afecto hacia los padres.

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  13. Dejamos de un lado aquellas ideología tontas que nos hacían adentrarnos a un mundo de rechazo hacia los niños y a estos ya se les considera autónomos, la afectividad de los padres ya es mas flexible buscando una mejor unión entre los hijos se valen de formas de persuasión que de la fuerza.
    Ya el niño forma parte de una formación educativa de la cual los pedagogos se encargan de apoyarse en las curiosidades que los niños traen consigo como su creatividad, se deseo de crecer y aprender. También se tomo la iniciativa de promover la natalidad de los niños empleando el medio de comunicación mediante comerciales o propagandas del día de las madres entusiasmándolas para que tomaran la decisión de tener mas hijos; de igual manera se promovía la idea de que sus hijos necesitaban socializar con niños de su misma edad, considerar su desarrollo intelectual tanto como cultural.
    Como podemos ver gracias a la evolución de las ciencias hoy por hoy se adquiere mas la importancia del niño en el trascurso del tiempo, lo que nos hace ver que importante es conocer la historia o evolución de las cosas para tener un amplio panorama al que nos enfrentamos, y también darle un valor importante a la educación que es la base de conocimientos de algunos al igual que conjuntamente con las experiencias formamos nuestras formas de ideología al mundo al que nos enfrentamos


    Alejandra Castillo Figueroa. 1 “B”

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  14. • El maltrato ha sido tomado de muchas formas, esto ha dependido del tiempo y de la época, anteriormente no significaba algo malo sino al contrario algo normal en las casas , una forma de interacción humana, esto dependiendo de las culturas se ha dejado al mando de los padres. Actualmente el maltrato ya es visto de otra manera, ya existen conocimientos necesarios para poder decir que existen un maltrato y la formas en que se presentan identificándose como un problema social, aunque sigue existiendo las formas de violencia de formas sutiles, sometida de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, en donde pervive gracias a la complicación social.
    • 1960 , médicos comenzaron a prestar atención a manifestaciones clínicas que podían percibirse a simple vista con apoyo de estudios radiológicos pudieron identificar fracturas simples y múltiples en los husos largos y en la de la cabeza(maltrato físico).
    • En México, en el hospital del centro medico nacional se reconoció, en 1965, al primer grupo de niños maltratados.
    • El maltrato, (abuso sexual)es identificado tardíamente, el problema remite a uno de los aspectos donde la humanidad se muestra mas sensible y vulnerable, pues revela su intimidad, por lo mismo preferían ocultarlo, negarlo o desconocerlo.
    • Se presenta cualquier acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente (abuso sexual).
    • Dificultades para aproximarse al conocimiento del abuso sexual: escases de material disponible, la falta de uniformidad en los criterios que se emplean para su registro. En Estados Unidos se informo que 2.2 millones de niños sufrieron maltrato y el 25% es por abuso sexual.
    • El maltrato a los menores es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales, que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar.
    • Existen dos formas principales de maltrato a menores: la activa y la pasiva. Estas se presentan en diversas modalidades:
    * Maltrato Activo Expresado en agresiones corporales(lesiones evidentes en el cuerpo como ematomas, quemaduras, luxaciones, fracturas, posiciones incomodas durante largo tiempo, apretar o presionar sus manos u otras partes de su cuerpo, presionar el cuero cabelludo, jalar a contrapelo, forzarlos a efectuar ejercicios físicos excesivos ).
    * Maltrato Activo expresado en expresiones físicas (manifestaciones gestuales y verbales que humillan y degradan al niño).
    * Maltrato Pasivo expresado en negligencia (Descuido intencional como la alimentación y la atención médica).
    * Maltrato Pasivo expresado en abandono (Desprendimiento total del menor, tales como la indigencia y el fenómeno del niño en y de la calle).

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  15. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    Después de varias sesiones donde se han abordado diferentes temas referentes al desarrollo del niño en las fases del prenatal y postnatal, donde se ha discutido los temas de manera que sea fácil de entender y que el propósito del autor referente a lo que quiere dar a conocer sea un éxito. Voy a empezar a dar un recordatorio de lo que se vio en clases pasadas:
    Para determinar las primeras fases de la conducta se debe de comenzar primero por el feto antes que el neonato, porque si no sería algo incoherente. Bueno al tratar al feto como objeto de estudio, este ya trae antes del nacimiento sus pautas de conducta e indiscutiblemente moldeadas, por lo que una vez que nace el bebe está listo para poder reflejar el estado conductual. Según estudios que se han llevado a cabo a niños y muestras de fetos dan como resultado que las etapas conductuales son producto de la gestación de nueve meses y que en este influye la genética y el medio ambiente.
    Durante el proceso de gestación la mama puede presentar problemas serios que pueden causar:
    • Cambios de vida
    • Problemas de salud
    • Aborto en algunos casos
    Estos problemas traen secuelas en el niño, por lo tanto de ahí también puede derivarse su conducta o estado de salud.
    Existen cuatro tipos de estudios o métodos, llámese como se quiera llamar:
    o Observación del desarrollo en especies subhumanas cuyos embriones son más accesibles y que se pueden tener grandes muestras en distintas etapas del desarrollo
    o Estudio directo o mediante filmes de fetos humanos, extraídos quirúrgicamente con anestesia local.
    o Estudio de fetos humanos, con posibilidades de vida, nacidos prematuramente de manera espontanea o con intervención obstétrica.
    o Estudio de la actividad natural o inducida del feto en gestación y de su respuesta a la estimulación aplicados a la pared abdominal.
    Cabe hacer mención de que el feto muchas veces no puede ser observado de manera precisa y que induces cambios entre una hipótesis y otra. Por otro lado el feto no es viable antes de las 26 semanas y entre esa edad y el término de la gestación el desarrollo es relativamente escaso, especialmente en la esfera motriz.

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  16. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    La observación del feto también se ve obstruida por la barrera que representa la pared abdominal, la uterina y las membranas fetales. Otro problema común es determinar con exactitud la edad del feto y su talla exactamente, dentro de este tema hago mención de una respuesta de una señora que me dijo: es mentira que los doctores sepan cuando va nacer tu hijo, porque según ella estaba consciente de una fecha en el que el chamaco iba a nacer, y el doctor le dijo otra, y la que acertó fue la señora en este caso.
    Durante la tercera semana de gestación donde ya los estudios son más precisos, dictan que durante este mes da función el sistema circulatorio fetal. Ya se puede observar el miembro incipiente y el intercambio circulatorio entre mama y feto.
    Al principio del tercer mes están en funcionamiento todos los componentes necesarios para la conducta neuromuscular. En el curso de este mes aparecen todos los movimientos posibles en cada uno de las articulaciones. La forma madura del riñón ya está presente y funciona parcialmente.
    Durante el cuarto mes la estimulación táctil en cualquier punto del cuerpo puede generar respuestas reflejas y ya están desarrollados parcialmente todos los movimientos y manifestaciones del neonato.
    En el quinto mes aparecen signos inequívocos y generales de actividad fetal dan el útero, la mama ya siente los latidos y movimientos del bebe. Durante el sexto mes comienzan los movimientos cinegéticos y los reflejos tendinosos, de succión, de moro y de cornea. Al final de este mes y al principio del séptimo mes el feto se hace viable y ya puede emitir llanto. En los dos últimos meses la actividad fetal disminuye madamas que el feto adquiere mayor vigor, peso y actividad neuromuscular.
    Dentro de los factores gestacionales existen cuatro variables:
    La comunicación humoral entre madre e hijo que se da atreves de la placenta, el medio uterino considerado tanto un habitab gestacional como una fuente de estimulación, dentro de este se mantiene un ambiente libre de estímulos bajo presión y temperaturas constantes, y otro punto son los estímulos externos que penetran atreves de la pared uterina e inciden en el niño que muchas veces puede ser provocados por ruidos fuertes o vibraciones y que emiten resultados en el feto, y por ultimo están los estímulos originados dentro del propio feto, este se da porque el feto está envuelto en un medio gestacional constante y expuesto a muy poca variabilidad en la estimulación.

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  17. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    Dentro de la conducta prenatal, gran parte de esta se adquiere como experiencia intrauterina como el reflejo prensil que se lleva a cabo con el efecto táctil. El reflejo prensil es aplicado en todas las conductas fetales.
    Hablando de conductas Arnold Gesell expuso lo siguiente:
    o Campos de la conducta: la manifestación conductual es representativo en los diferentes aspectos del nacimiento.
    o Conducta motriz: este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño; la conducta motriz se determina por movimientos.
    o Conducta adaptiva: esta conducta está a cargo de las más delicadas adaptaciones.
    o Conducta del lenguaje: se usa el término lenguaje en sentido amplio, es decir incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuestas por imitación.
    o Conducta personal-social: comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive.
    CONDUCTA Y CAPACIDADES DEL NEONATO Y DEL INFANTE
    Como se ha venido hablando de las conductas que el feto adquiere a lo largo del periodo gestacional, una vez expuesto al mundo natural sus conductas se ven reflejas de manera muy peculiar. Durante el primer mes de vida que es uno de los más arriesgado para el neonato, porque es aquí donde se define si vive o no, presenta ya rasgos propios de sus características aunque un poco deformadas pero con apariencia humana.
    Se ven también las conductas reflejas como los movimientos masivos que son acompañados de fuertes movimientos generalizados, y sus partes del cuerpo se mueven todos a la vez. Estos movimientos masivos se reflejan más cuando el neonato siente hambre o incomodidad y que al no ser atendidos lo reflejan aun más. Las expresiones de un niño recién nacido consisten en el llanto acompañados de actividad masiva. Otro reflejo del neonato es el dormir, ya que así da por conocido su saciedad y solo como un descanso.
    Dentro de las pautas de la conducta se encuentra precisamente lo que había mencionado antes, como son:
    o El llanto que es el único sonido que el neonato puede producir y como ya dije va acompañado de una actividad masiva, como las patadas, o mover todo el cuerpo, darse la vuelta, en fin una serie de actividades que se adhieren al llanto. Por lo regular se da llanto cuando el niño tiene hambre, o más que nada es un estimulo al frio, dolor u otros que hacen que el neonato se sienta incomodo. Por lo que aquí entra en juego la atención del bebe, porque aquel que es atendido luego, presenta estímulos de saciedad pero al que no lo atienden luego presenta pero más llanto y mas actividad masiva.
    o Respuesta relacionada con la alimentación: dentro se encuentran las actividades de succión donde también entran los estímulos de saciedad y de hambre. Todo bebe tiende a tener un ritmo de succión que está coordinado con la respiración y la deglución. El hambre es una experiencia sumamente importante para el recién nacido y que a veces es provocado por factores humorales y no por contracciones gástricas.

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  18. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    La reacción conductual al hambre tiene cuatro facetas
    o Mayor succión y responsibidad a los estímulos que lo inducen
    o Incremento de la actividad masiva
    o Excitación indiferenciada, incluyendo el llanto y
    o Reacciones cardiacas más marcadas.
    Por eso el hambre es factor importante para las reacciones y comportamientos conductuales del neonato. Por decir un niño que succiona del pecho de su mama tiende a ser más rígido que aquel que lo hace del biberón.
    o El sueño, este es un proceso por el cual todos pasamos, me decía una señora que cuando los niños son chiquitos en edad tienden a dormir más que cuando ya están más grandes. Y si es cierto porque yo lo estoy viviendo con mi sobrina, y me doy cuentas que el sueño es prolongado cuando el niño no presenta hambre pero cuando se levanta es porque ya lo tiene y es ahí donde empiezan los llantos y los movimientos.
    Cabe menciona que aunque el neonato aparenta dormir casi todo el día, cada sueño es muy corto o relativamente breve, y es por lo mismo que les da hambre.
    o Respuestas al dolor: esta cualidad propia a los estímulos dolorosos, está presente en esta etapa, donde la sensación del dolor se hace cara con lo desagradable, y se presenta con llanto y movimientos masivos, pero cabe decir que las experiencias dolorosas es más fuertes en los adultos que en el neonato.




    DESARROLLO DEL APARATO SENSORIO-RESPONSIVO NEONATAL
    Dentro de las respuestas a los estímulos del medio y poder así adentrarse al mundo implica desde el punto de vista una actividad bastante pesada. Primero porque tendríamos que detectar así los problemas más fuertes para poder acceder. Dentro de estos están:
     La visión, es considerado como una característica importante en el desarrollo de todo individuo, con esto el neonato puede distinguir las cosas que le rodean e incluso muestra preferencias por ciertas formas, colores, figuras o rostros de las personas con quien convive. Conforme el neonato va creciendo se va relacionando más por el color que por la forma.
     La audición: este se presenta desde el nacimiento, porque fue formado desde antes del parto, y más que nada sirve para que el neonato escuche los diferentes sonidos que se presenten en su entorno y empiece a distinguir, por decir la voces de papa y mama, por ejemplo.
     Gusto y olfato, el recién nacido lleva a cabo su olfato y gusto por ciertas cosas, por decir hace preferencia gustosa por las cosas dulces pero no hará lo mismo por las cosas amargas, debido a que su gusto y olfato están funcionando y va a decidir qué es lo que le gusta y que no.
     Sensibilidad térmica, los neonatos responden a los estímulos térmicos, ósea de la temperatura d la superficie corporal que se estimula. El neonato es relativamente insensible ante diferencias pequeñas dentro del campo de los estímulos térmicos adecuados. La principal respuesta a la estimulación térmica consiste en movimientos de la parte corporal sometida a la excitación, aunque también se manifiestan otros movimientos generalizados y cambios respiratorios y circulatorios.

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  19. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    EL SISTEMA SENSORIO-RESPONSIVO NEONATAL Y SUS IMPLICACIONES PARA EL DIAGNOSTICO Y EL PRONOSTICO
    Dentro de este sistema se hace presente las emociones: que consiste en fuertes matices de sentimientos. Es acompañada por una noción perceptual del estimulo instigador y seguida por una reducción generalizada de los umbrales de respuesta y de las reacciones viscerales y somáticas. Dentro de este se mencionas tres emociones innatas: la ira, el miedo y el amor cada una con su propio sentimiento y de la forma de percibirlos. Desde el punto de vista de la conducta la excitación parece ser el único estado emocional presente en el neonato.
     Otro punto es el aprendizaje, la capacidad de aprender es fundamentalmente una función aunque no se pude esperar que el neonato aprenda mucho, sin embargo el recién nacido tiene su propio ritmo de aprendizaje. Aquí se mencionan dos tipos de aprendizaje en el bebe, cuando tratamos el llanto del llanto y de la alimentación.
    La presencia del aprendizaje en el neonato es fundamental dentro del proceso de desarrollo de los conocimientos para lograr así su desarrollo.

    NUTRICION EN LA INFANCIA

    Después de analizar los temas anteriores, y darnos cuenta de las pautas de desarrollo del feto hasta del neonato, pudimos encontrar varios tipos de respuestas conductuales. Ahora bien entraremos en el tema de la nutrición en la infancia para hacer así una comparación con datos de peso y talla de los niños entrevistados.
    La desnutrición es uno de los problemas de salud muy fuertes en el que la vida de niños y personas adultas corre peligro. Los sobrevivientes de la desnutrición grave sufren secuelas que afectan su desarrollo sicomotor además que afecta al lenguaje, audición, conducta personal-social, entre otros problemas de índole fuerte. Es por eso que la desnutrición de larga duración y en edades muy tempranas puede afectar el desarrollo mental del niño.
    Por otro lado el ambiente es factor importante que puede dañar la salud del ser humano, ya que un medio desfavorable es una limitante importante en la vida de los individuos desde la concepción hasta el momento en que son capaces de aceptar completamente su responsabilidad social. La desnutrición es quizá el factor central que afecta el crecimiento, la salud y el desarrollo. La falta de nutrición adecuada se manifiesta de lleno por una serie de padecimientos y más aun en los grupos vulnerables. Muchas veces la desnutrición se ve favorecida aun mas por la condiciones de salud, que refleja una actuación insuficiente en cuanto a las necesidades higiénicas del niño tales como las condiciones inadecuadas de saneamiento en el hogar y en la comunidad, la mala higiene personal de la madre o del sustituto materno y en consecuencia, en una mayor frecuencia infecciosos en el niño. Otro factor importante es la unión entre el cuidado inadecuado que tiene el niño en la familia de gran tamaño y poca educación y el ciclo de higiene que se acaba de describir.
    La desnutrición como factor problemático se puede clasificar en primarias cuando el aporte de nutrientes es insuficiente para llenar las necesidades del niño; es secundaria cuando se debe a alteraciones en la fisiología normal del organismo y mixta cuando están presentes los dos componentes.
    La desnutrición mixta es la más se presenta; la nutrición inadecuada conduce a la depleción tisular de las reservas energéticas o autofagia. Los órganos y tejidos sufren las consecuencias de la desnutrición en los diferentes tiempos y velocidades.

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  20. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    La gran mayoría de los niños que presentan desnutrición reciben atención medica porque tienen alguna infección o porque padecen un desequilibrio electrolítico. Cuando se va al doctor por lo regular existe la costumbre de pesar al niño para ver su estado nutricional, sin embargo el peso como medida utilizada puede variar por lo tanto el resultado de la desnutrición igual, por lo tanto no es un indicador adecuado.
    El diagnóstico de desnutrición de primer grado es difícil de hacer si no se cuenta con los datos de peso e incremento logrados en un período previo. En la desnutrición de segundo grado se observan alteraciones de la conducta, talla y proporción de los segmentos corporales, disminución de la grasa subcutánea y masa muscular.
    Por lo general las poblaciones marginas de las ciudades presentan los más altos índices de desnutrición, es por eso que estos niños desnutridos son llevados al médico no solo por la desnutrición sino por algún otro padecimiento infeccioso o por un desequilibrio hidroelectrolitico. El mejor tratamiento para combatir la desnutrición es la educación higiénica y dietética de la madre y del niño y el cuidado médico continuo.
    Conforme a las entrevistas realizadas y en comparación con la lectura de Joaquín Cravioto la relación peso para la talla señala el estado de nutrición, puesto que relaciona el peso del niño, que es afectado temporal o definitivamente por la desnutrición, con la talla que solo es afectada por la desnutrición cuando es crónica; de esta manera el peso indica el presente y se comporta como numerador y la talla revelada el pasado y se comporta como denominador. El peso para la talla es de gran utilidad ya que no se requiere de la edad para evaluar el estado de nutrición, y precisamente este se da presencia en la entrevistas. La lectura de Cravioto menciona que un niño es desnutrido o en riesgo cuando solo alcanza el 90% o menos del peso para su talla: para comparar las tallas y peso de los niños entrevistados con as tablas de la lectura de Cravioto se tomara en cuenta dos aspectos:
    a) El peso es mayor al que aparece en la tabla. El menor no está en riesgo de ser desnutrido.
    b) El peso es menor o igual al que aparece en la tabla. El menor si se considera con riesgo de ser desnutrido.

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  21. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    EL DESARROLLO PRENATAL Y EL PROCESO DEL NACIMIENTO

    Las etapas del desarrollo del niño
    Para conocer y determinar el proceso del niño se debe investigar desde la etapa inicial que comienza en el feto, ya que para comprender los procesos evolutivos tenemos que conocer el desarrollo que se da en los 9 meses, por ejemplo si le brindan cariño, si le hablan o si interactúan con el a través de ciertas actividades como el canto, la música, los sonidos, entre otros. Con esto, se estaría conociendo solamente uno de los tres factores importantes a tratar, en conjunto los 3 son:
    -proceso de los 9 meses (fetal)
    -proceso genético
    -proceso ambiental.
    Ya que estos dos últimos, no son determinantes para explicar el por qué de las actitudes que presentan los niños en el desarrollo de su formación. Así también, es de gran importancia conocer la historia genética de los padres, pues son ellos quienes brindaran la información al niño que se esta formando. Por ejemplo, al mencionar a la madre del bebe de cómo se cuidó física, psicológica y emocionalmente, si tuvo problemas durante su embarazo, fue de alto riesgo o tuvo consecuencias a la hora del parto tendríamos razones para conocer mas adelante del por que el niño se comporta de una cierta manera, saber de su conducta, su trato hacia las personas, entre otros motivos.
    Algo que se debe recalcar es que el medio de comunicación entre el feto y la madre es la placenta, ya que por medio de esta, se transmiten las emociones, sensaciones y el alimento como pueden ser el agua, proteínas, glucosas, grasas de la sangre, vitaminas, además del oxigeno, nitrógeno y otros componentes, aunque no se descarta la posibilidad de que también se transmitan a través de ese canal elementos dañinos como el alcohol, las drogas y el tabaco, así también pueden ser enfermedades infecciosas como el sarampión, las paperas, la varicela, la sífilis, la tuberculosis, el tétanos y la rubeola, provocadas por virus, bacterias y parásitos, por eso es muy importante que la madre se cuide y se alimente bien, ya que todo esto repercute para bien o para mal, según el cuidado que se lleve a cabo, indispensable para el crecimiento del producto.
    Durante el embarazo, la madre debe alimentarse bien, pues el bebe absorbe muchos elementos nutritivos y si no se tiene una alimentación cuidadosa, se podría llegar a desarrollar una enfermedad en la madre como puede ser la anemia o desnutrición y en consecuencia los fetos pueden tener bajo peso al nacer, además puede presentarse que durante la gestación se den abortos, embarazos prematuros, deformaciones en el cuerpo de los niños y problemas de tipo psicológico, todo esto afectando mas adelante a ese ser humano, pero que en consecuencia lo va a presentar en su vida diaria y cuando llegue a la edad de convivir con otras personas, lo va a mostrar.

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  22. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    Por ejemplo: si la madre en un momento se sentía feliz por la llegada de su hijo, al cabo del tiempo se siente insegura y comienza a tener problemas de tipo psicológico en su familia o con su esposo, mostrando agresividad, enojo, rencor; entonces ese problema repercute directamente con el feto, ya que todos esos sentimientos son transmitidos, así mismo se tiene una inestabilidad emocional o problemas para dormir y tiende a ser determinante de cierta manera en la conducta que presentara.
    Los estudios que presenta Ausbel con respecto a casos que se desarrollaron e investigaron para conocer más acerca de la conducta humana son:
    1.- observación del desarrollo en especies subhumanas cuyos embriones son mas accesibles, como por ejemplo el de las aves y de los cuales se pueden obtener muestras de individuos en las etapas del crecimiento.
    2.-estudio directo o mediante filmes de fetos humanos, aun con vida pero sin posibilidades de conservarla, extraídos quirúrgicamente con anestesia local (por razones medicas) y colocadas en una solución salina a la temperatura corporal.
    3.- estudio de fetos humanos, con posibilidades de vida ulterior, nacidos prematuramente de manera espontanea.
    4.- estudio de la actividad natural o inducida del feto en gestación y de su respuesta a la estimulación, aplicados en la pared abdominal.
    A través de esto se llega a la conclusión de que en el medio ambiente en que desarrolle el ser humano o individuo es de gran importancia. Ya que el crecimiento se da de una forma adecuada si se encuentra dentro de la madre, por eso si se llega a completar el proceso en los 9 meses, de una forma no interrumpida, se estaría diciendo que es benéfico para el niño aunque el estudio no se pudo hacer de una manera clara por la barrera que existió en ese momento; y por el contrario, si un bebe es prematuro si se podría hacer los estudios con mayor facilidad y accesibilidad, en este caso el feto algunas veces presenta problemas en cuanto al lenguaje, vista y audición, es por ello que muchas veces se sienten aislados del resto de su familia y presentan esos problemas con mayor posibilidad, aunque no siempre es así, si no que depende mucho de cómo la madre se cuido en ese tiempo de embarazo.
    A continuación se mencionan algunas de las características que presenta el feto durante el embarazo:
    En las primeras 2 semanas el feto ya posee toda la información genética que determina sus características físicas como el sexo, color de cabello, ojos, piel, etc. A las 5 semanas el corazón y el hígado son muy grandes, los brazos y las piernas son cortos, para la sexta semana, ya se encuentran constituidos las células madres y hacia el segundo mes el feto ya está constituido y responde a estímulos eléctricos; en el tercer mes están algunos de los componentes necesarios para la conducta, en el cuarto mes puede tocar cualquier parte en el cuerpo de la madre y generar respuestas reflejas, durante el quinto mes ya se sienten los latidos del corazón y presenta algunos movimientos, en los últimos meses se hacen presentes el reflejo de moro o sobresalto, de succión, puede emitir un pequeño llanto por los estímulos que recibe, además el desarrollo va disminuyendo pero sigue aumentando su peso y talla.

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  23. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    Algunos de los componentes que se desarrollan bien durante la vida prenatal y además se ejercita son los componentes táctiles de la sensibilidad como son el tacto y la presión hacia un objeto que el niño ejerce, ya que a través del paso del tiempo se va haciendo más especifica. La respuesta fetal al dolor es mínimo, porque aun los bebes en esa etapa no conocen lo que significa y no lo pueden sentir; así, sucede lo mismo con el gusto y el olfato, en este caso, los estímulos olfativos y gustativos no reaccionan, pues el liquido amniótico no lo transmite. El aparato auditivo también está en condiciones de funcionar durante los dos últimos meses de la vida fetal, pero debido a que existen en la placenta muchos líquidos gelatinosos la audición se retrae y los sonidos de mayor volumen no se escuchan. Pero algo que se recalca es que cualquier vibración acercada al bebe a través de el abdomen materno como puede ser la música ruidosa, un timbre, o tonos de fuerte sonido, provoca que el feto tenga reacciones de sobresalto y su ritmo cardiaco aumente.
    La comparación con lo que dice el texto y las madres de familia, es que ellas durante el embarazo se cuidaron y no tuvieron complicaciones, debido a que siguieron las instrucciones del doctor, además de que asistieron periódicamente a sus citas, chequeos, ultrasonidos, todo esto para conocer si el bebé se iba desarrollando de una manera benéfica en cuanto a la posición de su cuerpo para el momento de su nacimiento. De esta manera, el cuidado en la alimentación también influyó y el complemento como son las pastillas son de gran ayuda para el fortalecimiento de huesos en las mujeres y no sufrir descalcificación, al respecto en el texto se menciona que la alimentación insatisfactoria de la madre durante el embarazo puede provocar graves problemas, tanto como para el bebe, como para ella, aquí si tuvimos un caso de una madre que sufrió descalcificación en los dientes, debido a que no se alimentaba bien ni tomaba sus pastillas, por tal motivo le tuvieron que extraer algunos dientes para calmar el dolor que en ese momento estaba padeciendo.
    Con respecto a la alimentación de los bebés, las madres si alimentaron con leche materna a sus hijos, pues consideraron que era de vital importancia nutrirlos con algo propio y que además tuviera todos esos recursos necesarios de un líquido puro, con lo cual ellas dicen que esto crea anticuerpos y los protege de las enfermedades y los hace más fuerte, así también, los médicos dicen y recomiendan que el calostro que es un liquido parecido al agua, que sale antes de la leche es lo primero que deben tomar los bebes. Además, la leche materna sirve para proteger a los niños de enfermedades, la leche se les debe proporcionar hasta los seis meses solamente, porque a partir de los ocho meses la leche ya no sirve y aunque uno le dé al niño no le brinda las proteínas que su cuerpo requiere, pues ya no resulta suficiente para ellos. Resulta un tanto difícil dejarle de dar leche materna a un niño porque acostumbrarlo a nuevas comidas, es todo un reto para las mamás, es por eso que muchas mujeres optan por despecharlos hasta los tres años e incluso otras mas años, pero en algunos casos esto tiene que ser muy estricto en cuanto dejar de amamantarlo, porque las consecuencias son muy graves, ante esto en el texto se comenta que es bueno brindarle leche materna a los niños hasta los seis años porque son una fuente de alimentación muy completa pero combinarlo con comida sólida y rica en proteínas y vitaminas.

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  24. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    DESARROLLO DEL NIÑO
    El desarrollo del niño se comienza desde el momento de la fecundación, es por eso que debe ser la línea que inicie el estudio por etapas, para analizar sus procesos de madurez, de esta forma se pueden emplear diversas estrategias, por ejemplo, si estudiamos un embrión no vamos a emplear la misma forma de estudio que para conocer a un niño que camina, corre, o grita.
    Los niños, como seres humanos necesitan de tiempo para desarrollarse y por lo tanto se requerirá de un enfoque centrado verdaderamente en el niño, ponernos a observar, analizar, buscar y dar criterios que ayuden a identificar las herramientas necesarias para el estudio.
    Los infantes, al igual que todos, responden a estímulos que de alguna forma matizada tienen que enfrentar y es ahí donde se comienza a decir que un niño se está adaptando al medio ambiente y también social, que va crear sus propias habilidades, virtudes o herramientas que ayuden a enfocarse en la mirada de lo demás. Analizar a un niño desde un principio y ver lo que requiere a cierta edad es muy importante para ir adquiriendo su desarrollo, además se necesita saber desde la alimentación hasta aspectos de la salud, porque como dijimos, los niños pasan por etapas que repercuten en su vida pues a todos nos sucede, pero con base a esto detectamos referentes importantes que nos ayuden a conocer hasta que punto un niño se desarrolla y cuando no, que necesita y que no, en fin lo que verdaderamente se requiere buscar cuales son las herramientas y cuidados para sobrevivir y crear historia.
    Los niños se desarrollan en un medio en el que están propensos a diversos factores de convivencia, generalización y también de la supervivencia, es por ello qué muchos investigadores se han interesado en el estudio sobre estos casos y la relación que existe con el medio ambiente, además de otros factores de gran importancia que influyen en dicho desarrollo.
    Empecemos con las preguntas de la encuesta a las madres de familia que tienen hijos de entre 0 a 7 años, a ellas se les preguntó acerca de los temas de alimentación, salud, enfermedades, peso y talla que sus hijos tan tenido durante su largo proceso de formación. Con base a los datos de las múltiples entrevistas, notamos que los niños presentan rasgos diferentes en peso y talla, tal vez eso tiene que ver con la alimentación y las edades de los infantes. También, la masa corporal debe ser tomada en cuenta de acuerdo a su edad, pues si tienen bajo peso quiere decir que están desnutridos y si tienen de más, sería obesidad o sobrepeso, aunque eso como ya se sabe no es un factor determinante, pero si puede ser uno de los muchos motivos; en consecuencia, se debe buscar antes que nada una respuesta a dichos cambios y no ignorarlos, de esta manera estaríamos conociendo las causas. Por ejemplo, hay niños que su estatura y peso no va de acuerdo a su edad, ya que pueden estar o más robustos, delgados, altos o bajos y esas características no corresponden a su formación física que deberían tener. En cierta forma, estos datos son de gran utilidad para indicarnos sobre el cambio que van teniendo a lo largo de las diferentes etapas pre y postnatales, que se presentan en el niño; con todo esto además conocemos los orígenes de los problemas a los que los niños se enfrentan en la escuela, como la capacidad de aprender o las limitantes físicas que lo pueden agobiar, además, todo esto se deben tomar en cuenta ya que pueden ser un factor que va a influir en su desarrollo.

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  25. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    PRIMERA PARTE

    SER NIÑO, SER INDEFENSO Y VICTIMA DE MALTRATO Y ABUSOS
    Como hemos visto la percepción y la conceptualización del “niño” ha ido cambiado con el paso del tiempo, generando con ello cambios en las formas de educación y cuidado que se tiene actualmente hacia ellos.
    Según Philipphe Aries “Los niños han pasado de ser considerados prácticamente como animales en la época medieval, a ser considerados hoy en día planamente como seres humanos con derechos y obligaciones” (Deval, Juan, 1994, pag 24).
    Las consideraciones así como la percepción que se tenía acerca del niño en la época medieval obedecía en su mayoría a creencias religiosas, las cuales “Consideraban que la infancia era una etapa peligrosa ya que habíamos nacido del pecado original y solo con nuestras obras podíamos librarnos completamente de él” (Deval, Juan, 1992, pag 24), pero poco a poco, conforme se fueron dando los adelantos científicos y tecnológicos se le fue dando una plena importancia al ser humano y especialmente a los niños, ya que se descubrió que las primeras etapas son cruciales para el ser humano, tanto para un pleno desarrollo físico; ya que se asegura la supervivencia, así como mental por las experiencias que van marcando la personalidad.
    Como ejemplo de la importancia que se le empezaba a dar a los niños, se citan a los antiguos filósofos griegos Sócrates y Platón, éste último en uno de sus diálogos “La república” denota la relevancia que tenía una buena educación en las primeras etapas de la vida, para que posteriormente en la vida adulta las personas fueran individuos de bien. Claro que ellos la daban la importancia a las primeras etapas para construir según su filosofía un estado bueno, pero se puede apreciar que ya desde esos tiempos se empezaba a considerar que un buen trato y una buena educación ayudaban para poder crear o formar individuos plenos de acuerdo a las características que en ese tiempo demandaba la sociedad.
    Pese a todos los cambios y evoluciones que se han tenido en la percepción del niño de tener un mejor trato hacia ellos y a brindarle una vida digna de acuerdo a las posibilidades de la familia, siguen existiendo irregularidades en la forma de trato hacia ellos como el maltratado y la violencia, reproduciéndose con esto, formas antiguas de trato que se tenían hacia ellos.
    Muchos actos de injusticia, de maltrato y de abuso se cometen hacia los menores y lamentablemente aun en nuestros días estos se siguen presentando. Se supone que los niños vienen al mundo a ser queridos, respetados y valorados pero muchas de las veces sucede todo lo contrario. En ocasiones los niños no son valorados, lo que desencadena la mayor parte de las injusticias que se cometen hacia ellos, ya sea por sus propios padres, familiares o por personas ajenas a ellos, dado que no se les da importancia y no se está al pendiente de lo que necesitan o de lo que les pasa.
    En ocasiones al ver los actos delictivos que comenten algunas personas en la sociedad, al ver la delincuencia y a los niños que se encuentran en las calles a quienes la sociedad y los mismos padres desprecian, emitimos malos juicios de opinión pero nunca nos ponemos a pensar el porqué de que esas personas sean así.

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  26. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    SEGUNDA PARTE

    Se supone que los niños provienen de familias; tienen padres, porque como es bien sabido nadie “nace por arte de magia”, se necesita de un hombre y una mujer para procrear, por ésta razón son los padres o la persona que está a cargo la que debería de educar. Los padres o los tutores los cuales tiene la obligación de velar por la seguridad de sus hijos o sus pupilos, en ocasiones, lamentablemente no lo llevan a cabo, ya que debido a la influencia de varios factores; obligan a los niños a ser ellos mismos los que busquen las formas de sobrevivir, dejan de un lado el derecho a desarrollarse plenamente como niño, lo que en la mayoría de las veces va modelando su personalidad de manera negativa y les va dejando huellas que los marca para siempre.
    A cada individuo le afecta de diferentes formas las experiencias vividas, ya que cada persona tiene una manara diferente de ver la realidad de acuerdo al desarrollo y nivel de percepción que posee y también por las diversas formas que en las que se le presentan los acontecimientos y dependiendo de quienes sean los ejecutores, así como también el tipo de ayuda que recibe y de las personas que se lo brindan etc.
    Como ya se ha mencionado, las primeras etapas de la vida son las más importantes para todos los seres vivos y en especial para los seres humanos, por ésta razón es en la etapa de la infancia; en la que los seres humanos son los más vulnerables en donde se debería de tener más cuidado, sin embargo, debido a las condiciones del contexto en el que el niño se desenvuelve, principalmente en la condición socioeconómica baja en ocasiones es obligado a trabajar para ayudar a satisfacer las necesidades de la familia, afectando con ello su integridad física y mental por que no tiene un desenvolvimiento pleno como niño ya que enfrenta ciertas responsabilidades.
    Claro que un niño que no es valorado o que es explotado y maltratado no es solo porque pertenezca o tenga un nivel socioeconómico bajo, esto es un de tantos factores, porque un niño puede ser no deseado debido a las huellas de una violación y por obvias razones ser maltratado por su madre o en los casos más extremos que los padres sufran trastornos mentales y traten mal al niño debido a su deficiencia.
    Las injusticias que se comente a los niños no se dan exclusivamente en familias con problemas económicos o en los que no se valoran a los niños ya que también se comente actos de abuso y de maltrato en las familias en las que si se les valora.
    En algunos casos cuando la condición económica de las familias es baja, los padres se ven obligados a sacar a sus hijos de la escuela y los ponen a trabajar, en ocasiones los niños perciben las preocupaciones de los padres y de manera inconsciente por su propia voluntad desertan de la escuela. Estos cambios traen serias repercusiones en la vida de los niños porque ya no tiene un desarrollo pleno sino forzado, cambian la vida de niño para convertirse en adultos con preocupaciones y haciendo trabajos más duros en los que tienen que esforzarse más de lo que tendría que esforzarse un adulto en las mismas condiciones debido a su todavía carente desarrollo. Y muchas de las veces las condiciones no son las adecuadas para ellos, porque muchos de los trabajos son pensados para las personas adultas, además los niños corren un doble riesgo ya que la mayoría de las veces son guiados por su imaginación a hacer cosas que están fuera de su alcance; combinan la realidad con la fantasía y en ocasiones se animan a hacer cosas peligrosas creyendo que son como sus súper héroes producto de los programas que ven o de su imaginación.

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  27. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    TERCERA PARTE

    Algunas veces los niños que trabajan son maltratados tanto por sus patrones y hasta compañeros de trabajo, debido a que son todavía indefensos. Una forma de maltrato y de abuso es que se les page poco a diferencia de lo que reciben los demás trabajadores, etc. El maltrato no solo se vive en el trabajo, en la familia lo niños también pueden ser forzados a trabajar en las labores domesticas o bien se abusa de ellos, estos fenómenos no se dan de manera aislada ni separado uno de otro.
    En la gran mayoría de las familias se vive maltrato hacia los niños, claro que en cada una varia y no en todas se hace de manera intencional, en muchas de las familias el maltrato no es voluntario, por ejemplo: cuando se le ordena algo al niño por su bien como el imponerle un castigo y el ordenarle que no meda los dedos o cosas de metal en las extensiones de luz o también cuando dentro de la familia se dan discusiones entre los padres, se pueden presentar en los niños un maltrato psicológico que lo va marcando de por vida.
    El maltrato puede ser físico o psicológico y a su vez causar diversas repercusiones en la personalidad de los niños, claro que todas se van interrelacionando y no se presentan de manera aislada, porque un trauma psicológico se demuestra físicamente en la forma de comportamiento del niños, como un niño tímido o callado.
    El maltrato puede presentarse de forma activa o pasiva: en la primera es cuando se lastima o se agrede a un niño de forma física, psíquica o sexual, ocasionándole lesiones que se pueden observar como: hematomas, fracturas o incuso causar la muerte o algunas que no son observables pero que dañan la salud del niño físicamente como el jalarle de los cabellos o todos aquéllos que pueden traumatizarlo. En la segunda pueden ser causados también por agresiones físicas o por maltrato psicológico dañando la personalidad de los niños, causándoles baja autoestima y diversas formas de comportamiento como agresividad como forma de defensa o bien niños tímidos y retraídos que no se comportan o no se desarrollan plenamente.
    Las agresiones sexuales como la violación o el abuso sexual se dan cuando se usa a un menor con o sin su consentimiento, ejecutado por un adulto o por un adolecente para estimularse sexualmente. Sea cual sea el delito se causan serias repercusiones en la vida de los niños, como se ha demostrado muchos de estos trastornos aunque no estén comprobado realmente que los niños que son violados sientan un rechazo hacia el género de la persona que comente tal acto o en su caso pueden cambiar de género.
    Lamentablemente muchos de los abusos sexuales que se comenten hacia los niños son causados por los propios padres en la gran mayoría por el papá, hermanos, tíos etc. o personas que tiene una relación con la familia.
    Por su parte el maltrato pasivo es cuando se dejan de atender las necesidades básicas que el niño requiere para desarrollarse plenamente, las necesidades pueden ser las fisiológicas o las de afecto, estima, autorrealización etc. El maltrato pasivo se puede expresar en negligencia cuando al niño no se le satisface cierta necesidad para su pleno desarrollo, lo que trae como consecuencias enfermedades o en su caso la muerte a causas de estos descuidos. Por ejemplo un niño al que sus padres no se preocupan por alimentarlo, tal vez presentara problemas de desnutrición y acusa de ésta puede presentar cuadros de enfermedades mucho más fuertes.

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  28. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    CUARTA PARTE

    El maltrato pasivo puede llegar a casos más extremos en donde los niños no son importantes para los padres por lo que llegan al grado de abandonándolos a su suerte, lo que genera que estos niños se conviertan en niños de las calles o en su caso mueran dependiendo de la edad en que se les abandone y en la forma. Como ha sucedido con muchas madres que abandonan a su suerte a los niños recién nacidos en la basura, pero que afortunadamente han sido encontrados por otras personas.
    Como sabemos los niños imitan muchas de las conductas y formas de comportamientos que ven, ya que al vivirlas constantemente se vuelve tan normal que las adoptan como una forma de vida y posiblemente cuando sean grandes y formen su familia si es que así lo desean, reproducirán consciente o inconscientemente todo lo que ellos vivieron y las formas o tratos a los que ellos estuvieron expuestos. Por eso debemos de entender el porqué de la conducta agresiva de un niño y más que nada comprender que muchas de esas manifestaciones son producto de lo que viven en sus casas.
    Es de reconocerse que a pesar de las adversidades a las que ellos están expuestos sigan en la escuela, por eso un maestro debe de sensibilizarse y tratar de conocer los diversos problemas que tienen sus alumnos, tratando de crear en el aula un ambiente de confianza en donde los niños además de aprender puedan desenvolverse, desarrollar su imaginación, jugar en los espacios que se les destina y sobre todo entender que los niños son solo eso, niños que debido a su corta vida son indefensos y por ello se les debe de dotar de todas las herramientas posibles para que se desenvuelvan plenamente y no perjudicar más de lo que se les daña en sus casas.

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