UN ESPACIO DE EXTENSIÓN DEL AULA PARA ANALIZAR Y COMENTAR

jueves, 13 de enero de 2011

TEXTO 5.

ANEXAR TEXTOS.

87 comentarios:

  1. 1° "A"
    PRIMERA PARTE!
    Como futuros docentes, es de nuestro interés conocer el desarrollo de la infancia, es por eso que en esta ocasión nuestro enfoque se sitúa en el progreso de niños en edad preescolar, sobre todo lo que respecta a su personalidad y como las relaciones sociales que establecen, afectan en estos niños. Por tal motivo, se observaron diferentes niños en edad de 4 – 6 años y el comportamiento que presentan al estar jugando solos y al estar con personas adultas. Pero antes de explicar lo observado, se describirán las características de cada uno de estos niños y los que dicen los diferentes autores en base a eso.
    Los niños observados fueron:
    David (6 años); Fernando Alejandro (5 años); Abisaí (6 años); Jonathan (5 años); Oswaldo (4 años) y Rosa Isela (6 años).
     David es un niño muy activo, demasiado inquieto y rebelde. Siempre quiere sobresalir y tener el reconocimiento de los demás. Pero eso si, es muy listo aunque muy desobediente y a los adultos no les habla de usted, sino de tú. Dentro de su familia, es el hijo menor.
     Fernando Alejandro es un niño muy participativo, listo y obediente. Un tanto inquieto, pero no demasiado. Le gusta ayudar, por iniciativa propia. Es muy respetuoso; dentro de su familia es el hijo mayor.
     Abisaí es un niño inteligente, participativo, obediente, pero a la vez muy rebelde y pesado en su forma de jugar. Dentro de su familia es el hijo mayor
     Jonathan es muy tímido, callado, por lo regular no le gusta mucho jugar con los demás niños. es el único hijo por parte de sus dos padres, pero estos se separaron y el niño vive con su abuela.
     Oswaldo es muy tranquilo, pero participativo, listo, obediente, pero sin iniciativa. Dentro de su familia, es el hijo mayor.
     Rosa Isela, única niña, es muy caprichosa, vanidosa, juguetona; lista, pero desobediente. Dentro de su familia, es la hija menor.
    En base a las características de cada uno de estos niños, procederemos a ver lo que dicen los distintos autores de ello:
    Ya no se puede confiar en que se vayan de la mano de sus padres o en que obedezcan limitaciones establecidas que desafían su sensación de “apuesto que yo puedo hacer eso mejor.
    Efectivamente, en el caso de David, es un niño que no le gusta quedarse atrás, por lo regular está en constante competencia con Abisaí. Si escuchan que se le dijo a algún niño que su trabajo está muy bien, inmediatamente ellos van y muestran el suyo diciendo ¿verdad que el mío está mejor? Y cosas como así. No les gusta perder, esa es la característica entre estos dos niños.
    Los niños de cinco años están tan complacidos consigo mismos por sus nuevos poderes que a menudo se fijan obstáculos físicos simplemente para disfrutar mejor de sus aptitudes corporales.
    Una vez más, David, como ya se mencionó, es un niño muy inquieto y le gusta llamar la atención de los que estén a su alrededor, por lo cual muchas veces se vale de cosas que pueden lastimarlo, como trepar en los arboles, subir la barda, correr muy rápido, brincar desde una altura muy alta para su tamaño, en fin. Abisaí digamos que presenta este hecho también, pero en menor intensidad. A propósito, en cierta ocasión fuimos al río, pero antes de llegar entre estos dos niños, había una disputa por quien de los dos sabia nadar. Llegamos al rio y David rápidamente se mete al agua, claro no se va a lo hondo, sino en la orilla prácticamente y Abisaí para no quedarse atrás, hace lo mismo. Pero David, para demostrar que supuestamente es mejor, se brinco desde una piedra a los brazos de su tío que estaba en la parte profunda, Abisaí con miedo llegó a la piedra y estando ahí, empezó a llorar.
    A los niños les gusta realizar y construir cosas. Son activos a menudo inquietos y ruidosos…

    ResponderEliminar
  2. 1° "A"
    SEGUNDA PARTE!
    Oswaldo tiene la característica, de ser un niño que le gusta construir cosas, no es muy ruidoso ni inquieto, pero sus juguetes se caracterizan por ser de los que se pueden hacer muchas formas con ellos, al igual que Fernando Alejandro, quien es muy participativo y le gusta participar en las actividades que se le asignen. Rosa Isela, Abisaí y David, son inquietos y muy ruidosos.
    Los niños de cinco años son grandes imitadores y aprovechan en sus juegos toda la información que han recibido del mundo.
    David, ciertamente es un gran imitador, al igual que Abisaí. Carecen de iniciativa, pues si ven que a alguien le agradó la acción de algún niño, ellos van y tratan de hacer lo mismo, con la intención de llamar la atención y ser mejor. Pero todos los niños lo son, al final de cuentas, en el sentido de sus juegos, las niñas al jugar de “la comidita” imitan a la mamá y lo niños al jugar de “futbol” a su jugador preferido o más famoso.
    Ahora en torno al desarrollo de la personalidad, se tienen distintas descripciones, entre ellas, la de Freud quien supone que el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. En cierto momento, los niños experimentan cierto apego al sexo opuesto (niño-mamá y niña-papá) y efectivamente Jonathan, Oswaldo, Fernando Alejandro y David, son un poco más apegados a su madre, mientras que Rosa Isela a su padre. Pero esta situación termina, cuando los niños reconocen en verdad las cosas y se logran identificar con el progenitor del mismo sexo. En cambio, Erikson propone otra descripción, asociada más a lo social y cultural que a lo biológico.
    Por su parte Wallon proporciona otra descripción, en lo que sobresale, el hecho de que el niño, para afirmar su yo, se vale de la oposición hacia los demás e imponer sus deseos. Pero después de que logra su cometido de fortalecer su yo (con ayuda de la oposición) el niño trata ahora de ganarse a los demás y ¿como?, haciendo uso de aquello que descubrió que provoca admiración, esto ocurre alrededor de los 3 – 4 años, según Wallon. Y como las acciones de los niños, que hacen con el fin de agradar, no significan la admiración total hacia él, los niños recurren a la imitación de los adultos, en la edad de 4 – 5 años. Esta imitación, suele ser de quienes son más semejantes a los niños, es decir, el niño imita al padre y la niña a la madre; y al final acaba por convertirse en identificación con ellos. Entonces, dice Wallon, la personalidad del niño quedará marcada según la forma en que los padres hayan resuelto las tensiones en la etapa del personalismo, la cual como vimos, se inicia de manera conflictiva, con oposición de parte del niño.
    Existen además, otras descripciones en torno a la personalidad, estas can ligada con la socialización, más que con la sexualidad, como propone Freud.

    ResponderEliminar
  3. 1° "A"
    TERCERA PARTE!
    para observar el comportamiento de los niños, los pusimos a jugar juntos. En base a esto tenemos los siguientes aspectos:
    El juego se trató de unir a los niños en parejas, pero que ellos la escogerían. Rápidamente David va en busca de la suya, así como Fernando Alejandro y Rosita. David se une con Abisaí; Fernando Alejandro con Oswaldo y Rosa Isela con Francisco. Quedaron dos niños sin pareja, Jonathan y Leticia, pero Jonathan no quería jugar y permaneció sentado en su lugar, mientras que Leticia buscaba una pareja y le pidió a Rosa Isela si jugaban juntas, la cual con un gesto de desagrado la rechazó, quizá porque Leticia al parecer proviene de una familia de escasos recursos y se nota en su manera de vestir. Comenzó ya el juego, y conforme iban perdiendo las parejas, se iban eliminando, para tener un solo ganador; la pareja de Fernando Alejandro y Oswaldo fue la primera en perder y ellos lo aceptan, toman sus lugares y juntos se ponen a jugar con los muñecos de Oswaldo. Francisco y Rosa Isela de igual manera perdieron y se les indicó tomar sus lugares, pero Rosa Isela se pone a hacer berrinches pues no quería perder, pero después no le quedo más que aceptar la derrota y se fue a su lugar molesta. David y Abisaí de igual manera perdieron y se les dijo que tomaran sus lugares, pero ellos hicieron caso omiso y continuaron en el juego, así llegaron a la final, pero cuando se les dijo que ellos no ganaron, reprocharon y se comportaron violentos.
    Continuamos con el mismo juego, pero ahora con la participación de cada una de las madres de los niños. Y su comportamiento fue el siguiente:
     Jonathan se siente en confianza y accede a jugar
     Fernando Alejandro continua con la misma actitud y juega con ella
     Oswaldo ya no quiere jugar
     Abisaí deja de jugar violento y le apena jugar con su mamá
     David sigue igual de rebelde, su madre le dice que se comporte, solo por un momento la obedece y después continua con la misma actitud violenta
     Rosa Isela sigue jugando con ella, pero no deja de comportarse caprichosa.

    ResponderEliminar
  4. 1° "A"
    CUARTA PARTE!
    De acuerdo a lo estudiado, para los niños un amigo significa un compañero de juego, alguien que elige por tener las mismas características que él posee, como David que escoge a un niño que se parece mucho a él, a la hora de jugar muestran ciertas similitudes; pero en el caso de rosita que rechaza a la otra niña, tal vez tenga que ver con sus preferencias porque ella de acuerdo con su edad debió haber aceptado jugar con la niña y no con el niño. Pero puede ser que su tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias, la pudo orillar a establecer que posee un status social diferente de la niña y que este status lo compartía con el niño.
    Es en esta edad en que los niños hablan con mayor soltura hacia los adultos, cosa que se manifiesta durante la demostración de habilidades en el juego, cuando el niño entabla una relación con el adulto pidiéndole que ponga atención en los actos que está realizando o en otro caso manifestando y comunicando su descontento a cierta acto, como lo manifestó David al comportarse agresivo y gritar cuando terminado el juego no hubo ganado.
    En el texto se hace cierto énfasis respecto a que los niños que tienen un apego adecuado con la madre, tienen más posibilidades de establecer relaciones estables con otro niños, como el caso de Fernando Alejandro quién muestra ser un niño agradable y alegre no solo con sus iguales sino también con los adultos, en el juego se porto educado y cuando su madre intervino en el juego a diferencia de algunos de sus compañeros, el lo acepto y juega con su madre del mismo modo que los estaba haciendo anteriormente. Pero en el caso de los dos niños que se mostraban inquietos y traviesos desde comienzos del juego, mostraron un cambio de actitud, uno se calmo, cambio la forma de juego y el otro, por el contrario no lo hizo aunque por momentos parecía que iba a obedecer a la madre, no lo hacía. Pero hubo un niño que cambio totalmente su comportamiento, el caso de Jonathan quien al momento de la intervención de la madre se negó a continuar con el juego.
    Por lo tanto el comportamiento que presenten los niños ante sus iguales y con los mayores puede que sea la misma, dependiendo del apego que los niños tengan con su madre como ya se menciono anteriormente. Los niños sueles complicar el juego para que sea mas emocionante, intentan hacer su voluntad, intentan en general captar las atención de los adultos y mostrar superioridad ante sus iguales.
    Un niño de entre cuatro a seis años, a pesar de su gran astucia e inteligencia, no es capaz de pensar de manera general como uno de diez años; pero lo que si ayuda al niño a comprender las cosas, son las experiencias apropiadas. Cada uno de los niños convive con personas y su medio y la maduración que presente es producto de una combinación de genes y oportunidades

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. JOSÉ DE JESÚS TOLEDO SIBAJA
    JULIO CESAR SÁNCHEZ RUÍZ
    1º “C”

    observaciones de los juegos
    NOMBRE: YAEL DE GYVES SIBAJA
    EDAD: 7 AÑOS
    Observe que mi primo al jugar con un niño de cinco años a construir con tierra caminos y cerros, el tiene juguetes que se utilizan en la construcción como son trascabo, volteo, aplanadora y una pala chica de metal, el primero afloja la tierra con la pala luego, con el trascabo sube la tierra al volteo y le dice al niño que se lo lleve determinado lugar y que lo vacíe, luego que lo pase encima la aplanadora, pero el niño no lo hizo como él decía al percatarse le dijo “Así no” (enojado) “Tienes que dejarlo como una carretera muy plana” “A es que tu no me dijiste que quedara muy plano” siguieron con hacer cerros, el sacaba tierra, la llenaba y el niño se encargaba de vaciarla y darle forma. Al terminar cambiaron de juego, ahora fue el futbol, pero antes mi tía le dijo que levantara los juguetes porque se podían caer o con la pelota se podían romper, el rezongando pero entendió y los levantó.
    Siguieron con lo de futbol, sacaron debajo de la escalera; la portería es armable y no se podía abrir, estaba atorada en cada lado trae un botón el cual cada quien apretó un extremo hasta que lograron abrirla y gritaron felices y emocionados “al fin”; yo no quise intervenir porque sabía que en caso de que no pudieran ellos juntos, pedirían ayuda. Mi primo le dice al niño yo pateo haciéndose pasar por el “El Chicharito” y tú eres el portero sales dijo el niño soy “Memo Ochoa”. Comenzaron a patear después de un rato le dijo ahora tu pateas y yo soy portero. Les pregunté si podía jugar me dijeron que si pero con la condición de que no pateara fuerte, así con esa condición me dejaron jugar. Al finalizar el juego él, se acordó de lo que su mamá le había dicho y uno levantó la pelota y otro la portería, se despidieron y el niño dice “a ver cuando vuelvo a venir”, “sales le dice” mi primo. Luego se fue con su mamá a casa de mi tío en donde empezaron a jugar a pellizcarse, la dinámica era de que leyera dos renglones del periódico o hacer una suma, si no lo hacía bien era un pellizco afortunadamente él lo hizo bien y mi tío recibió todo el castigo.
    NOMBRE: JOSUE ALFREDO TOLEDO TOLEDO
    EDAD: 5 AÑOS
    Este niño es otro primo mío que observé en casa de mi abuelo, vive en Matías Romero y llega de visita los fines de semana. Se sentó en la banqueta a abrir su mochilita en la traía sus carritos, el cierre estaba atorado y cuando logró abrirlo aventó la mochila a medio patio, saco sus coches y los formó porque así se lo pidió su papá para preguntarle los colores de sus carritos, respondía bien aunque con algunos colores titubeaba un poco, bastaba con decirle las iníciales del color y así recordaba, dejó a su papá y tomó los carritos y los manejaba en el contorno de la banqueta, lo llamé para preguntarle si podía jugar con él , me dijo que si, toma tres carritos y manéjalos a la orilla y nos vemos en la esquina fue lo que me pidió, luego escogió un carrito rojo y empezó a correr por todo el patio gritando “soy el rayo Mc Queen soy muy veloz y nadie me puede alcanzar”, imitando al carro de carreras de la película Cars cuando se cansó él solo comenzó a recoger sus juguetes porque así le ha enseñado su mamá, ya se acercaba la hora de la comida , su mamá le pide que se lave las manos el rezonga y dice “ya escuche” enojado se lava las manos y se sienta en la mesa , no interviene en la plática de los adultos solamente escuchaba, cuando termino de comer se levantó de la mesa y dio las gracias y se dirigió a la hamaca en donde durmió el resto de la tarde para recuperar las energías gastada.

    ResponderEliminar
  7. OBSERVACIÓN DE LOS NIÑOS JUGANDO A LOS TASOS
    La primera observación que se hizo fue a un par de niños de 3 y 5 años ya que faltaban niños de 5 años en la población de Unión Hidalgo, el primer juego que realizaron fue de tasos ya que es un juego de moda y divertido para ellos.
    Lo primero que hicieron fue repartirse los tasos, los repartió Jair, el niño de 5 años, pero lo hizo de una manera que le conviniera agarrando los tasos mas nuevos y mejores mientras que Emir, el niño de 3 años, no decía nada aparte de que no habla bien pues no le importó que le dieran los más feos. Entonces empezó el juego y Jair puso primero diciendo que Emir (en tono de burla) no lo iba a voltear, y así fue, cuando Emir tiraba simplemente lo hacía por otro lado mientras que Jair con más fuerza le pegaba al tazo pero le era difícil voltearlo, hasta que con trampa le dijo a Emir que lo había volteado.
    Después de que Jair le ganó todos los tasos decidí ponerme a jugar con ellos pero ahora yo repartí los tasos así Jair se molestó un poco porque sabía que el agarraba los mejores cuando él se ponía a repartir, al empezar el juego yo me puse y el primero en tirar fue Jair e inesperadamente me volteó lo cual me causó risa, después tiró Emir pero sin fuerza así que no volteó a Jair, al llegar mi turno volteé a Jair y se enojó pero siguió el juego, cuando le tocaba tirar a Jair pasó su tía cerca de donde estábamos jugando y el ya no quiso tirar porque le daba pena que lo vieran. Al ver esa acción me sorprendió porque es natural que los niños jueguen y los vean pero no sé por qué pasó eso así que decidimos terminar el juego.
    NIÑOS JUGANDO DE LAS ATRAPADAS
    Para empezar este juego decidimos salir a la calle. Para seleccionar quien nos atraparía realizamos el juego piedra, papel y tijeras y el que perdió fue Jair y no dijo nada ni se quejó que fuera el que iba a atrapar a los demás, al contrario, lo que hiso fue reírse y dijo que iba a atrapar a Emir porque era el que no corría rápido, desafortunadamente fue cierto. Tal vez Emir corra rápido entre los de su edad pero con Jair es difícil así que fue el primero en ser atrapado y era su turno de atraparnos, Jair empezó a tomar una actitud burlona y pasaba frente a emir y se burlaba de él diciéndole que no lo atraparía, Emir desesperado lo único que hacía era correr atrás de nosotros y lo que hice fue dejarme atrapar para que no se pusiera a llorar porque ya se estaba enojando.
    Mientras jugábamos vimos que Gilmar, el vecino de 5 años solos nos observaba desde su casa mientras jugábamos y le preguntamos si quería jugar un rato y nos dijo que sí, bueno mientras no estuviera su mamá porque lo regañan y no lo dejan salir. Jair al ver que venía Gilmar dijo que como había llegado a lo último Gilmar nos tenía que atrapar y aceptamos al igual que él.
    De inmediato observé que había una pequeña rivalidad entre Gilmar y Jair ya que según ellos eran los que corrían más rápido entonces cuando Gilmar iba a atrapar a alguien perseguía a Jair y se olvidaba de Emir y de mí. Lo que note fue que Gilmar si corría más rápido que Jair ya que siempre lo atrapaba y Jair no podía así que decidía atrapar a Emir, así estuvimos un buen rato hasta que Jair se cansó y decidimos terminar el juego, Gilmar se despidió diciendo que ya iba a llegar su mamá, entonces se terminó la diversión.

    ResponderEliminar
  8. En esta observación el aprendizaje que se lleva uno después de terminar es que en ocasiones los niños crecen de manera omnipotente y quieren que uno haga lo que dicen, como cuando repartí los tasos ya que un niño se molestó ya que él quería mandar en el juego, otra de las cosas que se ve es que cuando un niño se siente superior en edad a otro simplemente lo ignora, también se hace notar y es cierta la etapa de gracia ya que muchas veces los niños se querían hacer notar ante la presencia de la observación diciendo que ellos corrían más rápido que otro, en la presencia de un adulto trataban siempre de sobresalir o hacerse notar o en una ocasión simplemente les daba pena realizar una actividad pero el complejo de Edipo no se pudo comprobar ya que eran puros niños y no había una persona del sexo opuesto para ver si se iban a buscarlo o la seguían como en otros casos se presentaba, en el caso de las atrapadas los niños de 5 años siempre competían entre ellos tratando de demostrar que uno era mejor que otro, tal vez muchas cosas no se pudieron comprobar porque eran pocos niños y no había niñas para saber si habían diferencias de generó, pero uno se lleva un gran aprendizaje al realizar actividades de este tipo ya que como docentes tendremos diferencias de género dentro del salón de clases y sabremos o entenderemos el por qué de las acciones que realicen niños y niñas dentro del aula, pero claro está que será en niños mayores porque a los 5 años todavía están en etapa preescolar.


    Los cinco años son el fin del bebé, época que a los padres les resulta a la vez satisfactoria y perturbadora: satisfactoria porque ya pueden razonar con él, ya entiende lo que le dicen o le piden y perturbadora porque en esta etapa los niños son impredecibles.
    Para los padres, los cinco años son por fin la edad en que la razón y el diálogo prometen la esperada conducta civilizada que se aparezca a la de los adultos; para los niños esta edad significa poder y fuerza, expresan su autonomía que adoptarán. Estos niños siempre tienen en la boca el dicho “apuesto a que yo puedo hacer eso mejor”.

    ResponderEliminar
  9. Siempre se fijan obstáculos físicos para disfrutar de sus habilidades y aptitudes corporales, suben escalones y banquetas de las que brincan , manejan bicicleta a lo máximo que puedan pedalear a menos que haya un adulto que les hable o los detenga. A los niños les gusta realizar y construir cosas, imitan a sus personajes o caricaturas favoritas, son activos, inquietos, y lo que no falta en un niño el ruido, los gritos.En estos tiempos los niños hablan con mayor libertad que los niños de antes, se les permite participar en la plática de los adultos, se ha eliminado el miedo generando una relación moderna entre el niño y el adulto. En esta edad las niñas juegan a hacer construcciones y los niños juegan a la casita, para ellos es muy normal no sienten pena, esto se dice de los padres con ideas avanzadas. Los niños de familias convencionales llevan a cabo los papeles sociales de su sexo, siendo fieles a los ideales de sus padres.
    En las familias cultas algunos niños demuestran su ignorancia con palabras debido a que a sus padres les gusta que se exprese, o utilizan palabras para demostrar sus sentimientos, a veces los padres se molestan debido a que creen que el niño exprese lo que siente en casa de un adulto del cual ya se tiene un modelo.
    Lo típico de un niño en esta edad es de que siempre preguntan y siempre es lo mismo una y otra vez; su fin no es conocer no necesitan la información, lo que les interesa es que le den la atención de quien los está cuidando quien amablemente les responde sus planteamientos.
    Los pequeños en esta edad comienzan a experimentar con su cuerpo , desarrollan habilidades con sus dedos de sus pies y manos, con los ojos, nariz y oídos, descubren lo que quieren saber y actúan en base a sus conocimientos, en este momento sustituyen las manos y los pies para expresar sus necesidades. Siempre andan corriendo en vez de caminar, trepan a los arboles, nunca se limitan ni ven los peligros mientras un adulto le dice que se puede lastimar con más ganas como una especie de burla, o está quieto en un momento y cuando dejan de observarlo regresa a la misma rutina.
    Un niño de cinco años es muy difícil que comparta el liderazgo, sus juguetes, ideas o los amiguitos con otros pequeños; luchan por crearse un aprendizaje original que reconozcan lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, superan sus dificultades incluso derraman lágrimas para lograrlo y sentirse orgullosos del éxito. Los sentimientos son los responsables del impulso que tengan los niños al actuar, lo que sus padres le piden y le prohíben no lo toma en cuenta se comportan como ellos dicen y creen que es lo mejor y nadie los hace cambiar; al igual que los temores, envidias y celos; ambiciones, confianza, cariño, compasión, rivalidad y afán de poder dominar a los demás niños, en determinado momento actúan conforme a sus pasiones.

    ResponderEliminar
  10. En la etapa de cinco años a su vida interna se le denomina vida de fantasía del niño, incluye también planes y tramas; en época de navidad el niño siempre está esperando el regalo que le traiga Santa Clauses por la carta que dejó en el arbolito.
    Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad en los años preescolares
    De entre las descripciones y explicaciones psicoanalíticas, las de Freud son las más difundidas, según sus puntos de vista el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Para Freud la sexualidad infantil va de los años del nacimiento hasta a los seis años, es una sexualidad pregenital. La sexualidad infantil es autoerótica, las estimulaciones se dan en zonas erógenas (boca, ano, pene).La estimulación en la boca (la fase oral se extiende hasta finales dl primer año), (la fase anal, durante el segundo y tercer año) y por último el pene o falo (fase fálica, se extiende durante los siguientes años preescolares), en la fase de latencia (es una especie de transición de la sexualidad pregenital y la genital que se extiende hasta la pubertad). La zona erógena predominante en la etapa fálica son los genitales externos, que tienen importancia no por su vinculación a la relación erótica con otras personas, sino por el placer ligado a la manipulación (masturbación) y demás como símbolo de poder y potencia. Además, los niños y las niñas descubren las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo que origina que las niñas piensen que tuvieron pene y se lo quitaron y los niños se hacen la idea de que les quitarán su miembro.
    El complejo de Edipo se refiere a que el padre tiene mejor relación con la hija; en cambio el complejo de Electra es lo contrario la madre se relaciona más con el hijo. El niño y la niña terminaran reconociendo las cosas como son, que entre padre y madre existen una relación privilegiada. Es cuando se produce una identificación con el progenitor del mismo sexo. Tal identificación va a tener otras consecuencias de hacer más fuerte la conciencia, pues la resolución de los conflictos de esta etapa implica fortalecer el Super-yo por vía de interiorización del progenitor con el que se realiza la identificación. El Super-yo así forzado impone limitaciones a los deseos del Ello y permite al Yo una existencia menos angustiosa y conflictiva. Por ejemplo en el momento de jugar, los niños ponen las reglas del juego y rara vez son las ocasiones en que respetan las opiniones de los demás niños siempre piensan que lo que dicen es lo que se tiene que hacer y nada los hará cambiar.

    ResponderEliminar
  11. El estadio del personalismo se inicia de manera conflictiva, pues el niño se va a esforzar por afirmar un yo que acaba de descubrir al final de la primera infancia, lo que va a intentar a base de imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás, así como a base de luchar por la posesión de objetos y pertenencias, como si el acrecentamiento de sus propiedades intensificará la conciencia de su yo. Se trata, entre el segundo y tercer año del niño, de una crisis de oposición, que hace más tensa la convivencia cotidiana con el niño. Llega un momento en que la crisis de oposición ya ha cumplido su papel de (fortalecer el yo), conduce a un cambio de actitud. Se trata ahora de ganarse a los demás, de conseguir su afecto y aprobación. Para ello el niño va hacer frecuente uso de sus habilidades y destrezas, repitiendo aquellas que provocan mayor admiración; se trata del periodo de la gracia que Wallon plantea entre los tres a cuatro años, en el que el niño trata de seducir a los demás con la ostentación de sus gracias. Un ejemplo seria cuando los niños comienzan a bailar o a cantar y es lo que provoca curiosidad y provoca que nos acerquemos más al niño para conocerlo más. De los cuatro a los cinco años los niños comienzan a imitar a los adultos, se traduce en gestos y actitudes que los mayores llevan a cabo, como se expresan y como piensan. La imitación de los demás en especial a quien se es más semejante el padre para el niño y la madre para la niña, garantiza su aprobación y afecto, sirve como una identificación para los pequeños.

    ResponderEliminar
  12. La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas, garantizan la supervivencia física, además es en ella en donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo en la sociedad, (aprendizaje de los valores, del lenguaje, del control de los impulsos, etc.). Por medio de recompensas y castigos, observación e imitación e identificación, la familia moldea las características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanece en su custodia. En cualquier caso, la familia es un contexto de socialización especialmente relevante para el niño, pues en muchos años es el único y principal en el que crece y actúa. La actuación de las madres con sus hijos e hijas es muy parecida, mientras que los padres discriminan l comportamiento y actitudes en función del sexo del hijo; los padres suelen calificar a las niñas como delicadas y bonitas, y a los niños como fuertes y atléticos con más frecuencia de lo que lo hacen las madres. En consecuencia, es probable que los padres desempeñen un papel más impositivo en el proceso de tipificación sexual.
    Existen tres tipos de padres, los primeros son los autoritarios: son padres que manifiestan altos grados de control y de exigencia de madurez y bajo nivel de comunicación. Los padres autoritarios dedican mucho esfuerzo a influir, controlar y evaluar el comportamiento y actitudes de sus hijos de acuerdo con unos rígidos patrones preestablecidos. Son padres que no facilitan el dialogo con sus hijos y que a veces lo rechazan como medida disciplinaria, con todas estas medidas no es extraño que el niño sea obediente, ordenado y poco agresivo. Los padres permisivos: no exigen mucho el control y la madurez pero si la comunicación y el afecto, este tipo de padres acepta las conductas, deseos e impulsos del niño y usan muy poco el castigo. Los hijos de estos padres tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, se les dificulta enfrentar sus responsabilidades, son inmaduros y poseen baja autoestima, pero tienden a ser alegres que los niños con padres autoritarios. Los padres democráticos: presentan altos niveles de comunicación, afecto, control y madurez, son padres afectuosos, refuerzan el comportamiento del niño y evitan el uso del castigo, son sensibles a las peticiones del niño, estos niños pueden ser interactivos y hábiles al momento de relacionarse con los iguales, son independientes y cariñosos.

    ResponderEliminar
  13. “REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”

    LUZ DINORATH MANZO PIÑON
    LARISSA LÓPEZ SALINAS
    GRETA NEDI LINTON OSORIO

    El trabajo que se ha estado realizando con respecto al texto III. ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS, INCLUIDO SU ESTILO DE APRENDER, son observaciones a los niños de cinco años, la información se organizo de tal manera que se tuvo la necesidad de hacer presentaciones en el aula, en las que se pudo rescatar mucha información que se describe en la lectura.
    Las observaciones que realizamos a los niños tuvieron lugar en la Cd. de El Espinal Oaxaca, en el hogar de una familia que vive con varios integrantes de la misma, es decir, está subdividida en otras, cada una de las familias vive en sus respectivas casas pero en el mismo terreno, como si fuera una vecindad, son cuatro familias, los abuelos, los tíos abuelos y dos hijos con sus respectivas familias, uno de ellos tiene un niño llamado Luis de 5 años de edad y una niña llamada Ailyn que tiene 6 años de edad; y la segunda hija es madre de una niña de nombre Dara con 5 años de edad.
    Lo que pudimos observar de estos es que son niños que no necesitan mucho de sus padres para poder realizar sus actividades, ya que solos buscan sus cosas, y nos dijeron que son niños un tanto autónomos, además de que ya no necesitan tanto que los estén vigilando a la hora del juego, pues ellos les dicen a los padres que ya están grandes para que los estén cuidando.
    “No sólo se mueven ahora con maravillosa soltura y libertad, sino que también han aprendido, en sus cinco primeros años, todo tipo de difíciles hazañas de coordinación que la sociedad les ha pedido. Comen con cubiertos (a menos que prefieran no hacerlo) saben cuando deben ir al retrete (aunque a menudo no lo hacen cuando están absortos en un juego), y pueden hacer la gran hazaña de lavarse las manos (sin embargo, rara vez tienen tiempo.) Pueden sonarse la nariz y frotarse la propia espalda, vestirse (a su manera, es verdad, pero allí está), y encender y apagar las luces sin pensar como se hace.” (Dorothy Cohen, 1997, Pág. 69).
    Cuando llegamos a sus casas pudimos observar que estaban jugando a los doctores, el niño era un paciente y la niña mas grande era la doctora, la otra niña era su asistente, lo mas resaltable del juego era que la niña mas grande (Ailyn) era la que ponía las reglas pues ella es la que decía lo que se iba a hacer, los otros niños eran sometidos por ella, no peleaban y se veía que tenían una buena relación entre ellos. Posteriormente los niños dejaron de jugar al doctor y decidieron comenzar con otra actividad, ya que llevaban largo rato en lo mismo. Empezaron con el juego de la mamá y al papá, las niñas tomaron un muñeco como si fuera su bebé. Ambas niñas acomodaban a sus muñecos en la cama e imitaban las acciones que han visto cuando una madre cuida a su hijo, el niño por lo tanto tomaba el papel del padre. “Los padres miran con nostalgia los ojos brillantes de sus chicos de cinco años, recordando cuando eran bebes, pero los niños no creen haber sido nunca bebes”. (Dorothy Cohen, 1997, Pág. 67).

    ResponderEliminar
  14. SEGUNDA PARTE

    Cuando los niños hablaban lo hacían de una manera muy amena, su vocabulario era como el de gente ya adulta, no hablaban groserías, y siempre permanecían juntos, cuando nos presentamos a los niños, los niños nos miraron pero no dijeron nada, les preguntamos sus nombre y ellos nos lo dijeron, posteriormente les dijimos si podíamos jugar con ellos y sin mas que decir aceptaron, uno de los juegos con los que empezamos con ellos fue “el escondite” los niños no tuvieron una actitud tímida ante nuestra presencia, la actividad comenzó cuando hicimos una pequeña dinámica para ver quien a quien le tocaba contar, jugamos “apaga tu velita”, este juego consiste en poner los dos pulgares, uno de los integrantes va diciendo ‘apaga tu velita’ al que le toque baja el pulgar y se vuelve a empezar otra vez, así hasta al que le quede el ultimo dedo; en ese primer turno a Dinorath le toco contar y el comportamiento de los niños fue que todos corrieron a esconderse. Ailyn se escondía sola, su hermano la iba a seguir a donde fuera que se escondiera; Dara era la que se escondía sola en algunas ocasiones. Mientras los buscaban, los lugares no eran los más difíciles para encontrar, pues se ocultaban debajo de mesa o en alguna de las esquinas de la casa donde quedaba un espacio. En ese turno se encontró a Ailyn primero y, por consiguiente fue a ella a quien le toco contar. La niña se sabia los números, y conto, hasta que nos escondimos, ella fue muy hábil, pues nos encontró muy rápido, los tres niños tuvieron la oportunidad de contar, y fue un juego en el que no hubo ningún problema por el momento, uno de los detalles mas curiosos es que el niño siempre se escondía en el mismo lugar por lo regular no cambiaba de sitio.
    Otro de los juegos que implementamos con ellos fue el cantar, ahí si pudimos observar que Luis y Dara eran los niños que mostraban cierto grado de timidez, pues tenían que pasar los dos para poder cantar, o necesitaban de otro para no tener miedo. Todos pasamos a cantar, al principio Luis no quería pero al agarrar confianza cantaba y cantaba sin sentir pena, su comportamiento era un poco rebelde casi no se mantenía quieto siempre estaba saltando o se estaba acostando sobre el piso, aunque no era grosero.
    Tuvimos la oportunidad de jugar con ellos a “las encantadas” ellos no conocía el juego por ese nombre sino por “estatuas”. Corrimos junto con ellos, y no sentían nada de miedo felizmente jugaban.
    Tuvimos un tiempo de descanso en el que pudimos platicar con los padres sobre el comportamiento que tienen sus hijos dentro de sus casas y lo mas resaltante que nos contaron es que los tres niños se llevan muy bien aunque hay veces que si discuten por cualquier cosita, como un juguete o por que no quiere uno jugar con el otro, uno de los padres nos conto una anécdota de cuando el carro de los abuelos tuvo que salir, se abrió el portón y después que saliera el carro los niños salieron de la casa en un triciclo y manejaron sin parar, la madre corría detrás de ellos y simplemente no dejaban de manejar hasta que los alcanzaron, los regañaron y les dijeron que no lo volvieran a hacer.
    “(…) Ya no se puede confiar en que vayan de la mano de sus padres o en que obedezcan limitaciones establecidas que desafían su sensación de ‘apuesto a que yo puedo hacer eso mejor’ (…) “(Dorothy Cohen, 1997, Pág. 68).

    ResponderEliminar
  15. TERCERA PARTE:

    Los niños han hecho una gran amistad, aunque también se debe a los lazos sanguíneos que tienen, el entorno en el que viven tiene mucho que ver, el convivir juntos de una u otra manera, también en la edad, aunque no tengan la misma edad están casi homogéneos en las actividades, Dara y Luis eran los niños que se abrazaban mas, son los que se llevan mejor, pues comparten la misma edad y solo se llevan de diferencia 13 días, sus padres cuentan que cuando uno de los niños sale, el otro se pone triste, y cuando se vuelven a ver s abrazan como si fuera hace mucho tiempo que no se ven, las familias que viven ahí se puede notar que son personas que comparten casi la misma forma de pensar solo varia un poco, los padres no tienen no castigan muy rudamente a sus hijos, pues saben que eso les afecta. Los castigos que se les imponen son de acuerdo a la falta que hayan tenido.
    Continuando con la descripción de las observaciones sobre el juego, podemos decir que los niños, no tuvieron tantos conflictos al jugar, siempre era Ailyn la que decidía que juego es el que se quería jugar.
    Otro de los juegos que realizamos con ellos era el del “Lobo Lobito” en este los tres niños querían ser el lobo, ahí pudimos observar cual fue la reacción de ellos, Ailyn la niña de 6 años no quería estar en la rueda sino quería ser el lobo, igual que Luis y Dara, aunque ella de alguna u otra forma si entendió que por el momento no podía ser el Lobo pues Luis tomaría el papel en ese momento, la que no lo entendió fue Dara ya que ella no quiso integrarse. A la siguiente ronda Dara fue el Lobo y tranquilamente jugamos, los papás de los tres niños nos observaban y los niños no mostraban una actitud diferente porque estaban sus padres sino que seguían siendo muy naturales, en el transcurso del juego se le rompió una de las sandalias de Ailyn y en esos momentos la niña fue a cambiarse de calzados, Luis aprovecho para agarrar uno de los juguetes que se encontraban en el corredor de la casa de sus abuelos, que es el lugar en el que realizamos las observaciones, pero Dara se lo arrebato de la mano puesto que era uno de sus juguetes, el niño no se alteró, y tomo otra cosa para poder jugar, regreso Ailyn y el juego continuó su transcurso.
    “(…) si tienen miedo a que otro niño les tome un juguete, pueden actuar a la defensiva y no como respuesta a los que el niño realmente hace. (…) si desean el juguete del otro podrán volverse sordos a sus quejas y simplemente lo tomarán.” (Dorothy Cohen, 1997, Pág. 80).
    Otro de los datos mas acentuados en la descripción que hacia una de las madres era que cuando tuvo la oportunidad de llevar a los niños a la escuela ellos se iban siempre juntos platicando y hay veces que, los tenia que llevar con media hora de anticipación pues cuando encontraban distracción se detenían a observar lo que les estaba pareciendo curioso.

    ResponderEliminar
  16. CUARTA PARTE:

    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES
    Jesús Palacios y Victoria Hidalgo

    De acuerdo con los conocidos puntos de vista de Freud el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Significa que la sexualidad infantil es sobre todo autoerótica puesto que no persigue ninguna relación interpersonal a través de los genitales. Por el contrario lo predomínate son las estimulaciones autoeróticas de distintas zonas erógenas (boca, ano y pene).
    La zona erógena predominante en la etapa fálica son los genitales externos que tiene importancia por el placer ligado con la manipulación (masturbación). Además los niños y las niñas descubren las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo que origina en los niños la angustia de castración y en las niñas el complejo de castración.
    En las actividades de juego que ponían algunos compañeros utilizaron el memorama con muchas piezas y pudimos notar que se aburrían pronto, levantaban las mismas cartas, con el complemento en clase descubrimos que los niños en la edad de 4-7 años solo pueden trabajar con ocho cosas, con eso es mas que suficiente.
    En las escondidas cuando ellos juegan solos se esconden en su mayoría juntos y en zonas muy evidentes, con que sus ojos se escondan con sus manos es más que suficiente, y siempre hay un niño que no siempre sigue a los demás, busca su propio escondite un poco lejos o distinto que los demás, cuando juegan con adultos podemos notar coincide con la teoría que plantea Sigmund Freud donde dice que el conflicto central esta en lo que el llama el complejo de Edipo que es una relación emocional de ambivalencia con los progenitores en la que, se destacan los deseos respecto al progenitor del sexo opuesto y la hostilidad por el del mismo sexo. Con los padres y niños que observamos lo notamos, cuando el papá nos explicaba la mala conducta que presenta a veces el niño con las niñas, ellas estaban cerca escuchando y comiendo abrazándolo, y cuando sale la madre y no esta el padre el niño se acuesta cerca de la mamá y le acaricia el pelo se siente más seguro, respecto a los demás.
    A los cinco años ya no va a rechazar a la madre la niña, sino va querer ser como la madre. También este periodo los niños llegan a compartir con más facilidad sus juguetes, pero el conflicto se da cuando encuentre a un niño que este en el periodo de omnipotencia y habrá una especie de lucha por el poder, por ello es importante que se relacione con sus pares. Las acciones que hacen los niños en esta atapa es con reflexión, pero ya no es original en su manifestación sino copia actitudes de sus padres, si no vive con ellos puede ser de una persona mayor que convive con ellos que tiene el papel del poder y se dedica a reproducir los modelos de comportamiento.
    Los niños en los que tuvimos la oportunidad de observar, les llama mucho la atención los insectos cuando van a dejar los al preescolar tardan mucho tiempo en el camino.

    ResponderEliminar
  17. QUINTA PARTE:

    Erikson resalta los aspectos sociales y culturales que los biológicos y se interesa por el moldeamiento social, investigando un poco más sobre su teoría Psicosocial esta consta de 8 etapas llega a decir que el 80% del comportamiento del niño depende del entorno social en el que vive, pero nos interesa sobre todo las primeras etapas:

    Confianza vs. Desconfianza
    (0-18 meses) +: Las demandas físicas y las necesidades psicológicas de apego son cubiertas en su totalidad por las personas que lo cuidan. -: Existen un cuidado inconsciente, las demandas físicas no son cubiertas en su totalidad y por lo tanto existe interacciones desagradables en su entorno.
    Autonomía vs. Vergüenza
    (18 meses-3 años) +: Desarrollan independencia y autonomía si se fomenta en ellos la exploración y la libertad. -: si se les restringe y sobreprotege se puede generar vergüenza y falta de confianza en si mismo.
    (ya comienzan a caminar y son muy curiosos los niños en esta etapa)
    Iniciativa vs. Culpa
    (3-6 años) +: El niño al fomentar la independencia va creando y tomando así iniciativa de sus actos. Los niños experimentan (culpa) un conflicto entre independencia y las situaciones negativas que se pueden vivir en casa.
    Industria vs. Inferioridad
    (6-12 años) +: Desarrollan sociales positivas y aumento de competitividad en muchas áreas “Escuelas, grupo de amigos, familia, etc.” -: se sienten inadecuados en las áreas sociales “Escuela, grupo de amigos, familia, etc.” Ya que pueden experimentar sentimientos de fracaso lo que provoca que ese sujeto sea menos sociable.


    Según Wallon desde los tres a los seis años se desarrolla el “estadio del personalismo” en el que se construye la personalidad infantil y que está marcada por la especial necesidad que el niño tiene en estos años de cariño, apoyo y reconocimiento. El niño va a imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás; esto conduce a conflictos y amenazas de retirada de afecto. Ello junto al hecho de que llega un momento en que la crisis de oposición conduce a un cambio de actitud. El niño hará uso de sus habilidades y destrezas repitiendo las que ha descubierto que provocan mayor admiración.
    Se trata del “periodo de la gracia” en el que el niño trata de seducir los demás con la ostentación de sus “gracias”. Cuando esto no le garantiza una admiración y afecto condicionales los niños introducen la imitación de los modelos adultos que se traduce en gestos y actitudes, en la forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. SEXTA PARTE:

    Malinowski describió lo que ocurría entre los habitantes de las islas Trobiand. Allí el padre carece de autoridad en la educación de los hijos, no les da órdenes, ni les exige obediencia ni les impone castigos; se comporta mas bien como un compañero de juegos amistoso y protector. La autoridad y disciplina radica en el hermano mayor de la madre del niño. La hostilidad del niño se dirige pues hacia este tío y no hacia el padre, lo que demuestra que nos encontramos antes hechos que tienen que ver con la socialización más que con la sexualidad.
    Se sitúan datos que demuestran que los padres tienden a ser más estrictos en la socialización del hijo del mismo sexo y que además el padre del sexo opuesto actúa como amortiguador de la presiones del otro sobre el niño. No es de extrañar que sea frecuente que el niño trate de comportarse como el padre y la niña como la madre.
    Se utiliza el término “conocimiento de sí mismo” como el concepto general que hace referencia a los conocimientos, ideas, creencias, y actitudes que tenemos acerca de, nosotros mismos. No obstante, podemos diferenciar dos aspectos: el primero, relativo al contenido de este conocimiento, a las características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos (autoconcepto); el segundo, referido a la valoración o enjuiciamiento que hacemos de este autoconcepto (autoestima).
    Los niños preescolares tienden a describirse en base a atributos personales externos: Suelen hacerlo en términos de las actividades que realizan, de sus logros o actividades, de su apariencia física o de algún otro rasgo de carácter general. Tienden a describirse en términos globales: el autoconcepto suele ser global, vago y no específico. Tienden a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas: se definen en términos de “amigo”, “compañero” o como “hijo” o “hermano”; y a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias: el autoconcepto de los niños suele ser bastante arbitrario fundamentado en hechos concretos ocurridos en momentos determinados.

    Cuando centramos nuestra atención en el valor o importancia que los niños atribuyen a estas autodescripciones, en cómo evalúa el niño el concepto que tiene de sí mismo, nos estamos interesando por la autoestima, es decir, por la dimensión evaluativa del autoconcepto. La razón de este interés por la autoestima radica en la importancia que se le atribuye como factor determinante del éxito escolar, las relaciones sociales y la salud mental. Las actitudes de los padres y sus prácticas de crianza y educación son los aspectos determinantes del desarrollo de la autoestima de los niños.
    Es de gran importancia también que el niño reconozca el grupo sexual al que pertenece, la elaboración de la distinción masculino- femenino. Niños y niñas preescolares prefieren como compañeros de juego a quienes son de su mismo sexo y toman como modelos a personas de su mismo sexo. Otro logro se refiere al descubrimiento de la llamada “constancia del sexo” que implica no solo saber que se es niño o niña, sino ser consciente de que esa es una característica permanente: se es masculino o femenino de por vida.
    Se le denomina “tipificación sexual” a la identidad de género, al conocimiento de las funciones que la sociedad asigna a cada uno de los sexos; consiste en el proceso a través del cual niños y niñas adquieren pautas de conducta que la sociedad considera típicas de uno u otro sexo.

    ResponderEliminar
  20. SEPTIMA PARTE:

    “RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA, COMPAÑEROS. AÑOS PREESCOLARES”
    Como se sabe, los acercamientos sociales son factores para el desarrollo de la personalidad del niño, son los padres junto con los otros miembros de la familia los que cumplen con esta primera función del acercamiento y enseñanza de cuestiones culturales hacia ellos.
    En el caso de nuestros observados, comparten con muchos miembros como ya se había mencionado anteriormente sus casas están ubicadas en un mismo terreno y comparten su patio de juegos. Seguramente la personalidad que los niños vayan tomando irá siendo diversa, porque tienen muchas actitudes y ejemplos en casa, tíos, abuelos, padres, primos, todos distintas edades, con distintas percepciones y diferentes actividades rutinarias formaron una personalidad en los niños.
    En el caso particular de los padres, buscan entablar comunicación entre padres e hijos, intentando escuchar razones, pidiendo opiniones y apoyándolos. Explican reglas y en algunas ocasiones les castigan teniendo un método especifico; una silla alta ubicada en un rincón de la cocina, en la cual es puesto el niño o niña cada que comete una falta, en lugar de pegarle o gritarle, simplemente le explican lo mal que estuvo su acción y los dejan ahí un determinado tiempo. Los padres mencionaron que esta técnica les ha dado muy buen resultado con el niño (Luis), ya que él mostraba una actitud muy agresiva y a partir de esta estrategia ha disminuido su comportamiento. En una ocasión, Luis castigó a su perro de metiéndolo en una caja para que se quedara quieto, las mascotas que tiene dicen sus papás que les tiene miedo y cuando los ven se esconde de ellos.
    Los padres muestran una gran actitud democrática en la forma de educar a sus hijos.
    Al ser profesores ambos responsables de los 2 niños (Ailyn y Luis), mantienen un ambiente alfabetizador en la casa, tienen varios letreros con el nombre de los objetos pegados en los mismos.
    Son los padres también los que determinan el momento en el que su hijo o hija tendrá una nueva integración social, formando ahora no solo parte de la familia sino también de la escuela.
    En el caso de los niños que pudimos observar, los 3 fueron incorporados a una guardería, la mayor (6 años), tuvo un ingreso posterior a diferencia de los niños de 5 años que son su hermano y su prima, quienes entraron a partir de los 40 días. Tal dato es relevante, ya que en cuestiones de construcción de personalidad y reflejo de la misma, se da a notar una gran diferencia. Los niños pequeños muestran una mayor actitud de independencia y seguridad en comparación con la niña mayor que muestra más apego con sus padres, en particular con su padre (complejo de Elektra).
    Siguiendo con el mismo punto de la escolaridad, se nos fue mencionado que al inicio de la asistencia al preescolar de Dara y Luis, fue complicada la integración de ambos en la escuela con sus compañeros, ya que como ellos han crecido juntos desde recién nacidos al tener sólo una diferencia de 15 días, no se separaban ni en el salón, entonces optaron por cambiarlos de grupo para separarlos. Para ambos fue difícil pero hasta ahora han mostrado mayor actitud de socialización.

    ResponderEliminar
  21. INTEGRANTES:
    Héctor Miguel Morales Manuel 1° “B”
    Alan González Cortes 1° “B”
    Miguel Ángel Cruz López 1° “B”

    PRIMERA PARTE

    CONCLUSIONES DE LOS NIÑOS OBSERVADOS
    Cuando hicimos nuestras observaciones, no lo hicimos exactamente con niños de 5 sino con niños de 4 años y varios meses, casi todos de la misma edad, fueron 2 niñas y 1 un niño al principio después de un tiempo se incorporo otro niño, Jhannia, Frida, Luis y Ángel.
    En como aprenden los niños de cohen Dorothy, puedo rescatar varias actitudes de los niños en primera ya se sienten grandes el nombre de la niña que presenta más esta actitud es Jhannia se sienta como si fuera más grande que sus demás compañeros de juego , ahí mismo estaba una niña más pequeña de 2 años que pues por la edad no podía jugar con los demás niños pero ella la cuidaba al ver que los demás la podían lastimar y la llevaba a otro lugar más seguro, la trataba como si ella fuera adulta imitando el trato que le da una madre a su hijo bebe, aquí en esta parte podría ser como lo dice en uno de los textos leídos de Ausubel, “que las niñas vienen predispuestas a hacer madres desde antes del nacimiento, que vienen con esos instintos maternales”. Otro punto importante es el del lenguaje de los niños, que sí parece que los niños poseen un vocabulario mejor y más explicito a comparación de años anteriores , esto se deba tal vez porque tienen mas interacción con los adultos y sus platicas de estos, por ejemplo cuando llega de visita alguien a la casa del niño ya no es como antes que te sacaban o te pegaba tu mama o papa si interrumpías la plática entre adultos y esto lo sé porque eso todavía me toco vivirlo, es aquí donde pueden aumentar su vocabulario y hacerlo más extenso y otro factor que también podría ser formar parte de esto son los cambios en los medios masivos de comunicación.

    ResponderEliminar
  22. miguel morales 1° B
    Secuencias normativas en el que desarrollo
    del yo y el desarrollo social inicial en la familia
    Introducción
    En este tema se trata del descubrimiento de las normas en el curso secuencial del desarrollo del yo durante la niñez y que nosotros nos demos cuenta a partir de las aportaciones de Ausubel qué relación hay lo que él dice con lo que nosotros podemos percibir en nuestro entorno y podamos hacer nuestras propias reflexiones .la mayoría de los datos que se obtienen de este texto son de la cultura estadounidense y de décadas atrás, no obstante se cree que prevalecen suficientes caracteres comunes culturales en las predisposiciones de pautación génica, en las potencialidades conductuales, en las necesidades intrafamiliares y sociales y en las condiciones de adaptación así que todas las características del desarrollo del yo de las que se hablan en el texto son meras hipótesis que son aplicables a medios culturales.
    Desarrollo
    Primero se habla sobre la etapa preverbal se dice que el auto concepto está presente antes de que se adquiera el lenguaje aunque es importante para la mejor comunicación del niño, pero antes de esta etapa el bebe puede comenzar a darse cuenta y distinguir a las personas de los objetos siendo que antes estaban fusionados, cuando el niño ya se reconoce así-mismo podría ser cuando el niño se mira en un espejo o en un retrato y cuando identifica su edad y sexo. Esto se vuelve para el niño un auto percepción estable en esta edad. Como al tercer mes el bebe comienza a sonreír a las personas y puede identificar gestos de amabilidades o de enojo, así se esta manera el rostro de la madre le sirve como referencia de la cual el bebe puede ir acumulando la pauta de si-mismo, y es cuando se puede dar cuenta de que la madre es la que va a satisfacer sus necesidades. Para poder abstraer un concepto más concreto y unificado del si-mismo se necesita de diferentes percepciones como las cutáneas, viscerales y volitivas y para estas es necesario que intervenga el lenguaje. Para la etapa verbal hay 2 pasos preliminares, 1) la noción de la posesión,2) la referencia a si-mismo como tercera persona Esto se conceptualiza como “mío” término generalizado que no solo incluye todas las posiciones personales sino también incluye la de los demás.es aquí cuando debemos comenzar a tratar de no formar un mal habito en el bebe para evitar conductas impropias o que sea un mal criado. Tal vez parezca muy pronto para actuar en esta etapa pero hay que tratar de ir formando un buen individuo para el futuro que por lo general es lo que todos los padres quieren para sus hijos y todos tratan de hacer lo mejor posible pero algunos no lo hacen en la forma correcta y los niños se comienzan a malcriar entonces, hay que actuar con autoridad cuando sea necesario y también ser justos con ellos y al igual que castigos hay que darles premios cuando lo ganen o si no se estará fallando al ver la incongruencia de el trato de los padres.

    ResponderEliminar
  23. INTEGRANTES:
    Héctor Miguel Morales Manuel 1° “B”
    Alan González Cortes 1° “B”
    Miguel Ángel Cruz López 1° “B”

    SEGUNDA PARTE

    Cuando jugábamos con los niños, me di cuenta que siempre molestaban y golpeaban a Luis y lo hacía más Frida y Luis al comienzo de los juegos que implementamos se veía como que se sentía atraído por Frida(complejo de Edipo) en cambio Frida lo demostraba de otra forma como ya lo mencione antes lo golpeaba(complejo de Electra) cambio Ángel tenia una actitud mas tímido y al llegar le costo adaptarse a los demás niños pero como ya lo menciona Dorothy los niños están ansiosos por hacer la cantidad de amigos que se puedan y no les cuesta trabajo pues ellos lo único que quieren es tener otros iguales con quien divertirse y con quien compartir nuevas cosas es de aquí, de sus iguales donde también aprenden otras formas de comportamiento es dela experiencias con ellos de donde se comienzan a definir los rasgos de su personalidad, al igual que otros contextos como el principal que es el de la familia y el otro que es la escuela, creo que los niños a menudo adoptan el comportamiento del niño según mas importante e imponente que conocen o con el que juegan pero esto no es en todos los casos . Por ejemplo Frida al estar jugando hacia todo lo que hacia Jhannia otra cosa que percibí es que Luis estaba un poco malcriado, como nos dice Carmen Moreno y rosario cubero en los estilos de comportamiento de los padres y los efectos sobre el desarrollo social y la personalidad del niño, depende del padre de cómo sea el comportamiento de los padres ante el niño su conducta moral, aunque también depende de cómo perciba a los padres y sus hermanos al igual que le comportamiento de estos, por ejemplo a este niño no le gusta compartir cosas cuando terminamos el juego del lobo el salió de la casa y agarro un escúter y comenzó a jugar solo, al ver los demás niños que estaba con el escúter también quisieron jugar pero a ver que no se lo quería prestar Luis las niñas se fueron a jugar a dentro de la casa ellas solas pero Ángel quería el escúter y se lo pidió a Luis pero él no lo quería soltar y le dijo a jhannia y ella fue y le dijo que se lo prestara pero él siguió con lo mismo , hasta que jhannia se molesto con él y le pego, después Luis lloro y se fue fuera de la casa a buscar otra cosa con que entretenerse y encontró otra bici y fue lo mismo, tal vez esta actitud se deba a el trato que le den sus padres en su casa podría ser que sus padres al ve esta clase de actitud no hagan nada al respecto y cumplen todos sus caprichos pero no es como de la clase de niños que quieren que se haga todo lo que ellos digan bueno esto con sus iguales , como lo menciono una compañera en clase, él en cambio se va y deja a los demás y se puede entretener con otras cosas él solo.

    ResponderEliminar
  24. INTEGRANTES:
    Héctor Miguel Morales Manuel 1° “B”
    Alan González Cortes 1° “B”
    Miguel Ángel Cruz López 1° “B”

    TERCERA PARTE

    Y con esta se deja ver que jhannia tiene una buena actitud moral ante situaciones injustas debido al trato que tienen sus padres y las experiencias que ha tenido ya sea de los valores que les inculca su familia o también debido a los programas de televisión porque ella ve muchas películas que su padre le compra , estas películas son de tipo educativas, aunque también posee un vocabulario obsceno esto porque donde ella vive hay muchas personas a su alrededor y vive donde venden cervezas, abarrotes y se debe suponer la clase de groserías que se escuchan en ese lugar tal vez sea todo esto que he dicho suene contradictorio , pues como podría ser que a la vez que es grosera también tiene una actitud positiva en contra de lo injusto, pero es la realidad, además en mi opinión los niños de cada generación son diferentes a las pasadas y solo queda un poco de la esencia de la generaciones pasadas que fueron sus padres y esto solo es porque es como algunos padres quieren ver y exigen ese comportamiento en sus hijos pequeños, pero esto es la realidad de cómo son algunos niños del ahora. Ángel es más serio y tiene un comportamiento adecuado en mi opinión a comparación de los demás niños, es más tranquilo y sociable, bueno más que eso él está dispuesto a hacer lo que otros hagan sin imponerse, como nos menciona en la autoestima y sus determinantes, pueda que se deba a una baja autoestima o a su propio autoconcepto, aunque los estudios del autoestima siempre han sido contradictorios e inconsistentes, tiene que ver con la historia personal de éxitos así como los factores del estatus y la posición social y familiar.
    Según con la observación del juego, los infantes en su mayoría dos en especial, realizaban los mismos cuestionamientos “¿sabes como me dicen maestro?”, esta pregunta era repetida por un chamaco, la cual llegó un momento en donde me desesperé pero no demostré mi consternación porque me estaban observando mis compañeros, así que al niño le dije que ya no realizara la misma pregunta, que si tenía una duda que la dijera pero que no sea siempre la misma. En ese momento no sabía lo que pasaba, y me di cuenta hasta que leí lo que dice Dorothy Cohen “que los niños aran preguntas a veces la misma, una y otra vez, en realidad no en busca de información sino como medio de llamar la atención”. Gracias a esta cita me percaté que el pobre chamaco quería que yo le hiciera caso, aunque si le hice caso, pero quería que fuera la atracción de todos.
    Los niños de la comunidad de Laollaga determiné que son de autoestima positiva, tomado como referencia al grupo observado, ellos mostraban afecto ante el grupo, aparte de que se comportaban ruidosos y traviesos, bueno, son niños y no tienen la culpa de comportarse como son, ellos mostraban el interés de que todos fueran incluidos dentro del juego, al final de todo, marchó con respeto y afecto, recordando lo que menciona palacios y V. Hidalgo, “si el niño percibe que se le trata con afecto y con respeto, que se acepta tal como es, al niño le será fácil tomarse una idea de sí mismo como una persona de valía”, el trato fue con respeto y afecto por eso, ellos mostraban lo mismo, el desorden se dio pero con acatamiento.

    ResponderEliminar
  25. 2°parte 1 ° B
    Entonces se debe ser justo. Continuando con el tema, a los 24 meses se completa una etapa más adelantada al concepto verbal del sí-mismo. En este momento el q niño asume su entidad de si-mismo y se podría decir que el que concepto de “mío” desaparece pero no en todos los casos, (algunos casos persiste por varios factores que influyen de la conducta del infante), en este concepto concibe a los demás como entidades y por último la última etapa verbal del sí-mismo aparece a los 27 meses cuando el niño utiliza el pronombre personal de “yo”. La fase omnipotente abarca de los 6 meses a los 2 años entre esta etapa se dice que el niño se siente grandioso y poderoso bueno más que eso, es cuando a el niño los padres están dispuestos a cumplirle sus caprichos y necesidades es en estos dos términos se confunden algunos padres, lo confunden o simplemente por querer dar gusto al niño algunos lo hacen excesivamente, a mas caprichos se le cumplan al niño más que cercera su sentido omnipotente. Para el desarrollo de la dependencia ejecutiva el bebe debe darse cuenta de que necesita de otro sujeto para que el pueda sobrevivir, que en este caso es la madre o la encargada de los cuidados del bebe. La crisis y desvalorización del yo: Es una etapa por la que todos los niños tiene que pasar es la única salida que tiene los padres si es que en algún momento quieren que su hijo se libere se ellos, ellos deben enseñarle u poco de la cultura y de los modos de vivir en sociedad que generalmente el encargado de esto es el padre en su ausencia la figura de autoridad del hogar, en esta etapa se espera el destete y que el niño comience a controlar su esfínter, que se comporte en la mesa y que sea higiénico al igual que comience a realizar pequeños trabajos y valerse por sí mismo, como sabemos esto solo en hogares con una cierta economía aunque podremos ver en algunos hogares con muy buena economía algunos de estos tratos y como ya se dijo no es para joder a los hijos ni tratar de hacerles la vida imposible como lo dicen algunos, es para adecuarlos a un modo de comportamiento y cultura que llevaran a cabo en sociedad durante toda su vida. Por otra parte La mayor experiencia cognitiva que contribuye a la desvalorización del yo capacita al niño a percibir con más precaución y precisión su insignificancia impotencia dentro del hogar y poder domestico, es ahora cuando comienza a percibir a sus padres como agentes de sus necesidades.la tapa de satelización es cuando el niño acepta a sus padres como a los únicos que deberá satisfacer y así él será satisfecho en sus necesidades, para que la satelización sea fácil de darse debe haber un ambiente amable para que el niño pueda adquirir la seguridad y su yo dependerá de la satisfacción de los padres, estarán ligados el yo del niño a sus padres en el caso que haya una buena satelización y el niño haya comprendido y aceptado la satelización, esto no es en todos los casos algunas veces se dice que el niño no acepta la satelización de manera amable, cuando los niños comienzan a percibir que ya son tan tomadas en cuenta todas sus peticiones y por el contrario se les comienza a encomendar algunas pequeñas tareas, los niños comienzan con comportamientos inadecuados para tratar de permanecer con su yo inmaduro pero después se pueden dar cuenta de que la satelización es su mejor opción para la satisfacción de sus necesidades y que logre tener afecto, esto también depende de los padres del trato que le den a los hijos no todos los casos son iguales y ahí una gran cantidad de factores que influyen en el comportamiento de los niños y no solo los que se mencionan en este texto.

    ResponderEliminar
  26. "OBSERVACIONES Y ANALISIS DE LOS TEXTOS"

    INTEGRANTES:
    . Alejandra Magariño De La Cruz
    . Valeria Sanchez Sanchez
    . Rosalia Cruz Morales


    ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS, INCLUIDOS SU ESTILO DE APRENDER.
    De forma errónea muchas veces el adulto llega a creer de que por el hecho de que el niño de cinco años ha logrado tener un mayor entendimiento del lenguaje, en consecuencia se piensa que debe razonar como un adulto debido a que ya no dependen del todo de su madre pues son mas agiles y utilizan sus habilidades corporales para conseguir el espacio que necesitan para desenvolverse esto lo pudimos apreciar en el comportamiento de los niños ya que siempre se creían muy capaces de realizar cualquier “hazaña” desde quien era el más rápido corriendo hasta quien se escondía mejor. Pero esto es una idea equivocada pues sabemos de que a pesar de que el bebe ha quedado atrás, el niño aun tiene arranques de enojo, alegría pues aun es un niño el cual aun llora. Por otra parte ahora en estos tiempos actuales entre los niños y adultos suele existir mayor comunicación debido a que se ha perdido ese miedo a expresarse pues esto lo podemos notar cuando en nuestras casas los niños forman parte de la conversación sin mantenerse al margen, de hecho nosotros mismos vivimos tal situación, pues los niños fácilmente entablan amistades a esa edad siendo esto un peldaño o escalón para lo que será su capacidad de independencia.
    El mundo natural capta la atención de los niños porque en ellos encuentran un mundo fascinante, pues todo lo que se mueve les llama la atención y los niños por naturaleza son imitadores y más a la edad de cinco años, son capaces de realizar una variedad de imitaciones desde algo simple hasta algo mas concreto, basándose en lo más relevante y en lo que han observado generalmente dentro de la familia la cual tiene una notable influencia sobre el niño. Jugando de esta manera los padres un papel importante en el desarrollo de sus hijos, los cuales aprenden de ellos lo que es apropiado y esperado por la sociedad, y a su vez cada padre actuara de manera diferente.


    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PRESCOLARES
    Desde temprana edad los niños, son regidos y manipulados por los mismos padres, pero cuando llega el tiempo de separarse de la madre para ingresar al preescolar esto, cambia radicalmente debido al proceso de desarrollo y crecimiento del mismo. Aún teniendo ellos la edad de cuatro años
    Lo dicho con anterioridad se pudo observar con la realización de algunos juegos con los niños de cinco y seis años ya que en el caso de Diego (niño imperativo, travieso, y muy rebelde) que desde que el niño salió de su casa para jugar con nosotras las practicantes y sus demás compañeritos no tiene la molestia de decirle al menos a su mamá que le deje ir a jugar; por lo que desde que llega a integrarse, comienza a sentirse el mejor que todos.
    Como bien se sabe a la edad de cinco y seis años se comportan como unos compañeros amistosos y protectores, ahora bien la autoridad radica en el hermano y ya no en el padre o madre que con anterioridad los regían. En el caso de Dylan Karin su mamá le indicó que guardará su mochila en su lugar pero este, no le hizo caso, su madre seguía hablando, pero al momento que su hermano le indico que le pasará sus tenis para ir a jugar en el patio futbol; no lo pensó ni siquiera dos veces y fue deprisa por los tenis de su hermano; he aquí la gran diferencia que tienen los niños en cuanto a la disposición de realizar algo que saben que se los piden sus padres.
    También es de suma importancia el que en los preescolares es cuando los niños aprenden a ser autónomos, es decir aprenden a pedir las cosas por sí mismos además y principalmente a distinguir entre lo referente a quienes son niñas y quiénes son los niños que por lo visto esto se observó al querer jugar.

    ResponderEliminar
  27. [Parte 2]

    RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA, COMPAÑEROS, AÑOS PREESCOLARES
    La familia como contexto de socialización.
    La familia continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño ya que se considera como protagonista en el desarrollo de la persona, necesaria para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.
    Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.

    En primer lugar desde que nace su salud, temperamento y adaptabilidad, en segundo lugar, la escuela y compañeros, por último situaciones económicas y de la sociedad en general, considerando a la familia como institución sujeta a cambios.

    Madre– Padre – Hijo: la familia como sistema.
    Dentro de este se analiza a la madre como al padre de forma que interactúan con el hijo, exponiendo que la madre coge al niño para aportar algún cuidado físico o afecto, mientras que el padre en gran porcentaje de tiempo pasa con el hijo en actividades que implican juego, observando que este es distinto al que la madre realiza ya que esta tiene a desarrollar juegos verbales y en torno a juguetes y los padres en actividad física.
    Los padres clasifican a las niñas como delicadas y bonitas y a los varones como fuertes y atléticos mientras que ellos desempeñan el papel más impositivo.
    Es por eso que durante nuestra observación cuando propusimos un juego como el de a la rueda de Sanmiguel los niños dijeron que ese juego era para niñas que mejor jugáramos con ellos futbol. Como los padres siempre han clasificado los juegos para los niños y niñas desde ese momento ellos comienzan a tomar una clasificación hacia su sexo opuesto.
    Los estilos de comportamiento de los padres y sus efectos sobre el desarrollo social y de la personalidad del niño
    Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos, los cuales aprenderán de ellos lo que es apropiado y esperado por la sociedad, a su vez cada padre actuará de manera diferente. Se clasifica diferentes posturas que toman los padres a la hora de la crianza en tres: padres autoritarios, permisivos y democráticos.
    Como conclusión central se plantea que los padres autoritarios y permisivos retrasan el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los hijos; los padres autoritarios reprimen la capacidad de iniciativa y creatividad, convirtiéndolos en niños reprimidos, callados e inseguros.
    Este podría ser el caso de Axel que siempre se salía del juego de los encantados y escondidas por temor a no encontrar o encantar a uno de los niños que se encontraban jugando, esto demuestra que el duda de sus habilidades y que si no hace el nada al respecto siempre será así su comportamiento. También durante la observación durante las explicaciones que se les daba a los niños de los juegos que se iban a realizar, el se iba a un rincón a observar lo que asían los demás y teníamos que hablarle para que se integrara al juego.
    Los padres permisivos los convierten en agresivos, con bajos logros escolares, dependientes. Este puede ser el caso de Diego ya que ese niño en todo momento en cualquier juego siempre busca llamar la atención de los demás, molestando, mordiendo empujando a los niños que se encuentra jugando, en el segundo día Ángel no aguanto que este le mordiera y lo empujo y Diego empezó a llorar y se fue aquejar con su mama de lo que le habían hecho y la señera ni siquiera pregunto lo que paso y regaño al Ángel, aquí se demostró que el Diego tiene un control hacia su mama que con sus lagrimas pudo manipularla.

    ResponderEliminar
  28. [Parte 3]

    Por otra parte los padres democráticos forman niños seguros, independientes, adaptados socialmente y exitosos.
    Este tipo de padres se puede relacionar con el caso de Daniela que es una niña muy participativa, que siempre busca la manera de vencer cualquier obstáculo y que en los juegos donde se tenia que demostrar quién era el mejor ella era la primara en apuntarse igual que Dilán.
    Influencia de los padres sobre el desarrollo cognitivo. Actualmente la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrasan la competencia de los niños y las niñas aprenden los papeles de género.
    Los distintos tipos de paternidad (autoritarios, permisivos y democráticos) son diferentes tipos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida.
    Relaciones con los iguales se distinguen por ser en un principio solitario, o de juego paralelo según cómo pasa el tiempo el niño se integra y pasa hacer grupal pero se estructuran en entorno de preferencias, sobretodo de sexo.
    En este sentido, los niños que han sido educados en ambientes familiares en los que existían normas claras y consistentes, altos niveles de comunicación entre los distintos miembros de la familia, y con padres cariñosos, receptivos hacia los puntos de vista y las opiniones del niño y potenciadores de independencia, son los que manifiestan mejores habilidades sociales en el grupo de iguales.


    1° "B" Primaria

    ResponderEliminar
  29. REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”
    *Jesus alberto hernandez velasquez
    *NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ
    1 "c"

    ASPECTOS DEL DESARROLLO
    Muchas veces los padres y otras personas tratan al niño como adulos porque ya pueden razonar según los padres porque piensan que si habla como adulto debe de pensar y sentir como adulto aunque no es así, los padres les imponen ciertas normas o patrones de comportamiento que al niño simplemente le da igual y esto se demuestra en cada cosa que hacen porque son impredecibles y realizan cosas que te sorprenden. En los niños que observaron, se vio claramente esta cuestión porque cuando estábamos jugando la pelota se subió al techo y de inmediato se pensó que se acabaría el juego pero no fue así porque 2 niños se subieron inmediatamente al techo.

    Los niños están lejos de la lealtad de los padres y realizan lo que en muchas ocasiones ellos quieren, se les pregunto a los niños que si su mama dejaba que se subieran al techo y ellos respondieron que no les daba permiso e incluso les pegaba pero cuando ella no estaba se subían. Aquí entra la cuestión del pensamiento del niño muchas veces sabe que está mal algo pero lo hace y la cuestión de las palabras engañosas porque de dientes para afuera empiezan a repetir cosas que tranquilizan a sus padres pero en su desenvolvimiento hacen todo lo contrario.

    Los niños son impulsivos por ejemplo pueden tener una actitud de tranquilidad y de la nada te sueltan un bofetón. En el juego con sus iguales se observo que una niña de la nada le dio un bofetón a un niño. Cuando surge la euforia, conlleva al niño a crear discusiones en el ambiente que se encuentre, lo que interactuará lo que es intercambiar golpes, claro está que si se encuentra un adulto por los alrededores intervendrá en ese pleito, haciendo ver en los niños que el adulto tiene el poder de la situación, inmediatamente justifican sus actos e intentan señalar quien tiene la culpa, al pasar el tiempo al no tener respuestas que soluciones sus necesidades, los llevara hacer las paces y se llevaran nuevamente. Algunos padres dan consejos malos ante esta situación, diciéndole que se desquite, si le pagan que el pegue, lo que no debe ser así.

    Los juegos son importantes porque gracias a ellos el niño desarrolla habilidades y capacidades que son significativos para ellos. Las explicaciones son importantes para los niños y en el momento que les estés diciendo algo, puede que no te estén escuchando pero si lo hacen y lo recuerdan porque en esta etapa es cuando todo lo que escuchan va formando parte de su vida como lo menciona Cohen que aunque ya hayan crecido las cosas las retienen.la actitud de los niños que observe en el juego era un tanto de poca atención pero al momento de la ejecución de los juegos llevaban acabo las reglas del juego, aquí se puede ver la cuestión de la atención.

    En el juego chocan los hijos de los tipos de familias (democráticas, autoritarias, permisivas, etc.) es por eso que la familia debe de dar un buen trato a los niños, Ausubel menciona que a los niños que se les valora son más aptos para desenvolverse en la sociedad con sus compañeros y defienden en todo momento lo que creen y lo dicen con franqueza. En el juego del stop se vio claramente como el único niño que estaba jugando defendió lo que creía porque a su parecer le había tocado una porción pequeña del círculo y exigía que volvieran a partir el círculo en partes iguales. Una niña le dijo que se lo cambiaba con tal de que continuaran con el juego, esto hace suponer que la niña viene de una familia comprensiva.

    ResponderEliminar
  30. REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”
    *Jesus alberto hernandez velasquez
    *NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ
    1 "c"
    PARTE:2

    TIPOS DE PADRES QUE TIENEN LOS NIÑOS EN BASE AL COMPORTAMIENTO QUE MANIFESTARON EN EL JUEGO

    NIÑOS TIPO DE PADRES
    SHUNASHI El tipo de padres que tiene la niña son AUTORITARIOS, porque se mostraba un tanto sumisa en el juego y la característica principal de los padres autoritarios es que sus hijos suelen ser tímidos y poco decisivos como el caso de Shunashi, además de que se mostraba un tanto triste a diferencia de sus compañeras
    JESUS y JOSELYN Bueno en este caso los padres son DEMOCRATICOS porque son un tanto comunicativos y afectivos, esto lo percibimos en el juego porque la madre platicaba con el niño y le mostraba su afecto. Los dos niños son hermanos y si mostraban ser niños felices a diferencia de la hermana mayor que es María.
    MARIA Esta niña es hermana de Jesús y Joselyn, parece ser que a ella le toco una etapa de padres AUTORITARIOS tal vez por ser la mayor porque en el juego mostro conductas de cuidado hacia sus hermanos y se veía que lo hacía como una obligación porque la madre no estaba y tenía miedo a que les pasara algo. Además de que era una niña poco alegre pero en el juego al no estar los padres se vio otra cuestión porque la niña exploto (tal vez a que los padres le han dado obligaciones) y quería mandar el juego, estaba en constante disputa con Diana por el liderazgo.
    DIANA Esta niña mostro conductas referentes al trato de los padres PERMISIVOS. Se veía una niña poco inmadura y su autoestima no estaba bien porque cuando le decían”sonsa” a la niña le dolía aunque se le pasaba. Los hijos de padres permisivos tienden a ser más alegres y vitales como esta niña


    La disciplina que los padres procuren para con sus hijos, tendrá sin duda repercusiones por ejemplo: Los padres que son demasiado estrictos: crean en ocasiones hijos reprimidos, inseguros y con problemas para desenvolverse en sociedad. Los padres demasiado consecuentes: educan hijos con dificultad para hacerse responsables, inmaduros, y de igual manera con problemas para desenvolverse en la sociedad. Los padres democráticos, que son los que tratan de explicarles el por qué de las reglas a sus hijos, de escucharlos, de pedirles opinión y también de darles responsabilidades: son los infantes educados que son más deseables para la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”
    *Jesus alberto hernandez velasquez
    *NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ
    1 "c"
    PARTE:3

    Los niños entran en una etapa donde no están dispuestos a compartir el liderazgo y en distintas situaciones chocan las personas que quieren ser líderes y van a estar en constante riña. En el juego del stop dos niños se encontraban en constante enfrentamiento porque ninguno estaba dispuesto a someterse a los requerimientos del otro, por ejemplo se les pregunto qué querían jugar y una niña de inmediato dijo un juego” abuelita” pero la reacción de otra niña fue de total rechazo, se intervino e implemento otro juego diferente.

    En muchas ocasiones los niños se juntan o buscan intuitivamente a otros niños de su mismo nivel intelectual porque se piensa que la interacción es mejor aunque se ven atraídos o repelidos principalmente por rasgos de la personalidad antes que por el intelecto. En el juego stop es obvio porque dos niñas con rasgos similares se juntaban y todo el tiempo querían estar juntas y corrían a las mismas direcciones.

    Los niños tienen imaginación y se presentan la realidad objetiva contra la subjetiva, que es cuando no distingue claramente entre lo real e imaginario y también se presenta la cuestión de la interacción con los objetos, cualquier cosa que este a su alcance puede convertirse en una herramienta de juego. En el juego de la “abuelita”, se distinguió que tenían gran imaginación. Como los niños van descubriendo que pueden descubrir que pueden hacer una infinidad de cosas y se creen todos los poderosos.

    De acuerdo con los conocidos puntos de vista de Freud el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Significa que la sexualidad infantil es sobre todo auto erótica puesto que no persigue ninguna relación interpersonal a través de los genitales. Por el contrario lo predomínate son las estimulaciones auto eróticas de distintas zonas erógenas (boca, ano y pene). Los niños ponen de manifiesto las satisfacciones, por ejemplo al momento del juego cuando tienen ganas de hacer sus necesidades, ponen en segundo término las cuestiones fisiológicas.

    Los niños y las niñas descubren las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo que origina en los niños la angustia de castración y en las niñas el complejo de castración. Se pone en manifiesto en el juego, él complejo de Edipo y Electra, que es cuando existe una atracción sexual al sexo opuesto. Esto se pudo observar en el juego esta cuestión porque chuy el único niño persiguió en todo a su madre y se le colgaba en el cuello. A nosotros las niñas de cierta forma se acercaban preguntando cualquier cosa relacionado al juego.
    El niño va a imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás; esto conduce a conflictos y amenazas de retirada de afecto. Ello junto al hecho de que llega un momento en que la crisis de oposición conduce a un cambio de actitud. Esto se observo un tanto en el juego por que la madre le dijo al niño que moderara su conducta porque lastimaría a las niñas, entonces el niño se resintió y provocó que se separara un poco del grupo.

    Es de gran importancia también que el niño reconozca el grupo sexual al que pertenece, la elaboración de la distinción masculino- femenino. Niños y niñas prefieren como compañeros de juego a quienes son de su mismo sexo y toman como modelos a personas de su mismo sexo. Otro logro se refiere al descubrimiento de la llamada “constancia del sexo” que implica no solo saber que se es niño o niña, sino ser consciente de que esa es una característica permanente. En el juego se observo que predominaban las niñas, entonces provoca que dejaran a un lado al único niño que había. La madre les decía que no se subieran al árbol porque eso es para niños, los estereotipaba como que las niñas son frágiles y los niños fuertes.

    ResponderEliminar
  32. REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”
    *Jesus alberto hernandez velasquez
    *NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ
    1 "c"
    PARTE:4

    El niño hará uso de sus habilidades y destrezas repitiendo las que ha descubierto que provocan mayor admiración. Se trata del “periodo de la gracia” en el que el niño trata de seducir los demás con la ostentación de sus “gracias”. Cuando esto no le garantiza una admiración y afecto condicionales los niños introducen la imitación de los modelos adultos que se traduce en gestos y actitudes, en la forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar.
    La cuestión de la gracia se observo, por que constantemente la más pequeña Joselyn y chuy hacían cosas para llamar la atención, es decir se mostraban un tanto hiperactivos (brincar, risas, movimientos bruscos) se acercaban a preguntar su desempeño en el juego, mencionaban por ejemplo que corrían muy rápido y querían que se les observara constantemente como una forma de mostrar que ellos podían hacer cosas que los de mas no.
    Algo que también es importante mencionar es la cuestión de la personalidad. Según Wallon el niño ya tiene su personalidad y esto se va a notar cuando reafirma su yo, la personalidad se ve reflejada en la actitud de oposición constante hacia las reglas de los padres, pero después de un lapso de tiempo la oposición acaba siendo de identificación hacia los padres y esto se va a ver en la imitación de los modelos adultos. Los padres cumplen con algunas caracterististicas del tipo de modelos que los niños tienden a imitar porque están dotados de poder social.

    Los niños tienden a tomar posturas de los padres especialmente al de su mismo sexo, algo importante es que la imitación y la identificación parecen afectar no solo en el comportamiento, sino en los juicios, valores, normas, etc. En el juego se veía que la niña maría que es la mayor asumía constantemente el papel de la madre, la niña cuidaba a sus dos hermanos más pequeños.

    La familia es muy importante porque son los que moldean la personalidad del niño, algo que si es importante es que los rasgos de la personalidad ya están un tanto establecidos y que las relaciones tanto dentro como fuera del hogar no modifican la personalidad mucho sino que en las diferentes relaciones y cuestiones surgirá la personalidad del individuo. La familia es la que desde el principio condiciona las relaciones sociales del niño y es por eso que están tienen que ser buenas.

    Tienden a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas: se definen en términos de “amigo”, “compañero” o como “hijo” o “hermano”. Los sentimientos y la amistad crecen juntos, esto es un proceso el cual, el niño cuando se encuentra en lugar en especial, pero en ese mismo lugar se encuentra otro niño de la misma edad o ya sea diferente sexo que él, se le acercará, lo observara e intercambiara miradas, después de este proceso el niño simplemente jugara con el otro, considerándolo como “mi amigo, la convivencia estará generada por los intereses del juego, a esto se le llama proceso de interacción. Esta cuestión se observo mucho porque 3 niños eran hermanos y los otros 2 niños casi no los conocían, en el primer juego se mostro como una nula relación entre ambos, ya en el segundo juego tenían más confianza, empezaban a denominarlos “amigos”, y ya se juntaban mas.

    ResponderEliminar
  33. REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”
    *Jesus alberto hernandez velasquez
    *NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ
    1 "c"
    PARTE:5

    FACTORES QUE DETERMINAN LA AUTOESTIMA
    Los niños que se observaron se puede decir que tienen una buena autoestima, porque los parámetros para evaluarlos según Damon y Harl son buenos o malos. Comparando las conductas que manifestaron en el juego y con lo que menciona los textos de Palacios e Hidalgo, se llego a la conclusión.

    Los factores que entran en la autoestima son muchos. Los padres son los primeros que transmiten la seguridad y autoestima en los niños y esto lo hacen con su trato y forma de hablarles, así si la madre le dice una buena palabra el niño tendrá una autoestima elevada y no será presa fácil de los comentarios malintencionados que emitan los demás compañeros. En juego que se implementó con los niños, Chuy no pudo contar bien en las escondidas y los otros niños le dijeron “sonso”, pero se noto claramente que no se molesto, si no que no hizo caso.

    Las actitudes y prácticas cariñosas son también importantes y esto se observo en el juego entre los niños y la madre, los hijos de la señora tenia buena autoestima porque eran aceptados por completo y además cuando tenían pausas en el juego se mostraban los afectos entre ellos (hijos-madre). Platicando con la señora nos comento que le da mucha importancia a los problemas de sus hijos, no importando que sean pequeños o grandes, la señora valora y aprecia a sus hijos.

    La autoestima es importantísima en el aspecto escolar porque se considera que es un factor determinante para el éxito escolar, las relaciones sociales y más que nada para que el niño tenga salud mental y no le genere traumas. En el aspecto educativo lo que piense el maestro y la forma con que se comporte con el niño influye en la autoestima y la opinión que el niño se va formando de sí-mismo.

    Un logro importante que tiene que hacer el niño es la constancia de género que no implica solo que deba estar consciente, que se es niño o niña, si no que es algo que permanece de por vida. En los juegos que se implemento solo había un niño, pero el si tenía bien claro su constancia de género y en juego de doña blanca dijo que él sería don Blanco. A pesar de la corta edad todos los niños deben tener esta diferenciación lo cual acá se nota claramente.

    ResponderEliminar
  34. REPORTE DE OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LOS TEXTOS”
    *Jesus alberto hernandez velasquez
    *NEIL RAMIREZ DE LA CRUZ
    1 "c"
    PARTE:6

    Moreno y Cubero menciona la influencia que tiene la familia, sus miembros, y en general el entorno, sobre los niños, en particular en la edad preescolar. Aunque estas influencias no son lo que determinarán al 100% el desarrollo del niño y su futuro desenvolvimiento en la sociedad, o su éxito personal, no podemos negar que representan una parte medular en el desarrollo integral de una persona. El hogar es el primer lugar en el que está y en el que pasará la mayoría del tiempo un niño, por lo que representa la primera gran influencia sobre el desarrollo del mismo. La madre siempre ha sido considerada como una pieza fundamental en el desarrollo infantil.
    La relación madre hijo tiene repercusiones en el desarrollo y futuro comportamiento del infante, normalmente los niños que llevan una mejor relación con su madre son más exitosos en sus relaciones en general. Considerando el entorno como el todo que influencia a un niño, hay que considerar todas las relaciones que puede haber en una familia.
    La escuela también es un factor muy importante porque influenciara el desarrollo del infante, porque es ahí donde recibirá una buena parte de su educación. La escuela es el lugar por excelencia se va a aprender. La influencia de los compañeros y maestros, será paralela a la que el niño está recibiendo en su hogar y por eso se tiene que poner especial interés a estas cuestiones para que el niño disfrute del todo de la socialización y no generen sentimientos de frustración y envidia.
    En edad preescolar podemos ver que las primeras relaciones del infante, son con individuos de las mismas características ya que a esa edad ellos ven la amistad, como algo pasajero y para jugar, no algo duradero. Ellos buscan relacionarse con individuos que jueguen a lo mismo, que tengan sus mismas características físicas y en general con los que puedan realizar actividades que ellos entienden como divertidas.

    ResponderEliminar
  35. LAS OBSERVACIONES Y ANÁLISIS CON LOS TEXTOS DE PALACIOS Y V. HIDALGO Y MORENO Y CUBERO

    primera parte

    Como pudimos ver a lo largo de los análisis que se hicieron de los textos la personalidad de un niño está muy ligado a varios factores que van desde sus rasgos psicológicos, emociónales y afectivos, además que la personalidad que va de la mano con las relaciones interpersonales. El conocimiento del sí mismo que un niño representa hace referencia a los conocimientos, ideas, creencias y actitudes que tiene sobre él.
    Hay dos características muy importantes que se manejan en el sí mismo como lo es: el auto concepto y la autoestima.
    Cuando hablamos de un auto concepto se habla sobre el contenido relativo de conocimientos, características y atributos que un niño usa para describirse. El autoestima por todo lo contrario esta referido a la valoración que hacemos del auto concepto.
    El auto concepto en los años preescolares está ligado con varias características como son:
    La tendencia describirse en base a tributos personales externos: En las observaciones realizadas pude observar en este sentido que Carlos (6 años) se describía ante los niños, como el niño que sabía jugar futbol y que estaba en un equipo llamado Pachuca y que metía goles y que los demás no. Otro caso es el de Dioni que era una niña (5años) cuando ella se describía a si misma lo hacía como: yo soy dioni voy a la escuela Ignacio allende y me gusta mucho dibujar y pinto muy bonito.
    También los niños tienen tendencia a describirse en términos globales: En las observaciones pudimos observar esto en cuanto quisimos jugar a los encantados y David dijo ah ye les gane porque yo soy bueno en ese juego y a mí nadie me gana.
    La tendencia a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas: Este punto lo pude observar en cuanto a que en el juego de las escondidillas se juntaban de dos o a veces tres niños para esconderse y cuando les preguntabas porque lo hacía te decían es que es mi amigo ni modos que lo deje o para que otro no se acercará a la otra esto lo vi en Keyla (6 años) para que Elisa no se escondiera o jugará con Eunice siempre ella andaba con Eunice y no la dejaba sola. Otro caso que puede observar es el de Dioni (6 años) con Cecilio (3 años) que como eran hermanos Dioni no dejaba que se escondiera solo pero Cecilio siempre se molestaba que ella le dijera que hacer, entonces ella le decía a Cecilio es que estas chico y no sabes que hacer y el otro le decía si se déjame.
    Tendencias a elaborar el auto concepto en base a evidencias externas y arbitrarias. Esto lo pude observar cuando en el juego de las escondidillas Keyla ayudaba a Eunice a esconderse y por ese simple hecho decía que era buena porque su mama le dijo que la gente debe ayudar a los demás para que sea buena. En el juego de los encantados observe que Andrea una niña de años ya no quería jugar y el pregunte que porque y ella me dijo que porque los niños la llamaron mala porque según David ella había tirado a adriel. Bueno como pudimos notar en base a estas características antes mencionadas son las que los niños forman un auto concepto de ellos mismo, sobre como son y ellos mismo se identifican. Ahora bien en las lecturas dadas se acentuaba en los aspectos relativos al contenido del yo, al conocimiento qué el niño tiene de sí mismo que se expresa mediante la auto descripción que va cambia con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  36. segunda parte

    Y que se relaciona con el auto concepto ahora bien cuando el niño le asigna un valor o importancia a esta auto descripción y se evalúa a si mismo desde su propio concepto entonces estamos hablando del autoestima del niño. Sabemos que la autoestima se puede evaluar como positiva o negativa. Pero al igual que en el auto concepto, en la autoestima también influyen varios factores que hacen que se tenga un autoestima alta o baja. Entre estos factores están la aceptación y la calidad del trato que se les da a los niños. Esto lo puede observar en el caso de Andrea (6 años) la mayoría de las veces ella se aísla de los niños porque estos n juegan con ella y por eso ella siempre se la pasa triste y se le dificulta relacionarse es muy callada. Por todo lo contrario es el caso de Eunice (3 años) que siempre sonríe y es muy alegre que en ocasiones es muy orgullosa porque las niñas se pelean por jugar con ella. También otro factor que de manera muy considerable son los padres la forma en que los padres son con los niños es la forma en la que ellos se van a manifestar. Como por ejemplo en el caso del juego de las arañas que fue un juego donde participaron los adultos, se puedo manifestar la forma en que los a padres son influyen mucho en los niños por ejemplo en el caso de David, el no dejaba que participarán los demás niños del equipo por su papá siempre le ha dicho que él debe demostrar que es el mejor en todo. Y como su papá es muy autoritario él es de la misma forma, le gusta decir cómo se van a hacer las cosas pero el adulto que jugaba con ellos en el equipo le dijo que el diera oportunidad a los demás de participar y el respondió que “tú no eres mi papa, para qué me digas que hacer”. Casi no les daba oportunidad a los demás de participar porque no sabían cómo hacer las cosas según él y si los demás participaran ellos iban a perder. Por lo contrario en el caso de Dioni que sus papas son un poco más democráticos ella si dejaba que los demás participaran pero eso si no deja que Keyla pasara cuando lo le tocaba ir a ella, es que Keyla no respetaba el orden de la fila y esto posiblemente sea porque los papas de Keyla son muy permisivos y casi nunca ponen orden y ella está acostumbrada hacer las cosas como sea. Aquí en estos dos pequeños ejemplos podemos notar que la forma de los padres influye mucho en la personalidad que los niños manifiesta y en su autoestima de estos.

    ResponderEliminar
  37. tercera parte

    Bien sabemos que para que los niños se identifique usan mucho los términos soy niña o soy niño y muchas veces las relaciones que establecen tiene mucho que ver con esa tipificación sexual. Por ese es muy común que prefieran jugar con las personas que son de su mismo sexo. Las observaciones que yo realice vi que cuando se trataba de integrar equipos siempre se separaban niños por lado y las niñas por otro. Entonces le dije que no que iban a ser hombre y mujeres en el equipo entonces Keyla no quería trabajar con David y adriel porque ellos eran niños que mejor ella estuviera con Eunice. Y esto lo manifiesta ella porque su mama siempre le ha dicho que las niñas deben jugar con las niñas y los niños aparte. Este hecho que Keyla realiza al no querer jugar con los niños es algo que trae repercusiones importantes para el ámbito de socialización y de la construcción de la personalidad de ella. Por lo contrario Dioni que está acostumbrada a jugar con niños por lo mismo que en todo incluye a Cecilio su hermanito y ella se relaciona de manera más favorable con cualquier persona. Y su mama le ha dicho siempre debe jugar con todos sin importan quienes sean.
    Por eso hay que considerar que la familia juega un papel muy importante en el desarrollo de los individuos. La familia no tiene un poder absoluto e indefinido sobre el niño es decir, ni los padres podrán tallar en sus hijos las características cognitivas, sociales y de personalidad que ellos quisiesen. Los estilos de comportamiento de los padres tienen efectos sobre el desarrollo social del niño y en su personalidad. En esto influyen cuatro factores que son el grado de control que ejercen un padre sobre su hijo, la comunicación entre padre e hijo, exigencias de madurez y el afecto en la relación. Estos factores son muy importantes en el niño ya que de esto dependerá la forma en que este se relacione. Tendrá grandes efectos en su autoestima y en su comportamiento.

    ResponderEliminar
  38. observaciones de juego
    parte 1
    La observación se hizo a unos niños con edades y nombres siguientes:
    Jonathan 5 años Joanna 6 años Evelyn 7 años Jesús 4 años Alexandra 6 años
    Cuando llegamos donde se encontraban los niños jugando (en un parque cerca de mi casa), estaban en los columpios Jonathan y Joanna. Mientras mientras Evelyn y Alexandra se encontraban sentadas en una de las bancas. Primeramente al llegar nos dispusimos a observar lo que hacían.
    Nos sentamos en una de las bancas y desde ese lugar empezamos a tomar nota de lo que hacían los niños y como se comportaban en el juego que estaban desempeñando. Lo primero que vimos fue que mientras Joanna quería mecerse en los columpios, Jonathan se le acercaba y no dejaba que ella se subiera, por lo que ella rápidamente se dirigía a la resbaladilla pero era lo mismo, Jonathan la seguía de repente vimos como Jonathan comenzó a levantar piedras y a aventárselas a Joanna, y ella corría por todo el parque tratando de esquivar las piedras que el niño le aventaba.
    Mientras Jonathan veía que Joanna corría él mas la seguía tratando de poder pegarle con una piedra. En ese momento nos levantamos de donde estábamos sentados y nos dirigimos hacia los niños. Cuando Joanna nos vio de inmediato corrió donde estábamos y empezó a platicar con nosotros. Le dijimos si quería jugar y ella de inmediato dijo que si. Luego se dirigió donde estaban sentadas Evelyn y Alexandra para invitarlas a jugar.
    Las niñas que estaban sentadas primero no querían jugar, quizá porque les daba pena, sin embargo nos acercamos a hacerles nosotros la invitación a jugar y después de mucho insistir ellas aceptaron.
    Nos paramos en el centro del parque esperando a que Jonathan regresara ya que se había ido en cuanto nos acercamos
    Como vimos que Jonathan no regresaba, Joanna fue por él y lo traía jalando y él se negaba a acompañarla. Ella lo soltó y él empezó a correr por todo el parque sin parar.
    Al ver que Jonathan no se acercaba para jugar decidimos jugar nosotros nadamas sin él.

    ResponderEliminar
  39. PARTE 2
    Aplicamos el juego de “stop”, el cual consiste en dibujar un círculo en el piso y dividirlo en cantidad de personas que estén jugando. Luego a cada sección se le pone el nombre de algo, ya sea de ciudad, de fruta, etc. en este caso fue de frutas. Después que se hizo esto una de las personas se para en el centro del círculo y dice la siguiente frase: “declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es”, y dice el nombre de una fruta. al escuchar esto todos salen corriendo y solo se queda la persona que tenga el nombre de esa fruta y debe poner su pie en el centro y decir “stop” cuando la persona elegida dice “stop” todos los que corrieron se detienen y permanecen en ese lugar. La persona que esta en el centro del circulo elige a un compañero que este parado, cuando ya lo haya hecho debe hacer una estimación acerca de cuantos pasos debe dar para llegar al lugar donde esta ese compañero (debe decir, pasos largos, medios o cortos), el valor que dé debe ser exacto para que gane. Ya sea que gane el que este parado o el que contó, el que pierda tendrá en su lugar del círculo un huevo (piedra) el cual al completar 3 se elimina del juego. Así se sigue, parándose otro compañero en el centro y haciendo lo mismo. Los niños entendieron las indicaciones y reglas del juego (no empujarse, no hacer trampas). Comenzamos a jugar y después de 2 vueltas llego Jesús (el otro niño) y lo invitamos a jugar, él se emociono y acepto jugar con nosotros. Al ver Jonathan la presencia de Jesús se acerco y quiso jugar. Se incorporo al juego y seguimos jugando. Sin embargo al poco tiempo de haber ingresado Jonathan hubieron problemas: cuando elegían la fruta que él era no se paraba en el centro y comenzaba a correr, cuando a él le tocaba correr comenzaba a empujar a sus compañeros por lo que los niños se enojaron con él, sin embargo no entendía y seguía corriendo y gritando.
    Al haber terminado este juego les preguntamos a que querían jugar y nos dijeron que a las atrapadas. Jugamos a eso pero resulto lo mismo, Jonathan no aceptaba las reglas y empujaba a sus compañeros. Aun así seguimos jugando por otro rato y después notamos que ya estaba oscureciendo y concluimos el juego, además ya estábamos muy cansados. Nos quedamos un rato más en el parque y de repente vimos que llegaron unos muchachos de edades entre 14 y 16 años. Jonathan al verlos corrió hacia ellos y los empezó a golpear, los muchachos también le pegaban y le hacían cosas de “las luchas” a el niñ0 le gustaba y aplicaba lo mismo. Al haber hecho esta observación lo que más podemos destacar entre los niños es el comportamiento que presentaba Jonathan con sus compañeros casi de la misma edad y con los más grandes que él. Al investigar sobre este niño pudimos encontrar lo siguiente:

    ResponderEliminar
  40. PARTE 3
    Los papás de Jonathan no viven juntos y desde siempre ha estado con su mamá, su hermana y su abuelo. Desde muy pequeño andaba en la calle sin la compañía de nadie.
    Esto me hace recordar algo que decía el texto de cohen “aspectos del desarrollo del niño de 5 años, incluido su estilo de aprender”, por lo siguiente:
    Los cinco años son el fin del bebé los niños a esta edad ya no van de la mano de sus padres y se sienten grandes además Jonathan desde siempre a estado en contacto con niños mas grandes que él, y a eso se debe su comportamiento con los mas pequeños y de su misma edad, al momento de ser agresivo.
    Cohen decía esto: Para los niños los 5 años significan poder y fuerza. Se creen indestructibles. Los niños necesitan de un espacio para desenvolverse y ya no depender de la madre. Cohen también nos habla de las características en el vocabulario del niño. Anteriormente no era lo mismo que ahora, se ve que los niños cuentan con una gran imaginación y dicen cosas como que realmente supieran lo que es, hablan de una manera que convencen a cualquiera. Y eso nos pasó al platicar con Joanna, tiene una forma de hablar muy interesante, habla como un adulto. Cohen también habla de la diferencia de niños y niñas, dice que las niñas son más dóciles y los niños tienden a ser más inquietos y ruidosos. En este caso en mi observación eso fue lo que note con el caso de Jonathan, sin embargo hay ocasiones en que las niñas son mas inquietas que los niños, eso depende del ambiente en el que se hayan formado. Nos habla también de la conducta de algunos niños en cuanto a cumplir las reglas. Esto lo notamos en el juego ya que mientras unos niños hacían lo que les decíamos, Jonathan no y hacia lo que él quería sin escuchar a nadie. Al jugar con ellos también vimos la gran facilidad con que comprendían las cosas, y de esto también nos habla cohen, acerca de que los niños tienen “mentes activas”, comprenden y aprenden con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  41. PARTE 4
    Pretenden correr, no caminar: trepar, no permanecer sentados. Esto lo pudimos notar en el juego de los niños ya que siempre querían seguir corriendo y no descansar.
    Según las aportaciones de Jesús palacios y victoria hidalgo acerca del “desarrollo de la personalidad en los años preescolar” podemos rescatar los siguiente:
    Personalidad: se utiliza en ocasiones para referirse al conjunto de los rasgos psicológicos de una persona, mientras que en otras su uso se vincula exclusivamente a los aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva.
    Al momento de estar jugando con los niños y al estar en estrecho contactos con ellos note algunas conductas que ellos hacían con tal de llamar la atención. Por ejemplo en el caso de Jonathan la forma en la que buscaba tenerla la atención de nosotros era correr y dar vueltas por el parque.
    Eso me recordó lo que Jesús palacios escribió en su libro el niño va a hacer frecuente uso de sus habilidades y destrezas, repitiendo especial mente aquellas que ha descubierto que provocan mayor admiración. Se trata del periodo de la gracia, que wallon sitúa en torno a los 3-4, en el que el niño trata de seducir a los demás con la ostentación de sus gracias. Pero las gracias del niño no siempre resultan ser igualmente graciosas para quienes le rodean.
    En el libro de “relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares” escrita por Carmen moreno y rosario cubero podemos encontrar información la cual notamos en la observación a los niños.
    La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no solo por que garantiza su supervivencia física, si no tambien por que es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad. Atravez de distintos mecanismos, la familia va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanece bajo su custodia.
    Esto quiere decir que la personalidad del niño tendrá que ver con el trato dado en casa por parte de la familia. Para que la personalidad del niño se de depende de muchos el papel que desempeñen los padres con el. Son muchos los tipos de padres que existen dentro de una familia, acontinuacion se hablara de 3 de ellos, su comportamiento y la forma en la que influyen en el comportamiento del niño.
    1.-padres autoritarios: se caracterizan por manifestar altos niveles de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explicito. Son padres que no facilitan el dialogo con sus hijos y que los rechazan como medida diciplinaria. Los hijos de estos padres autoritarios se caracterizan por manifestar pocas expresiones de afecto en las interacciones que mantienen con los iguales.

    ResponderEliminar
  42. PARTE 5
    2.-padres permisivos: son padres bajo en control y exigencia y madurez pero altos en comunicación y afecto. Los hijos de estos padres tienden a tener problemas para controlarlos los impulsos dificultades a la hora de asumir responsabilidades, son inmaduros y con nivel bajo en auto estima, pero tienden a ser mas alegres y vitales que los hijos de padre autoritarios.
    3.-padres democráticos: son padres que se caracterizan por presentar niveles altos tanto en comunicación y afecto como de control y exigencias y madurez. Padres afectuosos son los hijos de padre democráticos los que suelen ser interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.

    ResponderEliminar
  43. observaciones del juego
    PARTE 1
    La observación se hizo a unos niños con edades y nombres siguientes:
    Jonathan 5 años Joanna 6 años Evelyn 7 años Jesús 4 años Alexandra 6 años
    Cuando llegamos donde se encontraban los niños jugando (en un parque cerca de mi casa), estaban en los columpios Jonathan y Joanna. Mientras mientras Evelyn y Alexandra se encontraban sentadas en una de las bancas. Primeramente al llegar nos dispusimos a observar lo que hacían.
    Nos sentamos en una de las bancas y desde ese lugar empezamos a tomar nota de lo que hacían los niños y como se comportaban en el juego que estaban desempeñando. Lo primero que vimos fue que mientras Joanna quería mecerse en los columpios, Jonathan se le acercaba y no dejaba que ella se subiera, por lo que ella rápidamente se dirigía a la resbaladilla pero era lo mismo, Jonathan la seguía de repente vimos como Jonathan comenzó a levantar piedras y a aventárselas a Joanna, y ella corría por todo el parque tratando de esquivar las piedras que el niño le aventaba.
    Mientras Jonathan veía que Joanna corría él mas la seguía tratando de poder pegarle con una piedra. En ese momento nos levantamos de donde estábamos sentados y nos dirigimos hacia los niños. Cuando Joanna nos vio de inmediato corrió donde estábamos y empezó a platicar con nosotros. Le dijimos si quería jugar y ella de inmediato dijo que si. Luego se dirigió donde estaban sentadas Evelyn y Alexandra para invitarlas a jugar.
    Las niñas que estaban sentadas primero no querían jugar, quizá porque les daba pena, sin embargo nos acercamos a hacerles nosotros la invitación a jugar y después de mucho insistir ellas aceptaron.
    Nos paramos en el centro del parque esperando a que Jonathan regresara ya que se había ido en cuanto nos acercamos
    Como vimos que Jonathan no regresaba, Joanna fue por él y lo traía jalando y él se negaba a acompañarla. Ella lo soltó y él empezó a correr por todo el parque sin parar.
    Al ver que Jonathan no se acercaba para jugar decidimos jugar nosotros nadamas sin él.
    Aplicamos el juego de “stop”, el cual consiste en dibujar un círculo en el piso y dividirlo en cantidad de personas que estén jugando. Luego a cada sección se le pone el nombre de algo, ya sea de ciudad, de fruta, etc. en este caso fue de frutas. Después que se hizo esto una de las personas se para en el centro del círculo y dice la siguiente frase: “declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es”, y dice el nombre de una fruta. al escuchar esto todos salen corriendo y solo se queda la persona que tenga el nombre de esa fruta y debe poner su pie en el centro y decir “stop” cuando la persona elegida dice “stop” todos los que corrieron se detienen y permanecen en ese lugar. La persona que esta en el centro del circulo elige a un compañero que este parado, cuando ya lo haya hecho debe hacer una estimación acerca de cuantos pasos debe dar para llegar al lugar donde esta ese compañero (debe decir, pasos largos, medios o cortos), el valor que dé debe ser exacto para que gane. Ya sea que gane el que este parado o el que contó, el que pierda tendrá en su lugar del círculo un huevo (piedra) el cual al completar 3 se elimina del juego. Así se sigue, parándose otro compañero en el centro y haciendo lo mismo. Los niños entendieron las indicaciones y reglas del juego (no empujarse, no hacer trampas). Comenzamos a jugar y después de 2 vueltas llego Jesús (el otro niño) y lo invitamos a jugar, él se emociono y acepto jugar con nosotros. Al ver Jonathan la presencia de Jesús se acerco y quiso jugar. Se incorporo al juego y seguimos jugando. Sin embargo al poco tiempo de haber ingresado Jonathan hubieron problemas: cuando elegían la fruta que él era no se paraba en el centro y comenzaba a correr, cuando a él le tocaba correr comenzaba a empujar a sus compañeros por lo que los niños se enojaron con él, sin embargo no entendía y seguía corriendo y gritando.

    ResponderEliminar
  44. PARTE 2
    Al haber terminado este juego les preguntamos a que querían jugar y nos dijeron que a las atrapadas. Jugamos a eso pero resulto lo mismo, Jonathan no aceptaba las reglas y empujaba a sus compañeros. Aun así seguimos jugando por otro rato y después notamos que ya estaba oscureciendo y concluimos el juego, además ya estábamos muy cansados. Nos quedamos un rato más en el parque y de repente vimos que llegaron unos muchachos de edades entre 14 y 16 años. Jonathan al verlos corrió hacia ellos y los empezó a golpear, los muchachos también le pegaban y le hacían cosas de “las luchas” a el niñ0 le gustaba y aplicaba lo mismo. Al haber hecho esta observación lo que más podemos destacar entre los niños es el comportamiento que presentaba Jonathan con sus compañeros casi de la misma edad y con los más grandes que él. Al investigar sobre este niño pudimos encontrar lo siguiente:
    Los papás de Jonathan no viven juntos y desde siempre ha estado con su mamá, su hermana y su abuelo. Desde muy pequeño andaba en la calle sin la compañía de nadie.
    Esto me hace recordar algo que decía el texto de cohen “aspectos del desarrollo del niño de 5 años, incluido su estilo de aprender”, por lo siguiente:
    Los cinco años son el fin del bebé los niños a esta edad ya no van de la mano de sus padres y se sienten grandes además Jonathan desde siempre a estado en contacto con niños mas grandes que él, y a eso se debe su comportamiento con los mas pequeños y de su misma edad, al momento de ser agresivo.
    Cohen decía esto: Para los niños los 5 años significan poder y fuerza. Se creen indestructibles. Los niños necesitan de un espacio para desenvolverse y ya no depender de la madre. Cohen también nos habla de las características en el vocabulario del niño. Anteriormente no era lo mismo que ahora, se ve que los niños cuentan con una gran imaginación y dicen cosas como que realmente supieran lo que es, hablan de una manera que convencen a cualquiera. Y eso nos pasó al platicar con Joanna, tiene una forma de hablar muy interesante, habla como un adulto. Cohen también habla de la diferencia de niños y niñas, dice que las niñas son más dóciles y los niños tienden a ser más inquietos y ruidosos. En este caso en mi observación eso fue lo que note con el caso de Jonathan, sin embargo hay ocasiones en que las niñas son mas inquietas que los niños, eso depende del ambiente en el que se hayan formado. Nos habla también de la conducta de algunos niños en cuanto a cumplir las reglas. Esto lo notamos en el juego ya que mientras unos niños hacían lo que les decíamos, Jonathan no y hacia lo que él quería sin escuchar a nadie. Al jugar con ellos también vimos la gran facilidad con que comprendían las cosas, y de esto también nos habla cohen, acerca de que los niños tienen “mentes activas”, comprenden y aprenden con mayor facilidad.
    Pretenden correr, no caminar: trepar, no permanecer sentados. Esto lo pudimos notar en el juego de los niños ya que siempre querían seguir corriendo y no descansar.
    Según las aportaciones de Jesús palacios y victoria hidalgo acerca del “desarrollo de la personalidad en los años preescolar” podemos rescatar los siguiente:

    ResponderEliminar
  45. PARTE 3
    Personalidad: se utiliza en ocasiones para referirse al conjunto de los rasgos psicológicos de una persona, mientras que en otras su uso se vincula exclusivamente a los aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva.
    Al momento de estar jugando con los niños y al estar en estrecho contactos con ellos note algunas conductas que ellos hacían con tal de llamar la atención. Por ejemplo en el caso de Jonathan la forma en la que buscaba tenerla la atención de nosotros era correr y dar vueltas por el parque.
    Eso me recordó lo que Jesús palacios escribió en su libro el niño va a hacer frecuente uso de sus habilidades y destrezas, repitiendo especial mente aquellas que ha descubierto que provocan mayor admiración. Se trata del periodo de la gracia, que wallon sitúa en torno a los 3-4, en el que el niño trata de seducir a los demás con la ostentación de sus gracias. Pero las gracias del niño no siempre resultan ser igualmente graciosas para quienes le rodean.
    En el libro de “relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares” escrita por Carmen moreno y rosario cubero podemos encontrar información la cual notamos en la observación a los niños.
    La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no solo por que garantiza su supervivencia física, si no tambien por que es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad. Atravez de distintos mecanismos, la familia va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanece bajo su custodia.
    Esto quiere decir que la personalidad del niño tendrá que ver con el trato dado en casa por parte de la familia. Para que la personalidad del niño se de depende de muchos el papel que desempeñen los padres con el. Son muchos los tipos de padres que existen dentro de una familia, acontinuacion se hablara de 3 de ellos, su comportamiento y la forma en la que influyen en el comportamiento del niño.
    1.-padres autoritarios: se caracterizan por manifestar altos niveles de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explicito. Son padres que no facilitan el dialogo con sus hijos y que los rechazan como medida diciplinaria. Los hijos de estos padres autoritarios se caracterizan por manifestar pocas expresiones de afecto en las interacciones que mantienen con los iguales.
    2.-padres permisivos: son padres bajo en control y exigencia y madurez pero altos en comunicación y afecto. Los hijos de estos padres tienden a tener problemas para controlarlos los impulsos dificultades a la hora de asumir responsabilidades, son inmaduros y con nivel bajo en auto estima, pero tienden a ser mas alegres y vitales que los hijos de padre autoritarios.
    3.-padres democráticos: son padres que se caracterizan por presentar niveles altos tanto en comunicación y afecto como de control y exigencias y madurez. Padres afectuosos son los hijos de padre democráticos los que suelen ser interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.

    ResponderEliminar
  46. Mara del Carmen Salinas Guerra
    Allan Hernandez Cabrera

    1°C Lic. en Educ. Primaria

    ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS, INCLUIDO SU ESTILO DE APRENDER

    La edad de cinco años es una edad primordial y de muchos cambios, tanto en los niños como en sus padres. Antes de esta edad los niños son muy protegidos y se les brinda muchas atenciones, al llegar a esta edad, los padres esperan que sean más conscientes de acuerdo a las normas que se les aplican, que se comporten como si fueran personas mayores, sean más higiénicos y cosas por el estilo. Los niños a partir de esta edad se vuelven más despiertos, y sí, son conscientes de lo que pasa a su alrededor, siempre están probándose hacer las diferentes actividades que desarrollan con sus padres y demás familia, experimentan cosas nuevas y se tiene la necesidad de mantener relaciones amistosas con los demás niños de su edad. En esta etapa para ellos significa tener mucho poder y fuerza, tienen seguridad en cuanto a decidir por sí mismos, incluso sin el consentimiento de sus padres, esto hace que existan diferentes roces y represalias ante ellos, pero es bueno saber que estos comportamientos son normales e inducen a que el niño sea con el paso del tiempo una persona autónoma y segura de si misma. Hablando de seguridad, es indispensable el transmitirles este sentimiento, ya que si un niño no se siente seguro, perjudica demasiado su autoestima, por ejemplo, los niños a esta edad están siempre retándose fijamente, no les interesa si en algún momento algo les resulta bien, y repitiendo el mismo comportamiento les salgo diferente, resienten en el sentido de que un adulto no sepa cómo hacerle ver sus desaciertos, es preferible que no se le regañe ni ridiculice al niño, solo o enfrente de sus compañeros, ya que esto crea muchos conflictos en él. Debe de sentirse seguro querido y aceptado para poder desarrollar diferentes actividades tantos físicas como sociales que lo hagan superarse y mantenerse sano.
    Ha habido de un tiempo para aquí una gran presión, que hace que los niños desde el jardín de niños sepan leer y escribir, que no lleguen sin armas a la escuela primaria, esto se da más con la preocupación que tienen los padres de hoy día a

    La preparación de sus hijos, a veces se piensa que por que se está en un lugar donde se enseña y se dan órdenes y ejemplos, el niño aprenda, el niño va a aprender cosas de acuerdo a su edad. Puede verse y oírse como una persona ya mayor, pero en el fondo no dejan de ser niños, y no dejan de depender de los padres y hacer rabietas, todo esto tiene su proceso y tiempo de adaptación. Los niños aún así son personas incluso con mas informaciones que nosotros por el objeto de estar viviendo en unas civilización bien informada, repleta de medios de comunicaciones para así no estar al margen de lo que pasa en la sociedad.
    Todos los cambios tecnológicos están haciendo también que los niños vivan bajo un gran estrés, tratando de cumplir las expectativas de los demás, y sintiendo el propio estrés de sus padres. A veces creemos que ellos no se dan cuenta, pero los niños son muy sensibles y despiertos, hay que saber mantenerlos tranquilos y buscar la forma que las discusiones personales que tenga uno no les afecte tanto.

    ResponderEliminar
  47. [[.2°.Parte.!!]]

    Hay que entender que ellos mismos aprenden con lo que pasa su alrededor, tienen sus propios ritmos y formas de entendimiento. Lo que sí no debe de faltar y se debe de estar muy pendiente, es la disciplina de los niños, deben de tener sus límites, pero también tener una buena comunicación con ellos. Al inicio de esta edad, los niños se empiezan a tornar más sociables, les es fácil comunicarse y tener lazos afectuosos con los demás niños de su edad. No tienes aquellos prejuicios que nos invaden de adultos, como conocer un tiempo a las personas para entablar una amistad, y cosas por el estilo. Los niños aún a esta edad son muy propensos a no saber distinguir la fantasía de la realidad. Esto se ve más en los juegos que se viven, por ejemplo que lleguen a pensar que son bomberos o cosas por el estilo, son juegos, parte de una etapa, y por lo tanto se les debe de respetar.los niños de esta etapa tienen una gran facilidad de captar las cosas y ejemplos, solo que no les interesa por ejemplo, el hacer una figura de papel y a la segunda vez que se haga esta actividad no tome o experimente algún tipo de enojo con los demás que prohibieron esta conducta. La mayoría de los niños aprenden más por imitación, por eso es bueno llegar a ser un buen ejemplo para ellos, ya que se quiera o no, en todo momento un niño se está formando
    adquiriendo diferentes conocimientos del medio y de las personas con las que se está conversando. Está también la duda de ¿Cómo aprenden? Según el psicólogo suizo, Piaget estuvo investigando sobre este tema, ellos lo realizan de esta manera que es estar viviendo los sucesos por sí mismo, ellos aprenden por las experiencias que se tengan que vislumbrar por ellos mismos.
    Por ejemplo en los niños observados, se pudo notar que no necesitan que un adulto estuviera con ellos para poder relacionarse de una buena manera, ellos demostraban como eran en realidad ante estos y la sociedad, tenían una buena relación entre todos, a algunos de ellos les costaba el conversar y sentirse cómodos pero poco a poco pudieron acoplarse a ellos mismos sin la necesidad de discutir, los cambios y fuerzas físicas se demostraban en los juegos, no habían rabietas ni golpes de desahogo hacia sus demás compañeros.

    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES.
    El desarrollo de la personalidad según Sigmund Freud tiene que ver con el desarrollo de la sexualidad de uno, por que al ir explorando y descubriendo sus partes genitales empiezan a distinguir su sexo y la utilidad que le pueden dar a cada una de sus partes. Es importante mencionar que en los primeros 6 años solo se tiene una idea de sexualidad pre genital. Es de gran importancia mencionar que Freud dice que hay una secuencia de autoerotismo infantil invariable la cual empieza por la boca, (fase oral que se extiende hasta el primer año), continua por el ano (fase anal, que es durante el segundo y tercer año), después el falo (fase fálica que se extiende hasta los años preescolares) y por último fase de lactancia (que constituye un cambio entre la sexualidad pre genital y la genital).
    Según Wallon desde los tres a los seis años se desarrolla el “estadio del personalismo” en el que se construye la personalidad infantil y que está marcada por la especial necesidad que el niño tiene en estos años de cariño, apoyo y reconocimiento. El niño va a imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás; esto conduce a conflictos y amenazas de retirada de afecto. Ello junto al hecho de que llega un momento en que la crisis de oposición conduce a un cambio de actitud. El niño hará uso de sus habilidades y destrezas repitiendo las que ha descubierto que provocan mayor admiración. Se trata del “periodo de la gracia” en el que el niño trata de seducir los demás con la ostentación de sus “gracias”. Cuando esto no le garantiza una admiración y afecto condicionales los niños introducen la imitación de los modelos adultos que se traduce en gestos y actitudes, en la forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar.

    ResponderEliminar
  48. [[.3°.Parte.!!]]

    Malinowski describió lo que ocurría entre los habitantes de las islas Trobiand. Allí el padre carece de autoridad en la educación de los hijos, no les da órdenes, ni les exige obediencia ni les impone castigos; se comporta más bien como un compañero de juegos amistoso y protector. La autoridad y disciplina radica en el hermano mayor de la madre del niño. La hostilidad del niño se dirige pues hacia este tío y no hacia el padre, lo que demuestra que nos encontramos antes hechos que tienen que ver con la socialización más que con la sexualidad. Se sitúan datos que demuestran que los padres tienden a ser más estrictos en la socialización del hijo del mismo sexo y que además el padre del sexo opuesto actúa como amortiguador de la presiones del otro sobre el niño. No es de extrañar que sea frecuente que el niño trate de comportarse como el padre y la niña como la madre.
    Se utiliza el término “conocimiento de sí mismo” como el concepto general que hace referencia a los conocimientos, ideas, creencias, y actitudes que tenemos acerca de, nosotros mismos. No obstante, podemos diferenciar dos aspectos: el primero, relativo al contenido de este conocimiento, a las características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos (auto concepto); el segundo, referido a la valoración o enjuiciamiento que hacemos de este auto concepto (autoestima).
    Los niños preescolares tienden a describirse en base a atributos personales externos: Suelen hacerlo en términos de las actividades que realizan, de sus logros o actividades, de su apariencia física o de algún otro rasgo de carácter general. Tienden a describirse en términos globales: el auto concepto suele ser global, vago y no específico. Tienden a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas: se definen en términos de “amigo”, “compañero” o como “hijo” o “hermano”; y a elaborar el auto concepto en base a evidencias externas y arbitrarias: el auto concepto de los niños suele ser bastante arbitrario fundamentado en hechos concretos ocurridos en momentos determinados.
    Cuando centramos nuestra atención en el valor o importancia que los niños atribuyen a estas auto descripciones, en cómo evalúa el niño el concepto que tiene de sí mismo, nos estamos interesando por la autoestima, es decir, por la dimensión evaluativa del auto concepto. La razón de este interés por la autoestima radica en la importancia que se le atribuye como factor determinante del éxito escolar, las relaciones sociales y la salud mental. Las actitudes de los padres y sus prácticas de crianza y educación son los aspectos determinantes dl desarrollo de la autoestima de los niños.
    Es de gran importancia también que el niño reconozca el grupo sexual al que pertenece, la elaboración de la distinción masculino- femenino. Niños y niñas preescolares prefieren como compañeros de juego a quienes son de su mismo sexo y toman como modelos a personas de su mismo sexo. Otro logro se refiere al descubrimiento de la llamada “constancia del sexo” que implica no solo saber que se es niño o niña, sino ser consciente de que esa es una característica permanente: se es masculino o femenino de por vida. Se le denomina “tipificación sexual” a la identidad de género, al conocimiento de las funciones que la sociedad asigna a cada uno de los sexos; consiste en el proceso a través del cual niños y niñas adquieren pautas de conducta que la sociedad considera típicas de uno u otro sexo.

    ResponderEliminar
  49. [[.4°.Parte.!]]

    RELACIONES SOCIALES: “FAMILIARES, ESCUELA, COMPAÑEROS. AÑOS PREESCOLARES”.
    Como hemos podido apreciar en las diferentes lecturas se menciona la gran importancia sobre la educación que reciben los niños dentro de su familia y no es para menos ya que es dentro de ella donde obtendrá los aprendizajes básicos como la formación de valores y adquirirá una noción de cómo relacionarse con las demás personas apartir del ejemplo de sus padres, aunque no siempre resulta ser determinante ya que la sociedad y dependiendo de las personas con las que se relacione afectaran en su comportamiento. Mas que nada la familia le sirve al niño como un filtro que mencionan los autores ya que ellos son los que siempre pretenden controlar o manejar la vida, la forma en que actúa y se relaciona el niño y en muchas ocasiones lo logran ya que ellos son los que deciden a que escuela deben de ir según su criterio sin consultar al niño, dependiendo de con quien se junta lo dejaran salir, son cosas que aunque no pareciese que tengan importancia denota la importancia que tiene la familia en la interacción del niño con la sociedad.
    Dentro de las relaciones que establece con sus padres el niño siempre establecerá un lazo mas fuerte con su madre que con su padre ya que ella es la que satisfacía sus necesidades y es la interactuaba mas con el a diferencia del padre. Los comportamientos que tenga la madre afectaran al niño y a su vez los que presente el niño afectaran al padre. Además de que cada uno tiene un forma distinta de cómo relacionarse con el niño y esto se presenta en los juegos que se realicen los padres tienden a ser mas rudos y las madres mas cariñosas.
    Existen 3 tipos de padres, cada uno de esos tipos determina el comportamiento que tendrá el niño al relacionarse con las demás personas, como:
    • Los padres autoritarios son aquellos que presentan un gran grado de control al hijo mucha exigencia de madurez y falta de afecto en la relación.
    • Los padres permisivos son aquellos que tienen un bajo grado de control y de exigencia en la madurez de los hijos pero en cambio son muy comunicativos y presenta afecto en la relación.
    • Los padres democráticos son aquellos que son exigen tanto un cierto grado de control y exigencia en su madurez como una buena comunicación y un gran afecto entre padre-hijo.

    Dentro de la familia también afecta las relaciones que tenga con su hermano, ya que puede presentarse la situación de que anteriormente era primogénito y ahora tenga un hermano menor lo que llevara una cambio en la forma de comportarse con sus padres y mas con la madre ya que con ella es mas apegada. El niño tiende a ser más agresivo y muy irritable por la falta de atención. En estos casos suele pasar que los padres deberían de darle más importancia al hijo más grande y establecer una relación de padre-hijo que favorezca a disminuir la conducta del niño y que entienda que ahora deberá de comportarse conforme a su edad. Entre los hermanos también se presentan problemas ya que a veces tienen los mismos amigos y esto lleva a constantes conflictos, en hermanos del mismo sexo la relación suele ser más amigable y cálida.

    ResponderEliminar
  50. [[.5°.Parte.!!]]

    CONCLUSION

    Las observaciones se realizaron en una pequeña tarde en la ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, se observaron a seis niños con edades de 6 y 7 años. Ellos viven entre la avenida Melchor Ocampo y Calle Fco. I Madero en un callejón cerca de estas calles. Lo que pudimos notar de los niños, es que eran muy inquietos, no son niños de correr y jugar, se quedan a menudo en sus casas, y cuando juegan es cuando todos hayan terminado sus respectivas tareas escolares y domesticas. Cuando se reúnen suelen platicar entre ellos sobre sus trabajos realizados, las cosas que suceden en sus viviendas, de alguna caricatura en especial, o simplemente esperan a primos mayores para encender fuegos artificiales en cualquier momento del año.
    Los niños viven en unas calles con poca actividad por las tardes, es un lugar en donde todos se conocen las familias se ayudan entre sí pero son muy distantes con personas ajenas a su callejón. El contexto en el que viven es de una vida muy rítmica, la mayoría de sus padres se dedican al comercio y tienen que estar saliendo constantemente. Los niños saben muy bien sus responsabilidades y sus límites, son muy poco influenciables, siempre preguntan el porqué de las órdenes, y aún así saben trabajar y jugar juntos. Sus viviendas son cómodas, tiene lo básico respecto a servicios públicos algunos de ellos son cuidados por sus vecinos cuando sus padres se ausentan, otros más viven por el momento con ellos debido a la llegada de nuevos miembros en su familia. En el momento de la observación se pudo notar que algunos lugares del patio de tres familias se encuentran en reparación y hay muchos escombros y polvo, cosa que hace que los niños tropiecen y se lastimen en el momento de cruzar esos sitios.
    A continuación se darán los datos de comportamientos de los niños observados:
    ALEJANDRA: 6 Años. Es una niña extrovertida, risueña, muy agresiva cuando se le provoca o está completamente aburrida, es muy inquieta, tiene una muy buena facilidad de expresarse.

    ALONDRA: 6 Años. Es una niña con pequeñas fases de retraimiento social tanto con sus amigos como con su familia, se mantiene distante cuando se encuentra con su hermana gemela. En general es alegre, divertida y sabe cómo expresarse con los demás.
    Estas dos niñas son hermanas gemelas, no les gusta estar solas, la señora que las cuida, comenta que sus actitudes empezaron a cambiar cuando sus padres se separaron. Ahora viven en una casa de un solo piso al lado de la Señora Luz (la señora que los cuida), el esposo de esta, su hija y su respectivo esposo. Prácticamente viven en la casa de la señora, ya que su madre tiene a un pequeño de un año que necesita atenciones especiales, y tiene que estar viajando constantemente a Oaxaca para brindárselos, además que, ahora hace unos meses se encuentra una nueva niña en el hogar. La cuarta hija de la señora genera celos hacia las dos hermanas, Resienten la atención que de pequeñas no pudieron darles y controlan su ira entre ellas, se encuentran constantemente discutiendo.
    MISAEL: 6 Años. Es un niño tímido, alegre, con problemas de comunicación. No acata las órdenes de sus mayores pero no tiene ningún problema en seguir la de sus compañeros. Es un niño muy callado y reservado. Solamente que a este niño no se le pudo observar muy bien ya que antes de empezar los juegos se tuvo que ir por que su mama le había hablado.

    ResponderEliminar
  51. JESÚS: 6 Años. Es un niño alegre y sociable el no presento algún problema al momento de querer realizar los juegos y se mostro en disposición de llevarlas acabo, no tiene problemas en su forma de comportarse es muy activo e inquieto.
    ALBERTO: 5 Años. Es el niños mas pequeño de todos, hermano de Alberto este niños era muy callado, el momento de llevar a cabo los juegos nunca nos hablo pero con los niños era muy hablador y amigable, además de que siempre intentaba de imitar lo que hacia su hermano Jesús.
    JAMILETH: 7 Años. Es la niña más grande del grupo y por lo tanto quería tomar como la postura de la líder solamente con las niñas, al momento de realizar los juegos en el que participaron los niños se mantuvo al margen solo se dedicaba a jugar pero al quedarse solo con las niñas tomo un papel de líder y quería que obedecieran y que acataran sus ordenes para poder llevar a cabo el juego de avioncito.



    NOMBRE
    EDAD COMPORTAMIENTO ANTES DEL JUEGO COMPORTAMIENTO DESPUÉS DEL
    JUEGO
    ALEJANDRA 6 AGRESIVA, ABURRIDA Y SOCIABLE ALEGRE, TRANQUILA E INQUIETA
    ALONDRA 6 AGRESIVA AGRESIVA, ALEGRE
    MISAEL 6 TIMIDO Y CALLADO NO PARTICIPO
    JESÚS 6 ACTIVO Y MUY AMIGABLE MUY INQUIETO Y QUERIA LLAMAR LA ATENCIÓN
    ALBERTO 5 TRANQUILO Y CALLADO QUERIA IMITAR LO QUE HACIA SU HERMANO
    JAMILETH 7 CONTENTA Y ALEGRE QUERIA ASUMIR EL PAPEL DE LIDER


    Antes que nada desde el momento en que entramos a la casa de las gemelas se podía notar que ellas no se llevaban muy bien y se peleaban entre ellas como decía moreno y cubero el espaciamiento entre los niños juega un papel importante ya que al poseer las mismas habilidades y similitudes y hasta los mismos amigos dificultaba el que pudieran tener una buena relación de amistad.

    ResponderEliminar
  52. [[..7°.Parte.!!.]]

    Bueno de los comportamientos de los niños lo que pudimos observar era que un momento antes de empezar cuando los niños se estaban juntando todos se subieron a la camioneta que se encontraba en el patio y de hay todos empezaron a jugar pero en un momento Jesús salto de la camioneta de una parte alta pero aquí entra lo que menciona Cohen que los niños “siempre tratan de fijarse obstáculos físicos” como el salto y otro punto que menciona también es de que “conocen cuales son sus capacidades y limites”, ellos al ver esta acción quisieron imitarlo pero se dieron cuenta que era muy grande el salto que debían de realizar y que cavia la posibilidad de que se lastimaran y decidieron bajarse normalmente.
    Otro punto que tocaba era el que se muestra interesados por hacer amigos ya que desde el momento en que llegaron empezaron a hablar entre ellos y esto facilito su interacción en los juegos y el poder observarlos. Además de que nos menciona Palacios e Hidalgo el complejo de Electra ya que al realizar las dinámicas las niñas se acercaban a mi (allan) y me decían como se iba a llevar a cabo y no se le preguntaban a la persona adulta de su mismo sexo (mara), en cambio los niños tampoco se acercaron a mara y esperaron a que las niñas preguntaran para saber como se tenia que hacer.
    En el juego del avioncito se presento un problema ya que Jamileth era quien quería hacer el avioncito para poder empezar a jugar y por eso cuando una de las gemelas quería dibujar le quitaba el carbón y la mandaba a traer agua para lavar ella quería imponer su autoridad y su gusto por encima de lo que opinaran las demás niñas y aquí se presenta lo que es el estadio del personalismo que menciona Palacios e Hidalgo, solamente que al final de a ver elaborado la dinámica ya no hubo interés por parte de ellas de seguir con ese juego.

    ResponderEliminar
  53. primera parte

    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREEESCOLARES

    De acuerdo al tema de Jesús Palacios y Victoria Hidalgo relacionado a las observaciones que realizamos con los niños de 5 y 6 años logramos rescatar ciertas similitudes que tiene que ver con el auto concepto, la autoestima y la relación que tienen los niños con amigos y personas de igual y diferente sexo.
    Uno de los fenómenos que mas pudimos observar con los cuatro niños observados es la de el complejo de Edipo y de Electra ya que la mayoría de los niños en los juegos con los padres buscaban en el caso de los niños a su madre y en el caso de las niñas de su padre esto lo pudimos observar cuando jugamos a las agarradas y las escondidas. Solo en uno de los niños pudimos encontrar que pasó por el complejo de Caín, ya que según lo comentado por sus padres el niño siempre trataba de llamar la atención con jaloneos cuando veía sus papás cargaban a su otro hermano y que siempre lloraba cuando no le hacían caso. Notamos también que se daba la lucha de sexo siempre las niñas querían tener el control sobre los niños ya que por la edad y el carácter que las niñas tenían trataban de imponer su autoridad. También obtuvimos información por parte sus padres los cuales nos comentaron que sus hijos en alguna ocasión les preguntaron cómo nacen los niños y ellos nos dijeron que sólo les decían que vinieron en un regalito que una nube trajo, y otros dijeron que no quisieron contestarles, con esto podemos decir que los niños a esta edad ya empiezan a tener contacto con la fase fálica que tiene que ver con la preocupación con el origen de los niños. También pudimos ver como los padres se orgullecen con las gracias que hacen sus hijos el cual empiezan hacer que hagan gestos chistosos para que todos vean que sus hijos son inteligentes y chistosos más que otros niños. En ocasiones los niños suelen comportarse como el padre y la niña como la madre este fenómeno se da muy frecuentemente ya que los niños comentan que cuando crezcan se dedicarán al oficio de sus padres.
    Cuando realizamos otros juegos pudimos notar que en esos momentos los niños ya se separaron de sus padres y se relacionaron más libremente con sus compañeros de juego pero eso pasó después por que al principio se negaban a empezar a jugar solos siempre con la mirada buscaban a sus padres, hasta que los papás les dijeron que jugaran que ahí iban a estar viéndolos, solo hasta entonces empezaron el juego. También en cuanto a como percibimos la autoestima de los niños se observaron que los padres son un tanto autoritarios y democráticos por que los métodos de disciplinas que emplean con sus hijos no son tan malos, saben cuando regañarlos y cuando castigarlos. Los padres nos decían que casi no les pegaban y cuando lo hacían era por que los niños hacían muchos berrinches. Estos procesos van moldeando al niño y va definiendo su comportamiento dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  54. yanet estefania perez morales
    1ª "B" primaria


    OBSERVACIÓN DE JUEGOS

    Se realizaron tres juegos diferentes con niños de diversas edades y también juegos de esos niños en interacción con adultos.
    Basándome en los textos de María del Carmen Moreno y Rosario Cubero, Jesús Palacios y Victoria Hidalgo, y Cohen Dorotty que básicamente se refieren a las actitudes adoptadas por los niños de cinco años, yo observé a tres niños, dos de ellos de cinco años (Alfredo y Lauro) y el tercero de seis año de edad (recién cumplidos) (Francisco), y mis observaciones fueron las siguientes:
    Los niños no creen estar pequeños, ya que los niños con quienes regularmente juegan, tienen entre 8 y 12 años, ellos se creen ya muy grandes y cuando juegan con alguien más pequeño los cuidan mucho, como si ellos ya supieran de todo. En los juegos que aplicamos jugó también un niño de 3 años (Erick), el cual era hermano de Francisco, y todos los niños lo cuidaban mucho, lo veían como un bebe o algo así, y ellos ya eran personas adultas capaces de cuidarse ellos solos, y poder cuidar también al niño más pequeño.
    Otro ejemplo podría ser que cuando jugamos a los encantados, Alfredo por un descuido se cayó y comenzó a llorar, en ese momento detuvimos el juego por un instante y lo fuimos a ver, Lauro al ver que el lloraba se le acercó, yo también me acerqué y le hable pidiéndole que no llorara, pero no me hacía caso, en eso Lauro le dijo que ya no llorara, que se aguantara porque ya era grande y si seguía así todos los demás se burlarían de él, entonces Alfredo quedo viendo a los otros niños y después de unos instantes se calló, se paró y pidió que siguiéramos jugando, como si nada hubiera pasado.
    “Apuesto a que yo puedo hacer eso mejor” esa frase la decían mucho los niños mientras jugábamos, principalmente el juego de los encantados, ya que cuando jugamos, en una ocasión Lauro era el que encantaba, pero no podía con tantos niños, y Francisco se desespero porque decía que Lauro no corría y por lo que no encantaba a los demás niños, así que le dijo que si ya no podía que mejor lo dejara encantar a él pero Lauro no aceptaba y decía que si podía y Francisco le dijo que tal vez Lauro si podía, pero que él lo podía hacer mejor. Esto era punto de discusión entre los niños, ya que todos querían ser los mejores.

    ResponderEliminar
  55. yanet estefania perez morales
    1ª "B" primaria


    “Los niños son activos y ruidosos”, algo que paso durante los juegos es que a los niños no les gustaba jugar a una misma cosa durante muchísimo tiempo, así que los juegos tradicionales que aplique no tuvieron una duración muy extensa, ya que después de un rato se aburrían y si el juego no se les cambiaba, preferían decir que ya no iban a jugar y se quedaban sentados. Además que los juegos que pedían tenían que ser juegos que representaran retos para ellos o que implicaran demostración de habilidades, en el juego de los encantados, todos querían demostrar que eran los que mas corrían por lo que nadie los podría encantar, en la escondidas, al que no encontraban se creía el más inteligente porque era el único capaz de encontrar un buen escondite, y que además tenía la gran habilidad de llegar a la base sin ser visto por buscador.
    Los niños tienen reacciones muy impulsivas y generalmente (si no es que siempre) quieren que se haga lo que ellos quieren, ya que durante el juego de las canicas por ejemplo, mientras los niños de 5 y 6 años (Alfredo, Lauro y Francisco) jugaban, surgió un conflicto con el tiro que lauro había hecho, ya que Francisco había “perdido”, según lo que Lauro decía, pero Francisco se negaba a aceptar su derrota y lo que hizo fue levantar su canica y decir que ya no jugaría si Lauro seguía diciendo que él había perdido, pero después de tanto discutir se acercó Luis, un niño de 10 años (hermano de Lauro) al que los niños le comentaron el “gran problemota” que tenían, y se lo dijeron porque Luis ya es “un niño grande” y según los niños él sabe jugar muy bien a las canicas y conoce todas las reglas; después de escuchar todas las explicaciones de los tres niños, Luis llego a la conclusión de que Francisco si había perdido, así que se lo dijo y le explico el porqué, Francisco se quedo callado por un instante, pero luego termino por aceptar su derrota.
    Algo muy curioso pasaba, en el momento en que los niños jugaron con adultos cada uno quería ser el que mejor quedara ante los ojos de los adultos, y claro, ante los ojos de los demás niños que estaban jugando, ya que en las escondidas y encantados era el “mejor” aquel que lograra encontrar y encantar a un adulto, y en las canicas todos querían quedar bien con los adultos, ya que algunos no conocíamos muy bien ese juego y eran ellos (los tres niños) quienes nos explicaban y daban instrucciones, de lo que deberíamos realizar para que lo hiciéramos mejor; ellos estaban muy atentos de que nuestros turnos fueran respetados, y nos daban instrucciones de qué hacer.
    Los niños de cinco años como ya lo dije, siempre quieren ser los mejores, quieren demostrar que han crecido y que ya no son bebes, por lo cual ellos, sin el miedo a equivocarse planean “estrategias” de cómo ganar en los juegos, entre los tres se apoyan, y durante el tiempo que dura el organizarse, en la conversación salían a relucir términos que nunca les había escuchado decir y algunos que ni siquiera conocían su significado.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS, INCLUIDO SU ESTILO DE APRENDER

    Los cinco años son el fin del bebé, época que a los padres les resulta a la vez satisfactoria y perturbadora: satisfactoria porque ya se puede razonar con un niño de esta edad, perturbadora porque los niños de cinco años son impredecibles.
    Para los padres, los cinco años son, por fin, la edad en que la razón y el diálogo prometen la muy esperada conducta civilizada que se parezca a la de los propios adultos; pero para los niños tener esta edad significa poder y fuerza, que pondrán a prueba y expresarán con la medida de autonomía que se atrevan a adoptar.
    LAS RAÍCES DE LA CONFIANZA
    Si consideramos el largo camino que los niños ya han recorrido en sus cinco primeros años de vida, entenderemos el sentido arrogante de la importancia de sí mismos que tan a menudo muestran.
    Los niños de cinco años están tan complacidos consigo mismos por sus nuevos poderes que a menudo se fijan obstáculos físicos simplemente para disfrutar mejor de sus aptitudes corporales.
    A los niños les gusta realizar y construir cosas. Son activos, a menudo inquietos y ruidosos.
    Las sensaciones de eficiencia que tienen se basan en las sólidas hazañas de carácter físico, conquistadas a prueba y error, para terminar con un sentido de dominio que pueden identificar como propio.
    En esta etapa, muchos padres inadvertidamente privan a sus hijos de auténticos sentimientos de eficiencia e importancia, porque sus normas inmediatas no coinciden con el crecimiento y el aprendizaje de los niños. Comprensiblemente, los adultos suponen que el nivel de eficiencia verbal que muestra el niño de cinco años es una manifestación de su nivel de eficiencia en todas las áreas de funcionamiento: si habla como adulto, debe pensar y sentir como tal. Pero aún teniendo un buen vocabulario los niños lloran a gritos, con sollozos desgarradores, cuando se sienten frustrados o decepcionados. Como por ejemplo en las observaciones realizadas el niño de 7 años tenía una hermana de 5 años que cuando se encontraban jugando de tapón los otros niños siempre le pegaban la pelota a ella por ser la más chica, entonces cuando su papá de estos niños quiso hacer perder a su hijo de 7 años, al niño no le pareció y cuando perdió se enojó y comenzó a llorar porque su papá quería que mero él perdiera.
    ¿ESTÁN MÁS AVANZADOS LOS NIÑOS PEQUEÑOS DE HOY?
    Los niños hablan con mayor libertad que antes a los adultos, consecuencia de la progresiva eliminación del miedo en la moderna relación entre adultos y niño. Comparten sus observaciones y comentarios, hacen preguntas sensatas a las que se puede responder, y podemos maravillarnos ante el desarrollo de su comprensión en tan breve periodo. Anteriormente esto no sucedía así, antes cuando las personas adultas hablaban, fuesen parte de la familia o llegara una visita bastaba con hacerle una seña o lanzar una mirada para que el niños entendiera que se fuera, porque no debía estar ahí escuchando las pláticas de adultos.

    ResponderEliminar
  57. LA SALUD MENTAL EMPIEZA EN EL CUERPO
    Los niños de cinco años son capaces de razonar bien; responden a las ideas y la razón. Para que los niños pequeños experimenten la plenitud de ser que es el fundamento de la salud mental, deben experimentar sus cuerpos y sus sentidos corporales con habilidad. Si llegáramos a ver a un niño o una niña revisando sus cuerpos, especialmente sus órganos reproductores; o viéramos a niños pequeños corriendo en la calle desnudos, nosotros lo veríamos mal con una mentalidad de morbo porque se estaría rompiendo para nosotros con las normas de conducta que impone la sociedad en donde vivimos, pero para ellos eso sería algo tan normal porque ellos tienen una mente tan inocente que no lo ven así.

    LOS SENTIMIENTOS Y LA AMISTAD CRECEN JUNTOS
    Los niños de cinco años están entusiasmados por hacer amigos. Ya que la necesidad de amigos representa una cúspide del avance del desarrollo de la conciencia social. Ésta es la etapa en que llevarse bien con otros, en este terreno, pasa por su primera prueba auténtica. Algunos niños son más sutiles que otros; para la mayoría de los niños de cinco años encuentran trampas y desafíos conforme luchan por alcanzar las satisfacciones inherentes al juego con sus compañeros.


    APLICACIONES SOCIALES DEL BIEN Y DEL MAL
    Pocos niños de cinco años de un medio doméstico razonablemente bueno no están familiarizados con el concepto general de que existen el bien y el mal; los padres deben aprovechar cada oportunidad para observar y redirigir toda aberración del código moral que tanto valoran y los niños acabarán por absorber los valores de sus padres; por lo que no deben aprovecharse de los demás como tampoco permitir que los demás se aprovechen de ellos. A los niños desde pequeños se les debe orientar para que actúen de buena manera, no se les debe consentir demasiado porque esa es una manifestación de debilidad y el niño lo que como que tu le sirves a él para satisfacer todas sus necesidades, además se cree merecedor de todo lo que se les da y cuando no se les da lo que quieren entonces es donde vienen los problemas, el niño se molesta y empieza a hacer berrinches para conseguir lo que desea, pero uno tiene que mantenerse firme y no doblegarse ante la adversidad porque sino el niño verá esa acción como un medio para hacer o lograr lo que quiere. Se le debe enseñar a distinguir lo bueno de lo malo desde pequeños para que así cuando sean más grandes solos se encaminen por el bien; porque ya siendo grandes si se les quiere corregir su actitud será casi imposible hacerle ver las cosas.

    ResponderEliminar
  58. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES

    DESCRIPCIONES PSICOANALÍTICAS

    El desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Según Freud, la sexualidad infantil durante los años que van del nacimiento a los seis años, aprox., es una sexualidad pregenital, como seguirá ocurriendo básicamente hasta la llegada de la pubertad. Lo que esto significa es fundamentalmente que la sexualidad infantil es sobre todo autoerótica, es decir, que no persigue aún una relación interpersonal a través de los genitales. Por el contrario, lo predominante aquí son las estimulaciones autoeróticas de distintas zonas erógenas (boca, ano, pene).
    De acuerdo con la descripción de Freud, la secuencia que sigue el desarrollo del autoerotismo infantil es invariable, empezando por la boca (la fase oral, que se extiende hasta finales del primer año), siguiendo por el año (fase anal, durante el segundo y el tercer año) y luego por el pene o falo (fase fálica, que se extiende durante el resto de los años preescolares), llegando finalmente a la fase de latencia (que constituye una especie de transición entre la sexualidad pregenital y la genital, y que se extiende hasta la pubertad). La zona erógena predominante en la etapa fálica son los genitales externos, que tienen importancia no por su vinculación a la relación erótica con otras personas, sino por el placer ligado a su manipulación (masturbación) y además como símbolo de poder y potencia. Además de que los niños y niñas descubren las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo que origina en los niños la angustia de castración y en las niñas el complejo de castración.
    Tanto en su versión masculina (complejo de Edipo), como femenina (complejo de Electra), la conflictividad a que nos estamos refiriendo implica para niños y niña tensión, angustia, ambivalencias. La rivalidad con hermanos competidores (complejo de Caín) complica aún más las cosas, agregando leña al fuego de las tensiones con los padres.

    ResponderEliminar
  59. ALEJANDRA CASTILLO FIGUEROA
    ANA TOLEDO RIOS
    GIBRAN RASGADO TOLEDO 1 "B"

    Observaciones de los juegos aplicados a niños
    Aspectos generales

    1 día de observación:
    Se decidió llevarlos a un lugar neutral, a los niños previamente seleccionados, donde pudiesen moverse con mayor libertad (espacio), al cual se eligió el campo deportivo.
    El primer juego realizado fue:
    La víbora de la mar
    La asistencia de los niños, fue en cantidades no previstas, y de diferentes edades, sin dejar a otras que la mayoría no se conocía, al principio se mostraban renuentes de tener un acercamiento para poder comenzar a jugar, mostraban timidez.
    Al cual, los observadores, decidieron dar instrucciones con respecto en qué consistía el juego, el primer lapso del juego, ellos se mostraban aburridos, por lo que demandaron la aplicación de otro juego.
    El lobo feroz
    En este juego, mostraron aptitudes de mejoramientos en sus aptitudes, pues una niñas llamada Magda, mostro una aptitud de colaboración y liderazgo, diciendo:
    Magda: “yo… yo yoyo… maestra”
    Maestra: claro… tu serás el lobo, por favor colócate a en aquella llanta.
    Magda: (con una sonrisa de satisfacción)…. Siiii……..
    Sin embargo, a la segunda vuelta…. Se manifestaron con signos d aburrimiento, al cual se opto, por cambiar de juego.
    Pues los argumentos que dieron a conocer fueron los siguientes:
    “los juegos de los maestros son aburridos… mejor juguemos a los quemados”
    Por lo que cedió a sus peticiones.

    Aspectos del desarrollo de los niños de cinco años, incluido su estilo de aprender.

    ResponderEliminar
  60. Ya no se puede confiar en que vallan de la mano de sus padres o en que obedezcan limitaciones establecidas que desafíen su sensación de “apuesto a que yo puedo hacer eso mejor”.
    En esta perspectiva se pudo visualizar en las observaciones se vieron reflejadas, en el segundo día de juegos, la niña Magda de (6 años de edad), cuando era el momento de que se fueran los observadores, ella manifestó de que no se fueran, ya que quería seguir jugando. Al cual opto por proponer un juego más, las careras. Dando sus explicaciones del cuales serian las implicaciones de que si ella ganara o perdiera, argumentando para la aceptación de los otros, que ella era la mejor y que nadie podría ganarle, ya que si ella ganara, los perdedores (observadores) no podrían irse del lugar, pero si ella perdiera, ellos podrían irse. En esta reacción de la niña se puede visualizar que se establece metas, para poder establecer que ella lo puede hacer, y no solo hacer, sino que ser la mejor en esa acción.
    Los niños de cinco años están tan complacidos consigo mismos por sus nuevos súper poderes que a menudo se fijan obstáculos físicos simplemente para disfrutar mejor de sus aptitudes corporales.
    Esto se observo, en que el juego del hoyito, existió una rivalidad, entre Magda y Cristian, ya que continuamente, se disputaban el liderazgo, pues querían demostrar ante los demás niños, que ellos eran los mejores, en cada momento en que ellos podían manifestarlo como correr hasta alcanzar al otro, poniéndose apuestas absurdas, como:
    Magda: apuesto a que no tendré hijos( esto son los objetos físicos que indican que estás perdiendo en el juego, signo de perdedor)
    Crsitian: pues… yo apuesto a que yo tampoco tendre hijo
    (Ambos se miraban con signos de desafío)
    “mientras que los demás niños, solo observaban la aptitud de estos dos niños”
    Donde se puede observar que ellos, se sienten capaces de realizar cualquier acto, aunque en ocasiones no puedan realizarlo, lo harán para poder ponerse aprueba de sus capacidades recientemente obtenidos o descubiertas.
    Ya que ellos lo visualizan, como diversión y poder al mismo tiempo de realizar cosas que anteriormente no podían hacer.

    ResponderEliminar
  61. Muchos niños poseen una impresionante acumulación de información detallada de acerca de todo tipo de cosas, lo que sin duda es señal de buena inteligencia, pero no es pareja ni constante.
    En el juego del hoyito, cuando Magda se obsesiono con Gibran diciendo a los demás jugadores que pasaran que la cosa era con Gibran, todos pasaron al cual trascurrió un largo lapso de tiempo, por lo que los demás niños, empezaron a aburrirse, fue cuando en esos momentos, Cristián decidió pedir prestado un celular. Al cual se le proporciono, comenzando a jugar, dando argumentos que el “sabia de todas… todas”, pues en el celular que el poseía, no había quien le ganase sin embargo en el celular que adquirió no sabía cómo manejarlo, pero como los demás niños querían jugarlo el mostraba argumentos de que continuaba jugando y que su juego no había culminado todavía.
    Muchos papas piensan que sus hijos de hoy, son más inteligentes que los niños de hace unas generaciones, pero no es que estén más adelantados o que nazcan más inteligentes sino que:
    Cada generación se adapta a su tiempo y contexto que le toco vivir, pues como están en contacto directo a mas temprana edad con los objetos a su alrededor, como ejemplo la tecnología, como ellos desde pequeños tiene las oportunidad de estar en contacto directo, estos se van adecuando al ritmo de vida que les correspondió vivir. Pues en muchas ocaciones no sucede lo mismo con los niños que viven en situaciones precarias en cuantos recursos económicos, es partir de esto, que se puede argumentar que no es que estén más adelantados, es una adecuación de ellos a la realidad que les toco vivir, sin dejar a tras la influencia de los medios masivos de comunicación.
    Están en el proceso de aprender a sustituir las manos y los pies por palabras para expresar sus necesidades.
    En este punto se visualizo en el juego, ya que Magda, refleja un claro interés por Gibran (le caí bien), pero no sabía cómo demostrarlo, al cual como todavía está en el proceso de que su comunicación, está dejando a un lado las manos y lo pies, ella para llamar su atención, golpeaba a gibran, para que él, le prestase atención, repitiendo esta escena en varias ocasiones

    ResponderEliminar
  62. Pues gibran, en una parte del juego del hoyito, metió la pelota en el hoyo de Magda, que partir de entonces, ella lo estaría molestando hasta que este se fue a su casa.
    El domino de su cuerpo y de sus sentidos como instrumento para confrontar el medio es básico para el desarrollo del ego, y están interrelacionados con el aprendizaje en los primeros años como para pasarlos por alto.
    Magda ejercía ante los demás niños, signos de poder por ser la más grande (en el sentido de la estatura), al cual había una cierta sumisión por parte de las otras dos niñas (María esperanza y Elizabeth), pero no sucedía con el niño (Cristian). Pues hacia uso de sus más desarrolladas capacidades motrices ante los demás niños para poder destacar con los demás niños. (Esto lo se manifestó en los tres días de observación que se llevaron a cabo).
    La etapa en que están atravesando en que llevarse bien con otros, en este terreno, pasa su primera prueba autentica.
    La niña Elizabeth (5 años de edad), el segundo día de juegos, ella se encontraba ya el lugar citado, incluso ya había llegado media hora antes. Al cual cuando el resto de los observadores llegaron al lugar (Ana y gibran, Alejandra ya se encontraba en el sitio), fue ella quien se propuso para ir a traer a los demás niños, está claro que aunque los demás niños se iban siempre en contra de ella (por ser la más pequeña, era a ella a quien atrapaban).
    Los niños son grandes imitadores y aprovechan en sus juegos toda la información que han recibido del mundo.
    Esto es cierto pues, esto lo pudimos observar en las formas de las relaciones interpersonales que mostraban los niños y las reglas que establecían. Ya que esto es un reflejo de las experiencias de las relaciones con los demás y de su propia familia.

    ResponderEliminar
  63. * (“Metáfora de Brim (1976) se encuentra a nuestro alrededor como ladrillos en un solar: esperando la llegada del constructor que se a capaz de hacer con ellos un edificio.”). Los niños se encuentra en su contexto social acumulando experiencias y conocimientos de sus padres, de las relaciones interpersonales que le servirán para ir formando su personalidad y teniendo un autoconcepto de si mismo, cada niño formara su personalidad dependiendo de las situaciones que se les presente , hasta que llegue el momento en que ya este construida totalmente.
    * (“Freud nos dice que la personalidad esta ligado al desarrollo de la sexualidad. Complejo de Edipo se destacan los deseos respecto al progenitor de sexo opuesto y la hostilidad por el del mismo sexo. Tanta en versión masculina (Edipo) como femenina (Electra).”). Esto se observa en el juego del hoyito donde Magda de 6 años les pide a los demás que pasen las bases que a el único que le iba a pegar era a Gibran , y así fue hasta que no lo consiguió no estuvo conforme, luego se noto la gran persistencia de llamar la atención de Gibran , todo era preguntas para el, las niñas María de 6 años y Elizabeth de 5 años también tenían esa atracción hacia Gibran y por no quedarse atrás le hacían comentarios para llamar su atención, las niñas en todo el juego se la pasaron pegándole a Gibran. Llego Magda hasta el punto de preguntarle que si era gay, Gibran quedo sin habla, peo después de unos momentos le contesto que no.
    En el juego de las escondidas las niñas eligieron a Gibran para que contara, en el momento de contar , los niños se escondieron con ana , mientras María y Cristián ambos de 6 años se escondieron juntos , el primero en ser encontrado fue Cristian este inmediatamente hecho de cabeza que María se había escondido con el. Al termino de los juego María comento que Cristian la estaba abrazando y que le quería dar un beso cuando se escondieron juntos.
    * (“La rivalidad con hermanos competidores (complejo de Caín) complica aun más las cosas, añadiendo leña al fuego de las tensiones de los padres. Niño y niña van a acabar de reconocer que las cosas son como son, que entre el padre y la madre existe en todos los sentidos una relación privilegiada.”)

    ResponderEliminar
  64. Al iniciar el juego de los hoyitos Magda quiso poner sus reglas, ya habíamos establecido que harían sus hoyitos en forma de filas, y que habría 1 bases, pues ella dijo que no era así que eran 3 bases y en eso sale su hermano mayor José de 12 año que así nos e juega que era solo una y empezó la pelea en ver quien tenia la razón hasta que Magda le dijo que iba a decirle a su mama que la estaba molestando en eso el niño contesto que como era ella la consentida, en eso termino el pleito el niño mejor se fue a sentar a jugar con el celular de ana.
     (“De los 3 a los 6 años se desarrolla el estadio personalismo, esta es marcado por la necesidad que tiene el niño de cariño, apoyo y reconocimiento.”). Lo siguiente se observa en todos los juegos realizados donde al jugar al lobo feroz siendo ana el lobo todos los niños quería llamar su atención burlándose e ella y provocándola diciéndole que no los podía atraparlos. También vemos que en el juego del hoyito las niñas trataban de hacer sosas agradables para Gibran y los niños cosa agradables para ana.
     (“Va a intentar a base de imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás, así como a base de luchar por la posesión de objetos y pertenencias.”). Los niños son tan impredecibles , siempre quieren ser los héroes de todos los juegos, esto se vio en Magda el protagonismo que esta niña causaba , quería imponer sus deseos, en el lobo feroz no quiso jugar porque eran juegos de niños babosos , jugo pero imponiendo que ella quira ser el lobo feroz, en hoyito ella decidió ue fuesen 3 bases, en escondite ella dijo cuando debería de cabirse el jeugo y que debian jugar y que Gibran contaría. En hoyito Magda logro pegarle a critian con la pelota este dijo que no le habían pegado ., que no y no , y pues tenian que ponerle su hijo y este dijo que no que le pertenecía a Magda , cuando le pusieron su hijito este lo avento y dijo que no que el no habia perdido.

    ResponderEliminar
  65. * (“El niño va a ser uso frecuente de sus habilidades y destrezas, repitiendo especialmente aquellas que ha descubierto que provocan mayor admiración. “periodo de la gracia” a los 3 -4 a los en el que el niño trata de seducir a los demás con la ostentación de sus gracias”). Los niños son tan ágiles que constantemente quieren mostrar sus habilidades, en los juego de el lobo feroz constantemente había disputas entere niños y niñas de quien era el que corría mas y que no los podían alcanzar , mientras mas corrían mas le decían a ana y ale ”mira como corro”. Tambien cristian en el hoyito siempre cuando llegaba antes que todos a la base mostraba sus hazañas de hablidades subiendose a las banquetas y ventanas de la caasa de nefrente donde jugaban, y luego se paraba y le presumia a sus compañeros que el habia llegado antes que todos.
     (“A los 4-5 años los niños introducen un nuevo elemento la imitación de los modelos adultos: que se traduce en gestos actitudes, en la forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar. La personalidad del niño queda estructurada de una u otra forma según la manera en que los padres hayan resuelto las tensiones producidas en la etapa del personalismo. “).

    Autoconcepto en los años preescolares
    * Tendencias a describirse en base a atributos personales externos.
    * Tendencia a describirse en términos globales
    * Tendencias a concebir las relaciones como simples conexiones entre personas
    * Tendencias a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias.
    * Cuando al niño se le ofrece claves claras de lo que puede y no puede hacer, cuando se sienten en un entorno estable y las consecuencias de su conducta predecibles, se le esta facilitando el autocontrol y el ajuste de las demandas al medio, con lo que se esta abonando una autoestima positiva.
    * Niños y niñas preescolares prefieren consistentemente como compañeros de juego a quienes son de su mismo sexo y toman como modelos a personas de su mismo sexo.
    * Si se puede hablar así las niñas realizan comportamientos “transexuales”(por ejemplo jugar futbol) con mas frecuencia que los chicos )por jugar con muñecas). La socialización que reciben los niños juega un papel fundamental.

    ResponderEliminar
  66. La familia es de gran importancia para determinar el desarrollo de las personas, ya que es dentro de ella donde se aprenden las cosas más básicas que se necesitan para así desenvolverse dentro de la sociedad. Pero a pesar de ello, no solo la familia define esto sobre el niño, porque de acuerdo a las vivencias del niño es en la forma en que se irá desarrollando.
    Por ejemplo, uno de los niños con los que se realizo la observación en el juego, se comportaba como su padre, ya que el niño es muy apegado al padre, no quería jugar lo que le decíamos solo pensaba en futbol, en cambio su hermano es más apegado a la madre, y su comportamiento es muy similar a su madre, y esto se notaba en la forma en que jugaba.
    La forma en que el niño interactúa con la madre y con el padre es muy diferente, por ejemplo con la madre, la cual desarrolla juegos verbales relacionados con los juguetes, a comparación del padre, el cual se divierte con el hijo mediante juegos de actividad física (futbol, peleas, carreras, etc.). Un ejemplo de ello, fue cuando fuimos a observar a los niños como se desenvolvían en los juegos, ahí los niños principalmente jugaron futbol con Gibran, los niños le decían que querían jugar con él, y este accedió y jugaron un rato y después Gibran les dijo que deberían regresar a jugar con los demás, los niños accedieron.
    Existen 3 tipos diferentes del comportamiento de un padre que son: Los padres autoritarios, Los padres permisivos y Los padres democráticos
    Un ejemplo de padres autoritarios es el de la prima de gibran, ya que la madre es muy estricta con ella, no le deja jugar con cualquiera, la cuida exageradamente, nos dimos cuenta de ello, porque en la primera observación, la madre fue con nosotros y esta cuidaba muchísimo a su hija y cuando veníamos de regreso, la madre estuvo regañándola, y cuando llegaron a su casa, la niña estaba siguiendo a sus primos para seguir jugando pero la madre la regaño y le pego para que entrara a la casa aunque la niña lloro, la madre la metió a su casa y le dijo que ya no la dejaría salir si seguía comportándose asi.
    Cuando nace un nuevo hermanito, el niño se siente apartado, ya no recibe la misma atención, y eso lo pone triste y a la vez enojado, ya que ya no juega de la misma manera con sus padres, y hay ocasiones en que los padres le ponen toda la atención al nuevo hermanito, cuando pasa esto el niño busca una manera para así llamar la atención de los padres. Por tal motivo se dice que los padres juegan un papel importante en las relaciones entre hermanos. Por ejemplo: hay padres que comparan a sus hijos, que uno es más lindo y cuando estos cresen y si los padres continúan con este tipo de actividades, perjudica la relación entre los hermanos, ya que estarán compitiendo por el amor de sus padres y se odiaran unos a otros, esto desencadenara muchas peleas entre ellos, gritos, golpes, etc.
    La escuela influye mucho en el niño, sobre todo en el aspecto de la socialización, por que al ser nuevo el niño no se identificara con el nuevo lugar con el que se enfrentara, y con las relaciones con los iguales.
    Todo esto debemos de conocerlo muy bien ya que en el futuro nos enfrentaremos a ello, a la personalidad de cada niño, y nuestra misión es la de educar, y con ello encaminar al niño por el sendero del triunfo para que estos sean hombres y mujeres de bien, útiles a la sociedad.

    ResponderEliminar
  67. COMPORTAMIENTO Y PAPELES QUE ASUMEN LOS NIÑOS EN SITUACIONES DE JUEGO

    Los niños que ya han crecido y comienzan a relacionarse con otros niños experimentan una serie de sensaciones de alegría, enojo o molestia, todas las actitudes que poseen las han adquirido principalmente por los padres y en otros casos de personas ajenas, esto influye en su forma de relacionarse con los demás y si tendrá éxito o no en su intento de socializar.
    Observaciones
    Atreves de unas observaciones con niños de distintos sexos y edades pudimos notar distintas manifestaciones al estar juagando en tres distintos juegos, mostrando distintos tipos de gestos y actitudes con sus compañeros de juegos.
    El primer juego llamado stop dibujaron un círculo, y lo dividieron en 5 ya que aparte de las 3 niñas observadas otros dos niños también jugaron. Todos se pusieron nombres de animales, Diana de perro, Nadia de gato y Montse de pajarito y los otros dos niños de león y caballo, comenzó Diana diciendo declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es y pronuncio el de gato y así comenzó el juego y todos los demás niños corrieron despavoridos, Montse gritaba pero era la que menos rápido podía correr, todos tenían caras de alegría y se reían unos de los otros a mas no poder, siempre a Montse era a la que siempre escogían para declararle la guerra al igual a la que mas hijos le tocaron, a veces hasta se enojaban y no solo Montse si no también Diana o Nadia cuando les asignaban hijos. Nadia presentaba ser un poco más considerada con Montse por ser las más chica que los demás.
    En el segundo juego que fue el de la víbora de la mar al comenzar dos niños se encargaron de ser los que atraparan a las tres niñas observadas, cuando se formaron para hacer la fila, Diana se puso al frente, después Nadia y la final dejaron a Montse, Diana se burlo de ella por haber quedado hasta el final. Al comenzar las tres niñas se veían sonrientes y alegres aunque Montse estaba un poco seria por que quería ir adelante, la primera en ser atrapada fue Nadia y arrugo la cara por haber sido la primera, Diana se burlo de ella al ver la cara de Nadia, la niña atrapada opto por escoger melón, después fue atrapada Diana y entonces Nadia se burlo de ella, después de esto Diana opto por sandia, cuando al ultimo atraparon a Montse las dos niñas le decían que escogiera irse con la fruta que ellas ya habían escogido, pero al final decidió irse con melón.

    ResponderEliminar
  68. SEGUNDA PARTE

    Y por ultimo en el tercer juego de la gallinita ciega comenzaron haciendo una técnica para escoger quien seria la gallinita ciega, al final a Diana le correspondió ser, todos se reían de ella y ella mostro cara de enojo al ver que todos se reían de ella, después de que le vendaron los ojos todos comenzaron a hacer bulla y a gritarle entre ellos Nadia y Montse, todos se reían y le aplaudían o gritaban para que se diera cuenta donde estaban pero no le permitían que los atraparan, así paso un buen rato hasta que Diana se molesto por no haber atrapado a ningún niño y se quito la venda y dijo que ya pasara otro, pero todos los niños le dijeron que tenia que haber atrapado a alguien para que le pasara el pañuelo a otro y que si quería dejar el pañuelo a otro tenia que pasar a bailar pero ya no quiso, hizo gestos de molestia, se salió del juego y todos decidieron terminarlo.
    Conclusiones
    Primeramente entre niños con niños manifestaron ciertas características que eran interesantes de las cueles se concluyeron en:

    Mostraron actitudes de burla unos con otros.

    Al comienzo de cada juego se les veía reír y parecían contentos y emocionados.

    En ocasiones se enojaban y se ponían serios por que se burlaban de ellos.

    Siempre escogían al jugador más débil.

    Mostraban caras de enojo cuando perdían o los agarraban.

    Al jugar todos gritaban y aplaudían para hacer bulla.

    Al final todos terminaron enojados y ya no quisieron continuar el juego.

    En esto podemos mencionar primeramente acerca del complejo de Caín que presentaron a pesar de no ser hermanas competían mucho entre Diana y Nadia por querer ser la mejor y ganar en todo queriendo opacar a la otra, también el de que Diana quería imponerse por encima de las y los otros niños queriendo dirigir los juegos. Se comportaba muy brusca con sus compañeros, a veces empujaba a los otros niños y puede ser por que no hubo una satelizacion en su familia, puede ser también por que su madre se fue a Estados Unidos y la dejo muy pequeña con su papá y no tuvo el cariño y atención de una madre y eso responde a su rudeza para jugar, es probable también que su rudeza y su actitud brusca se deba a que su padre es muy autoritario ya que no le permite casi salir y la regaña mucho aunque no le presta atención, no acude a la escuela para ver como va por que se sabe que tiene muy bajas calificaciones y a veces no entre a clases y se va a otros lugares. También en la escuela se comporta de la misma manera e incluso ya han citado a su padre para que traten esos problemas pero el papá asiste pero no hace caso de las indicaciones del maestro. En Nadia podemos decir que es totalmente diferente, si es un poco competitiva pero no es tan brusca para jugar ni tampoco golpeaba a sus demás compañeros y presento ser mas considerada con Montse la mas pequeña ya que a veces no podía correr muy rápido y le ayudaba presentado ser un poco mas sociable y por la tanto se puede definir que satelizada. También en ella se mostro una actitud solidaria y de compañerismo, esto de puede deber a que sus padres están juntos, siempre se preocupan por ella y están constantemente yendo a la escuela para ver como va, en ocasiones si se porto un poco brusca al jugar pero no hasta el punto que sus compañeros de juegos se molestaran. Por ultimo de Montse no se puede decir mucho, ya que era una niña muy sonriente que gritaba mucho cada que comenzaban los juegos y que al parecer era muy sentida con los niños que le hacían algo o la trataban mal, sus padres al igual que los Nadia también se preocupan de ella, le prestan mucha atención y como ya comenzó a asistir al preescolar su mamá ya le esta enseñándolas letras y números.

    ResponderEliminar
  69. TERCERA PARTE

    Entre las manifestaciones que presentaron los niños cuando jugaron los adultos fueron las siguientes:

    Al comenzar estaban un poco sacados de onda.

    Casi no reían y no hacían bromas o se burlaban de sus compañeros.

    Mostraron mas respeto entre ellos y hacia los adultos.

    Para que pudieran ganar más rápido se iban en contra de los adultos.

    Se aburrían muy rápido en cada juego.

    Los juegos terminaban muy rápido.

    En este solo podemos decir que todos los niños, no solo las tres niñas observadas si no también los otros dos mostraron cambios en relaciones con sus iguales y con adultos ya que cambiaron sus actitudes de bruscos y de decir ciertas palabras que se consideran groserías ante los adultos, esto se puede dar también en la educación que les hallan inculcado sus padres al respetar a las personas mayores aunque en esta ocasión Diana la niña del padre que no le presta atención se supo comportar. A los niños se les notaba en las caras que ya no se divertían cuando los adultos comenzaron a jugar y que por eso los juegos acababan muy rápido.

    ResponderEliminar
  70. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
    Conocer nuestro desarrollo, implica el análisis profundo de nuestro cuerpo y mente.
    Para comenzar, podemos hacernos una pregunta: ¿Cuánto vale un cachorro para su madre, al llegar a este mundo? La respuesta sería: mucho. Por ejemplo: la gallina acoge a sus polluelos debajo de sus alas, las aves buscan el refugio y la comida a sus hijos, la leona defiende a su pequeño con valentía y los perros cuidan de sus cachorros.
    Entonces, no valemos nosotros más por el simple hecho de ser humanos y seres pensantes. Claro que sí.
    El hombre tiene instintos que son características que lo ayudan a sobresalir, él crea sus propias culturas a partir del conocimiento que va adquiriendo en esta sociedad. También necesita de los demás para desarrollarse en este medio ambiente; necesita de cuidados, protección, alimentos, cariño y muchas otras cosas que son de vital importancia para el desarrollo humano. Por ejemplo, nosotros necesitamos al nacer de los cuidados de nuestra familia, para que ellos nos alimenten, nos brinden la protección necesaria y nos ayuden a formarnos en esta sociedad para que nosotros podamos integrarnos con mayor facilidad y tener así un conocimiento abierto y trascendente.
    Nuestra naturaleza como hombres, se basa en la experiencia que tenemos, esto se da a través de los sucesos y acontecimientos de los tiempos en los cuales estamos viviendo día a día. Así, con esto, podemos construir nuestros pensamientos, imágenes e ideas que nos dan una representación de nuestro medio que nos rodea, por eso decimos que nuestra inteligencia es elaborada, porque somos nosotros mismos quienes nos construimos la percepción de la vida cotidiana.
    También, nosotros estamos regidos en ámbitos diferentes, nuestro desarrollo según Jean Piaget se da en el medio social, ya que de ahí tomamos nuestras culturas y tradiciones que nos van formando una identidad y nuestra experiencia cognitiva abarca una idea a la mentalidad abierta, porque el ser humano cuando desarrolla sus capacidades tiene una percepción para conocer y tener pensamientos por intuición, esto es, saber qué es lo que está bien y lo que está mal, haciendo diferencias entre ellos para analizar las situaciones que se nos presenten y podamos decidir bien.
    Vigotski dice que el pensamiento se desarrolla mediante el lenguaje y Piaget plantea que ningún ser humano es igual a nivel universal porque aprendemos de distintas formas y maneras, ya sea por medio de la escritura, de la audición o visualmente, con esto podemos señalar que nuestras capacidades se desarrollan primeramente por una forma de comunicación, la cual nos va desenvolviendo.
    Además, el hombre ha ido cambiando la manera de vivir, con la cual esto conlleva a que tengamos ideas más recientes y lo apliquemos a nuestra vida.

    La historia de la infancia.
    En épocas anteriores, el trato hacia los niños era diferente a lo que vemos ahora. Por ejemplo, para empezar diremos que la moral de las familias era distinta a la actualidad, ya que sus ideas estaban basadas más que en un pensamiento propio, en la cultura de la sociedad y también en las tradiciones. Pero lo que juega un papel importante en las decisiones que tomaban, está la función que desempeña el rol económico de una familia, porque si no contaban con dinero las posibilidades de mantener un hijo era un problema.

    ResponderEliminar
  71. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    Así también, los niños morían sin llegar a una edad adulta, por eso en aquellos tiempos no era conveniente encariñarse con los pequeños, ni brindarles los cuidados necesarios pues se sabía que su periodo de vida no era muy largo, además habían otras cosas que influían en ese tema de la natalidad. Los niños eran considerados como pecado o como un objeto; pues la religión decía que eran concebidos del pecado original y que solo nuestras obras nos podrían librar del mal. Pero la concepción de la infancia ha ido cambiando, a través de los tiempos. En el siglo XVIII no se tenía un sentimiento de cariño hacia los niños porque no se diferenciaban del trato de un objeto y un animal, con el de un niño. Además se puede decir que no se les tomaba en cuenta, ya que en una familia había muchos miembros, y si alguno de ellos no lograba sobrevivir, se quedaban con otros, es por eso que anteriormente se decidía tener muchos hijos y tal vez se puede decir que no se planeaban.
    Otro de los rasgos que se puede notar es que muchas veces los hijos no vivían con sus padres, sino con sus hermanos, familiares o personas que tenían un taller en el cual ellos eran los aprendices, a veces se iban a vivir en sus casas y ahí se quedaban para aprender los distintos trabajos que se les enseñaban. Y es así como después de tener el conocimiento de lo que es el trabajo se integraban en la sociedad para continuar con el trabajo que había aprendido.

    Durante la época del renacimiento, se establece la existencia de un sentimiento en la infancia y se da la necesidad de escolaridad obligatoria en los niños. A los niños se les trata como adultos y se les induce al trabajo para que no estén de ociosos en sus casas. Un avance notable que se da en esta época es el progreso en la medicina, por lo cual ya es más notorio que la vida de los niños se siga desarrollando un poco más. Pero una cuestión que es indignante es como a los niños se les trata como adultos, pues si cometían algún delito por más pequeño que fueran como el robo de una manzana, los mataban ahorcándolos, pues consideraban que siempre iban a seguir con esa maña y era mejor hacerlo que seguir teniendo a “vagos”.
    Así, con todo esto se puede decir, que el niño en este época no existe, es un objeto, es visto peor que a la muerte y era mejor no tener a un niño en casa, se les trataba y castigaba igual que a un adulto. Ellos estaban propensos a la muerte y a las enfermedades.

    Pero después de esta etapa y con las investigaciones de filósofos como Platón y Aristóteles, que preocupados por la sociedad, se empiezan a interesar en el tema de la educación de los niños para formar buenos ciudadanos, cómo y en qué etapa los deben instruir, cuales son los buenos hábitos, los valores universales y algo muy importante que se menciona el valor de los juegos en la niñez. A partir de ahí, se comienza a interesarse por los niños y esa necesidad de conocer su mente y todo lo que involucra la necesidad de ese ser tan desprotegido e indefenso que necesita cuidados especiales para su buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  72. MARTHA ELVA MARTINEZ SOSA 1º C
    La preocupación por la salud y el bienestar de los niños es un tema también que va a causar que médicos se interesen por las enfermedades infantiles y las causas de muertes en niños que en otras épocas se pudieron haber evitado.
    También se empiezan a publicar escritos y libros sobre el desarrollo mental del niño y la sociedad, destacando el tema de cómo pueden integrar al niño desde pequeño en una sociedad y como pueden ir en el formando a una persona de bien.
    Algo que se debe destacar, es que se mencionó que al niño en los primeros años de vida y formación no se les debe de dejar realizar algún trabajo que impida su pleno desarrollo y crecimiento, pero si se les debe estimular a hacer ejercicios y movimientos para evitar que estén inactivos corporalmente, ya que el ejercicio es bueno en todas las etapas del crecimiento humano, además de que se les debe motivar en plena confianza con la familia y todos aquellos miembros que lo rodean.
    Así también, los juegos para los niños deberían de ser imitaciones de trabajos que deberían de realizar cuando fueran grandes para que se fueran acostumbrando.
    Algunas acciones que realizan los niños cuando son pequeños es que para ellos no existe futuro ni pasado, solo viven el presente y el aquí. Por ejemplo: dicen ¿ya vamos a comer? Y uno le dice si ya pronto, y ellos vuelven a preguntar ¿Cuándo es ya pronto?
    Es algo que ellos quieren saber y hacer en el acto. También, durante su crecimiento empiezan a percibir las cosas de una manera irreal o se imaginan a las personas como que no estuvieran cuando en realidad están ahí. Por ejemplo, si alguien le dice a un niño donde estoy y se tapa la cara, el piensa que en realidad no esta la persona, porque para ellos la presencia de alguien es su rostro, es por eso que ellos tienen una concepción muy diferente de lo que es la realidad.

    Las condiciones económicas y demográficas.
    El lugar del niño dentro de la familia esta determinada ante todo por las condiciones económicas. El hecho y el paso más significativo ha sido el de la escasez a la abundancia. Aquí el nivel de vida se ha elevado considerablemente y los recursos disponibles para el consumo en cada hogar han aumentado. También hay una mayor seguridad brindada por el crecimiento económico, pues ahora se puede cubrir los gastos a los servicios públicos brindados a la población; se ha combatido, la inseguridad y sobre todo las enfermedades que anteriormente habían causado tantas muertes en niños. Se ha modificado la actitud de los padres hacia los hijos, los cuales ya son valorados y su esperanza de vida ha crecido grandemente.
    Existen dos tipos de familia:
    Aquellas que solamente tienen pocos miembros y los que han decidido aumentar el número de sus integrantes en la familia. Se concibe que hay inestabilidad en las familias, a la mujer ya le preocupa cuidar su cuerpo, y también se menciona el asunto del trabajo de las mujeres en las fabricas, pues a los dueños no les conviene contratar mujeres embarazadas o tener trabajadoras en ese estado, pues tendrán que brindarles el tiempo suficiente a los pequeños y ellas descuidarían el trabajo.
    Cabe mencionar también, que ya hay un mejoramiento en las viviendas de forma cualitativa y cuantitativa; esto se refiere en cuanto a calidad y cantidad de la casa. En cuanto al crecimiento demográfico se ha disminuido la mortandad infantil y adulta, se han aumentado las comodidades y el nivel de cultura, ahora en esta etapa se concibe que lo ideal en una pareja sean solamente dos hijos.

    Con todo esto podemos analizar que el cambio y la transformación de las ideas diferentes de los niños en la sociedad han ido cambiando y ahora se toma mayor importancia para ellos, así como su valoración y el desarrollo que tienen. Gracias a ello se puede decir que el índice de natalidad y la supervivencia de un niño han crecido notablemente en estos últimos tiempos y ahora se puede conocer lo que el estudio del desarrollo humano ha logrado.

    ResponderEliminar
  73. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR.NECESIDADES FISICAS, EMOCIONALES Y SOCIALES DEL NIÑO Y LA CONDICION DE LOS MENORES VICTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MEXICO ACTUAL.
    En nuestros tiempos el trabajo infantil está de moda, con eso de la crisis que azota a las familias, la cual todos los miembros que integran la familia tienen que trabajar, entre ellos los niños y las niñas. El trabajo infantil es sinónimo de injusticia, ya que se le priva de sus derechos y libertades. Está bien que trabajen, porque puede servir para su formación para integrarse a la sociedad, pero este trabajo debe ser de acuerdo a su edad y en las condiciones buenas y normales, pero si el trabajo se toma como actividad productiva que obliga al niño hacerlo, entonces sí afecta la integridad del niño y por lo tanto pierde su sentido humano.
    Cuando un niño trabaja puede ser víctima de maltrato que le lastime física o mentalmente, lo que trae como consecuencia que le trunque o modifique su estilo o pensamiento de vida, por eso el maltrato a los niños es una injusticia, y no es normal que la sociedad lo tolere, se hace de la vista gorda porque es una sociedad sin moral. Cuando uno es niño, esta propenso a todo, se puede ser sufrir doble maltrato, es decir por parte del patrón y de los de los padres. Por parte del patrón porque puede explotarle de manera irracional al niño en todas las maneras y por cuenta de sus padres por ser cómplices de tal pecado.
    Es por eso que el trabajo infantil es una interrupción en la vida del niño, algo que tiene que combatirse, ya que los niños como personas valen y tienen derecho de llevar una vida justa, digna, donde disfruten sus derechos, que se dediquen al estudio, son niños que quieren jugar y más que nada donde puedan realizarse como personas.
    Cuando los niños trabajan, su fuerza y cuerpo tienen que funcionar como la de un adulto, cosa que es imposible, pero para el patrón a los padres eso no importa, para ellos el niño tiene que ser productivo. También cuando trabajan tienen ya preocupaciones que le ponen en problemas, y tienen más que nada pensar como adultos aun siendo niños, para así solucionar sus problemas, pero eso es imposible porque la mente de un niño no está desarrollado para tomar decisiones fuertes o para pensar en ciertas preocupaciones. Más que nada el niño cambia sus ilusiones infantiles por realidades adultas. Y eso les acarrea problemas en su desarrollo físico, psíquico y mental más que nada por la inmadurez en que persisten.

    ResponderEliminar
  74. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    Cabe decir que los niños trabajan por diferentes factores donde se ve reflejada la economía familiar, y como dije al principio con la crisis que se presenta están obligados a hacerlo. Cuando los niños trabajen se les debe de respetar sus derechos como trabajadores y protegerlos de todo tipo de maltrato, cuidar bien las jornadas laborales, las actividades que le pueden afectar para así protegerlo. Es bonito decirlo o agregarlo a las leyes, pero en la práctica eso no se hace, a los niños no se les respeta, no tienen ni voz ni voto, solo son usados con ciertos intereses por parte de cualquier persona.
    Un niño puede ser maltratado de varias formas, como son física, psicológica y jurídicamente, como se señala en las lecturas, y es verdad, pero los más vistos creo que son el físico y el psicológico, porque a veces al niño se le pega, puede ser con cualquier objeto o con la propia mano, y aparte de pegarle se le insulta a no poder, unas palabrotas que le van quedando en la mente cada vez que se lo hacen, cosa que le va trastornando.
    Muchas veces la violencia en contra de los menores se hace de manera escondida en la casa, la calle, incluso en la escuela y que todavía está en pie gracias a todas esas personas que son cómplices de una injusticia. Yo no sé ni porque se permite este tipo de vida, creo que nuestros legisladores no están trabajando bien, o la sociedad se hace tonta, porque a estas alturas, en pleno siglo XXI no es posible que todavía se vea en espacios que debían ya no existir.
    Claros ejemplos salen en los periódicos, se anuncia que se hace prostitución infantil en tal parte de la ciudad, en los bares, que el tío abuso de la sobrina, que la niña es obligada a trabajar como mesera en una cantina, que el niño explotado en fin muchas cosas que a la vista de todos parece normal. Pero es algo que ya tiene raíz, algo que está mezclado tal vez con el propio gobierno. Pero en fin lo poco que se hace demuestra que por lo menos hay un interés hacia estos menores.
    Hay una parte del texto que me despertó el interés “el adulto aprovecha la desventaja en la que se halla el menor y en forma deliberada realiza actos y omisiones que dañan, humillan o atentan contra la integridad del chico, valiéndose para ello de la fuerza, la autoridad, la persuasión, la seducción o cualquier forma de coacción física moral”.
    A partir de lo anterior, es cierto porque el niño es un ser indefenso, no podemos comparar su fuerza con la de un adulto, es por eso que los niños son golpeados, maltratados y abusados sexualmente en los casos más severos. La vida de un niño se podría decir que vale oro, ya que en sus primeros años de vida es donde se desarrollan todas sus capacidades y bases que le sustentaran cuando ya sea grande, como dice Rosa María Torres “si hubiese conciencia de lo que se juega en los primeros años de vida, los niños serian los mimados de la sociedad”. Aquí está claro que la parte más importante esta en los primeros años de vida y es cuando más se le debe dar atención al niño. Pero por el contrario, cuando se le maltrata, le trae repercusiones y le marca si es posible toda la vida.
    Otro punto es el de los padres. Aquellos padres que explotan a sus hijos o permiten que sea explotado, son personas enfermas que no tiene perdón de Dios, saben que le perjudican, pero es más grande sus intereses que el amor por su hijo. Por lo tanto no les importa ver al chamaco trabajando, con tal de ganarse unos pesos, porque hasta eso, el salario es un insulto, pero eso porque todavía es un niño. Pero como dije a los niños no se les pide que quieren hacer, sino simplemente le dicen haz esto y ya.

    ResponderEliminar
  75. GERARDO FUENTES SALVA 1º C
    En síntesis con respecto a los tema, se puede decir que los maltratos de cualquier índole, afecta al niño en diferentes formas y le cambia la vida. Nosotros como futuros maestros debemos de darnos cuenta cuando un niño padezca de este tipo de vida, tal es la clave sea en el bajo rendimiento, en su comportamiento, en su forma de comunicarse, o en otras cosas que reflejen (aunque no directamente) el estilo de vida. Y como maestros debemos de estar preparados para enfrentar estas situaciones, y saber cómo actuar. Hablar con los padres seria fácil, pero entrarlos en razón quien sabe. Es por eso que debemos de conocer bien a nuestros alumnos e indagar sobre ellos, ya que para ellos podemos ser la figura de esperanza

    ResponderEliminar
  76. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIEL PEREZ PALACIOS
    PRIMERA PARTE

    Formas de comportamiento y papeles que asumen los niños en situaciones de juego con sus iguales y con sus adultos
    Muchas veces, al momento de relacionarnos con las personas en la sociedad, nos damos cuenta de que la mayoría comparte algunas formas de conducta, porque están establecidas por la misma sociedad, influidas y desarrolladas al margen de las normas tanto jurídicas como morales, sin embargo no todas las personas las perciben ni las acatan de la misma manera, por lo que actúan de forma diferente dependiendo de cómo interpretan las cosas y como consideran de que eso es correcto, en muchas de las veces ellos obedecen o actúan acorde a su personalidad.
    El ser humano nunca será igual a otras personas, “Cada persona es única” porque no somos iguales ni actuamos de las mismas formas, incluso si hablamos y observamos a gemelos idénticos estos tendrán alguna diferencia que los identifique físicamente y ni hablar de las formas de conducta, ya que siempre podemos encontrar que uno de los “gemelos es considerado el bueno y el otro el malo” según las percepciones de los miembros de la sociedad con quienes interactúan.
    Las diferencias que tienen las personas no solo son físicas sino también psicológicas, en el sentido de que nadie piensa o percibe las cosas de la misma manera. Sin embargo, aunque un ser humano sea diferente a otro cada uno compartirá ciertas formas de conducta de las personas con las que más interactúa o con las cuales pasa la mayor parte de su tiempo, generalmente estas personas son las que conforman su familia ya que es con ellas con las que se desenvuelve en los primeros años de vida, los cuales son cruciales porque es en ésta edad en donde el niño empieza a desarrollar su personalidad, donde empieza a definirse y a tener un autoconcepto, a desarrollar la percepción de de su yo y todo lo que ello implica.
    Como generalmente son los padres los que se encargan de la educación de los hijos, son ellos los encargados de transmitirle la cultura de la sociedad en la que se desenvolverán, razón por la cual en las sociedades se puede encontrar patrones de conducta similares, determinadas por la cultura la cual la se transmite de generación en generación algunas veces inconscientemente, sin embargo, estas van teniendo modificaciones ya que se adecuan a los necesidades y problemas a los cuales se enfrenta en el día a día.
    Desde pequeño el niño inicia a conocerse a sí mismo y al entorno que lo rodea, claro que el nivel de percepción que tiene está condicionado por el grado de desarrollo de su capacidad cognitiva que con el paso del tiempo se irá haciendo más compleja; debido a la interacción que tendrá con su entorno el cual ayudara a constituir y a determinar los rasgos de su personalidad. Si bien es cierto que desde el momento del nacimiento tenemos ciertas formas de conducta condicionadas genéticamente como: un carácter preformado el cual se irá complementando y modificando con el desarrollo que tendrá el sujeto a lo largo de su vida, el ser humano podrá modificar muchas de las conductas preformadas dependiendo del grado de influencia que tengan los acontecimientos en él.

    ResponderEliminar
  77. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIEL PEREZ PALACIOS
    SEGUNDA PARTE

    Así como todas las cosas cambian los seres humanos no son la excepción. Un ser humano puede cambiar dependiendo de las cosas que suceden en su entorno, partiendo de la manera en que las percibe y de el impacto que tiene en él, todos los sucesos van ayudando a adquirir, modificar y cambiar en algunos de los casos la forma de ser y de pensar de los sujetos es decir contribuyen a ir formando su personalidad.
    El desarrollo de la personalidad comienza desde edades muy tempranas, incluso desde el momento de la concepción el huevo o cigoto y posteriormente el feto se va constituyendo de acuerdo a la información genética, además de heredar los rasgos filogenéticos de sus progenitores “muchos de esos genes determinan incluso cierta formas de conducta las cuales son heredadas de sus ancestros.
    La composición de la personalidad inicia con un autoconcepto en el cual es muy importante la influencia de la madre porque es a través de ella que el niño se percibe o se va formando su identidad, posteriormente con el reconocimiento de su yo y pasando por las diversas etapas y faces como es el caso de la fase omnipotente y posteriormente la satelizacion, las cuales varían en cada niño dependiendo de la forma y la relación que se da entre sus padres los cuales ayudan mucho e influyen en el desarrollo que el sujeto tendrá de su personalidad, lo mismo que si un niño carece de estas dos figuras.
    Muchos niños superan estas etapas en edades muy tempranas y otros se encuentran aun en sus últimas fases, pero si hablamos de periodos o edades concretas podría decirse que es durante los 5 años que los niños ya empiezan a manifestar ciertas conductas que formaran parte de su personalidad sin embargo estas se modificara a lo largo de su vida.
    En esta etapa es donde podría decirse que los niños ya han desarrollado o ya poseen un mayor grado de control y de madures física y psicológicamente. Como los niños perciben estos niveles de su desarrollo, en ésta etapa ellos están complacidos consigo mismos y con sus nuevas capacidades por lo que frecuentemente se fijan obstáculos para disfrutar mejor de ellas.
    Es también en ésta etapa en donde los niños ya se sienten niños grandes y no creen nunca haber sido bebés. Generalmente preguntan a los padres de donde vinieron, los padres por su cuenta entran en cólera y se preocupan ante estas preguntas, sin embargo, todas estas manifestaciones que los niños tiene con sus padres ayudan a que ellos vean a sus hijos como personas adultas, muchas de las veces piensan que ya se puede razonar con ellos porque los niños en ocasiones demuestran que ya están listos para adquirir responsabilidades y acatar las ordenes de una manera consiente como lo aria una persona mayor.
    Pese a ello éstos tipos de conductas son una simple ilusión, ya que ante las diversas ordenes encomendadas por los padres los niños no las acatan por que aun no son consientes de la importancia de éstos y solo comienzan a repetirlas de dientes hacia afuera; están consciente de lo que se debe hacer, sin embargo, es mas su deseo de diversión y sed de conocer lo que hay en el mundo que el deseo de adquirir roles adultos.

    ResponderEliminar
  78. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIEL PEREZ PALACIOS
    TERCERA PARTE

    Como se pudo observar en los juegos que se realizaron con los niños; en la resbaladilla; a los niños se les decía que esperaran sus turnos y se les explicaba el porqué del mandato, a pesar de ello la mayoría de los niños solo repetían las órdenes y terminaban por hacer caso omiso de las recomendaciones.
    En los distintos juegos los niños estaban deseosos de poner a pruebas sus habilidades, éste deseo era tan grande, tanto como “El deseo que los niños de 5 años tiene por hacer amigos” (Cohen, Dorothy, 1997,pag 76). Éste deseo de amistad es también parte de las estepas por las que debe de atravesar el infante pero antes de llegar a dicha etapa y de relacionarse con los demás niños, el niño aprenderá formas de conducta de las interacciones que tiene con sus padres, con ellos el niño aprende formas de actuar y de comportarse con las personas en la sociedad dependiendo del trato y la forma en la que es educado el niño, cabe aclarar que muchas de las formas de conducta que muestran los niños al relacionarse con sus pares son aquellas que adquirió y que desarrollo dentro del entorno familiar, las cuales se hacen presentes al momento de relacionarse, por ejemplo cuando los niños tienen hermanos mayores puede que sean más hábiles para tener amigos por que aprenden de las conductas que tiene los hermanos al relacionarse con otras personas.
    Sin embargo algunas de las conductas de los niños serán modificadas por el ambiente en el que se desenvolverán fuera del ambiente familiar, a pesar de ello también en éste ambiente foráneo seguirá existiendo la influencia de los padres, ya que ellos son los que ingresan al niño en la sociedad con las personas allegadas a la familia y posteriormente eligiendo la escuela en donde estudiaran sus hijos.
    La familia constituye una parte importante en el desarrollo físico y social del niño, no solo porque asegura la supervivencia sino porque es en la familia como ya se había mencionado donde el niño adquiere formas de conducta para desenvolverse en sociedad.
    Dentro de la familia los padres son los que ejercen la mayor influencia, suponiendo que la familia sea la típica familia funcional, las características de los padres que pueden presentar en sus prácticas educativas según los resultados de las investigaciones hechas por Baldwin y Baumrind, son las siguientes: los padres pueden presentar grados de control, estos padres son los que intentan influir en el comportamiento del niño con el fin de inculcarles o formar en ellos diversos estándares, también en el sentido de la educación hay algunos padres que prefieren la comunicación padre-hijo; éstos padres son los que acostumbran a dar las razones que los orilla a ejecutar ciertos actos, por su parte hay otros padres que exigen en los niños ciertos grados de madures y los presionan y animan para que desempeñe al máximo sus habilidades en los diferentes ámbitos y hay otros padres que promueven el afecto en su relación estos padres son los que expresan al niño interés así como la importancia por todo aquellos que implica su bienestar físico y emocional.
    Con base en estos aspectos los investigadores distinguen a tres tipos de padres cabe aclarar que como la mayoría de las veces a familia está constituida por un padre y una madre, éstos pueden presentar diferentes conductas o ser clasificados en los diferentes tipos de padres que se explicaran a continuación, lo que hace que los efectos en las conductas de los niños varié, además, de que no se puede tener los mismos estándares para tratar de clasificar a las personas, debido a que como se planteaba al principio cada persona es diferente, sin embargo si se pueden hacer aproximaciones. Los tipos de padres son los siguientes:

    ResponderEliminar
  79. ILSE IRENE GUTIEEREZ CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIEL PEREZ PALACIOS
    CUARTA PARTE

    Padres autoritarios: Se caracterizan por manifestar altos niveles de control y exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explicito. Los padres dedican mucho tiempo a influir, controlar y evaluar el comportamiento y actitudes de sus hijos de acuerdo con sus rígidos patrones preestablecidos.
    Consecuencias.los hijos de estos padres son obedientes, ordenados y poco agresivos; pero suelen ser también más tímidos y poco tenaces a la hora de conseguir sus metas. Son pocos comunicativos y afectuosos, manifiestan pocas expresiones de afecto en las interacciones que mantienen con sus iguales y no suelen llevar las iniciativas en esas interacciones , pueden ser espontáneos. No se perciben a sí mismos como responsables de sus éxitos y fracasos, tiene baja autoestima y son dependientes. La falta de comunicación en estos hogares hace que los niños sean poco alegres aprensivos, infelices, fácilmente irritante, y vulnerable a las tensiones.
    Padres permisivos: Son padres con bajo control de exigencia de madurez , pero altos en comunicación y afecto , aceptan sus conductas o deseos e impulsos y usan poco el castigo. Los hijos de estos padres tienden a tener problema para controlar sus impulsos, dificultades a la hora de asumir responsabilidades, son inmaduros y con niveles bajos de autoestima, pero más alegres que los hijos de padres autoritarios.
    Padres democráticos: Son padres que se caracterizan por altos niveles de comunicación y afecto como de control y exigencias de madurez. Los hijos tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima. También suelen ser muy interactivos y hábiles en las relaciones con sus iguales, independientes y cariñosos.
    Con base en esto se procede con la explicación de las observaciones que fueron realizadas a los niños. En este trabajo, estudiamos o analizamos la relación y el comportamiento de cuatro niños, de entre 5 a7 años de edad; esto lo llevamos a cabo en relaciones con sus iguales en situaciones de juego, para poder identificar las características que envuelven a cada niño y poder crearnos hipótesis o suposiciones de un entorno familiar a partir de las manifestaciones que mostraron los niños.
    De los cuatro niños observados los resultados son los siguientes:
    Yamileth de siete años de edad, vivía desde pequeña con sus padres, los cuales casi siempre la dejaban al cuidado de otras personas, ella podría decirse que creció influenciada al cuidado de la televisión, casi no salía a jugar, a los cuatro años sufrió la separación de sus padres. Después de haber pasado esta situación la madre se llevo a la niña a la casa de su abuela en donde viven las dos actualmente, en esa casa la familia es numerosa y la mayoría de las personas con las que ahí vive son adultos.
    Ésta es una niña que es hasta cierto punto es inteligente, por lo que siempre la madre le exige cierto grado de madurez, la apoya en el desarrollo de sus tareas, sin embargo, cada que la niña alcanza un objetivo la exigencia se vuelva cada vez más alta. En los juegos en los que se observó a la niña en comparación con los textos se observa lo siguiente: ella es una niña muy trise que no se relaciona muy bien con sus pares, prefiere la compañía de los adultos y trata de hacer cualquier cosa con tal de llamar la atención, inferimos que ante la ausencia de su padre la niña se aísla mucho y demuestra en su actitud que hay algo que le falta, sin embargo, como ha estado al cuidado de su madre ella en los juegos con los adultos buscaba de diversas formas que la observadora que tomó el papel de adulto le hiciera caso, quería ser el centro de atención y también se pudo observar la dependencia y la costumbre que tiene en que un adulto le ayude para desarrollar sus diversas actividades.

    ResponderEliminar
  80. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIELPEREZ PALACIOS
    QINTA PARTE

    Pero también se pudo observar que ella obedece los mandatos de sus pares ya que como ella había ganado en uno de los juegos, se le premío con una sabrita; ella solo comió unas cuantas y las repartió con los demás niños, pero luego una de las niñas que en éste caso era su prima hermana le arrebato la sabrita y ella no dijo nada, se quedó callada y se conformó.
    La niña es muy competitiva ya que no le gusta que nadie le gane siempre y cuando esto tenga como resultado el que un adulto la apoye y le haga un reconocimiento de las acciones que realiza. Esta niña ha alcanzado o se encuentra en la fase de satelizacion, debido a que sabe como interactuar con los adultos y busca formas sutiles para entablar conversaciones así como para pedir las cosas que necesita utilizando expresiones como “por favor”, términos que los demás niños no mostraba en su forma de ser.
    Alexa de seis años, con un padre que comparte algunos de los aspectos del padre autoritario y la madre encaja en el estándar de permisiva según Baldwin y Baumrind. Sin embargo, debido a las condiciones en las que ella nace al ser la tercera hija y la ultima, ya que tiene dos hermanos varones uno de 11 y otro 9 años, la madre los deja al cuidado de la niña por lo que la niña al crecer con dos niños adquiere muchas de las conductas que ellos presentan, y como ellos son muy sociables adquiere esas formas de conducta, por lo que al momento de relacionarse con sus pares lo hace de una manera abierta y ágilmente. No tiene pena al momento de hablarle a los niños y aunque es una niña independiente se encuentra aun en la fase de omnipotencia, ya que como se pudo observar en los diferentes juegos realizados quería que se hiciera lo que ella decía, ella quería decir o imponer los juegos y si no se hacia lo que ella quería no mostraba interés en las actividades y prefería no participar. Como es la última hija le tienen muchas consideraciones razón por lo que todavía no supera la fase de omnipotencia
    En los juegos ella quería actuar de manera independiente pero como en ésta etapa los niños están ávidos de hacer amigos, al ver que todos corrían hacia algún lado ella los seguía con el fin de seguir conservando las amistades. Esta niña mostraba mucha alegría en las actividades que realizaba, pero como no conoce los limites ya que en su familia no tiene mucha disciplina, no conoce las consecuencias de sus actos y hacia lo que ella quería aunque se les imponía reglas las infringía. Ella no pedía las cosas solo las tomaba o de manera sarcásticas y subjetiva hacía mención de que necesitaba satisfacer sus necesidades para que sin necesidad de pedirlo se le hiciera caso. Por ejemplo en el columpio ella se subía y al ver que a Yamileth la empujaba un adulto para balancearse ella empezaba a decir en tono fuerte “quien me empuja”.
    La niña mostraba el complejo de Edipo en el cual se destacan los deseos y respeto al progenitor de sexo opuesto y la hostilidad hacia el mismo sexo (palacios j. y V Cubero, 1994, pag 209) ya que prefería la compañía del adulto y trataba de llamar su atención.
    Juan Cándido niño de cinco años, él es un niño que tiene también dos hermanos uno de 15 y otro de nueve. La educación que lleva este niño difiere de la de los otros, en un principio con los dos primeros hijos los padres eran autoritarios, de pequeños eran respetuosos y obedientes, sin embargo, eran tímidos Juan a diferencia de ellos dos es un niño muy inquieto, es inmaduro y su nivel de autoestima es bajo porque casi ni habla con los niños y depende de otros para desarrollar sus diversas actividades.

    ResponderEliminar
  81. ILSE IRENE GUTIERRE CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIEL PERAZ PALACIOS
    SEXTA PARTE

    El niño denota sumisión ante los demás niños a pesar de ésto es un niño que se divierte en las actividades que realiza aunque se expresión corporal no sea tan marcada lo que encaja con las características de los hijos de padres permisivos. Los padres cambian el tipo de educación que le imparte a ´él en comparación con la educación que tuvieron los otros hijos porque uno de ellos sufrió un accidente estando incluso en peligro de muerte lo que hace que los padres se sienta culpables del accidente aunque no tuvieron nada que ver y cambie el trato que tenían hacia sus hijos. Lo que repercute en la forma en de desarrollo que tiene Juan por los bajos niveles de disciplina que tiene hacia él.
    Éste es un niño que también se encuentra aun en la fase de omnipotencia para su actitud la presenta de diferente forma a la de Alexa por que cuando quiere algo solo queda viendo al adulto o hace insinuaciones enfrente del adulto para que llame la atención y que sin necesidad de pedir las cosas directamente al adulto éste se subordine ante él. En las observaciones se notaba que cuando él quería algo se acercaba los adultos casi siempre en compañía de otro niño al cual le ponía al tanto de su necesidad utilizando un tono de vos muy aguda con el fin de ser escuchado por el adulto y que éste atendiera a su necesidad. El ejemplo es que el niño quería juagar en el pasamanos y buscando a uno de sus pares que se encontrare cerca del adulto dijo “Alexa vamos a jugar al pasamanos” repitiendo esto por varias veces el adulto ante la insistencia que él que le hacía a la niña, el adulto se ofreció a satisfacer sus necesidad. Como en la observación había otro niño, Juan prefería relacionarse con el niño que estar con las niñas; presentaba el complejo de Edipo.
    Por último está Yamileth Sosa es una niña de cinco años, ella es “Cuate” y además tiene otra hermana mas grande. Yamileth es una niña que tiene un nivel de desarrollo muy adelantado para su edad ya que es una de las niñas más pequeñas pero también la más alta y la que se ve físicamente más desarrollada que las otras de mayor edad.
    Sus padres entran dentro de los estándares de los padres democráticos, tiene mucha comunicación con sus hijas y como son tres hermanas entre ellas aprenden algunas conductas para desenvolverse con las demás personas, la niña a pesar de su corta edad es una niña muy responsable y que obedece las órdenes que se le impone, pero como su nivel cognitivo no está tan desarrollado, en ocasiones se olvidaba de las restricciones e infringía las reglas pero al recapacitar trataba de controlar sus impulsos. Podría decirse que la niña esta satelizada sabe comportarse tanto con los adultos como con sus pares y conoce formas de comportamientos sutiles para que se haga lo que ella decida sin embargo prefiere correr y no caminar.
    Yamileth tiene una autoestima alta, casi siempre quiere desempeñar el papel de líder y trate de mandar sutilmente a los demás niños con los que se relaciona, sin embargo si no le hacen caso no se enojaba y se sabe adaptar a las diferentes situaciones y problemas a los que se enfrenta, en general es una niña muy alegre que disfruta de la compañía tanto de personas adultas como de sus pares, no se deja vencer por los obstáculos. Se puede observar que como sus padres son democráticos tiene ola valoran intrínsecamente lo que hace que la niña este segura de lo que hace.
    En los diferentes juegos la niña trato de llamar la atención de la observadora por lo que al igual que Yamileth de 7 años presentaba el complejo de Electra, ya que se identificaba más con la observadora tal vez porque se encuentra en la etapa de imitación y de identificación de su sexo.

    ResponderEliminar
  82. ILSE IRENE GUTIERREZ CARBALLO 1"C"
    EDUARDO DANIEL PERZ PALACIOS
    SEPTIMA PARTE

    Uno de los aspectos generales que se pudo observar en el comportamiento de los niños es que todos “Son muy curiosos, en éste sentido los niños solo se interesan por las cosas que pueden percibir a través de sus sentidos y de los diversos estímulos que se les presentan” ( Cohen y Dorothy, 1997, pag 89), ellos no ven más allá de las cosas “no ven la esencia de ellas”. Por ejemplo se puede esperar que un niño se interés por los animales o por los insectos, pero lo que es raro y casi nunca sucede en que un niño se interese por la situación económica o por los fenómenos sociales. Y también que los niños aprenden observando y en muchos de sus juegos que realizan se manifiestan esas observaciones. Por ejemplo Juan, Alexa y Yamilethde 7 años estaban jugando al papá (un juego en que se desempeña el rol de padre), como los padres observan que los padres de Alexa en ocasiones muestran conductas agresivas hacia los hijos, llevaron esas conductas a la representación en el juego; Juan tomó un cinturón y les comenzó a pegar
    Antes de la realización de estas observaciones, nosotros fuimos en blanco en cuanto a lo que realmente deberíamos observar o rescatar de los niño, puesto que no deberíamos leer los textos (“aspectos del desarrollo del niño de cinco años, incluido su estilo de aprender”, “desarrollo de la personalidad en los años preescolares” y “relaciones sociales: familiares, escuela, compañeros. Años preescolares”) sino hasta después de las observaciones; claro que no íbamos totalmente en blanco, ya que teníamos los conocimientos previos obtenidos con los textos de Sullivan y Ausubel (mencionamos a estos autores, puesto que no quedan al margen de este nuevo trabajo, sino por el contrario sus aportaciones tienen mucha relación con este nuevo tema y los hemos estado mencionando), con esto nos damos una idea de lo que deberíamos realizar. Nos tiene sorprendidos a varios de nosotros, lo tan acertados que han sido las observaciones realizadas por Ausubel y Sullivan y los otros autores, plasmadas en sus textos que ya hemos revisado con anterioridad, las formas de comportamiento de los niños y los posibles factores que modifican sus comportamientos; mencionamos esto, ya que gracias a estos textos hemos cambiado o por lo menos modificado nuestra forma de ver las cosas, decimos esto, puesto que antes de que conociéramos los texto de Sullivan, Ausubel y los otros autores, no le tomábamos la menor importancia a los comportamientos de los niños y a sus manifestaciones de conducta.
    Con los conocimientos previos de los estudios realizados por los autores antes mencionados; que ya hemos revisado y analizado, ahora no podemos dejar pasar o de fijarnos detenidamente en las características que presentan los niños, cuando los vemos jugar en el parque o hasta nuestros propios familiares y nos ponemos a pensar en los textos revisados, tratando de crearnos suposiciones o hipótesis sobre la conducta que ponen de manifiesto, podría ser que solo lo hacemos en forma de juego, pero ya no podemos simplemente ver que los niños jueguen y se comporten de formas diferentes sin tener que relacionarlos con los textos; bueno estos textos también nos ayudan a comprender o por lo menos tratar de entender un poco de nuestros comportamientos y de las formas que fuimos educados y podemos entender las relaciones que tenemos con nuestros padres y por qué con uno nos llevamos mejor que con otro, y esto también lo hemos entendido o tratado de entender.

    ResponderEliminar
  83. GREISY SAMARY SOL EGREMY 1"C"
    PRIMERA PARTE

    A partir de la interacción que se dio con niños entre 5 y siete años, además de la lectura y reflexión de los diferentes textos de niños en edad preescolar, se logra comprender muchas de las espontáneas conductas de los niños así, como la gran gama de cambios físicos y psicológicos que atraviesa. El profundizar en las diferentes acciones de los niños y llevar más allá, los cotidianos juegos infantiles, nos sensibiliza de la importancia que tienen, en cada etapa, las condiciones adecuadas para el desarrollo de los niños; desde los primeros años con la motricidad inicial, como que poco a poco la estimulación de los sentidos cambie a estratos superiores.
    Los niños son un centro repleto de múltiples influencias que serán la base conductual y cognitivo (como bien lo recalca Palacios) de los niños, factor: la familia. Ésta es quién está más relacionada a los primeros años de vida y es ésta también quien tiene, en el inicio de la vida del niño, la labor de adentrarlo en el mundo social.
    Los complejos comportamientos humanos representan diversos modos de ser, por ello en el infante parece un tanto presuroso, además de ostentoso, elegir entre una corriente psicológica para tratarse; por ello la crítica que más acentuaría de las interacciones con los niños es que cada uno presenta características que los diferentes científicos mencionan, como se indica en los textos mezclando diversas etapas en edades anteriores/posteriores, o combinando entre estas etapas, pero también se pudo notar que es tan complejo el actuar de los niños que no basta una solo idea para comprender su ser, que los estudios que se realizan deben basarse en el extremo deseo por entender la mente humana y su relación corporal, sin tener el propósito de apoya una idea que bien obstruye y no es base sólida de lo que se persigue.
    Por ejemplo, en unas ocasiones el psicoanálisis se impuso con el complejo de Edipo del que tanto hablamos en clase, los niños varones interactuaban más con “las personas adulta” hacían preguntas con mayor seguridad si eran del sexo opuesto (en los juegos que realizamos). Y más relacionado al privilegio de ser quien llama la atención, más que al terreno de la incestuosidad. Pero que también va a un lado o puede acompañarse con la identificación con el progenitor del igual sexo, pues los niños buscaban más a su padre que a su madre, la última que es quien más pasa tiempo con ellos, por motivo que el padre trabaja muchas horas del día. Ésta situación se opone también en el ejemplo que estudio Malinowski en Nueva Guinea, pues en la educación de algunos de los niños observados la figura de orden y limitaciones es la abuela y tienden a percibirla de esa forma; en otro niños la madre y la abuela también son las que imponen disciplina y con la llegada del padre se deja de sentir cierto grado de tensión en su entorno.

    ResponderEliminar
  84. GREISY SAMARY SOL EGREMY 1"C"
    SEGUNDA PARTE

    Otra conducta que se percibió en algunos niños, fue que los que tenían límites (restricciones por parte de los padres), por ejemplo con su zona de juego (“no cruces la calle”), eran quienes más conocimiento tenían de sí, no requerían permisos adicionales pues eran autónomos y exploraban a sabiendas de los cuidados que seguirían. Por un lado los padres prohibían, pero por otro no los observaban si realmente seguían sus instrucciones, pues cruzaban la calle por decisión propia; lo curioso de esto es que tenían mucha precaución y se fijaban en las dos direcciones si no habían peligros y así ver a uno de sus amiguitos, “han sido bastante bien adoctrinados en la cultura de su sociedad y sus cuerpos obedecen a sus deseos, no a los de sus padres”.
    El ejemplo del cruce también se puede ver como un reto que ellos mismos se imponen, a fin de reafirmar sus “grandes” capacidades (de paso hacen amigos, uno de sus grandes intereses de aceptación); por un lado eran entregados a los juegos pero bien podían decidir no continuar, irse, aunque se le dieran una y mil razones por las que el juego era “bueno”: “los niños de cinco son impredecibles”. En los diferentes juego, ellos mismos hacían en reglamento, cada uno exponía un punto y se agregaba al “listado imaginario”, durante el juego podía que por alguna riña se anexara alguno más y por eso reafirmaban que cambiaban las limitaciones establecidas que incluso los padres pudiesen ponerles. Se veía que sabían que tenían que poner reglas, pero al ser sobrepasadas por sus “amigos” tendían a enojarse y alzaban el volumen de su voz; inmadurez que nos menciona Cohen, “una y otra vez desmienten las expectativas paternas de conducta adulta con sus acciones pueriles e impulsivas”.
    En las escondidas, un niño de cinco que era el líder del grupo, muy a pesar de las edades mayores de otros, se proponía buscarlos porque quería enseñarles que era “muy bueno” y no importaba donde se escondieran pues él los encontraría; si le tocaba esconderse, señalaba lo difícil que sería encontrarlo. Estos retos propuestos a sí mismo, representan un estímulo, son importantes en la medida que se relaciones con sus capacidades para realizarlo, muy diferente a que alguien le imponga retos mayores y sean contra producentes; los padres tienden a ver a sus hijos a futuro y eso se percibe con las madres de los infantes observados, pues comparan sus capacidades y frases con las ellas tuvieron pero no ven que es por adaptación que se da esta situación, “vean precocidad donde en realidad cada generación adopta el pulso de su época” y también que nos niños van a querer saber de cosas de su interés porque les agrada o en el caso de esta interacción de juegos con ellos, les interesaba saber que estudiábamos o que nos enseñaban en la escuela, información que no les útil y que no entenderían, pero que sabían les servía para iniciar la plática.
    Unos niños jugaban a “la banda de guerra” y en esa espontánea conducta, se puede ver que “son activos, inquietos y a menudo ruidosos”, al preguntarles donde lo vieron señalaron que en el desfile y además uno de ellos mencionó que su hermano mayor está en la banda de guerra (“imitan a sus padres y hermanos mayores en la forma de expresarse”), es una clara idea de las influencias que conjuntan el ser de un niño.
    Las observaciones en diferentes contextos, no variaron tanto en cuanto a formas, pues el estado de Oaxaca presenta una cultura estatal un tanto uniforme (en lo que respecta al Istmo en particular), por lo mismo se requeriría hacer una comparación con otros estados, como Michoacán (por que los niños tienen contacto con violencia en su contexto y estos es una marcado indicador) u otro estado de la zona norte del país, o si vemos el índice de suicidios en China, sería importante destacar a que diferencias nos estamos enfrentando y las características positivas/negativas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  85. GREISY SAMARI SOL EGREMY 1"C"
    TERCERA PARTE

    En conclusión, estas observaciones fueron un muy buen método para acercarnos a los comportamientos de los niños, las diferentes actitudes nos van a enseñar las mejores formas de relacionarnos con ellos y además de saber sus capacidades y habilidades, los conflictos sentimentales por los que pasan, hubiera sido más completo el estudio si se realizaran entrevistas a los padres de familia, pero más afondo de las que hicimos. Pero los conocimientos obtenidos son de gran relevancia en nuestra futura labor social.

    ResponderEliminar
  86. JUQUILA HERNANDEZ ALBINO "1°B"

    ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE CINCO AÑOS, INCLUIDOS SU ESTILO DE APRENDER.
    La observación se llevo a cabo en Tequisistlán en el rio, mientras unos niños, jugaban en el rio, tal vez no hubo mucho cambio en las actitudes de los niños por que en ningún momento les dije que los estaba observando, así que ellos no se percataron que yo estaba tomando nota de sus acciones.
    Esta observación se llevo a cabo mientras que los niños jugaban al encantado en el rio; pero con algunas modificaciones, su juego consistía en aventar el agua un bote de refresco relleno de arena, esto lo hacían quien fuera atrapar mientras los demás corrían o mas bien nadaban para que no los atraparan, el juego acaba cuando un niño encuentra el bote en el agua y pues de esta manera salva a todos sus compañeros.
    Había varios niños pero yo me enfoque principalmente a tres.
    Sexhi Michel es una niña bien portada mientras este bajo la vigilancia de los adultos, cuando esta con los niños tiene un sentido de la justicia que hasta da risa por que prefiere sacrificarse ella antes que los demás, aunque en ocasiones presenta las típicas reacciones de un niño de cinco años como es sacar la lengua, es impredecible en sus actitudes nunca sabes bien que piensa o como va actuar durante determinada situación y hacer uno que otro berrinche.
    José Eduardo, es un niño muy berrinchudo, los papás lo tienen muy consentido, siempre quiere hacer lo que el quiera y si no es así, se enoja, hace sus berrinches, amenaza con salirse del juego y dice que los acusara con los papas para que regañen a los demás.
    Asbiel es un niño muy tímido esto lo atribuyo a que su papa es un poco autoritario, y lo vi regañarlo frente a sus compañeros de juego, el es muy justo consigo mismo y con los demás.
    A diferencia de José Eduardo el acepta cuando pierde y sabe compartir con los demás.

    Relacionándolo con la autora Dorothy H. Cohen podemos rescatar lo siguiente:
    “Los niños de cinco años son impredecibles” Esto lo pude observar cuando José Eduardo hizo enojar a Sexhi, yo pensé que con esto ella se iba a abalanzar sobre a golpes (al menos yo hubiera hecho eso) pero no fue así, ella solamente se rio y lo hizo enojar mas.
    “Un niño de cinco años tiene la absoluta seguridad de que sabe como resolver sus problemas” Esto lo comprobé con Asbiel ya que el es un niño independiente de sus padres, supongo que la severidad de sus papá ha logrado esto pero lo cierto es que este niño ya no pide la ayuda de sus papás para resolver sus problemas, el se hace cargo de los problemas y pues a su modo los resuelve.

    ResponderEliminar
  87. JUQUILA HERNANDEZ ALBINO "1°B"
    “Sus cuerpos obedecen a sus deseos y no a sus padres” La prueba mas clara de esto es José Eduardo ya que rara es la vez que obedece a sus papás, el prefiere hacer lo que quiera, el toma el dicho de que mas vale pedir perdón que pedir permiso.
    “A los niños les gusta construir cosas, son activos, a menudo inquietos y ruidosos” Esto creo que cualquiera lo sabe, y lo comprobé una vez mas durante esta observación ya que como se estaba realizando una quermes, en la cual había muchos niños, los cuales tenían un ruido impresionante, se podía escuchar de todo desde risas, llantos, golpes, gritos, y muchas palabras mas, también se podía observar a los niños correr de un lado a otro, nadando, jugando a las luchas o jugando a ser sineras (sirenas) como dice Sexhi.
    “Los niños hablan con mayor libertad que antes a los adultos” Esto creo que quien mas lo aplica es Sexhi por que su mamá se ha encargado de educarla lo mas actualizada posible, y en alguna ocasión estaba yo bañándola y le dije que se bañara bien y ella me contesto-si, me voy a lavar bien mi vagina-; a mi no me canso tanto revuelo este hecho pero si alguien mayor la escuchara tal vez hasta la castigarían por hablar así, ya que la mayoría de las personas que no se les debe hablar de sexualidad a los niños, y no se dan cuenta que si en casa no se les habla de este tema, en la escuela terminaran haciéndolo tarde o temprano.
    “Los niños de cinco años aun están sujetos al estilo de conducta típico de todo el periodo de la niñez temprana” Esto lo comprobé con Sexhi ya que aunque tiene un buen repertorio lingüístico, sus actitudes pues son los de una niña, ya que cuando alguien le cae mal termina quitándole la lengua o frunciéndole la cara.
    “Los niños de cinco años están ávidos por hacer amigos, ya que es imposible mantener encerrado a los niños en casa” Esto ya tiene un buen rato que lo se, cuando mi sobrina se escapo de su casa para ir a jugar a la mía con mi hermano de 13 años, y en su casa todo el mundo estaba buscándola como locos y cuando llegaron a mi casa por ella, no dijo nada para excusarse o pedir disculpas solo dijo –quería jugar con mi tío Gabi, por eso me vine-.

    ResponderEliminar